jueves, marzo 28, 2024

‘Kick-Ass 2’, de Mark Millar y John Romita Jr.

/

Panini

Todo comenzó hace ahora seis años, con la publicación de ‘Kick-Ass’. Con este cómic el señor Mark Millar, en esta ocasión acompañado de uno de los dibujantes más importantes del cómic mainstream americano, John Romita Jr., conseguía un éxito transcendental en su carrera, ya que no solo le acercó aún más a Hollywood sino que de alguna forma definió en gran parte su futura trayectoria.

Kick-Ass 2

Tras el spin-off protagonizado por uno de los personajes más importantes de la primera entrega, Hit-Girl, Millar no tardó demasiado en traer de nuevo a la palestra las aventuras de David Lizewski, allá por octubre de 2010. ¿Era necesario hacer una secuela? Para nada. ¿Llega al nivel de calidad de la primera entrega? Probablemente no. ¿Ha sido Hollywood y su necesidad de una segunda película de ‘Kick-Ass’ el motivo principal para que Millar y Romita Jr. se volvieran a unir para trabajar en ‘Kick-Ass 2’? Todo parece indicar que sí. ¿Han hecho un buen trabajo? Sin duda.

‘Kick-Ass 2’ explora las consecuencias de todo lo acontecido en el primer volumen de la colección. La trama nos sitúa un año más tarde, en un mundo en el que los superhéroes (quizás no sean “super”, pero sigamos con ese término) son algo real y, al igual que sucedía en el universo Marvel de los años 60, cada día surgen nuevos en todas partes, cada uno más ridículo y estrambótico que el anterior. Mindy McCready (Hit-Girl) lleva ahora una doble vida, en la que por un lado ayuda a Kick-Ass en su entrenamiento para perfeccionar sus habilidades como justiciero y por otro trata de ser y parecer una jovencita normal y corriente para que Marcus, su padre adoptivo y detective del departamento de policía, pueda llevar una vida tranquila junto a su madre.

Kick-Ass 2

Por su parte, David Lizewski (Kick-Ass) da con una extraña agrupación formada por algunos de estos nuevos superhéroes que se hace llamar Justicia Eterna, liderada por el Coronel Estrellas y el Teniente Barras, dos exconvictos que rectificaron su camino de crimen y castigo y reclutaron a todos los héroes disponibles. Entre los miembros de este peculiar grupo encontramos al Doctor Gravedad, quien dice ser un profesor de física de la universidad de Columbia que pasa sus tardes libre combatiendo el crimen cuando en realidad solo tiene una licenciatura en lenguas, a Zorra Nocturna, una joven convertida en justiciera tras presenciar el asesinato de su hermana gemela cuyos restos acabaron en la basura, a Battle Guy, quien en realidad es Marty Eisenberg, amigo de Dave en el instituto, a Recordando a Tommy, un dúo de marido y mujer dueños de un restaurante que, tras perder a su hijo Tommy hace siete años, honran su memoria combatiendo el crimen, y a Hombre Insecto, un policía de Nueva York harto de soportar la ineficiencia de la ley y la corrupción en el departamento.

Evidentemente, no puede haber una buena historia sin un buen villano. ¿Y para que nos vamos a inventar uno nuevo si ya tenemos a Red Mist, un personaje que funcionó a la perfección en el primer volumen de ‘Kick-Ass’? Es por ello que volvemos a tener como némesis de Kick-Ass a Chris Damico, que ahora se hace llamar el Hijoputa y se encarga de reunir a todo un grupo de supervillanos (de nuevo, el prefijo “súper” está de más) para conseguir venganza por la muerte del mafioso de su padre, entre los que destaca claramente Madre Rusia, una asesina en serie de origen ruso que trabaja como guardaespaldas del Hijoputa y hará en esta historia las veces del gran enemigo físicamente invulnerable al que el mismísimo Frank Castle tendría problemas para liquidar.

Kick-Ass 2

El desarrollo de la historia nos lleva a un nivel más serio de lo que fue ‘Kick-Ass’, con alguna que otra trágica muerte que nos pueden recordar al fin del padre de Mindy McCready y con unos niveles de violencia gráfica que pueden resultar algo fuerte en ocasiones, pero que aún así siguen siendo toda una maravilla en manos de estos autores. Y todo para desembocar en un final con un importante cliffhanger que seguramente nos llevará de lleno a la siguiente entrega, ‘Kick-Ass 3’, con la que todavía no sabemos si las aventuras de David Lizewski terminarán o no. Por mi parte, mientras Mark Millar y John Romita Jr. tengan algo que contar, que sigan hasta que se aburran.

El guión de Mark Millar puede ser acusado de no ser tan fresco, original y personal como la primera entrega y tratarse de un producto más orientado al puro disfrute del lector. También se le puede acusar de intentar ser más serie en esta ocasión, y de intentar buscar en ocasiones la espectacularidad abusando de las escenas especialmente fuertes, habiendo momentos en los que el lector pueda pensar que está leyendo a Garth Ennis. Pero no se le puede acusar de haber hecho un trabajo deficiente. Millar hace lo que mejor sabe: desarrollar una historia divertida en la que él y John Romita Jr. son los que mejor se lo pasan, sin pretensiones de ser un cómic que cambiará el mundo del noveno arte pero excelentemente narrado.

Kick-Ass 2

En cuanto a los lápices de John Romita Jr., si bien es cierto que no estamos ante uno de sus mejores trabajos, también hay que decir que el peor trabajo de este dibujante es mejor que el de la mayoría de sus compañeros de profesión. Este señor nos vuelve a demostrar que se ha hecho con un hueco en el mundo del cómic por méritos propios y no por su apellido, y que sin duda pasará a la historia como uno de los grandes dibujantes de nuestro tiempo.

En resumen, estamos ante un cómic con el que todos los seguidores de Millar gozaran. Violencia extrema, diversión, personajes patéticos, referencias a la subcultura popular, tragedia, gore, más tragedia, mucha acción, venganza, y todo ello aderezado con los lápices del maestro JRJR. Siempre y cuando no tengas un estómago sensible, ya estás tardando en ir a tu tienda de cómics más cercana y comprar ‘Kick-Ass 2’.

El tomo ‘Kick-Ass 2’ publicado por Panini Cómics se presenta en formato libro de tapa dura y consta de los siete números de la colección. El tomo contiene 200 páginas a color e incluye las portadas originales de los números individuales, así como los lápices y las tintas de alguna de ellas, además de las portadas alternativas. Al comienzo del tomo tenemos también una introducción escrita por el director de cine Joe Carnahan, y la traducción ha sido realizada por Gonzalo Quesada.El precio de venta recomendado es de 19,95€ y se puso a la venta en octubre de 2012.

Kick-Ass 2

Mark Millar

Nacido en Coatbridge, Escocia en 1969. Se trata de uno de los más aclamados y exitosos autores del cómic estadounidense actual, guionista de algunas de las series de mayor éxito de crítica y público de los últimos años, como ‘The Authority’, ‘The Ultimates’, ‘Superman: Hijo Rojo’ ó ‘Civil War’. Su popularidad no es menor que la controversia que suscitan sus historias, repletas de sexo y violencia con tintes de humor negro, en las que trata provocativamente temas de política y de sociedad así como otros más personales, mezclando continuamente el drama y la acción dramática más desenfrenada.

Muy reconocido en el ámbito más allá del cómic debido a la íntima relación que ha establecido en los últimos años con Hollywood tras las adaptaciones cinematográficas de sus obras ‘Wanted’, ‘Kick-Ass’, ‘Supercrooks’ ó ‘The Secret Service’.

John Romita Jr.

Nacido en 1956 en Nueva York. Se trata de un dibujante de cómics norteamericano, famoso sobre todo por su amplio trabajo para Marvel Comics desde la década de 1970 hasta la década de 2000. Comúnmente se le conoce por las iniciales JRJR (abreviación de John Romita Jr.). Es hijo del mítico John Romita Sr., co-creador de numerosas historias notables de Spiderman durante las décadas de 1960 y 1970. Comenzó su carrera en Marvel UK, haciendo esbozos para portadas de reimpresiones. Su debut en América fue con la historia de seis páginas titulada ‘Chaos at the Coffee Bean!’ en el anual #11 de la colección ‘Amazing Spider-Man’ en 1977.

La popularidad inicial de Romita se basó en su periodo en Iron Man con el escritor David Michelinie y el entintador Bob Layton que comenzó en 1978. A principios de la década de 1980, tenía su primer periodo regular en ‘Amazing Spider-Man’ y era también el artista para el lanzamiento de la serie ‘Dazzler’. De 1983 a 1986 trabajó en ‘Uncanny X-Men’ con Dan Green y el autor Chris Claremont lo que le trajo una inmensa popularidad, debido a que los mutantes se habían convertido en un fenómeno dentro de la industria del cómic en ese momento. Regresaría a un segundo periodo muy exitoso a esta colección en 1993. Otros trabajos reseñables en Marvel los hizo en ‘Daredevil’ con grandes autores como Ann Nocenti, Al Williamson o Frank Miller, en ‘Iron Man’ con John Byrne, en ‘Amazing Spider-Man’ con J. Michael Straczynski, en ‘Wolverine’ con Mark Millar (con quien también trabajaría en la saga ‘Kick-Ass’), en ‘Los Eternos’ con Neil Gaiman o en ‘World War Hulk’ con Greg Park. En 2014 John Romita Jr. firmaría un contrato con DC Comics para dibujar a Superman junto al guionista Geoff Johns.

[note]

Kick-ass 2

‘Kick-Ass 2’

Llega la secuela del fenómeno mundial que se atrevió a preguntarse qué ocurriría si los superhéroes existieran en el mundo real… ¡Tienes que leer el cómic antes de que se convierta en una nueva superproducción cinematográfica! Mark Millar y John Romita Jr. retoman la historia allá donde la dejaron en el primer volumen. Hit-Girl ha vuelto para entrenar a Kick-Ass y convertirle en el más amenazador y terrible justiciero de la ciudad. Mientras tanto, su gran enemigo, Red Mist, ha reunido a su propio equipo de supervillanos…

¡La más sucia y sangrienta batalla callejera ha comenzado a prepararse!

Guión: Mark Millar
Dibujo: John Romita Jr.

[/note]

Kick-Ass 2

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores