jueves, marzo 28, 2024

‘Batman Flashpoint’, de Brian Azzarello y Eduardo Risso

/

Panini

‘Flashpoint’ fue una serie de cómics publicados por DC en el año 2011 y protagonizada por Flash. La historia cuenta como Barry Allen acaba atrapado en un universo paralelo, donde solamente él y Reverse Flash parecen ser conscientes de los cambios con respecto a su universo original. En esta realidad Superman no fue criado por los Kent y Bruce Wayne murió de niño en un atraco callejero. Y así su padre, Thomas Wayne, en un intento de vengar su muerte se acaba convirtiendo en Batman. Y esta es la premisa con la que arranca la historia que nos cuenta ‘Batman Flashpoint’.

Batman Flashpoint

Pero decir que ‘Batman Flashpoint’ no es más que un complemento del gran evento ‘Flashpoint’ sería hacerlo de menos. En realidad, no es necesario saber absolutamente nada del gran evento de la editorial americana para disfrutar al máximo de este cómic. Es más, la primera vez que lo leí ese era mi caso, y quedé más que satisfecho con la experiencia y sin ningún hueco que llenar en la comprensión de la historia. De esta forma, podemos ver perfectamente a ‘Batman Flashpoint’ como un cómic perteneciente a la línea ‘Otros Mundos’ de DC Comics, e incluso podemos obviar la palabra Flashpoint y nombrarlo simplemente por el subtítulo que lleva el cómic en su portada: ‘El caballero de la venganza’.

Como ya hemos dicho, la historia parte de la premisa de que en este mundo Bruce Wayne murió siendo tan solo un niño. Y es que se le da una vuelta de tuerca a la ya tan vista y recreada escena del Callejón del Crimen en el que hemos visto miles de veces morir de distintas formas a Thomas y Martha Wayne a manos de Joe Chill en un atraco a mano armada. Los disparos, el collar de perlas que cae al suelo y se rompe, la imagen de un niño arrodillado en la calle delante de los cadáveres de sus padres, el sonido de los pasos acelerados del asesino que huye…todo eso ha cambiado.

Batman Flashpoint

En esta nueva realidad, en esa fatídica noche, fue el joven Bruce y no sus padres quien perdió la vida. Y, en consecuencia, ahora es Thomas Wayne quien vive atormentado y se pone el manto del cruzado enmascarado por las noches para llevar a cabo su particular venganza contra el mal que recorre las calles de Gotham City.

Pero a pesar de que Batman aquí sigue siendo un Wayne, sus circunstancias son bien distintas a las del héroe que conocemos. Este Batman no recibió el amor y la educación de un amante y fiel mayordomo inglés, sino que rompió su matrimonio y vivió su vida como un amargado hombre en busca de venganza.

Y, como es habitual en estos casos, Batman no es el único personaje que ha sufrido cambios. Veremos a un Pingüino, a un Harvey Dent e incluso a un James Gordon sustancialmente distintos a los que conocemos. No son los únicos habitantes de Gotham City que pasaran por la historia, pero algunas cosas es mejor descubrirlas a través de la lectura y sorprendernos sin tener pistas previas.

Algo que hay que tener en cuenta a la hora de encarar esta historia es que al igual que este Batman es más oscuro que el Batman mainstream al que estamos acostumbrados, la historia y los sucesos que en ella se relatan también son bastante más duros que los habituales en la serie regular del hombre murciélago, por lo que puede no ser demasiado recomendable para ojos impresionables…

Al guión de Brian Azzarello no se le puede hacer ningún reproche. Se trata de uno de los guionistas de cómic americano más en forma de los últimos años, y por si no fuera suficiente prueba de ello todo su trabajo anterior a la realización de esta obra, aquí tenemos este pequeño tomo en grapa que lo confirma. La narrativa de la acción, los sorprendentes giros argumentales, el tratamiento de la tensión y los diálogos entre personajes que les hace tan tridimensionales que podrían saltar de las páginas a la vida real hacen que este cómic este muy, pero que muy cerca de poder ser comparado con las grandes obras maestras de la historia de Batman, como puedan ser ‘La Broma Asesina’, ‘El regreso del Caballero Oscuro’ o ‘Año Uno’.

Batman Flashpoint

En cuanto al dibujo de Eduardo Risso…¿qué mejor acompañamiento para el guión de Azzarello que este pedazo de artista? Azzarello y Risso ya han trabajado largo tiempo juntos con resultados espectaculares (véase ‘100 balas’, del sello Vertigo) y se entienden perfectamente bien. Risso consigue en esta obra momentos realmente espectaculares y hace que las emociones de los personajes lleguen al lector, y al igual que ocurre con el guión, no se le puede hacer absolutamente ningún reproche a su trabajo aquí.

En definitiva, estamos ante una obra tan corta (64 páginas muy bien aprovechadas) como brillante que ningún fan del caballero oscuro, del genero superheroico o del cómic en general puede dejar de leer. Y con el precio de venta que tiene, nadie se puede permitir el no tenerlo en su estantería.

El tomo ‘Batman Flashpoint’ publicado por ECC Ediciones se presenta en formato grapa. Contiene 64 páginas a color e incluye los tres números pertenecientes a la edición americana de la miniserie, así como sus portadas originales. El precio de venta recomendado es de 4,50€ y fue publicado en abril de 2012.

Batman Flashpoint

Brian Azzarello

Nacido en Cleveland (Ohio, Estados Unidos) en 1962, este apasionado autor del género negro se ha convertido en uno de los guionistas más populares de la industria del cómic gracias sobre todo a sus trabajos en la editorial Vertigo y sus colaboraciones con dibujantes argentinos como Eduardo Risso y Marcelo Frusin.

Su obra más destacada hasta la fecha es sin duda ‘100 balas’, escrita junto a Eduardo Risso, publicación que fuera una de las insignias principales del sello Vertigo entre los años 1999 y 2009. Además, Azzarello escribió historias como ‘Batman: Ciudad rota’, dibujada también por el argentino Eduardo Risso, ‘Batman/Deathblow: Después del Fuego’, dibujada por Lee Bermejo, Tim Bradstreet y Mick Gray, ‘Superman: For Tomorrow’, dibujado por Jim Lee y ‘Joker’ y ‘Lex Luthor: Man of Steel’ , con dibujos de Lee Bermejo.

Eduardo Risso

Nacido en Leones (Córdoba, Argentina) en 1959, dio sus primeros pasos como profesional a través de diarios y cabeceras de su país natal y, tras publicar varias obras en Europa, debutó en el mercado norteamericano en 1997. Dos años más tarde, llegó la oportunidad soñada dentro del sello Vertigo con la obra ‘100 Balas’, serie escrita por Brian Azzarello que consagró a ambos autores. No sería su única colaboración con este guionista, con el que también trabajaría en varias historias de Batman y en la serie limitada de ciencia ficción ‘Spaceman’.

En 2012, Risso se encargó del apartado gráfico de la miniserie ‘Antes de Watchmen: Moloch’, donde coincidió con J. Michael Straczynski. En su nutrida bibliografía podemos encontrar otros títulos como ‘El Ángel’ o ‘Flinch’.

[note]

Batman Flashpoint

Batman Flashpoint, El Caballero de la Venganza

Barry Allen percibió cómo el mundo que conocía había sufrido significativos cambios, tan radicales como inexplicables. Un distópico escenario, amenazado por los planes de dominación de atlantes y amazonas, respectivamente liderados por Aquaman y Wonder Woman. En este inquietante contexto, que requiere la urgente intervención de los héroes, Gotham City continúa contando con su propio vigilante enmascarado; aunque la leyenda del Hombre Murciélago difiere sustancialmente de la que conocemos…

Autores: Brian Azzarello, Eduardo Risso

Fecha de publicación: Abril de 2012

Precio: 4,50€

[/note]

Batman Flashpoint, El Caballero de la Venganza

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores