
Antes de nada, no obstante, realizaremos un breve recordatorio de lo acontecido hasta ahora. En el primer volumen de ‘Bloodshot’ éramos testigos de cómo esta arma viviente gubernamental descubre la forma horrible en la que había estado siendo utilizado y se revela contra sus antiguos jefes, los líderes del Proyecto Espíritu Renacido (P.E.R., para simplificar). En el segundo estas ansias de vendetta cobraban forma con el asalto a la base del P.E.R. Dicho asalto provocó la huida de varios psiots confinados en las instalaciones, un grupo de los cuales se unió a Bloodshot mientras que el resto siguieron su propio camino.

En esencia, el tercer tomo de ‘Bloodshot’ se dedica a narrar lo sucedido desde la fuga del P.E.R., que corresponde al final de la segunda entrega de la cabecera, hasta la llegada a Las Vegas y el enfrentamiento que concluye ‘las Guerras Harbinger’. Pese a esto, no añade demasiada información adicional, aunque sí existen varios detalles a resaltar. El primero es que podemos ver con mayor profundidad el protocolo que se narró en el cruce y, por tanto, saber cómo responden los nanites, responsables del gran poder del supersoldado, a su función verdadera. Por otro lado, Bloodshot no lo había dejado todo al azar y se preparó por si las cosas no salían de la forma que esperaba. De este modo, además de un giro interesante al final del volumen (el único que contiene, en realidad) que nos deja bastantes incógnitas, el pueblo en el que se produce el primer combate había sido preparado por el protagonista, desencadenando sucesos bastante impactantes en lo que a aspecto gráfico se refiere.

En cuanto a la edición, Panini recopila los cuatro episodios (del 10 al 13, en concreto) que conforman esta ampliación de ‘Las Guerras Harbinger’, en un tomo en formato rústica de 128 páginas a color por un precio de 12€. A modo de conclusión, estamos ante una entrega bastante insulsa argumentalmente, pues tiene muy poco que aportar al cauce de la trama excepto por el último giro ya mentado. Pese a ello, resulta útil a la hora de profundizar en el conflicto y sus consecuencias, aunque no puedo negar que, visto el buen hacer de Valiant en el cruce, esperaba bastante más en estos episodios complementarios.
Duane Swierczynski
Nacido en 1972 en Filadelfia (Pensilvania), su carrera como escritor empezó con libros de no ficción y trabajando como editor para revistas como “Details” o “Men’s Health”. En 2008, firmó un contrato de exclusividad con la editorial Marvel, encargándose de, entre otros, El Castigador y La Viuda Negra.
También ha trabajo para otras editoriales como DC, en la que se ocupó del relanzamiento con motivo del nuevo Universo DC del grupo de superhéroes de Gotham City ‘Aves de Presa’, o Dark Horse, con la que escribió la serie ‘X’. Para Valiant ha redactado los guiones de ‘Bloodshot’ y ‘Harbinger Wars’.
Barry Kitson
Este dibujante británico ha llevado a cabo la mayor parte de su carrera ocupándose de colecciones de superhéroes de DC y Marvel. De hecho, su primer trabajo fue ‘Spider-Man’ para Marvel UK, y posteriormente continuó con títulos como ‘Lobezno’, ‘Iron Man’ y ‘Thor’ para La Casa de las Ideas. A su vez, para DC, entre otras cosas, relanzó la “Legión de Superhéroes” junto al popular guionista Mark Waid; y también se ocupó de ‘Batgirl’, ‘Batman’…Para Valiant ha dibujado ‘Bloodshot’.
[review]

Un tomo relacionado con “Las guerras Harbinger”. Fuera del desierto de La Vegas, Bloodshot prepara su propia revolución… Es entonces cuando las Guerras Harbinger estallan a su alrededor y lo cambian todo. ¿Conseguirá moldear a un puñado de niños con superpoderes para convertirlos en una fuerza al servicio del bien o fracasará en su aspiración más ambiciosa? Un relato que redefine a Bloodshot. [/note]



