viernes, abril 19, 2024

David Michelinie habla sobre Ant-Man y el alcoholismo de Iron Man

/

Panini

Aunque comenzó su carrera décadas atrás en DC Comics, el escritor David Michelinie es más conocido por su trabajo en Marvel Comics, donde llevó personajes de primer nivel como Los Vengadores y Spiderman. Pero tal vez fuera en Iron Man donde Michelinie dejó su más clara huella, una serie que durante un tiempo escribió en solitario para luego continuar como co-guionista junto a Bob Layton.

David Michelinie
David Michelinie

En su etapa con Tony Stark, Michelinie llevó a cabo algunos arcos argumentales de gran repercusión, como pueden ser ‘Demon in a Bottle’ y ‘The Armor Wars’. Durante estos tiempos creó personajes como Jim Rhodes, Justin Hammer y Scott Lang. Recordemos que este último será el protagonista de la próxima película de Marvel Studios ‘Ant-Man’, interpretado por Paul Rudd.

Ahora el mítico guionista habla para Comic Book Resources sobre su carrera en una interesante entrevista. Sobre su etapa en DC Comics, Michelinie dice lo siguiente:

En 1973, DC Comics (conocida entonces como National Periodical Publications) comenzó algo que llamaron programa de aprendizaje. El objetivo era traer gente joven para trabajar en las oficinas de publicaciones como aprendices. Me parece que lo único bueno que salió de todo aquello fue Martin Pasko. Yo envié la solicitud pero por alguna razón la depositaron por error en la bandeja de Joe Orlando, que se encargaba de revisar manuscritos. Su asistente en aquel momento, Michael Fleisher, hecho un ojo a lo que envié y lo leyó. Me envió una nota que decía que yo mostraba potencial, pero que no podían trabajar con alguien de fuera de Nueva York. Vi entonces una oportunidad para meterme en el negocio y dejé lo que estaba haciendo como escritor freelance de anuncios y películas educativas en Kentucky y me mudé a Nueva York dos semanas después. Me planté en la puerta de DC y me dieron una oportunidad. Afortunadamente, fue bien.

Pasé los primeros diez meses escribiendo historias cortas de terror, oficialmente calificadas como de misterio, para esquivar el entonces obligatorio Comics Code Authority. Era duro, aterrador y excitante, y aprendí un montón de cosas bajo la tutela de Fleisher y Orlando. La primera serie en la que aterricé tras aquello era una de mis favoritas: las historias del Soldado Desconocido en ‘Star Spangled War Stories’. Mis amigos pensaron que mi asignación era irónica, ya que yo era un pacifista convencido en mi época de estudiante. ¿Pero que mejor forma de mostrar los horrores de la guerra? Y tuve suerte al tener a Gerry Talaoc como dibujante. Otro de mis trabajos favoritos en aquellos tiempos fue el que hice en ‘La Cosa del Pantano’. Los hermosos guiones de Len Wein de la serie original me mostraron como de emocionales podían ser los cómics. Trabajé muy duro para acercarme a lo que hizo Len.

Acerca de su paso de DC a Marvel a finales de los años 70:

Fue el resultado de una de mis primeras grandes decepciones en los cómics. Había creado una serie para DC con problemas desde el comienzo. No creo que nunca llegara a tener más de dos números seguidos con el mismo equipo artístico. En cierto momento necesitamos unos nuevos diseños, y el dibujante de entonces nos mostró algunos que no eran muy imaginativos (resultaron ser dibujados por su ayudante) salvo uno que estaba muy bien, así que lo cogimos. Luego descubrimos que había salido de unos dibujos animados que se emitían los sábados por la mañana. Así que la serie en la que yo había trabajado tanto para hacer algo original estaba usando un plagio.

Hice que DC supiera de mi enfado, y me dijeron que el dibujante iba a ser sustituido, y pedí que no se lo dijeran a nadie hasta que el número en el que trabajábamos en ese momento estuviera terminado. Cuando acabamos, le pregunté a mi editor por el nuevo dibujante, y me dijo que habían decidido continuar con el actual, sabiendo que si eso ocurría yo me iría. Eso me enseño que DC, al menos aquella vez, valoró más a un deshonesto y perezoso dibujante que a un escritor de lealtad incuestionable. Llamé a Jim Shooter de Marvel y le pedí trabajo. Me dijo “¿hoy sería demasiado pronto?”.

David Michelinie Iron Man

Sobre Iron Man y su alcoholismo, Michelinie comenta:

Mi primer trabajo en Marvel fue con Los Vengadores y busqué una segunda serie para escribir. La de Iron Man buscaba guionista y entintador, y Bob Layton sugirió que formaramos equipo. Nos hicimos amigos cuando entintó números de ‘Claw’ y ‘Star Hunters’ escritos por mi en DC. Él era fan de Iron Man y yo no conocía al personaje, así que me pareció buena idea. Yo aportaría una visión fresca del personaje y él me orientaría si yo escribía algo que ya se hubiera hecho antes. Luego decidimos co-guionizar la serie oficialmente.

Iron Man era una serie con ventas regulares en aquel momento, el personaje no llamaba demasiado la atención de la mayoría de los fans de Marvel. Eso era genial, porque nos permitió tener mucha libertad creativa. Cuando se nos ocurrió todo el tema del alcoholismo, algo muy controvertido, Shooter nos dijo “que salga bien”.

Acerca de Scott Lang;

Me encantaría aparecer en su película, quizás entre una multitud junto a Stan Lee diciendo algo como “vaya, ¿a quién se le habrá ocurrido esto?”.

Para escoger mi historia favorita de Scott Lang, tendría que repasar todas las apariciones del personaje que escribí. Pero en general, mi parte favorita escribiendo a Scott, tanto como civil y como el nuevo (por aquel entonces) Ant-Man, fue tratar la parte familiar.

Me encantaba la relación entre Scott y su hija de diez años Cassie. Era duro para un padre soltero luchar contra el crimen mientras criaba a su hija, y era duro para Cassie saber que su padre era un superhéroe y no poder contárselo a nadie.

Fuente: Comic Book Resources

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores