jueves, marzo 28, 2024

‘Onion & Pea’ de Villena y Tomaselli

/

Panini

Onion & Pea

Desde el pasado 21 de octubre podemos ver en las librerías ‘Onion & Pea‘, un cómic que posiblemente nos habrá resultado curioso. En su portada aparece un barco con unos niños saludando, mientras que una cebolla y un guisante vestidos como superhéroes, salen volando hacia nosotros, los lectores. Y si la portada nos ha llamado la atención, el dibujo interior y las historias que nos cuentan estas tiras cómics nos seducirán mucho más aún. Ahora bien, ¿qué podemos esperar de ‘Onion & Pea’?

Originalmente ‘Onion & Pea’ surgió como una broma entre sus autores que finalmente acabó haciéndose realidad y llegaron a ser unas tiras cómicas que salían ‘online’ de forma periódica, por norma general tres veces por semana y que narraban las peripecias de una cebolla nuclear y un guisante atómico. Los seguidores de las aventuras de las verduras superheroicas fueron aumentando y es por ello que sus autores, José Manuel Villena y David Tomaselli, comenzaron una campaña de ‘crowdfunding’ para que estas tiras cómicas pudieran recopilarse en un solo volumen para que las podamos disfrutar todos.  La campaña cumplió con las expectativas y esto hizo que se pudieran imprimir varios cómics de ‘Onion & Pea’.

Onion & Pea

Sus autores han definido ‘Onion & Pea’ como unas tiras cómicas para todos los públicos, por lo que la premisa que parte es la de divertirnos tanto a jóvenes como a mayores y he de reconocer, que esto lo logra y con creces. El ingenio de Tomaselli para transmitir valores como el amor o la amistad o de tocar temas tan actuales como la crisis con humor es insuperable. Además, Villena complementa el magnífico guion de su compañero con unos dibujos de gran colorido e imaginación.

Las verduras que protagonizan esta historia llegan a la vida gracias una vez más a la radiactividad, la cual parece ser que en el mundo del cómic suele dar más dones, beneficios y privilegios que el mal que causan en la realidad. Por ello, tras acabar la cebolla del almuerzo del niño protagonista, Leo (basado en la imagen de Villena) en un reactor nuclear, esta se convierte en la loca Cebolla Nuclear parlante, y amiga de Leo quien, junto con el Guisante Atómico, así como sus padres y los amigos del niño, participarán en las surrealistas tiras cómicas que harán que pasemos un muy buen rato.

Y es que hay ocasiones en las que a los cómics de humor, cuesta encontrarles la gracia, sin embargo, con ‘Onion & Pea’ nos aseguramos de pasar un muy buen rato, riéndonos y sorprendiéndonos con la cantidad de guiños que hacen a un sinnúmero de películas de cine, series e incluso videojuegos, siendo películas como Superman o Star Wars las más recurrentes pero estando presentes también ‘Los Simpson’, ‘Regreso al futuro’, ‘Cazafantasmas’ o ‘Pac-Man’ entre muchos otros, aunque personalmente destacaré una tira homenaje a la comunidad de la alocada ’13 Rue del Percebe’.

Onion & Pea

Por otra parte, también resultará interesante la distribución de las tiras cómicas, guardando un excelente orden y separadas por temas, entre los que destacaría el tema dedicado a los superhéroes, así como la historia de ‘El tesoro del pirata La Buse‘, con juego de mesa incluido en la historia.

Por tanto, como conclusión, debo admitir que ‘Onion & Pea’ tiene todos los ingredientes para cautivarnos. En primer lugar, posee un guion atractivo, muy bien pensado, con grandes dosis de humor y, sobre todo, que es capaz de inculcarnos valores muy atrayentes, pues está cargado de mensajes llenos de optimismo en los que nos harán ver la vida con una perspectiva mucho más positiva. En segundo lugar, sus dibujos llenos de color y luminosidad se complementan excelentemente con el guion y el mensaje a transmitir. Y en tercer y último lugar, el cómic en su conjunto, por la elección de los personajes, el desarrollo de las historias, los temas que trata y los guiños que realiza hacia otras producciones artísticas de distintos medios (cómic, cine, televisión, videojuegos, etc), destaca por su capacidad de sorprendernos, por su atrevimiento y peculiaridad y porque el fin con el que está escrito, a saber, divertirnos, lo cumple con creces.

Onion & Pea

Onion & Pea‘ está editado en formato rústica de 156 páginas a todo color y un precio de 16,99€. Este volumen además destaca por los extras finales que extenderán aún más si cabe las más de 300 tiras cómicas que inundarán este excelente cómic que recomendamos encarecidamente. También podemos conseguirlo en formato digital en varias plataformas como la App Store o Amazon entre otras.

José Villena estudió en el Instituto “Santa Rosa de Lima” donde conoció a David. Se graduó en Económicas en la Universidad de Málaga, para más tarde y con toda esa formación hacer lo más sensato, dedicarse al diseño y al marketing durante más de 10 años. Admira el trabajo de autores como Bill Watterson, Charles M. Schulz, John Byrne, Akira Toriyama y Frank Cho entre otros. Además del dibujo y la pintura le apasiona el cine, la música y las artes marciales. Ahora vive con su mujer felizmente casado en Málaga haciendo realidad sus sueños.

David Tomaselli, después de conocer a José en el instituto, estudió Ingeniería de Telecomunicaciones para más tarde dedicarse al mundo de la consultoría.

[review]

Onion & Pea

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores