Crítica: 1ª Temporada de ‘Star Wars Rebels’

/

star-wars-rebels-ezra-kanan-hera

En octubre de año pasado se estrenó ‘Star Wars Rebels‘, la nueva serie animada de ‘Star Wars’ tras la cancelada ‘The Clone Wars‘. La película ‘Star Wars Rebels: La Chispa de la Rebelión’, la cual analizamos en la web, sirvió de inicio para la serie, con el joven huérfano Ezra uniéndose a la tripulación del Espíritu y a su lucha contra el Imperio, aceptando también ser entrenado en el aprendizaje de la fuerza bajo el tutelaje del jedi rebelde Kanan Jarrus. Ahora, tras el final de la primera temporada, os contamos nuestras impresiones.

A partir de ahí, Ezra Bridger logra ser uno más del grupo, con el que logra entenderse a la perfección y hacer buenas migas, sobre todo con Sabine, a la que constantemente intentará impresionar con sus habilidades para ganarse su atención. A lo largo de esta primera temporada sabremos más sobre sus padres y el triste pasado de Ezra, así como su evolución como discípulo de la fuerza y en el manejo del sable láser.

Kanan Jarrus es el líder de la tripulación, y ejerce como maestro jedi de Ezra, al que el joven le traerá más de un quebradero de cabeza con su rebeldía y su impulsividad. Poco se sabe de su pasado, salvo que fue entrenado por la maestra jedi Depa Billaba, y que abandonó su oficio de jedi durante un tiempo al huir de la represión del Imperio. En esta primera temporada, Kanan decidirá salir al frente, mostrarse como jedi y sacrificarse siempre por el equipo.

star-wars-rebels-ezra-y-sabine

Hera Syndulla es la piloto del Espíritu. La twi’lek suele ejercer de voz de la razón y de madre del grupo, siendo siempre la más responsable y sensata de todos. Gracias a sus contactos con el misterioso rebelde Fulcrum el grupo realizará misiones para luchar contra el Imperio.

Sabine Wren aporta la destreza con las armas y el lado artístico y atrevido del grupo. La mandaloriana será una gran aliada, al servir de apoyo en las misiones gracias al manejo de blásters, granadas y demás armamento.

Zeb Orrelios es el miembro del Espíritu que aporta la fuerza bruta al grupo. Aunque suele tener un mal carácter u discutir frecuentemente con Ezra, es un fiel compañero al que confiarle la vida. En la primera temporada descubriremos su odio hacia el Imperio, al haber matado a su pueblo, la tribu de los lasats.

Chopper es el droide astromécanico modelo C1-10P de la tripulación. Suele ser el causante de las disputas entre Zeb y Ezra, debido a su carácter gruñón e irritable. Al igual que R2-D2 en la saga de películas, gracias a sus habilidades como droide sirve al grupo como apoyo para infiltrarse, piratear sistemas, reparar la nave u obtener información valiosa.

star-wars-rebels-ezra-y-zeb

[spoiler]Tras enfrentarse al Imperio y escapar de él en muchas ocasiones, en el final de temporada, ‘Fire Across the Galaxy‘, Ezra y el resto deberán infiltrarse en la flota imperial para salvar a Kanan de las garras de El Inquisidor. Tras liberarle gracias a Ezra, tendrá lugar una intensa y dura batalla contra el misterioso sith, que nos recuerda a los mejores momentos de la nueva trilogía como el enfrentamiento contra Darth Maul o el de Anakin y Obi-Wan en Mustafar. Kanan logrará sacar su ira y su lado de la fuerza más poderoso con el que vence al Inquisidor, quien acepta su derrota, se deja caer al vacío y muere tras la explosión del perímetro.

El grupo logra escapar con vida, gracias a que alguien ha conducido el Espíritu. Este misterioso invitado es Fulcrum, el agente rebelde que servía de contacto a Hera, quien revela su verdadera identidad, que no es otra que Ahsoka Tano. La joven aprendiz de Anakin Skywalker es ya toda una mujer adulta, y les explica el plan de las células rebeldes que lleva junto al Senador Bail Organa, un viejo amigo de los jedis.

Tras la aparente muerte del Inquisidor, el Gran Moff Tarkin hará llamar a un enemigo mucho más peligroso e implacable, la mano derecha del Emperador, Darth Vader, cerrando así de manera excelente la primera temporada de la serie.

star-rebels-rebels-finale

Esto deja muchas incógnitas para la segunda temporada. Según Dave Filoni, un nuevo sith sustituirá a El Inquisidor, además de saber más sobre el pasado de los personajes, algo comprensible, ya que exceptuando Ezra apenas se ha profundizado en los demás miembros del Espíritu. Otra de los interrogantes es si Ahsoka y Darth Vader serán personajes recurrentes en la próxima temporada, aunque según su director, no veremos en un futuro próximo un enfrentamiento entre la aprendiz y su maestro.[/spoiler]

Una serie de ‘Star Wars’ implica un amplio universo conectado. Tras la eliminación del Universo Expandido, las series animadas han quedado como material canónico para enlazar la cronología de la saga. Esto hace que veamos apariciones estelares de personajes clásicos de la saga, que sirven de vínculo para unir ‘The Clone Wars‘ con la trilogía original, que logran contarnos qué ocurrió durante el periodo entre medias de las dos trilogías que apenas se había tocado en profundidad.

A lo largo de la serie son constantes los homenajes a la serie, desde personajes y razas de la saga, hasta escenas similares a las que hemos visto en las películas. A pesar de ser una serie dirigida al público infantil, la disfrutarán tanto los niños, conociendo por primera el universo creado por George Lucas, como los adultos, quienes reconocerán los constantes guiños a la vez que disfrutan del espíritu  de la trilogía original.

star-wars-rebels-ezra-bridger

Los cameos de la primera temporada harán las delicias de los fans de la saga. Veremos pasar por la serie a personajes como Obi-Wan Kenobi, R2-D2 y C-3PO, Lando Calrissian, Yoda (su voz, solamente), el Gran Moff Tarkin, Bail Organa, Ahsoka Tano y Darth Vader. Dichos personajes no tienen simples cameos sin relevancia, sino que aportan momentos bastante interesantes a la trama.

La animación de la serie es más que notable, de una gran calidad, incluso mejor que su antecesora, sobre todo en las escenas de batalla, con unas estupendas coreografías y movimientos de los personajes. Por poner un pero, los modelos de personajes secundarios y escenarios se repiten en ocasiones.

El sonido también acompaña a la perfección, gracias a las melodías clásicas de la saga reversionadas como por ejemplo, ‘La Marcha Imperial‘ o el tema principal de los créditos iniciales. Las voces de los actores originales son bastante convincentes, con actores de la talla de Freddie Prinze Jr. (Kanan), además de contar con actores clásicos como Frank Oz (Yoda), James Earl Jones (Darth Vader), Anthony Daniels (C-3PO) o Billy Dee Williams (Lando).

Durante los 13 episodios, la serie tiene grandes momentos como el entrenamiento de Ezra en el templo jedi, o la gran batalla final contra El Inquisidor. Sin embargo, también tiene algún altibajo, con unos pocos episodios de relleno que no aportan mucho a la trama.

Como conclusión, la primera temporada de ‘Star Wars Rebels‘ ha dejado un buen sabor de boca. Un gran inicio junto con la película ‘La Chispa de la Rebelión’, algunos episodios algo flojos de relleno con otros notables, y un gran final de temporada muy espectacular que remata de manera excelente la temporada y nos deja con ganas de saber el futuro de nuestros héroes rebeldes. La segunda temporada tiene su estreno previsto para otoño de este año, mientras que en diciembre podremos disfrutar como colofón final de ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza‘. Los fans de la saga pueden estar contentos, ‘Star Wars’ está en buenas manos, y le queda cuerda para rato.

lando-star-wars-rebels[review]