jueves, marzo 28, 2024

El Videoclub: ‘Total recall: Desafío total’ (2012)

/

Panini

Desafio Total 2012

En 1966, el novelista estadounidense Philip K. Dick publicó un libro titulado: ‘Podemos recordarlo por usted al por mayor‘. El autor nunca pudo imaginar que su fantástica historia gozaría de tal éxito que, en 1990 (cuando el escritor llevaba ocho años muerto), Paul Verhoeven dirigiría ‘Desafío total‘ (también conocida como ‘El vengador del futuro‘), película basada en el libro y protagonizada por Arnold Schwarzenegger. Debido a su gran éxito, el film contó hasta con una adaptación al cómic, publicada por la editorial DC.

Comic-desafio-total

Cuando una película resulta taquillera o una serie ha cosechado altos índices de audiencia, no resulta raro que se realicen remakes al cabo de varios  años. No obstante, hubo que esperar hasta 2012 para que alguien decidiera encargarse de dirigir una nueva versión del film. Nos referimos a Len Wiseman (conocido por estar a cargo de la saga ‘Underworld’, entre otros exitosos proyectos), esta vez con Colin Farrell como el protagonista Doug Quaid. Lo acompañan Jessica Biel, que interpreta a MelinaKate Beckinsale, como Lori, y Bryan Cranston, que se mete en la piel del despiadado Vilos Cohaagen.

Total Recall

El film, ambientado en el año 2084, comienza con esta introducción:

A finales del siglo XXI, la guerra química mundial dejó el planeta casi inhabitable. El espacio vital es ahora el recurso más valioso del planeta. Sólo dos territorios permanecen: la Federación Unida Británica y la Colonia. Los trabajadores viajan por el planeta cada día en el único transporte posible: la Catarata.

Según nos cuenta la trama, Doug Quaid es un hombre normal, casado y con un trabajo rutinario, que está aburrido de su repetitivo estilo de vida. Sin embargo, por las noches tiene un recurrente sueño en el que él es el protagonista de una alucinante aventura heróica, junto a una valiente compañera que no ha visto en su vida. Decidido a probar algo diferente, Quaid, apoyado por algunos y desaconsejado por otros, toma la determinación de hacer una visita a Rekall, una empresa especializada en la implantación de recuerdos falsos, como si se tratara de experiencias auténticas. Sin embargo, una vez allí, todo se descontrola y, de repente, el protagonista descubre que se ha convertido en la persona más buscada. A medida que avanza la trama, Doug descubre que su nombre real es Hauser, que todo lo que ha vivido hasta ahora es una mentira y que él es una pieza clave en la guerra entre la explotadora Federación Unida Británica, dirigida por el tiránico Cohaagen, y la resistencia colonial. Con la ayuda de la misteriosa Melina (que resulta ser la aliada que le visitaba en los sueños), el protagonista tratará de poner las cosas en orden y descubrir la verdad sobre su pasado.

Lo primero que podemos notar al analizar la película es la alteración del título al traducirlo. ‘Total recall‘ debería haberse llamado en español algo así como ‘Memoria total’, que no suena nada atractivo. Además, en nuestro idioma, también se pierde el juego de palabras (al ser Rekall el nombre de la empresa a la que acude Doug Quaid). Por ese motivo, aquí la conocemos como ‘Desafío total‘, aunque no queda del todo claro a qué momento del film se refiere. No obstante, no hay que olvidar que Schwarzenegger era el protagonista de la cinta original y en España estamos muy acostumbrados a que sus largometrajes de acción lleven títulos de ese estilo.

La película contiene algunos guiños al primer film, como la presencia de la prostituta de tres pechos o la mujer gorda de la aduana (que, en esta  ocasión, consigue despistar al  espectador, ya que todos esperan que se trate de un disfraz del protagonista, como sucede en la versión inicial).

Evidentemente, la premisa de ambas películas es muy similar pero, aún así, la trama cuenta con las suficientes diferencias para que no nos parezca que estamos viendo una copia de la protagonizada por Schwarzenegger. La más evidente es el mayor aspecto futurista que tiene el nuevo film. Aunque aquí no encontramos taxis conducidos por robots, sí podemos ver aerocoches, teléfonos insertados bajo la piel y la presencia de unas tropas de asalto con armaduras que nos recuerdan al ejército de clones de ‘La guerra de las galaxias’.

Aunque la película funciona bien como remake de la original, no obtuvo una crítica demasiado favorable, en parte debido a que Colin Farrell, pese a resultar un convincente Doug Qauid, no consigue hace olvidar al espectador la actuación del exgobernador de California. Así mismo, Bryan Cranston, realiza un brillante papel pero, por desgracia, es fácilmente eclipsado por los siniestro rostros de Ronny Cox y Michael Ironside, que interpretaron a Cohaagen y a su secuaz Ritcher respectivamente, en el film de 1990.

La película dura poco más de dos horas. No obstante, la versión extendida contiene veintidós minutos de metraje adicional, que permite al espectador adentrarse aún más en la desoladora situación de nuestro planeta en el año 2084.

Sin lugar a dudas, se trata de una aceptable revisión de la historia que, si no la vemos con el prejuicio de que Arnold Schwarzenegger no sea Quaid, resultará entretenida a los fans de los films de este género.

[review]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores