viernes, marzo 29, 2024

Reseña de 100% Marvel. Marvel Zombies: Hambre Insaciable

/

Panini

Reseña de Marvel Zombies: Hambre Insaciable, la primera historia de Marvel Zombies de la mano de Robert Kirkman y Sean Phillips

marvel zombies Que el género de los zombies ha llegado a su máximo apogeo en las dos últimas décadas no es sorpresa para nadie. Han dominado los videojuegos con títulos como ‘Resident Evil’, el cine con películas como ‘El Amanecer de los Muertos’, la literatura con obras como ‘Guerra Mundial Z’ y hasta los cómics con ‘Los Muertos Vivientes’ (‘The Walking Dead’) o ‘I am a Hero’.

El cómo una temática a priori tan básica puede llegar a contarnos tan distintas y magníficas historias corre a cargo de mentes, a menudo, perversas, que saben llegar al público de una manera particularmente asombrosa.

Entre todas ellas, sin embargo, se alza una persona que, con poco más de treinta años, ya ha demostrado ser uno de los mejores guionistas de cómics de la actualidad, confeccionando obras como ‘Invencible’ o  una de las mejores etapas contemporáneas de ‘Capitán América’. Así es, estamos hablando de Robert Kirkman.

Entre todas sus obras, aun así, existe una que le ha llevado al estrellato en esta característica materia. Esta no es otra que la anteriormente nombrada ‘The Walking Dead’, de la que no tan solo guioniza sus cómics desde 2003 sino de la que también guía su serie de televisión. Y, como trabajador para Marvel, ¿cómo podía el señor Kirkman desaprovechar la oportunidad de aplicar un verdadero Apocalipsis Zombie en un mundo poblado por una gran cantidad de superhéroes?

Si una vecina zombie ya causa terror, ¿cuánto pánico produciría un Hulk zombie o un Iron Man Zombie? Estaba claro que el potencial de una historia de este tipo era titánico, y en manos del creador de una de las mejores historias de esta temática del mundo, aún más. Solo quedaba escoger al dibujante perfecto para el trabajo… ¿Qué tal Sean Phillips, ilustrador de ‘Sleeper’ o ‘Hellblazer‘? Una vez los dos componentes principales se pusieron de acuerdo, solo quedaba dejar rienda suelta a la imaginación y publicar una de las narraciones más originales publicadas por la editorial: ‘Marvel Zombies’.

marvel zombies

100% Marvel. Marvel Zombies: Hambre Insaciable se publicó en junio de 2007 en España a través de la editorial Panini, pero hoy día sigue dando que hablar.

El libreto es una compilación de los cinco primeros números de ‘Marvel Zombies USA’, donde Kirkman comenzó a experimentar con unos monstruitos que le darían la oportunidad de utilizar todo aquello que estaba mal visto en ‘The Walking Dead’. Humor negro y diversión a cascoporro en una surrealista historia que no deja indiferente a nadie.

La trama se sitúa en un mundo posapocalíptico donde unos zombies con la capacidad de hablar y razonar casi como cuando estaban vivos, han tomado el control de todo. Apenas quedan supervivientes, y muchos de los héroes más poderosos de la Tierra se han transformado en esos seres inmundos que necesitan carne humana para saciarse… aunque, como bien dice el título, el hambre que tienen es insaciable.

El relato comienza con un Magneto desesperado por salvarse de las abominaciones que le van detrás. Ant-Man, Luke Cage, Spiderman, Lobezno, Thor y otros héroes como Coronel América van detrás del mutante en sus formas menos heroicas. Y sí, digo Coronel América y no Capitán, pues en esta peculiar historia, es esta la identidad de Steve Rogers, quien incluso llegó a convertirse en Presidente del Gobierno de Estados Unidos de América.

Durante esta primera escena de acción pura se refleja a la perfección la personalidad del cómic. Sádico, brutal y extremadamente divertido, muestra una cara jamás antes mostrada en estos superhéroes. Y si les sumas que tienen la mayoría de sus capacidades en vida, está claro que al pobre de Erik le queda bien poco. Aun así, este consigue plantar cara al despiadado virus que provoca un hambre voraz y psicológica por la carne humana.

marvel zombies

En estas primeras páginas también se da a entender que un grupo de pequeños supervivientes del apocalipsis se encuentra en una estación espacial alejada de la Tierra, pues la situación allí es insostenible. Estos, aun así, bajan a la superficie en busca de Magneto, mientras las hordas de zombies campan a sus anchas.

Pero, pese a presentar a este pequeño grupo, Kirkman clarifica que los protagonistas de la historieta son los zombies, dando una perspectiva alejada de la mayoría de tramas del mundillo y exteriorizando una actitud mucho más atrevida y gamberra. Estos súper zombies se concentran en La Gran Manzana como un grupo que actúa de manera unida, aunque las idas y venidas entre ellos no dejan de estar al orden del día. Junto a los anteriormente nombrados, también se encuentran otros como Ojo de Halcón, Daredevil, Hulk, Ángel, La Avispa y muchísimos más, entre los que también se hallan varios villanos como Venom, aunque estos pasan a un plano bastante más secundario.

De cualquier forma, el nudo de la trama comienza a forjarse cuando Estela Plateada visita al planeta para anunciar la temprana visita de Galactus. Pero la mentalidad de estos zombies es bastante clara: “¿Que un tío plateado viene montado en una tabla de surf a anunciarnos el Apocalipsis? Pues nos lo comemos”. Y es tras su muerte cuando comienza la verdadera aventura, pues esta repercute en algo inesperado pero genial a su vez.

El trato de los personajes tanto por el guionista como por el ilustrador es fantástico. La caracterización de las personalidades de cada sujeto está perfectamente amoldada a la situación en la que se encuentran, y los toques de humor negro consiguen un estilo que puede verse en muy pocos cómics hoy día. En especial, la identidad de Hank Pym, que en este cómic hace el papel de líder de la horda, tiene toques sorprendentes y que denotan el cariño que pone Kirkman en sus protagonistas.

En cuanto al dibujo, el estilo de Sean Phillips hace que el cómic sea comodísimo de leer, con un trazo claro y detallado. Sin embargo, el tetricismo de una trama como esta podría haberle permitido hacer un juego de sombras más amolde a un mundo putrefacto, algo que no se termina de transmitir pese a que el diseño de los personajes es espléndido.

marvel zombies

El guion en sí tiene momentos de suntuosidad solemne en la que solo queda quitarse el sombrero. Pero, a su vez, la perspectiva y el rumbo que toma la historia sobre todo al final deja algo frío al lector, pues la base de la que partían podría haberse aprovechado para mucho más de lo que finalmente se consigue en estos primeros cinco capítulos. De todas formas, con los siguientes volúmenes todo se pone en su rumbo, aunque de ellos ya hablaremos dentro de poco.

100% Marvel. Marvel Zombies: Hambre Insaciable de Panini Cómics

 Esta contaba con 136 páginas en formato rústica con solapas por el módico precio de 12. Aun así, este volumen ahora puede conseguirse en ‘Marvel Deluxe. Marvel Zombies: Hambre Insaciable’. Con un precio de 23,95€, en esta edición en libro de tapa dura se suman, a los cinco capítulos de la anterior, los extras ‘Marvel Zombies: Dead Days’ y ‘Ultimate Fantastic Four’ 21-23, llegando a un total de 256 páginas.

Robert Kirkman

Nacido el 30 de noviembre de 1978, Robert Kirkman es un guionista de cómics estadounidense consagrado por obras del más alto nivel. El primer trabajo del autor fue en el año 2000 con el cómic titulado ‘Battle Pope’, que parodiaba historias sobre superhéroes. Poco después, fue contratado junto a Sciene Dog y Cory Walker por Image Comics, donde comenzó a escribir para ‘Super Patriot’. En 2002, mientras estaba con esta última obra, comenzó a guionizar la serie ‘Tech Jacket’, también para Image.

Pero los bombazos del autor llegarían en 2003, ya que creó en primer lugar ‘Invencible’ junto a Cory Walker y poco más tarde ‘The Walking Dead’ (‘Los Muertos Vivientes’), una serie ambientada en las películas de George A. Romero sobre zombies. El nivel de estas dos obras llegó a ser altísimo, haciéndose de esta última una serie homónima de la que también se encargaría Kirkman de supervisar.

Además de en Image, donde ha creado otros guiones como los de ‘Brit’, ‘Capes’ o Image United’, Robert Kirkman también ha tenido una etapa bastante amplia en Marvel. En esta editorial ha estado al cargo de un periodo importante de ‘Capitán América’ además de en otras obras como ‘Destroyer’, ‘Los 4 Fantásticos: Enemigos’, ‘Ant-Man’, ‘Sleepwalker’ o ‘Marvel Knights 2099’. Aun así, su etapa más conocida en esta editorial ha sido en la que creó la serie ‘Marvel Zombies’.

Sean Phillips

Nacido el 27 de enero de 1965, Sean Phillips es un dibujante y entintador de cómics británico. Comenzó a dibujar a finales de los años 80 en obras como ‘New Statesmen’ o ‘Tercera Guerra Mundial’. Más tarde, continuó con trabajos como ‘Straitgate’, ‘Danzig’s Inferno’ o Strange Cases’, pero pronto fue contratado por la editorial DC Comics para trabajar en ‘Hellblazer’, etapa en la que más se dio a conocer.

Junto a estas obras, también ha tenido la oportunidad de dibujar otras como ‘Batman’ o ‘WildC.A.T.S.’, aunque una de las que se consideran sus mejores épocas es en la que estuvo a cargo de ‘Sleeper’. Para Marvel también ha trabajado con ‘Marvel Zombies’ y, posteriormente, con ‘Black Widow’, aunque en la actualidad se dedica únicamente a la publicación de ‘Criminal’ junto a Ed Brubaker.


100% Marvel – Marvel Zombies: Hambre insaciable

ISBN / ISSN

9788496734586

Libro con solapas. 136 páginas.

Fecha de venta: 06/2007

Precio: 12.00

Contiene Marvel Zombies 1-5 USA

¡La más brutal, desacralizadora, divertida y terrorífica versión del Universo Marvel jamás producida! Un virus convirtió a los héroes de la tierra en devoradores de carne humana. Bastaron unas horas para acabar con la vida tal y como la conocíamos, pero… ¿qué ocurre cuando ya no quedan más humanos que comer? Acompaña a los muertos vivientes en los que se han transformado los héroes Marvel en su búsqueda de alimento, y presencia la llegada al planeta de Estela Plateada, en una edición llena de extras.

Guión: Robert Kirkman
Dibujo: Sean Philips

Marvel Zombies: Hambre Insaciable

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores