jueves, marzo 28, 2024

XX Salón del Manga de Barcelona: Crónica Domingo

/

Panini

logo_salonXX_manga

Y Dios descansó el séptimo día. Pero no el Salón del Manga de Barcelona. El domingo es el último día en el que, cada año, tenemos la oportunidad de acercarnos al mundo nipón más cerca que nunca a través de las dispares actividades que se realizan en este evento. Si bien jueves y viernes son los días más “relajados” y el sábado el que suele romper todos los récords de asistencia,  el domingo se queda a medio camino entre unos y otros, siendo aprovechado por los stands para liquidar todo el stock preparado, de forma que podemos encontrarnos con ofertas muy jugosas.

Los problemas de organización del evento han seguido su curso, y aunque las actividades no se han retrasado tanto como el día anterior, la mala regulación de los medios de comunicación ha dado más de un quebradero de cabeza a vuestros humildes redactores. Destacaría también que las colas multitudinarias formadas delante del recinto de Ficomic no aminoraron en absoluto en correspondencia a otros años, y por más que se adapten los espacios para la realización de este acontecimiento, parece ser que no es algo que vaya a arreglarse. Aun así, hemos querido aprovechar este día de menos actividades (aunque algunas muy interesantes) para echar un vistazo a las distintas exposiciones presentadas en el emplazamiento.

Ahora que tenemos 20 años

La primera exposición de relevancia por la que nos pasamos es ‘Ahora que tenemos 20 años‘. Como si de la canción de Joan Manel Serrat se tratase, esta presentación reunía carteles y fotografías realizados durante las dos décadas de existencia del salón. Si bien comenzó en 1995 en el recinto de la Estación de Francia, un espacio infinitamente más pequeño que el de la actualidad que más bien parecía una feria de muestras, el Salón del Manga de Barcelona ha aumentado hasta llegar a las más de 130.000 visitas que se han conseguido este año. Una evolución increíble que hemos podido ver reflejada a través de esta curiosa exposición.

Exposición Pokémon

También tuvimos tiempo de pasarnos por la magnífica exposición que ocupaba un buen tramo del Palacio 2. Por primera vez en España, hemos podido ver una gran colección de obras de arte seleccionadas del rico y amplio universo de videojuegos de “Pocket Monsters”. Entre ello, lo más destacado ha sido la colección inédita de dibujos del trabajo preliminar de ‘Pokémon Negro‘, ‘Pokémon Blanco‘, ‘Pokémon X‘ y ‘Pokémon Y‘, además de contar con un increíble pósters de las futuras ediciones ‘Pokémon Rubí Omega‘ y ‘Pokémon Zafiro Alfa‘.

El arte del Ikebana

Yéndonos a lo más japonés aunque algo alejado del manga puro, también pudimos disfrutar de ‘El arte del Ikebana‘, una exposición donde se mostraba el arte del arreglo floral japonés a través de bonsais de distinto tipo y de un pequeño jardín zen artificial de este estilo. Sin duda algo muy curioso para los amantes de la jardinería.

Los ritmos del J-Pop

La última exposición a la que hemos podido echar un vistazo durante el domingo ha sido ‘Los ritmos del J-Pop‘, un acercamiento al más famoso J-Pop japonés que contaba con imágenes de artistas de la historia de la música japonesa de este estilo así como detalles sobre Miku Hatsune. Además, nos han deleitado con instrumentos y vestimentas de los propios músicos e incluso la visita de alguno de ellos.

Cosplay Especial Pokémon

Pero no todo han sido exposiciones durante el último día de salón. Si el sábado tuvimos la oportunidad de ver dos concursos de Cosplay distintos, uno de temática ‘Tales of‘ y el otro que celebraba la final española del World Cosplay Summit, el domingo se ha celebrado un Concurso Especial Cosplay de Pokémon. De este modo, los dos grandes temas del salón, el Cosplay y Pokémon, se han unido de forma espectacular y muy divertida para un público, como de costumbre, entregado.

El Escenario de la plaza principal del recinto ha acogido en esta ocasión a Junichi Masuda y Shigeru Ohmori, creadores y productores de varias ediciones de los videojuegos. Estos han ejercido de jurado durante toda la exhibición, que ha recogido a concursantes de todas las edades. Los premios se repartían en cuatro categorías, divididas por adulto y juvenil e individual y grupal. En la siguiente galería podéis observar una recopilación de imágenes que hemos realizado a lo largo del evento:

El espectáculo ha sido variopinto, pues hemos visto desde un Primeape bailando el Gagnam Style hasta el combate final pokémon de la liga Johto en el que se enfrentaba un inmenso Charizard contra un todopoderoso Blastoise. Sin duda fue algo digno de contemplar, y más aún cuando los protagonistas eran los niños, que tampoco quedaron atrás en calidad de los disfraces. Finalmente, los ganadores recibieron un magnífico pack compuesto por juegos de la compañía con una edición especial de la Nintendo 3DS.

Encuentro con los dobladores de ‘Bola de Drac’

El último evento que hemos presenciado ha sido la conferencia de los dobladores de la edición en catalán de ‘Dragon Ball‘, es decir, ‘Bola de Drac‘. Las voces catalanas de Goku (Marc Zanni), Vegeta (Joan Sanz) y Célula (Jaume Barrufet), hicieron acto de presencia en el escenario del Palacio 1 para deleite de los fans de la mítica serie. En primer lugar, Zanni (también director de doblaje) anunció que a principios de 2015 saldría la película ‘Capitán Harlock‘ cuyas voces son las suyas propias en castellano. Esta película tendrá como protagonista al mítico pirata espacial en una versión 3D que promete.

Por otro lado, y además de explicarnos que también doblan ‘One Piece’, los actores contaron anécdotas peculiares sobre las horas de trabajo que pasan juntos. Promocionaron el libro que sacaron en 2012, ‘La sèrie de la teva vida‘ (‘La serie de tu vida’), y esclarecieron curiosidades como que Joan Sanz (Vegeta) y Jaume Barrufet (Célula) iban juntos al colegio cuando eran niños. ¿Os imagináis compartir clase con dos de los protagonistas más carismáticos y con peor carácter de ‘Dragon Ball’?

Finalmente, Barrufet cantó en primicia la canción que llamaron ‘Balada de Célula‘, cuya historia se remonta a cuando el villano es vencido y teletransportado a una dimensión distinta.

Jaume Barrufet
Jaume Barrufet

En definitiva, ha sido un salón agradable que nos ha dejado varias entrevistas que iremos publicando a lo largo del mes. El Salón del Manga de Barcelona, una vez más, ha contado con sus mejores eventos y ha incorporado un gran número de novedades. Si no habéis tenido la oportunidad de ir este año, desde La Casa de EL os animamos a hacerlo en el futuro.

Toda la información estará disponible en la web de Ficomic o en la propia del salón, así como en las redes sociales de Facebook y Twitter. Podéis utilizar el hashtag #SalónMangaBCN, y recordad también que en La Casa de EL os iremos ofreciendo las crónicas y entrevistas. Además, ya tenéis el álbum de fotos disponible en Facebook.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores