viernes, abril 19, 2024

Personajes Bruguera en el cine y la televisión

/

Panini

Bruguera

La editorial Bruguera es conocida por todos los seguidores de Marvel por ser la que peor ha tratado las aventuras de los personajes de la Casa de las Ideas, con desastrosas publicaciones que van desde desordenar los números consecutivos hasta saltarse viñetas, páginas y cómics enteros. Afortunadamente, también será recordada por habernos proporcionado horas y horas de diversión con las desternillantes aventuras de Mortadelo y Filemón, el botones Sacarino, Zipi y Zape, Superlópez o Anacleto, entre otros. No obstante, estos personajes infantiles se han acabado por cansar de ser bidimensionales y estar hechos de papel, motivo por el cual, poco a poco, se han ido transformando en seres humanos de carne y hueso, ya sea para el cine o la televisión. A continuación, ofrezco un repaso de todos los casos que se han dado hasta la fecha, además de adelantar los datos conocidos sobre los  nuevos proyectos.

1. Zipi y Zape:

Zipi-y-Zape

Los famosos gemelos, creados por José Escobar en 1948, tuvieron su primera oportunidad en la gran pantalla en 1981, con el estreno de ‘Las aventuras de Zipi y Zape‘, bajo la dirección de Enrique Vegara, protagonizada por los hermanos Francisco Javier y Luís María Valtuille. Con este largometraje se pretendía promocionar al dúo musical (de escaso éxito) formado por los dos gemelos. Pese a la aparición de localizaciones típicas del tebeo (como el cuarto de las ratas), a contar con secundarios clásicos del cómic (como don Pantuflo, Jaimita y don Minervo) y a la colaboración de famosos como Mary Santpere, la película, de 95 minutos de duración, resultó un rotundo fracaso. Sin embargo, en 2013, se produjo una segunda oportunidad con el estreno de ‘Zipi y Zape y el club de la canica‘, dirigida por Oskar Santos y protagonizada por Raúl Rivas y Daniel Cerezo. En el film, de 106 minutos, no encontramos a ninguno de los personajes habituales del tebeo, con la excepción de los dos traviesos gemelos, pero eso no impidió que la película fuera un éxito. No en vano, estuvo nominada a tres Premios Goya (mejores efectos visuales, mejor montaje y mejor guión original), aunque no logró llevarse ninguno.

2. Sacarino:

SacarinoEl popular botones creado por Ibáñez en 1960 saltó a la pequeña pantalla en el año 2000 con ‘El botones Sacarino‘, serie dirigida por José Antonio Escrivá y protagonizada por Jorge Roelas. Debido a la diferencia de edad entre el personaje del tebeo y el actor, se da a entender que han pasado treinta años, en los que han sucedido varias cosas, entre las que destaca el fallecimiento del presidente (aunque su fantasma se le aparece al botones), al que sustituye su hijo: un idiota integral. Como suele suceder en este tipo de proyectos, la serie está plagada de personajes que jamás han aparecido en las historietas. Todos los episodios, de casi una hora de duración, finalizan de manera parecida: con una secuencia de dibujos animados en la que el director sufre una cruel venganza por parte del nuevo presidente, a causa de algún malentendido con Sacarino. Aunque el primer capítulo fue líder de audiencia, al ser una novedad, la serie no contó con el favor del público y Televisión Española, tras la emisión de las tres primeras entregas en el prime time de la 1, decidió trasladarla a la 2, sin especificar día de emisión ni horario. El octavo episodio fue el último que se emitió, pero no sabemos si alguien llegó a verlo.

3. Mortadelo y Filemón:

MortadeloSin ningún lugar a dudas, los dos torpes agentes secretos de la T.I.A., creados en 1958, son los personajes más famosos de Ibáñez, aunque han sufrido muchos cambios desde su origen hasta la actualidad. En 2003, dieron el salto a la gran pantalla con: ‘La gran aventura de Mortadelo y Filemón‘, de 105 minutos de duración, dirigida por Javier Fesser y protagonizada por Benito Pocino y Pepe Viyuela. La película, que gozó de un considerable éxito, estuvo nominada para diez premios, de los que consiguió siete (Premio Goya a la mejor dirección artística, a la mejor dirección de producción, mejores efectos especiales, mejor montaje y mejor maquillaje y peluquería; un Premio Turia ‘Huevo de Colón’, otorgado a Benito Pocino, y un Premio Expocine 2004 a la película más taquillera del 2003). Aún así, la voz del protagonista no se entendía muy bien, por lo que Carlos Latre tuvo que doblar la mayor parte de su diálogo. Por ese motivo, cuando en 2008 se rodó la secuela: ‘Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar la Tierra‘, de 94 minutos de duración, se contó con Edu Soto para sustituir a Pocino, mientras que Javier Bardem ocupaba el puesto de Javier Fesser. Aunque el film fue candidato a tres Premios Goya, de los que obtuvo dos (mejor maquillaje y peluquería y mejores efectos especiales), no se ganó el favor del público, debido a que se centraba demasiado en el aspecto visual y descuidaba el tono cómico. Debido a ello, se olvidó la idea de rodar otro largometraje de los agentes de la T.I.A. con actores reales, motivo por el que este año se ha realizado la película ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo‘ por ordenador. Por último, hay que reconocer que en  los dos primeros films se reunía a los personajes secundarios del tebeo (el Súper, Ofelia y el Profesor Bacterio), además de añadir otras creaciones de Ibáñez, como Rompetechos (el favorito del autor) y el edificio del 13 Rue del Percebe.

4. Anacleto:

AnacletoManuel Vázquez Gallego creó a esta parodia de James Bond en 1964. En abril de este mismo año, se estrenará la película ‘Anacleto, agente secreto‘, bajo la dirección de Javier Ruíz Caldera, con Imanol Arias en el papel protagonista. Es pronto para hacer especulaciones, pero sabemos que, en el film, el espía tiene un hijo  llamado Adolfo, al que da vida Quim Gutiérrez, dato que se aleja por completo de lo que hemos leído en las viñetas de Vázquez. Si este cambio será para mejor o para peor, aún tendremos que esperar unos pocos meses para descubrirlo.

5. Superlópez:

superlopez_2

Esta parodia de Superman fue creada por Juan López Fernández (Jan) en 1973. Aunque su aspecto físico e historietas han evolucionado mucho con el tiempo (desde los chistes mudos iniciales), es evidente que el autor se tomó como referencia a sí mismo al crear a su superhéroe, incluso a la hora de bautizarlo. El proyecto cinematográfico de Superlópez aún se encuentra en pañales, pero todo parece indicar que Javier Ruíz Caldera, al igual que sucede con el film de Anacleto, será el encargado de dirigirlo. El estreno de este peculiar largometraje no está previsto para antes de la primavera del 2016, por lo que no se conocen demasiados detalles al respecto. Eso sí, la idea es que sea lo más fiel posible a las aventuras de los tebeos, algo que sin duda los fans agradecerán.

Hasta aquí todo lo que se conoce sobre proyectos de personajes de Bruguera infantiles encarnados por actores reales. La pregunta es: ¿se harán nuevas adaptaciones con la gran cantera de personajes de la editorial, o se acabará cuando el film de Superlópez se estrene en la gran pantalla? Supongo que el éxito de las próximas películas tendrá mucha repercusión en la decisión. Quizás, no sea yo el único que piense que hay muchos otros personajes que merecen tener su oportunidad en el cine, como es el caso de Pafman, el superhéroe chapucero de felinas habilidades creado por Joaquín Cera en 1987.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores