jueves, abril 18, 2024

Harbinger #3 – Las Guerras Harbinger

/

Panini

harbinger-3-guerras-reseña-tomo-volumen-panini-aletaTras el primer cruce o, como se conoce en inglés “crossover”, de la editorial Valiant Comics era necesario tratar las consecuencias de ‘Las Guerras Harbinger‘, conflicto que afectó a las cabeceras de ‘Bloodshot‘, el arma definitiva usada por una entidad vinculada al Gobierno, y ‘Harbinger‘, relativa a humanos con poderes psíquicos o ‘psiots’. Por ello, el tercer volumen de ambas cabeceras está dedicado, tal como nos informa el título, a tratar qué impacto ha tenido el acontecimiento. De este modo, tal como sucedió en el tercer recopilatorio de ‘Bloodshot’, esta entrega de Harbinger ofrece nuevos puntos de vista sobre el enfrentamiento, poniendo el foco especialmente en los seres conocidos como psiots.

Como siempre, realizaré un breve recordatorio de lo acontecido en los volúmenes previos de la colección. Básicamente, el primer volumen introducía la relación entre Peter Stanchek, un joven inadaptado social que nació con poderes psíquicos (algo extremadamente raro, pues normalmente un psiot ha de ser activado para poder empezar a usar sus poderes) y Toyo Harada, un psiot dueño de un gran imperio empresarial y líder de la Fundación Harbinger, una entidad que entrena psiots con el fin de mejorar a la humanidad según las visiones de Harada. Su relación, tensa desde un principio, se rompe con rapidez hasta el punto en el que Stanchek opta por dejar la Fundación y crear su propio contrapeso a la misma mediante el reclutamiento de psiots: Los Renegados, cuyo objetivo es combatir a La Fundación.

4-harbinger-3-guerras-reseña-tomo-volumen-panini-aletaCiertamente, aunque la colección había sabido llevar su propio rumbo, no había conseguido resaltar lo suficiente, cosa que sí sucede en otras colecciones de esta misma editorial como ‘X-O Manowar’, la ya mentada ‘Bloodshot’ o la reciente,ente publicada en España ‘Quantum&Woody’. Por ello, visto el descenso de la calidad argumental en la tercera entrega de ‘Bloodshot’, no las tenía todas conmigo al empezar a leer este volumen. Afortunadamente, ya sea por las bajas expectativas o por acierto a la hora de constituir el guión, debo decir que es el mejor volumen de ‘Harbinger’ hasta ahora, algo no especialmente complejo pero sí prometedor.

Analizando en mucha mayor profundidad, fundamentalmente lo determinante aquí es que, de manera muy idónea, Joshua Dysart, guionista del volumen, ha decidido complementar la narración de ciertos sucesos acaecidos en el evento mencionado con la narración de algo más determinante si cabe: el origen de Toyo Harada y la Fundación Harbinger. De hecho, no resultaría nada descabellado afirmar que es Harada el protagonista del volumen, y no Stanchek, cosa que, dado el mayor carisma del primero, dota a los episodios de un interés mucho mayor.

3-harbinger-3-guerras-reseña-tomo-volumen-panini-aletaDesglosando lo que se nos relata en cada episodio, el primer número de esta entrega ejerce de número cero de la colección, similar a lo que ya hizo DC hace tiempo en la iniciativa conocida como ‘el mes cero’. Sin embargo, como ya conocemos el origen del protagonista, Peter Stanchek, el guionista se centra en un personaje, a mi juicio, todavía más primordial para ‘Harbinger’: Toyo Harada, villano por excelencia de la cabecera. De este modo, la narración se divide en dos partes que se alternan entre sí: la actualidad, donde Harada supervisa la misión de Darpan, otro psiot activado con poderes extremadamente efectivos y letales, en Siria y la compra de reservas petrolíferas por parte de su corporación; y 1945, tras la bomba atómica de Nagasaki, momento en el que Harada fue activado.

Ambas líneas temporales son igualmente interesantes al permitir apreciar los despiadados métodos del villano, pero siempre resulta mucho más atrayente ver cómo marcó al villano la situación de necesidad extrema vivida después del bombardeo. Y es que, ante todo, Toyo Harada demuestra ser un superviviente nato, un hombre con objetivos muy claros, que conoce perfectamente la maldad humana y, por último pero no menos importante, posee un gran poder que le permite hacer realidad su ideal. Este último aspecto es, a mi juicio, lo que le diferencia de otros villanos de un perfil similar y constituye uno de los rasgos más distintivos de la serie.

Los cuatro capítulos posteriores, que conforman el resto de la entrega, nos cuentan también dos historias a la vez: cómo Los Renegados decidieron ir a Las Vegas, lugar en el que se desarrollan ‘Las Guerras Harbinger’ y cómo fue su participación; y el primer contacto entre Harada y Espíritu Renacido, una corporación militar que luego crearía a ‘Bloodshot’ y sería una gran enemiga para Harada y su fundación. En cuanto a la primera línea argumental, cumple dos funciones principales: complementar y añadir ciertos detalles de relativa importancia, tales como el viaje de Stanchek y los suyos a Las Vegas; y desarrollar más determinados combates; y permite conocer mejor ciertos personajes y cómo reaccionan al tener poderes psíquicos. Con todo, no se aporta demasiado a la trama, pero se deja leer y en ciertos momentos puntuales encontramos algunos detalles a destacar muy positivamente; sobre todo ligados a los personajes y su desarrollo, tanto en lo relativo a habilidades como a otros campos.

2-harbinger-3-guerras-reseña-tomo-volumen-panini-aletaNuevamente, Harada y Espíritu Renacido son lo que dota a estos episodios de un mayor calificativo que el de “meramente interesante”. Sin desvelar mucho, basta decir que Espíritu Renacido era una empresa legal o conocida por buena parte de los americanos, puesto que había recibido grandes contratos por parte de gobiernos de varias naciones. No obstante, su tecnología se estaba quedando obsoleta y desean un acuerdo con la empresa de Harada para no quedarse atrás. Ahí empieza el primer contacto entre ambos entes. Sin duda, los sucesos narrados aquí, como veremos, tienen un gran impacto en Harada y son los que le incitan a, en palabras del mismo villano, “desarrollar una estrategia a largo plazo contra Espíritu Renacido”. A su vez, también son dignos de mención determinados detalles curiosos, como los diversos métodos de activación de psiots.

En lo que al aspecto gráfico se refiere, Khari Evans es el encargado de dibujar casi la totalidad del volumen. Su estilo resulta polivalente, al ser capaz de plasmar todo tipo de situaciones, y adecuado al estilo del cómic. Estamos, pues, ante un apartado notable, sin nada especialmente relevante a resaltar sobre el mismo. Por su parte, la edición es la habitual en Valiant: Panini recopila los cinco episodios de los que consta el tomo, el 0 y del 11 al 14, en un tomo rústica de 128 páginas a color por 12€. Recordemos que el tomo cuatro se puso a la venta la semana pasada, aunque esta vez ha sido publicado por Aleta Ediciones debido al traspase de derechos.

En resumen, como dije párrafos atrás, con diferencia el mejor volumen de la cabecera hasta ahora a raíz del foco puesto en un personaje tan peculiar y carismático como Toyo Harada. Todo un acierto que permite suplir la no tan interesante profundización en los sucesos del conflicto bélico. Espero que el buen hacer exhibido aquí se mantenga también en el próximo tomo.

Joshua Dysart

Nacido en 1971, creó junto a William O’Neil la cabecera Violent Messiah, publicada en Image Comics y nominada a numerosos premios como los Harvey. Ha escrito, a su vez, guiones para colecciones como ‘La Cosa del Pantano’, ‘Hellboy’ o ‘Conan’. También escribió para el sello Vertigo ‘El Soldado Desconocido’ que le valió una nominación a los Eisner.
Actualmente escribe la cabecera ‘Harbinger’ para la editorial Valiant y fue el encargado principal del argumento de ‘Harbinger Wars’.

Khari Evans

Empezó su carrera en 2006 en Marvel Comics encargándose de los lápices de “Las Hijas del Dragón”. Tras ocuparse de varios episodios de Thor y “El inmortal puño de hierro”, en 2011 dibujó “Carbom Grey” para Image Comics y, finalmente, en 2012 entró a trabajar en Valiant, donde se ha ocupado principalmente de “Harbinger”.

[review]

[note]harbinger-3-guerras-reseña-tomo-volumen-panini-aletaHarbinger#3 – Las Guerras Harbinger

Antes de la Fundación Harbinger, Toyo Harada pasó décadas recorriendo el mundo, reclutando poderosos individuos para su causa a través de la coerción, la intimidación y el miedo. Ahora, el pacto se ha roto y cuarenta años de paz amenazan con terminar. ¿Cuál será la reacción de todos? Descúbrelo en el siguiente capítulo del evento que conecta el Universo Valiant. [/note]

Harbinger 3- Las Guerras Harbinger

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores