sábado, abril 20, 2024

Teorías sobre el futuro de ‘Canción de Hielo y Fuego’ (Parte 5)

/

Panini

La saga de libros conocida como ‘Canción de Hielo y Fuego’ escrita por George R.R. Martin es sin duda una de las más exitosas de todos los tiempos, sobre todo tras la adaptación a la televisión que ha hecho el canal HBO titulada ‘Juego de Tronos’. Y el hecho de que a día de hoy la saga no solo esté aún inconclusa sino que ni siquiera sepamos a ciencia cierta cuál va a ser su extensión total, unido al planteamiento que el autor nos propone, donde todo lo que sabemos lo sabemos a través de la visión subjetiva de los personajes de la obra y, por lo tanto, casi nada es completamente fiable, da como resultado la aparición de cientos de preguntas que los lectores se hacen así como de otras tantas teorías que imaginan lo que nos queda por leer de aquí al final de esta gloriosa aventura épica. Todas estas preguntas y teorías las podemos encontrar en la red, donde los seguidores de ‘Canción de Hielo y Fuego’ exponen sus ideas a través de distintos foros y páginas dedicadas a la obra de Martin.

Tras los primeros artículos publicados, vamos ahora con otro par de interesantes preguntas. Y mucho ojo para los que no hayan leído los libros de la saga literaria de ‘Canción de Hielo y Fuego’, que esto es un campo de spoilers…

Canción de hielo y fuego

¿Es Jaqen el Alquimista de Antigua?

El personaje que conocemos por el nombre de Jaqen H’ghar es un Hombre Sin Rostro (una organización religiosa de asesinos por encargo) de Braavos que conoce a Arya Stark en el momento en el que viaja hacia el Muro para unirse a la Guardia de la Noche desde Desembarco del Rey como prisionero de los hombres de Yoren. Gracias a esta, salva su vida y se ofrece a pagar la deuda contraída cometiendo tres asesinatos a petición de la joven Stark. Cuando los caminos de ambos se separan, le entrega a Arya una extraña moneda sin valor de la que la joven sacará provecho más adelante. Lo último que sabemos de él es que modifica su apariencia (cualidad que al parecer todos los Hombres Sin Rostro poseen) y desaparece. Pero, ¿no hemos sabido nada más de Jaqen desde entonces?

En el prólogo de ‘Festín de Cuervos’ un hombre que dice ser un alquimista (y cuya descripción concuerda con la del rostro que toma Jaqen antes de separarse de Arya) asesina (supuestamente) a Pate, un novicio de Antigua. Pero posteriormente, Pate se reúne con Samwell Tarly. ¿No será que el misterioso alquimista era en realidad Jaqen, y que tras asesinar a Pate tomó la identidad de este?

Jaqen Canción de hielo y fuego
Jaqen H’ghar

Recordemos cómo se describe el rostro de Jaqen tras cambiar ante Arya en ‘Choque de Reyes’:

Jaqen se pasó una mano por la cara, desde la frente hasta la barbilla, y allí donde se rozaba con los dedos su rostro cambiaba. Las mejillas se rellenaron, los ojos se juntaron; la nariz se engarfió, y en la mejilla derecha, limpia hasta aquel momento, apareció una cicatriz. Y, cuando sacudió la cabeza, la cabellera lacia, mitad roja y mitad blanca, desapareció para dejar paso a una mata espesa de rizos negros.

Y como luce el alquimista en ‘Festín de cuervos’:

Era sólo un hombre, su rostro era sólo un rostro. El rostro de un joven normal, con mejillas regordetas y una sombra de barba. Una cicatriz antigua y tenue le cruzaba la derecha. Tenía la nariz ganchuda y una mata espesa de pelo negro con rizos prietos alrededor de las orejas.

Está claro que el parecido entre ambos supera la mera casualidad. Otro dato que apoya esta teoría es que el Pate original odia ser comparado con Pate Manchas, el porquerizo. Sin embargo el Pate que se encuentra con Samwell se presenta a si mismo como “Pate, como el porquerizo”. De ser esta teoría cierta, no estarían claras las motivaciones de Jaqen. Tal vez conseguir algún tipo de información en Antigua para poder combatir a los dragones, ya que sabemos por mención de Tyrion Lannister que la única copia que existe del ejemplar titulado ‘La muerte de los dragones’ se encuentra ahí. Aún así, no sabemos quién estaría tras este importante encargo ni si su presencia en Poniente desde un principio está relacionada con este objetivo o es algo que surgió tras separarse de Arya…

¿Quién es realmente Robert Strong?

Ser Robert Strong es un caballero de proporciones gigantescas (unos ocho pies de altura) de alguna manera relacionado con Qyburn (es nombrado nuevo miembro de la Guardia Real por sugerencia de este) del que sabemos por primera vez algo en ‘Danza de Dragones’. Peleará como campeón de Cersei Lannister en su juicio por combate. Su rostro no es visto por nadie, ya que permanece oculto bajo su yelmo y aparentemente no tiene necesidad de hablar (debido en teoría a un voto de silencio), comer, beber o usar un retrete. ¿Quién se oculta bajo ese yelmo?

Si hacemos caso a lo que piensan Kevan Lannister, Mace Tyrell y Randyll Tarly, bajo el yelmo de Robert Strong no se oculta otro que Gregor Clegane (o un monstruo creado a partir de sus restos), supuestamente fallecido tras su combate contra la Víbora Roja y dejado en manos de Qyburn.

Oberyn Martell Gregor Clegane Canción de Hielo y Fuego
Combate entre Oberyn Martell y Gregor Clegane

Sabemos que Qyburn perdió su cadena de maestre debido a los experimentos que llevaba a cabo con seres humanos y que tiene conocimientos de magia negra y nigromancia, y que aparentemente es fiel a Cersei, lo que explicaría la creación de este ser para salvar su vida en el juicio por combate.

En contra de esta teoría se puede argumentar que el cráneo de Gregor fue enviada a Doran Martell, pero aún siendo esto cierto (es fácil confundir un cráneo con otro) hay que recordar que nadie ha visto lo que hay bajo el yelmo de Robert Strong.

¿Qué os parecen estas teorías sobre ‘Canción de Hielo y Fuego’? ¿Tenéis alguna otra que podamos tratar en futuros artículos?

Fuente: Tower of the Hand, Westeros

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores