jueves, marzo 28, 2024

‘Colección Extra Superhéroes 33: Marvel Knights Punisher 1’

/

Panini

Todo el mundo sabe quién es Garth Ennis. Es ese guionista de cómics irlandés que nació para guionizar una colección de Punisher. Así de claro. No se trata para nada de desmerecer otras de sus obras por las que Ennis pasará a la historia (‘Predicador’, ‘The boys’ o su etapa en ‘Hellblazer’), pero si hablamos de cómic ‘mainstream’, o al menos de un personaje del cómic ‘mainstream’, podría decirse que es difícil imaginar a un guionista más adecuado que él para contar las violentas aventuras de Frank Castle. Y este tomo titulado ‘Marvel Knights Punisher 1’ de la colección ‘Extra Superhéroes’ es buena muestra de ello.

Punisher

Punisher no estaba pasando por sus mejores momentos a finales de los años 90. Estrambóticas tramas en las que la magia y los ángeles vengadores eran el centro de la historia habían dejado a Frank Castle en muy mal estado, y el futuro del personaje era muy incierto. En aquellos tiempos parecía que el personaje podría ser metido en la nevera por los jefazos de Marvel y abandonado durante quién sabe cuánto tiempo. Pero entonces llego el nuevo siglo y la editorial le encargo a Garth Ennis y a su amigo Steve Dillon (que ya se habían hecho un nombre importante tras el éxito arrollador de crítica y público que supuso ‘Predicador’ en la línea Vertigo de DC) que hicieran lo que quisieran con el personaje. Esta estrategia parece ser la favorita de Marvel cuando tienen a un personaje a punto de ser enterrado en el olvido, como ya se hizo con Daredevil y Frank Miller por ejemplo.

No era el primer contacto de Ennis con Punisher, ya que este ya se había encargado tiempo antes (en 1995) de guionizar la historia alternativa fuera de la continuidad ‘Punisher kills the Marvel Universe’, en la que Frank Castle acababa uno por uno con todos los personajes de la Casa de las Ideas. Por lo tanto hay que darle cierto mérito a la editorial al llamar a Ennis para guionizar la serie de Punisher ya que estaban al corriente de los derroteros por los que iba a ir la historia de Frank Castle en manos de este guionista irlandés.

Punisher

Desde el primer número en el que trabajo, Garth Ennis no solo consiguió un éxito considerable sino que a la larga se le consideró el guionista definitivo de Punisher. Ningún otro autor había tratado al personaje con tanta clase, con el humor negro y la violencia extrema como señas de identidad de una colección que se mantendría varios años en lo más alto.

Bien conocido es por todos el odio que Garth Ennis le tiene a los superhéroes, y durante su etapa en Punisher no se ha molestado demasiado en ocultarlo. Buena prueba de ello son las apariciones que tienen por la colección personajes como Matt Murdock, Peter Parker o Lobezno, a los que Frank deja no precisamente en muy buen lugar.

En cuanto al personaje de Punisher, bien podría ser acusado de resultar demasiado plano. Y con razón. Pero no se trata de una colección en la que profundizar en la naturaleza de los personajes sea el objetivo primordial ni mucho menos. Aquí el objetivo no es ni más ni menos que pasárselo en grande, y Ennis y Dillon son los primeros en hacerlo. Frank en manos de Ennis es un neofascista con una única misión en la vida: eliminar a tantos criminales como sea posible durante el tiempo que le reste de vida y emplear cualquier método para conseguirlo. Incomprensiblemente, por muchos mafiosos que Punisher mate siempre aparece más carne de cañón para él número tras número, y eso es lo mejor.

Punisher

Obviamente, el Punisher de Garth Ennis y Steve Dillon no es apto para todos los públicos por todo lo dicho anteriormente. No en vano se publicó bajo el sello Marvel Knights, cuyas colecciones tenían como objetivo a un público adulto al que ya no satisfacían las historias naive de décadas anteriores. Desde luego no es un cómic para niños o personas sensibles, es un cómic sobre un hombre que piensa en matar durante las 24 horas del día, 7 días a la semana y 365 días al año. Incluso mientras come o duerme. No hay nada más para Frank Castle.

El guión de Garth Ennis es toda una belleza. Puede pecar de ser un poco repetitivo en ocasiones, pero también es cierto que tal vez su mayor logro sea conseguir que la serie siga siendo increíblemente divertida incluso tras haber leído ya cientos de páginas en las que no ocurren muchas más cosas que asesinatos de mafiosos a manos de Punisher. Eso y un sentido del humor negro en algunas ocasiones, bestia en otras, es lo que define completamente esta etapa de su carrera.

Pero la ultraviolencia y el humor presentes en el cómic no serían lo mismo si Steve Dillon no estuviera manejando los lápices. Sin duda se trata de uno de los grandes dibujantes de la historia del cómic, que al igual que esta colección de Punisher podría ser acusado de repetirse y de usar siempre los mismos rostros para sus personajes y los mismos recursos narrativos. Pero, al igual que con estos cómics, no importa: Dillon es sencillamente genial.

En resumen, este tomo es una compra obligada para todo fan del noveno arte. Tenemos a un guionista estupendo y a un dibujante maravilloso que le hace aún mejor de lo que es, que hacen uno de los mejores equipos creativos que se recuerdan. Y para colmo tenemos a un personaje que les viene como anillo al dedo. Está claro que el día que Garth, Ennis y Frank se unieron todos los astros estaban alineados en la mejor posición posible.

El tomo ‘Colección Extra Superhéroes 33: Marvel Knights Punisher 1’ publicado por Panini Cómics  contiene 280 páginas a color e incluye los doce números del tercer volumen de la edición americana de ‘Punisher’ con las portadas originales de los números individuales y una introducción de mano de Bruno Orive. El precio de venta recomendado es de 15€ y se puso a la venta en enero de 2014.

Punisher

Garth Ennis

Nacido el 16 de enero de 1970 en Holywood, Irlanda del Norte. Se trata de un guionista de cómics irlandés que trabaja fundamentalmente para el mercado estadounidense, cuya obra más famosa es la serie ‘Predicador’, en la que trabajó junto con el dibujante Steve Dillon y que revolucionó la histórica línea Vértigo de DC Comics a finales del siglo XX.

Su trabajo se caracteriza por la extrema violencia, el humor negro, el abuso de las palabras malsonantes y por ahondar en temas como la amistad entre hombres, las grandes religiones y las alusiones a los superhéroes. Entre sus principales colaboradores habituales se encuentran Steve Dillon, Glenn Fabry, Carlos Ezquerra y John McCrea. Algunas de sus obras más conocidas, además de ‘Predicador’, serían ‘The boys’, ‘Crossed’ y varios arcos argumentales en las colecciones de ‘Hellblazer’ y ‘Punisher’.

Steve Dillon

Nacido en 1962 en Luton, Bedfordshire. Debutó como profesional a los 16 años gracias a la filial británica de Marvel Comics, poco antes de trabajar para las conocidas revistas Warrior y 2000 AD. Tras dar el salto a Estados Unidos, comenzó a colaborar con el sello Vertigo, casi siempre junto a su amigo guionista Garth Ennis, en títulos como ‘Punisher’, ‘Hellblazer’ y, sobre todo, ‘Predicador’, todo un referente del cómic de los años 90 que, a día de hoy, sigue siendo su obra maestra.

[note]

Punisher

¡El hito que devolvió toda su gloria a Frank Castle y supuso su encuentro con Garth Ennis, su guionista definitivo!

Llevaba demasiado tiempo ausente, el suficiente para que la mala hierba creciera en las calles de Nueva York. Ahora, El Castigador ha vuelto y viene preparado para limpiar las calles. El aclamado equipo creativo de Predicador, formado por Garth Ennis y Steve Dillon, redefinen a Punisher en toda su crudeza, en una historia cargada de violencia y humor negro que supuso el inicio de una nueva edad dorada para el personaje e inspiraría su salto a la gran pantalla.

Guión: Garth Ennis

Dibujo: Steve Dillon

[/note]

Colección Extra Superhéroes 33. Marvel Knights: Punisher 1

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores