jueves, abril 25, 2024

Fábulas: Libro 6 (Edición de lujo)

/

Panini

Fábulas 6

Al igual que ocurre con una receta de cocina, no solo son importantes los ingredientes que escojamos, sino también el mimo con el que se prepare, el tiempo de dedicación y las preferencias de los comensales.

Lo mismo sucede con la receta de la saga de ‘Fábulas’, que contiene todos los ítems para convertirse en todo un plato principal digno de una Estrella Michelín. Los ingredientes son escogidos de la sección gourmet partiendo de una serie de historias que nos entretuvieron no solo a nosotros cuando éramos pequeños, sino también a nuestros padres y a los padres de nuestros padres y que de seguro entretendrá a nuestros hijos. A esto se le añaden una visión original y caótica, con vetas de argumentos mucho más intrincados. Todo esto aliñado con un dibujo moderno y elegante y sazonado con un poco de humor. Esto hará que este plato salga definitivamente del menú infantil que anteriormente encuadraba a estas fábulas de siempre.

Pero sobre todo, lo que más hará que nuestro paladar explote de sabor, es el cuidado y cariño que sus autores han dedicado a la elaboración de todos estos números. Han sabido poner en cada página toda la delicadeza que hacía falta para obtener un resultado sabrosísimo.

Fábulas 6Actualmente podemos disfrutar ya de la última entrega de esta fantástica (y nunca mejor dicho) saga ‘Fábulas: Edición de Lujo’, Libro 6, que como viene siendo habitual nos llega de manos de la editorial ECC Ediciones, con un total de 224 páginas. En este tomo encontraremos los números 46 a 51 que fueron publicados originalmente por la sección Vértigo de DC Cómics.

En primera instancia el rotulista que se ha encargado de toda la serie, Todd Klein, nos hace una breve pero amena introducción a las historias que tenemos ante nosotros. Sabe acercar aún más si cabe las mentes pensantes que están detrás de todo hacia los lectores.

Y antes de abriros el apetito con lo que este volumen nos depara, quizá tengamos que echar la vista atrás y recordar qué sucedió en el tomo anterior, como se suele decir “un picoteo para abrir boca”. En el Libro 5 tuvimos tres partes claramente distinguibles entre sí. La primera, ‘Sé grácil, Jack‘, nos narraba las divertidas aventuras que este personaje recorre fuera de Villa Fábula en el Mundo Mundano.

De seguido nos situamos en ‘Tierras Natales‘, donde Chico de Azul se adentra en los mundos originarios de las fábulas, en busca de su auténtica Caperucita Roja y se topa, por casualidad o adrede, con verdades fuertemente sorprendentes en relación al Enemigo y a su amada. También en esta sección disfrutamos de un “mientras tanto en Villa Fábula” con la aparición de Mowgli, al cual se le encarga la tediosa misión de buscar a Lobo Feroz con una suculenta recompensa si lo consigue.

Fábulas 6En la última etapa titulada ‘Las mil y una noches (y sus días)‘ se cruzan las fábulas árabes con las occidentales, creando una mezcolanza curiosísima. Sin embargo, esta interacción entre ambos creará situaciones peligrosas y precipitará toma de decisiones arriesgadas, tanto como evitar los desastrosos acontecimientos de haber despertado a un Jinn, o genio de la lámpara, ¡criaturas de magia al 97%!

En el Libro 6 también tenemos tres partes. La primera, ‘La balada de Rodney y June‘ nos traslada al otro punto de vista, ya que sus protagonistas son Soldados de Madera, que expresan sus virtudes y flaquezas con respecto a sus contrincantes los Soldados de Carne. ‘Lobos‘, la segunda parte, se centra en la desesperante búsqueda de Mowgli de Lobo Feroz, un humano criado entre lobos tras un lobo con forma de humano.

La tercera parte, ‘Felices para siempre‘, incluye el capítulo número 50, y los autores quisieron hacerlo especial. Y por supuesto, lo consiguieron. Esto lo notamos, no solo por la historia que aquí se narra, que bien podría ser un buen final, sino también por dos curiosos y detalles: los agradecimientos a la misteriosa Sra. Moor por parte de Willigham y a Irma, la bella esposa de Buckingham; y al finalizar el número 50 tenemos una pequeña leyenda de parte de los creadores y editores de Fábulas con agradecimientos a sus lectores y esperando continuar con ellos otros 50 números más. Curiosamente, esta leyenda tendría que haberse eliminado en la versión recopilada en tomo, lo cual se especifica en el guion completo del número 50 ‘Felices para siempre’.

Fábulas 6Este guion está incluido en ‘Tesoros de las Arcas del Bosque‘ que está en la parte final del volumen recopilatorio, donde además encontramos mapas de los territorios de las fábulas en el Mundo Mundano, una galería de fábulas y un cuaderno de bocetos de Mark Buckingham. Sella el volumen una breve biografía de los autores que en este tomo han trabajado.

En cuanto a los autores decir que mantienen la línea, y eso es un buen indicador, ya que hasta ahora y con excepción de alguna historia de menos calibre, la mayor parte de la saga es de muy alto nivel. Los autores regulares de la obra Bill Willingham (guionista) y Mark Buckingham (dibujante) mantienen el estilo, el resto de dibujantes y coloristas saben aportar formas de trabajar propios pero acordes y con gusto al resto de los trabajos de Bill y Mark.

Afortunadamente tenemos a nuestra disposición y en este mismo Libro 6 el número 51, el cual abre un nuevo camino por el que seguir para que nuestros personajes de cuento puedan sobrevivir y acabar con la guerra en Tierras Natales. Cenicienta será la intrépida protagonista en este relato y la escenografía principal el mundo de los gigantes a los que llevan las judías mágicas.

Aunque sabemos que en versión original esta saga está a punto de finalizar con 150 números en su haber, a los que leemos ‘Fábulas’ en español aún nos queda para rato… ¡unos cien números!

Así que ¡Bon Appetit!

Bill Willingham es natural de Fort Belvoir, Virginia, y nacido en 1956. Tras realizar numerosas ilustraciones para la editorial de rol TSR, Willingham se dio a conocer en el mundo del cómic gracias a ‘Elementals’, escrita y dibujada por él mismo. Durante la última década, en la que ha estado vinculado a DC Entertainment, se ha centrado en su faceta de guionista y ha firmado títulos como ‘Robin’, ‘Shadowpact’ y, cómo no, ‘Fábulas’, la longeva colección de Vertigo por la que ha recibido reconocimiento internacional y que es, a día de hoy, su obra maestra.

[review]

[note]Fábulas 6FÁBULAS: EDICIÓN DE LUJO – LIBRO 6

Imagina que todos los personajes de las historias más queridas fueran reales y vivieran entre nosotros, con sus poderes intactos. ¿Cómo sobrellevarían la vida en nuestra realidad mundana y sin magia?

La respuesta se encuentra en Fábulas, la aclamada versión que Bill Willingham ha hecho del venerable canon de los cuentos de hadas. De Blanca Nieves a Lobo Feroz, pasando por Ricitos de Oro o Chico de Azul, los personajes de los viejos cuentos renacen aquí como exiliados que viven camuflados mágicamente en la Villa Fábula de Nueva York.

Aclamados tanto por la crítica como por los lectores, estos clásicos modernos narrados en forma de cómic se recopilan por primera vez en una serie de preciosos tomos de tapa dura. Este sexto tomo
de Fábulas: Edición de lujo recopila los arcos argumentales La balada de Rodney y JuneLobos y Felices para siempre, y abarca los números del 46 al 51 de la premiada serie de Vertigo. Además, incluye la introducción de Todd Klein, el guion completo de Bill Willingham para el número 50, una galería de Fábulas y una sección especial de bocetos del dibujante Mark Buckingham.[/note]

Fábulas 6

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores