jueves, abril 25, 2024

‘El resurgir’ (‘The Wake’), de Scott Snyder y Sean Murphy

/

Panini

'El resurgir' ('The Wake'), de Scott Snyder y Sean Murphy

Aún recuerdo cuando hace unos cuatro años llegó a mis manos el primer número de un cómic cuyos autores eran Stephen King y un tal Scott Snyder. Sí, un tal, porque por aquel entonces aún no se conocía mucho a este guionista, sobre todo en nuestro país. Pero cómo pasa el tiempo, precisamente para Snyder, quien ha pasado de necesitar tener a otro guionista de renombre trabajando en la misma serie para que esta llamara más la atención, a ser él quien conduce a los lectores a sus series cual flautista de Hamelín.

Y no es para menos, su buen hacer en ‘American Vampire’, perteneciente al sello Vertigo de DC Comics, le condujo a hacerse cargo de las series ‘Detective Comics’, ‘Batman’, ‘Swamp Thing’ o ‘Superman Unchained’ entre otras. Y ahora, junto al dibujante Sean Murphy, con quien ya ha colaborado en su serie vampírica, llega a nosotros un nuevo cómic que se presenta al lector como una historia de terror y ficción, aunque cambia su rumbo argumental drásticamente, desembocando en algo muy distinto a su planteamiento inicial. Hablo de ‘The Wake’, ‘El resurgir’ en nuestro país, cómic publicado por la editorial ECC.

'El resurgir' ('The Wake'), de Scott Snyder y Sean Murphy

La historia de ‘El resurgir’ nos lleva a conocer a Lee Archer, una respetada bióloga marina a la que el Departamento de Seguridad Nacional de los EEUU pide asesoramiento debido a un extraño hallazgo que han realizado en las profundidades del Círculo Polar Ártico. Tras esto, Archer es invitada a una misión en dicho emplazamiento, a la que le acompañan el Dr. Marin, un profesor de folclore y mitología de la Universidad de Brown, y Meeks, un cazador marítimo que está allí para asegurar que no les pase nada.

Con esta premisa da comienzo una historia de ciencia ficción que se acerca a películas de corte fantástico como ‘The Abyss’ e incluso de terror como ‘Profundidad Seis’ o ‘Leviatán’. Poco más se puede contar de la trama de esta obra sin desvelar nada del argumento, salvo que el estilo argumental que se da en los primeros cinco números no tiene absolutamente nada que ver con lo que nos encontraremos a partir del sexto, donde el planteamiento angustioso y terrorífico adquiere un cariz fantástico a la par que en ocasiones onírico. Y es por esta parte por la que se debe tener en cuenta que ‘El Resurgir’ no es un cómic que guste a todos los públicos, ya que ambas premisas narrativas son totalmente opuestas entre sí.

'El resurgir' ('The Wake'), de Scott Snyder y Sean Murphy

Scott Snyder vuelve a dejar claro con este cómic que es un maestro contando historias de terror, de hecho logra transmitir una sensación de agonía en la parte final de la primera mitad, pero tal vez el querer sorprender al lector con un giro en los acontecimientos, que en este caso es de 180º, le haya jugado una mala pasada. La historia se torna un tanto confusa en algunas ocasiones (es necesaria una relectura o una lectura muy pausada de la parte final), lo que choca de manera tajante contra el dinamismo de la primera parte. Además, la historia no conduce al lector hacia ese cambio, sino que este se da de forma abrupta.

Dejando esto de lado, huelga decir que el dibujo de Scott Murphy es totalmente acertado para la obra. El autor, que ya había demostrado sus dotes a la hora de plasmar un cómic de terror, como fue ‘American Vampire: Selección natural’, logra transmitir la historia que Snyder nos cuenta de manera clara. De hecho, su trabajo fue premiado con el Eisner al mejor dibujante, que junto al de mejor serie limitada hablan de la buena calidad de la obra, aunque no sea del gusto de todos.

'El resurgir' ('The Wake'), de Scott Snyder y Sean Murphy

ECC Ediciones se ha encargado de traer ‘El resurgir’ a nuestro país recopilando los diez números que componen esta obra bajo un tomo con formato rústica que tiene en su interior 232 páginas a color por un precio recomendado de 20,5€. En su parte final encontramos a modo de extras las diez portadas originales de la obra. Estamos así ante un cómic de indiscutible calidad, al que el cambio de estilo que su autor le da lo convierte en una obra alabada y rechazada por partes iguales. Un cómic que cada uno debe leer y sacar sus propias conclusiones.

Scott Snyder

Este neoyorquino, nacido en 1976, se licenció en Escritura Creativa en la universidad de Brown en 1998. Tras unos años donde, entre otros, trabajó para Disney y escribió algunos relatos -algunos de ellos seleccionados por el mismísimo Stephen King-, en 2009 inició su andadura por el mundo del cómic en la editorial Marvel. En ella, se encargó de, entre otros trabajos, redactar los guiones de una miniserie de Iron Man (Iron Man Noir).

Pero sin duda fue American Vampire, su primera colección original, la que le capultó a la fama. Concretamente, la cabecera sería publicada en el Sello Vertigo en 2010 y, además de Snyder, los cinco primeros números también fueron escritos por el célebre novelista de terror Stephen King. El recibimiento de la crítica fue unánime y los premios no se hicieron de rogar. Así, en 2011 American Vampire fue galardonada como Mejor Serie Nueva por los premios Eisner y Harvey, los más prestigiosos del mundo del cómic.

Después de su éxito en American Vampire, DC no dejó escapar la oportunidad y en 2011 le ofreció un contrato de exclusividad. Además, en mayo del mismo, también le otorgó los guiones de Detective Comics, colección en la que deleitó a los aficionados del Caballero Oscuro con una gran etapa. Posteriormente, en el volumen “Batman Puertas de Gotham“, Snyder aprovechó su relato para insinuar la existencia del Tribunal de los Búhos, una organización secreta que tendría gran importancia en su futura etapa al frente del Hombre Murciélago.

Con motivo de la reestructuración producida por el Nuevo Universo DC, Snyder se encargó de los guiones de las colecciones regulares de Batman y La Cosa del Pantano. Actualmente, el guionista sigue escribiendo American Vampire y Batman, además de Superman Unchained junto a Jim Lee y la miniserie The Wake para Vertigo. Además, también da clases de escritura en varias universidades estadounidenses como Columbia y la universidad de Nueva York.

Sean Murphy

Es un animador y dibujante de cómics americano nacido en Nashua en 1980. Es conocido por ilustrar obras como ‘American Vampire: Selección natural’ o ‘Shaun of the dead’ entre otras. Tras graduarse pasó a estudiar en el Massachusetts College of Art de Boston y después en el Savanah College of Art and Design. Tras concluir sus estudios de arte comenzó a trabajar en series como ‘Star Wars’ o ‘Noble Causes’, realizando así sus primeros trabajos para la editorial Dark Horse Comics. Su carrera en DC Comics la inició junto a Bruce Jones, en el cómic ‘Batman/Scarecrow: Year One’. A partir de ese momento ha estado trabajando para varias editoriales, donde ha ido dibujando cómics de temáticas muy diversos entre sí.

[review]

[note]'El resurgir' ('The Wake'), de Scott Snyder y Sean MurphyAnte la alarma suscitada por un sorprendente hallazgo en las profundidades del Círculo Polar Ártico, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos solicita la ayuda de la Bióloga Marina Lee Archer. Y aunque en primera instancia responde con reticencia, pronto comprende el alcance de una misión que tal vez permita desentrañar aterradores misterios relacionados con la mitología y el folclore marinos, el origen de la humanidad… y su descorazonador futuro.

Tras colaborar en American Vampire: Selección naturalScott Snyder (Batman) y Sean Murphy (Punk Rock Jesus) decidieron repetir la experiencia en El resurgir: proyecto que condensa su pasión por el terror, la ciencia ficción y la aventura, galardonado con los Premios Eisner 2014 a la Mejor Serie Limitada y al Mejor Dibujante/Entintador.[/note]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores