jueves, marzo 28, 2024

Análisis de la tableta digital ‘Wacom Intuos Pro’

/

Panini

Wacom Intuos Pro

Mucho ha llovido desde que en 1957 apareciera la primera tableta gráfica, conocida como Stylator. A partir de entonces la tecnología ha ido avanzando a pasos agigantados hasta que hoy en día las tabletas gráficas o digitalizadoras se han convertido en una herramienta indispensable para todo amante de la edición fotográfica y como no, del cómic.

De hecho, debido a la versatilidad y facilidad de su uso, capaz de simular todo tipo de pinceles, la mayoría de dibujantes de cómics han optado por abandonar las técnicas clásicas y sumergirse en la era digital mediante tabletas como la que hoy analizamos: la Wacom Intuos Pro M.

Nada más abrir su caja con forma de maletín nos encontramos con un mensaje de bienvenida de Wacom y tras él, una bandeja con los componentes principales. Estos son desde la tableta hasta unas instrucciones rápidas, pasando por un CD con controladores, un cable USB, un portalápices, el lápiz de dibujo, un set de aros para personalizarlo y el kit de conectividad inalámbrica.

Wacom Intuos Pro

El tacto del lápiz es un delicia, ya que gracias a su textura rugosa y ergonómica, no se nos patinará en ningún momento de las manos. Cuenta, como suele venir siendo habitual, con dos botones en su parte delantera, cuya función podemos personalizar a nuestro gusto, y otro botón en la parte trasera a modo de goma de borrar (también personalizable). Además, por si trabajamos en un estudio en el que haya más personas con tabletas similares, Wacom incluye tres aros de color (rojo, gris y blanco) además del negro, con los que podemos personalizar nuestro lápiz. Un claro ejemplo del cuidado detalle de la empresa. A diferencia de los lápices para tabletas como iPad o Android, este no necesita batería, lo que le permite gozar de un menor peso.

Wacom Intuos Pro

Sus 2.048 niveles de presión y su variedad de puntas, que confieren a quien lo usa la posibilidad de sentir que está trabajando con diferentes herramientas, hacen del KP-501E un modelo de lápiz brillante, permitiéndonos reproducir la experiencia de uso de pinceles, lápices o rotuladores tradicionales.

Por otro lado, el portalápices no solo nos permite tener nuestro lápiz siempre a mano (permite su disposición tanto en vertical como en horizontal), sino que incluye en un interior un compartimento para guardar hasta diez puntas y una herramienta para extraerlas.

Wacom Intuos Pro

La Wacom Intuos Pro es una clara evolución a formato profesional de la antigua Bamboo Pen & Touch. Ha seguido manteniendo sus botones laterales (todos ellos personalizables), pero ahora incluye además un anillo multifunción a modo de potenciómetro en el centro de ellos que permite acceder rápidamente a cuatro funciones definidas previamente. Así, mientras que con una mano estamos dibujando, con la otra podemos ir regulando el zoom, el tamaño del pincel, la opacidad o la rotación del lienzo entre otras opciones. Esto, unido a los ocho botones (seis en el caso del modelo S), hace que nos olvidemos del uso del teclado.

Wacom Intuos ProAdemás, por si decidimos dibujar con escasa luz, los botones contienen un relieve central con el que podemos saber cuáles son en todo momento, mientras que el anillo multifunción tiene cuatro ledes que sirven para indicar la posición seleccionada, a los que se añaden las cuatro esquinas iluminadas de la zona activa de la tableta. Y por si esto fuera poco, al poner el dedo sobre cualquiera de los ocho botones, sin llegar a pulsarlo, podemos ver en pantalla una referencia rápida con sus comandos.

Wacom Intuos Pro M cuenta con unas dimensiones de 38 x 25cm, mientras que su zona activa es de 22,3 x 14cm aproximadamente. Este tamaño, similar a la página de un kanzenban, es tal vez el más idóneo para su uso a modo de dibujo. Menos, nos obligaría a estar moviéndonos constantemente, mientras que más, sería algo aparatoso, aunque todo depende también de nuestra economía, ya que la diferencia de tamaño hace que su precio oscile en unos 100 euros.

Wacom Intuos Pro

La tableta puede ser utilizada tanto por zurdos como por diestros, permitiéndonos además su uso de forma vertical, todo ello modificable mediante el menú de opciones. Por si detestamos los cables, el kit inalámbrico nos permite usarla sin ellos, mientras que por otra parte, tenemos también la opción de conectar el cable USB que viene incluido para olvidarnos de tener que andar cargando la batería.

Otra de las características destacables de la Wacom Intuos Pro es que nos permite utilizar gestos multitáctiles en su pantalla, un detalle que agradecemos los que estamos acostumbrados a lidiar diariamente con pantallas táctiles, ya que así, mediante simples gestos realizados con nuestros dedos, podemos hacer zoom, movernos por la pantalla, etc.

Wacom Intuos Pro

Finalmente, el lugar en el que reside la principal ventaja de la Wacom Intuos Pro es en sus ajustes. Su sencillo menú, que encontraremos una vez hayamos instalado los controladores de la tableta, permite configurar decenas de opciones: desde elegir modo lápiz o ratón, hasta el grado de presión, pasando por la configuración de todos sus botones o los movimientos táctiles entre otros.

Tras haber probado varias tabletas gráficas podemos decir que la Wacom Intuos Pro M es una de las mejores opciones que hay ahora mismo en el mercado, aunque como ya hemos comentado, la elección de su tamaño, S, M o L, dependerá de nuestro presupuesto. El precio aproximado de sus diferentes versiones oscila entre 200 y 400 euros.

[review]


Más información: Wacom

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores