jueves, marzo 28, 2024

‘Caballero Luna: de entre los muertos’

/

Panini

Caballero Luna: De entre los muertos, reúne los números realizados por Warren Ellis, en ellos leemos cómo el autor simplifica el trasfondo del personaje y el tipo de trama para convertir al trastornado superhéroe en el protagonista de una serie de weird crime

caballero lunaEntre las series destacadas y mejor valoradas de los “All-New Marvel NOW!” se encuentran fascinantes experimentos que acabaron en fiasco como ‘She-Hulk‘, la nueva y sorprendente ‘Ms. Marvel‘ de G. Willow Wilson, el genial ‘Estela Plateada‘ o la mini serie de ‘Doop. Otra serie que ha salido bastante bien parada del reciente relanzamiento y lavado de cara de varios de los personajes estrella de Marvel es ‘Caballero Luna‘, que ha vuelto de manos de un equipo creativo envidiable: Warren Ellis de guionista, Declan Shalvey de dibujante y la omnipresente Jordie Bellaire de colorista. Este mismo equipo se ha vuelto a reunir recientemente para empezar una nueva serie de ciencia ficción en Image Comics, ‘Injection‘, de la que os hablamos en esta noticia. Pero eso es otro asunto y estamos adelantando acontecimientos.

El Caballero Luna es un personaje complejo, con muchísimos años de historia y relaciones entrecruzadas con gran cantidad de personajes del universo Marvel. Si a eso le sumamos sus múltiples personalidades y su trasfondo egipcio, tenemos un personaje que a priori resulta poco accesible. Es ahí donde Warren Ellis entra para ponerle las cosas más fáciles al lector novel: se simplifica el trasfondo del personaje y el tipo de trama para convertir al trastornado superhéroe en el protagonista de una serie de ‘weird crime’, tal como el propio Ellis la definió en su día. Este primer arco de seis capítulos del nuevo ‘Caballero Luna’ se caracteriza por presentar sendas historias autoconclusivas en las que veremos apenas algunas pinceladas de la renovación del personaje. El guionista, que solo se ha encargado de este primer arco, ha tenido en sus manos la labor de quitar todo el envoltorio del Caballero Luna y dejar solo el esqueleto para que los próximos guionistas pudieran trabajar libremente, primero Brian Wood y más recientemente Cullen Bunn.

Este primer volumen del nuevo y renovado Caballero Luna se centra en la historia del vigilante enmascarado y avatar de Khonshu tras su vuelta a Nueva York. Sus historias son principalmente detectivescas con pinceladas sobrenaturales, un toque ‘weird’ muy apropiado para el personaje. Podremos ver dos facetas de este personaje tan característicamente polifacético: la primera es el clásico Caballero Luna, con su capa, sus gadgets y su armadura de kevlar; la segunda es el Sr. Luna, un asesor privado de la policía que se encarga del trabajo más sucio, ataviado con un traje blanco y una máscara. Las 6 historias que componen este volumen están cargadas de acción y comparten el mismo tipo de trama. Forman una sólida base para el desarrollo de un personaje que ahora mismo tiene un gran potencial.

El trabajo del genial Declan Shalvey es también gran parte de la fórmula del éxito de este ‘Caballero Luna’. Especialmente bueno con el dinamismo del combate y con escenarios ricos y detallados, tampoco se queda corto a la hora de crear personajes que transmitan emociones. Hay que destacar especialmente ‘Caja‘ y ‘Sueño‘ como capítulos especialmente sugerentes por su apartado artístico, lleno de imágenes oníricas y de ultratumba, muy conseguidas. Otro aspecto a destacar es la insólita decisión de no aplicar color al Caballero Luna en sí, de modo que su blanco inmaculado no se ve afectado por manchas, por luces de color ni por las condiciones de luz del entorno. Eso contribuye a darle un toque irreal al propio personaje que me parece muy interesante. Tampoco nos vamos a olvidar del inmejorable trabajo como colorista de Jordie Bellaire, Eisner 2014 a mejor colorista por cómics tan impresionantes como ‘Bella Muerte‘ o ‘Nowhere Men‘ (ambos de Image). Creo que hace que el color de los cómics que no hace ella palidezcan ante la brillantez y luminosidad con que es capaz de impregnar las obras con que trabaja.

caballero luna armadura egipcia

Sobre la edición de Paninieste ‘Caballero Luna, De entre los muertos’ viene en rústica con solapas y tiene un total de 136 páginas a color por 12,50€, que no está nada mal. El prólogo de Bruno Orive hace un breve recorrido de la historia del personaje y en la parte final encontramos algunas portadas alternativas como extra. La maquetación es buena, pero no tanto la traducción, a cargo de Gonzalo Quesada, que peca de demasiado literal y pegada al original, además de incurrir en errores como algún cambio de tratamiento entre personajes.

caballero luna 4

En definitiva, este séptimo tomo de Caballero Luna (el primero de All-New Marvel NOW!) sienta unas bases sólidas para que se consiga extraer todo el potencial de un personaje extremadamente interesante. Despojado de todo artificio, el nuevo Caballero Luna es esencia pura. Es una lástima que Warren Ellis no siga al mando porque, aunque atisbamos las enormes posibilidades que tiene la serie, este primero tomo se queda a un paso de conseguir explotar bien al Caballero Luna, cosa para la que tendremos que esperar. Crucemos los dedos y confiemos en que Brian Wood y Cullen Bunn tras él consigan darnos las mejores historias del Caballero Luna hasta la fecha.

Más información en Panini Cómics.

Marc Spector es el Caballero Luna… ¿O tal vez no? Es difícil de decir en estos días, sobre todo después de que el vigilante haya manifestado hasta tres personalidades diferentes. La más endiablada andadura del Puño de Khonshu empieza aquí, con la demoledora y radical visión de Warren Ellis (Planetary, Astonishing X-Men) y el dibujo de Declan Shalvey (Thunderbolts).

‘Caballero Luna’ en Whakoom

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores