viernes, marzo 29, 2024

Convierte un dron en una Speeder Bike de ‘Star Wars’

/

Panini

Speeder Bike Star Wars

Una de las escenas que se ha quedado grabada en la memoria de los aficionados a ‘Star Wars‘ es la vertiginosa persecución de Luke, Leia y varios soldados imperiales subidos a lomos de Speeder Bikes en los bosques de Endor que tenía lugar en el Episodio VI ‘El retorno del Jedi‘. Algunos llevan su entusiasmo un paso más allá, como Adam Woodworth, que combinó su afición por el aeromodelismo con sus conocimientos de ingeniería y su gusto por la saga creada por George Lucas, y ha acabado construyendo una versión reducida de una Speeder Bike a partir de juguetes originales y un dron cuadricóptero. Él mismo explica todos los pasos en Makezine.com:

Me aficioné al Vídeo en Primera Persona Multi-rotor hace unos meses. El vuelo rápido a baja altura me recordó inmediatamente la escena de la persecución en Endor de ‘El retorno del Jedi’. Este proyecto fue la elección evidente para poder combinar mi interés y experiencia en el Vuelo a Control Remoto con mi amor a todo lo relacionado con Star Wars. Siempre me gusta tener algún proyecto en mi mesa de trabajo y éste era el siguiente, un intento de construir una Speeder Bike en la que pudiera “meterme” y hacer volar a mi alrededor.

Tomando como base una reproducción a escala 1:6 que Hasbro sacó a la venta a finales de los años 90 y que actualmente se puede encontrar en eBay a un precio razonable, Adam comenzó su investigación para averiguar cuál era el mejor sistema para hacer que la Speeder Bike se elevase, decidiéndose finalmente por un diseño de cuatro rotores de siete pulgadas movidos por unos motores de 28 mm y 880 kv. Cambió las dos hélices originales de los rotores por un sistema de tres palas para compensar la reducción de diámetro y que fueran capaces de mover los 600 gramos que pesa el conjunto.

Unos tubos de fibra de carbono de 10 mm de diámetro para los brazos de los rotores y una estructura del mismo material para el soporte del motor, inclinar hacia delante 10 grados el eje de los rotores y el autopilot para equilibrar el vuelo horizontal, y un control de vuelo guiado con 3DRobotics PixHawk, y sólo faltaba un miembro de las tropas imperiales subido a su Speeder Bike.

Todo el peso de la estructura, los rotores, las baterías, el motor y la Speeder Bike sin el piloto asciende a cerca de 475 gramos, por lo que el margen para un muñeco original es muy pequeño. Así que Adam tuvo que construir uno usando limpiadores de pipa y tubos de gomaespuma como los de los dardos Nerf. Un tubo de fibra de carbono de 6 mm de diámetro atraviesa el esqueleto y encaja en un agujero del asiento de la Speeder, para prevenir que pueda caer en pleno vuelo. Las botas y las piernas están atadas a la estructura de los pedales para evitar que los rotores las succionen.

Ya que tenía un piloto con una estructura nueva más ligera, a Adam se el ocurrió poder sustituir el casco del soldado por una pequeña cámara con la que grabar los vuelos de forma subjetiva. En una bola de poliestireno montó una unidad combinada de transmisor/cámara de Spektrum y graba los vídeos desde su posición con una gafas de FatShark Dominator a los que ha acoplado una pequeña cámara de seguridad DVR.

Hay que aclarar que Adam Woodworth acabó sus estudios de ingeniería aeroespacial en el MIT en 2007 y desde entonces ha estado en la industria de la aviación, aunque actualmente trabaja en Google como ingeniero de hardware.

Lo cierto es que, aunque quizá le falta algo de velocidad a la Speeder Bike, el resultado es espectacular. Esperamos que Disney y Lucasfilm tomen nota par su línea de juguetes de ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza‘ de cara a las próximas navidades.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores