sábado, abril 20, 2024

Bloodshot #3 – Las Guerras Harbinger

/

Panini

bloodshot-3-reseña-volumen-tomo-critica-guerras-harbingerComo suele ser usual, cuando se realiza un evento o cruce en editoriales (sobre todo las relativas a los superhéroes), las colecciones involucradas tienen capítulos en los que se profundiza más en cómo ha afectado el acontecimiento a sus personajes, cómo se desenvuelven en el mismo…En la revitalizada Valiant y su primer caso, ‘Harbinger Wars’, que mezcla las cabeceras de ‘Harbinger’ y ‘Bloodshot’, dicha tendencia se ha cumplido. Es decir, tanto el tercer volumen de la cabecera dedicada a los humanos con poderes mentales como la concerniente al supersoldado estatal son constituidos por historias del calibre ya mentado. Cabe, pues, preguntarse si Valiant ha cumplido las expectativas o, por contra, como es habitual en DC y Marvel, es sólo un intento para obtener mayores ventas.

Antes de nada, no obstante, realizaremos un breve recordatorio de lo acontecido hasta ahora. En el primer volumen de ‘Bloodshot’ éramos testigos de cómo esta arma viviente gubernamental descubre la forma horrible en la que había estado siendo utilizado y se revela contra sus antiguos jefes, los líderes del Proyecto Espíritu Renacido (P.E.R., para simplificar). En el segundo estas ansias de vendetta cobraban forma con el asalto a la base del P.E.R. Dicho asalto provocó la huida de varios psiots confinados en las instalaciones, un grupo de los cuales se unió a Bloodshot mientras que el resto siguieron su propio camino.

2-bloodshot-3-reseña-volumen-tomo-critica-guerras-harbingerY, tras sendos tomos, llegó el evento: Las Guerras Harbinger. Como dije en la reseña pertinente, desde un punto de vista puramente argumental, se nos desvelaban bastantes aspectos interesantes de Bloodshot y sus allegados (principalmente sus antiguos jefes, el P.E.R.). Así, conocíamos la verdadera función del agente gubernamental y por qué fue creada. Además, se nos presentaba una peculiar organización del P.E.R. que tendrá una gran influencia en la colección del arma viviente: los H.A.R.D. Corps o Tropas de Asalto de la División de Resistencia Activa de Harbinger. Con estos antecedentes, era de esperar que el tomo que nos ocupa fuera también bastante revelador en lo que a guión respecta pero, desgraciadamente, no ha resultado ser de esta forma. No es que sea malo, pero nos remonta a la dinámica de los primeros compases de ‘Bloodshot’ y, además, quizá no es tan impactante visualmente como los anteriores, por lo que pierde en comparación con las anteriores historias del personaje.

 En esencia, el tercer tomo de ‘Bloodshot’ se dedica a narrar lo sucedido desde la fuga del P.E.R., que corresponde al final de la segunda entrega de la cabecera, hasta la llegada a Las Vegas y el enfrentamiento que concluye ‘las Guerras Harbinger’. Pese a esto, no añade demasiada información adicional, aunque sí existen varios detalles a resaltar. El primero es que podemos ver con mayor profundidad el protocolo que se narró en el cruce y, por tanto, saber cómo responden los nanites, responsables del gran poder del supersoldado, a su función verdadera.  Por otro lado, Bloodshot no lo había dejado todo al azar y se preparó por si las cosas no salían de la forma que esperaba. De este modo, además de un giro interesante al final del volumen (el único que contiene, en realidad) que nos deja bastantes incógnitas, el pueblo en el que se produce el primer combate había sido preparado por el protagonista, desencadenando sucesos bastante impactantes en lo que a aspecto gráfico se refiere.

1-bloodshot-3-reseña-volumen-tomo-critica-guerras-harbingerEn cuanto al dibujo, Barry Kitson se ocupa de la mayor parte de la entrega y leva a cabo un trabajo más que correcto en términos generales. No obstante, a mi juicio los dibujantes de los anteriores números tenían un mejor hacer a la hora de mostrar cómo se veía afectado Bloodshot ante los golpes y disparos que le propinaban.

En cuanto a la edición, Panini recopila los cuatro episodios (del 10 al 13, en concreto) que conforman esta ampliación de ‘Las Guerras Harbinger’, en un tomo en formato rústica de 128 páginas a color por un precio de 12€. A modo de conclusión, estamos ante una entrega bastante insulsa argumentalmente, pues tiene muy poco que aportar al cauce de la trama excepto por el último giro ya mentado. Pese a ello, resulta útil a la hora de profundizar en el conflicto y sus consecuencias, aunque no puedo negar que, visto el buen hacer de Valiant en el cruce, esperaba bastante más en estos episodios complementarios.

Duane Swierczynski 

Nacido en 1972 en Filadelfia (Pensilvania), su carrera como escritor empezó con libros de no ficción y trabajando como editor para revistas como “Details” o “Men’s Health”. En 2008, firmó un contrato de exclusividad con la editorial Marvel, encargándose de, entre otros, El Castigador y La Viuda Negra.

También ha trabajo para otras editoriales como DC, en la que se ocupó del relanzamiento con motivo del nuevo Universo DC del grupo de superhéroes de Gotham City ‘Aves de Presa’, o Dark Horse, con la que escribió la serie ‘X’. Para Valiant ha redactado los guiones de ‘Bloodshot’ y ‘Harbinger Wars’.

Barry Kitson

Este dibujante británico ha llevado a cabo la mayor parte de su carrera ocupándose de colecciones de superhéroes de DC y Marvel. De hecho, su primer trabajo fue ‘Spider-Man’ para Marvel UK, y posteriormente continuó con títulos como ‘Lobezno’, ‘Iron Man’ y ‘Thor’ para La Casa de las Ideas. A su vez, para DC, entre otras cosas, relanzó la “Legión de Superhéroes” junto al popular guionista Mark Waid; y también se ocupó de ‘Batgirl’, ‘Batman’…Para Valiant ha dibujado ‘Bloodshot’.

[review]

bloodshot-3-reseña-volumen-tomo-critica-guerras-harbinger[note] Bloodshot 3 – Las Guerras Harbinger

Un tomo relacionado con “Las guerras Harbinger”. Fuera del desierto de La Vegas, Bloodshot prepara su propia revolución… Es entonces cuando las Guerras Harbinger estallan a su alrededor y lo cambian todo. ¿Conseguirá moldear a un puñado de niños con superpoderes para convertirlos en una fuerza al servicio del bien o fracasará en su aspiración más ambiciosa? Un relato que redefine a Bloodshot. [/note]

Bloodshot #3 – Las Guerras Harbinger

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores