viernes, marzo 29, 2024

La obra de Paco Roca se expone en Madrid

/

Panini
La obra de Paco Roca se expone en Madrid
Arrugas como eje central de la exposición

 

Todos los que disfrutamos con el cómic hemos pensado más de una vez cómo es el proceso creativo de nuestras historietas favoritas, cómo el autor pasó de una simple idea a una historia desarrollada y contada en una secuencia de viñetas con su narrativa particular.

Obviamente, cada autor es un mundo y tiene su método de trabajo. Ahora podemos conocer un poco más cómo es este proceso en el caso de Paco Roca. El ilustrado y dibujante español (Valencia, 1969) no deja de decir a todos los que le quieran escuchar que es un privilegiado: ha conseguido uno de sus sueños de infancia, trabajar en casa y en pijama.

La obra de Paco Roca se expone en Madrid
Exposición de paco Roca

Ahora nos muestra su forma de trabajar en la exposición Paco Roca, Dibujante Ambulante, que puede verse desde el 20 de noviembre de 2014 hasta el 15 de febrero de 2015 en el Espacio Fundación Telefónica situado en Madrid.

En esta exposición, que ya ha pasado por Valencia y por Bilbao, podremos disfrutar de más de 200 piezas: bocetos, carteles, cómics, guiones y apuntes. Una muestra de cómo funciona (artísticamente) la mente de este autor desde que se crea una idea hasta que se plasma en un álbum completo. Así, podremos ver página con sus primeros esbozos y, a partir de ellos, tanto las herramientas que utiliza para, por ejemplo, crear volúmenes o perspectivas, hasta los diferentes caminos por los que discurre su mente hasta que llega al que será el resultado final.

La obra de Paco Roca se expone en Madrid
Técnicas

## El camino de un dibujante ambulante

La exposición comienza con algunos de sus trabajos menos conocidos: sus trabajos como ilustrador en carteles y portadas de revistas (o de catálogos de salones del cómic), para continuar con el próximo trabajo a publicar, una colaboración con Intermón Oxfam, en el que ha realizado una historieta y la portada de Viñetas de Vida, que es como se llama este álbum creado por nueve dibujantes sobre el trabajo de esta ONG en varios países de Asia, África y Latinoamérica.

Luego pasamos, inevitablemente, a Arrugas, el gran éxito de Paco Roca. Podremos ver bocetos tanto del álbum y la portada como de la película de animación. Es este último caso resulta muy interesante ver los apuntes que Ignacio Ferreras ,con su “temible lápiz rojo”, realiza sobre los dibujos del artista haciéndonos ver la enorme diferencia entre los dos medios, el del cómic y el cinematográfico.

La obra de Paco Roca se expone en Madrid
Del papel a la pantalla

También se expone material de documentación que Roca recogió para Arrugas: entrevistas, fotografías, etc. Todo con una escenografía que pretende salirse de los típicos paneles con páginas (que también hay, claro). Por ejemplo, tenemos una cama como las de la residencia donde están los protagonistas, con varias capas transparentes llenas de dibujos, esbozos y fotografías.

Después pasamos a una muestra de sus trabajos desde 1995 hasta Los surcos del azar, de 2013, pasando por El invierno del dibujante, Las calles de arena o El faro. Además, como novedad importante en este tipo de exposiciones, se muestran otros materiales mucho más personales, como son los cuadernos de viaje que Roca lleva consigo y donde refleja sus percepciones en sus viajes por China, Colombia, Japón, Italia o Francia entre otros países.

La obra de Paco Roca se expone en Madrid
Primeros trabajos

Terminamos la exposición con el último, por ahora, trabajo del artista, Memorias de un hombre en pijama, que posiblemente se llevará también al cine el año 2016. Aquí se exponen los originales e impresiones de este trabajo que se publicó entre marzo de 2010 y julio de 2011 en el diario valenciano Las Provincias para, posteriormente recopilarse en un libro cuyo segundo volumen acaba de aparecer y que recopila las historietas publicadas quincenalmente en El País Semanal.

## Actividades compementarias

Como suele suceder con las exposiciones que tienen lugar en el Espacio Fundación Telefónica, la muestra está acompañada de otras actividades paralelas. En este caso podremos disfrutar de varios coloquios:

El cómic autobiográfico”. El día 11 de diciembre, a las 19’30 habrá una mesa redonda compuesta por los dibujantes Juanjo Sáez, Raquel Córcoles, Carlos Carrero y Paco Roca, que hablarán de las narraciones gráficas en primera persona y, muchas veces, desde la perspectiva del humor, mientras exponen sus opiniones sobre el mundo de su alrededor.

La obra de Paco Roca se expone en Madrid
Portada del proyecto con Intermón Oxfam

Narrar solidariamente”. En enero de 2015 (sin fecha concreta todavía) tendrá lugar otra mesa redonda para hablar del proyecto Viñetas de Vida, con el que diferentes autores de cómic están viajando con Intermón Oxfam a países en vías de desarrollo con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la lucha contra la pobreza. Paco Roca contará su experiencia en Mauritania y Miguel Gallardo hará lo propio con la República Dominicana.

La guerra en viñetas y fotogramas”. En esta ocasión la mesa redonda versará sobre cómo ha sido (y está siendo) retratada la guerra en el cómic y el cine. Con Los surcos del azar como principal ejemplo, pero sin olvidar trabajos como Gorazde: Zona Protegida de Joe Sacco. Está prevista para febrero de 2015.

## Talleres educativos

Otra de las características de las exposiciones de la Fundación Telefónica es su carácter pedagógico. En esta ocasión tendremos dos talleres.

Cuando tú y yo teníamos la misma edad”, un taller de animación intergeneracional en el que abuelos y nietos trabajarán juntos para crear una pequeña animación con stop motion. Está prevista para febrero de 2015.

Contar el pasado, conocer el presente”, otro taller de animación cuyo objetivo es que los más jóvenes conozcan algunas claves de la animación a través de la elaboración de storyboard, rotoscopia y stop motion. También está previsto para febrero de 2015.

Toda la información está en su página web

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores