jueves, marzo 28, 2024

[SCB15] Mesa redonda: Los cómics de ciencia ficción

/

Panini

Conferencia ciencia ficción Salón del Cómic

Como bien sabemos, el tema central de este 33 Salón del Cómic es la ciencia ficción y es por ello que no podía faltar una mesa redonda sobre ello. Esta es la titulada ‘Los cómics de ciencia ficción‘. En esta mesa redonda participarán Stefano Martino, Joseba Basalo (editor de Aleta Ediciones), SW Catalunya, Club Star Trek e Ignasi Estapé (editor de Planeta Cómic) y Jordi Ojeda actuará como moderador.

Comienza Stefano Martino, ilustrador de ‘Portales‘, hablando sobre el proyecto de este cómic de George R.R. Martin:

Entré en este proyecto porque R.R. Martin me quiso a mí directamente. No podía decirle que no. R.R. Martin estuvo pendiente de cada detalle del cómic durante el proceso. Fue aconsejándome en cada viñeta.

Tras esto siguió hablando de la cantidad de opciones que dan los cómics y las razones por las que la serie de nombre homónimo fracasó:

La grandeza de los cómics es que con muy poco dinero se pueden hacer grandes cosas. Entiendo por qué la serie de ‘Portales’ fracasó, era un presupuesto muy bajo. Pero eso con el cómic no ha pasado, se ha podido plasmar cada detalle. El final queda abierto, porque RR Martín lo quiso así. Pero la editorial no tiene los derechos ni Martin quiere seguirla, asi que de momento se va a quedar así. 

Portales

Ahora le toca el turno de hablar a Joseba Basalo, responsable de Aleta Ediciones:

Robocop Frank MillerDecidimos crear una colección, titulada ‘Alerta‘ que aglutinara las novedades de ciencia ficción que tuvieran puntos de ser franquicias conocidas para que las conociera el mundo en general, como por ejemplo, la precuela de ‘Pacific Rim‘.

El segundo que sacamos fue ‘Portales‘ para hacer ver que Martin no solo hace ‘Juego de Tronos’. A pesar de que haya una serie, él escribió este cómic. No es ninguna adaptación. Continuamos la colección con ‘Alien‘, ‘Depredador‘, ‘Robocop‘ y ‘Godzilla‘. Además también engrosó esta colección ‘Robocop vs Terminator‘ que nunca se había publicado en España y lo conseguimos traer gracias a la reedición en Estados Unidos.

También se propuso no hacer una adaptación de los cómics sino más bien, cómics que complementan la película, es decir, incluyeron personajes que se comentan en la película y aparecen en la película pero no siendo personajes principales, siendo de este modo un complemento para algunos detalles que quedaban fuera de la película.

Para concluir su intervención, Basalo siguió hablando de los guiones de Frank Miller de ‘Robocop‘:

En Estados Unidos decidieron adaptar guiones de Frank Miller para Robocop, realizando una adaptación muy fiel a esos guiones. Son productos concretos y muy fieles a las ideas originales.

Seguidamente toma la palabra Ignasi Estapé, editor de Planeta Cómic:

Star Wars PlanetaDesde la editorial vivimos momentos de euforia. Hace ocho años decidimos darle un empujón a ‘Star Wars‘ y desarrollar en el Universo Expandido lo que no había salido en las películas. Hay muchas sagas y por eso ha durado tanto.

Con el relanzamiento de la nueva película se ha marcado un antes y un después porque lo que hay ahora ya no es oficial , sino que queda como leyenda. Por eso, se parte de cero con nuevas colecciones ahora para que todo tipo de público se haga con los contenidos.

Se ha iniciado esta nueva etapa con grapas en Estados Unidos. Recientemente han llegado aquí y poco a poco se están anunciando las novedades, siendo a día de hoy series en grapas de publicidad mensual. En vista del gran éxito de estas series en Estados Unidos, aquí han sido lanzadas tan solo dos o tres meses después de su salida en Norteamérica, saliendo a un precio de tan solo 1€ cada primer número de las tres series.

La colección actual de ‘Star Wars‘ habla desde el punto de vista de los Jedis y Rebeldes. La de ‘Vader‘ es desde el punto de vista del Imperio, mientras que la colección de ‘Leia‘, será desde el punto de vista de ella misma.

La serie de ‘Leia’ es limitada a seis números pero las otras series seguirán. Además también tenemos dentro del Universo Expandido las novelas de ‘Star Wars’, así como los libros ilustrados que hemos ido publicando.

La saga de ‘Star Wars’ no es únicamente audiovisual sino que se amplía constantemente y esto es lo que queremos demostrar.

A continuación es el representante de la Asociación Star Wars en Cataluña quien interviene en la conferencia, destacando la importancia de los cómics de ‘Star Wars’:

En el caso de ‘Star Wars’, este Universo Expandido ha ayudado a que la generación actual se pueda sumar sin problemas y la anterior mantenerse en él.

Como asociación, defendemos el cómic como punto de partida y lo que generó el Universo Expandido. De no ser por ello, posiblemente serían películas sin más. La labor que hacemos como fans es unir el mundo de ‘Star Wars’ y sus personajes con el objetivo de realizar una labor social. Esto lo conseguimos porque a través de estos personajes hacemos visitas a hospitales, colaboramos con Planeta Cómic recibiendo de estos material para llevar a hospitales y además realizamos una divulgación gratuita del Universo Star Wars.

Seguidamente dio su punto de vista sobre la nueva película de la saga de ‘Star Wars’, manifestando que ansían su estreno. Estuvieron en la presentación en Cinesa Diagonal y fue espectacular lo que hicieron, llegando a poner hasta dos veces el segundo ‘teaser’ de ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza‘, porque la gente no se iba. Además también comentó con respecto a sus impresiones de la película:

Como fan creo que tiene buena pinta y la espero con ganas. El nuevo comienzo hará que se discrepe y no guste pero creo que la razón es lógica y espero que finalmente acabe gustando. Yo tengo fe en ello.

Toma ahora la palabra el representante del Club Star Trek hablando de los cómics de ‘Star Trek’:

En los primeros cómics vemos que hay algunos que tienen cosas raras. Eso es debido a que se mandabas fotos de capítulos a Italia y tenían que sacar un cómic de cuatro fotos. Sin embargo, gracias a Planeta se trajo mucho material a España. Anteriormente no había tanto.

Doctor WhoEn cuanto a ‘Doctor Who‘ se centran principalmente en que aún no existe el cómic en español.

Precisamente, Stefano Martino ha realizado la serie del décimo doctor (interpretado por David Tennant) con guiones originales, destacando que es muy divertido y representaba el espíritu de la serie.

También comentan que la serie está demandada por los aficionados pero es maltratada en España y se tienen que alimentar de productor extranjero y que hoy por hoy hay mucho lío con los derechos, sin embargo, Joseba Basalo de Aleta Ediciones comentó que sí le gustaría traer la serie a España. Ignasi Estapé de Planeta Cómic también menciona que en el caso de publicarse el procedimiento sería distinto al que se ha hecho con ‘Star Wars’ pero que la cosa está complicada y en este momento están a la espera.

De hecho, se pensó en comprar la licencia para editar el de ‘Star Trek’ y ‘Doctor Who’ el crossover y fue inviable por problemas de licencias y derechos de ambos.

Finalmente la conferencia se cierra recordando que se pueden visitar a los ponentes en distintos stands del Salón del Cómic.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores