jueves, marzo 28, 2024

Dead of Winter

/

Panini

Dead of Winter

Desde que en 1932 se estrenara la primera película sobre zombis, ‘White Zombie’ (‘La legión de los hombres sin alma’), muchos han sido los directores que se han acercado a este género, destacando sobre todo George A. Romero, padre de las mejores cintas sobre esta temática. En el mundo de los juegos de mesa esta corriente también se ha dado, apareciendo así a lo largo de los años diferentes propuestas, como son ‘Zombies!!!’, ‘Zombicide’ o ‘City of Horror’ entre otros. Cada uno de ellos proponía un estilo diferente, desde la cooperación hasta la supervivencia, pudiendo elegir ayudar al resto de compañeros o dejarles de lado. Pero desde hace un tiempo, existe un nuevo rival en el mercado: ‘Dead of Winter’.

‘Dead of Winter’ se aleja del típico juego de zombis al uso y se acerca más a la parte humana, es decir, a cómo subsistir al crudo invierno en una colonia de supervivientes tras un apocalipsis zombi. Para ello, nos plantean un sistema de juego semicooperativo, por lo que habrá momentos en los que velemos por el bien común y otros en los que prefiramos salir airosos a costa del resto de compañeros, además de un añadido extra: el rol del traidor, cuyo fin será acabar con la colonia.

Dead of Winter

Las reglas de juego son sencillas y lógicas, dividiéndose las rondas en dos fases. La primera es la Fase de los jugadores, donde se declaran las crisis (eventos que ponen en peligro a la colonia y que requieren agrupar cierto número de objetos que escasean), se lanza la tirada de dados que sirve para elegir qué acciones haremos y se da el turno de los jugadores, donde cada uno podrá ir moviendo o haciendo acciones con sus diferentes personajes, gastando para algunas de ellas los dados que se tiraron anteriormente.

La segunda es la Fase de la Colonia, que comienza con el reparto de alimentos (para lo que habrá que haber ido guardando víveres en la fase anterior), se resuelven diferentes eventos y se colocan nuevos zombis. Estas rondas se irán repitiendo hasta concluir la partida, que será cuando se haya conseguido el objetivo principal o se haya alcanzado el número 0 en rondas o moral, en cuyo caso perderían todos o ganará el traidor.

Dead of Winter

El juego, que en principio puede parecer muy lineal, cuenta con dos grandes alicientes para convertir cada una de las 10 misiones (o 20 si se cuenta el modo extremo) en una partida totalmente diferente: la narrativa y el rol del traidor.

Cada vez que un jugador va a comenzar su turno, el que esté sentado a su derecha deberá coger una carta de encrucijada y leerla en silencio. Estas cartas tienen escritos una serie de condicionantes ligados al jugador actual, que de cumplirse, se deberán leer en voz alta para que este decida qué hacer en su turno. Las cartas de encrucijada añaden así el elemento narrativo al juego, mediante el cual todos los jugadores se sumergirán en la historia, hasta el punto de vivir en su mente la cruda situación que propone el juego.

Por otra parte, el rol del traidor, que en principio solo puede aparecer en partidas de tres o más jugadores (existen reglas extraoficiales que lo implementan con dos), añade al juego la incertidumbre de no saber si se puede confiar en el resto de jugadores. Esto hará que en ocasiones, una acción involuntaria o que nos beneficie sea tomada por el resto como una muestra de que somos un traidor, lo que conllevará que no confíen en nosotros, hasta el punto de poder exiliarnos.

Dead of Winter

Porque todo hay que decirlo, ese momento en el que todos los jugadores miran expectantes las cartas aportadas de forma anónima para evitar una crisis y ven cómo alguien ha metido una carta errónea, haciendo que todo el grupo pierda y que por ende sufra las consecuencias de la crisis, no tiene precio.

Como se puede apreciar, ‘Dead of Winter’ es un juego que pretende y logra sumergir al jugador en una colonia asolada por el duro invierno. Los zombis llegarán por decenas, obligándonos en ocasiones a elegir entre matarles, situar barricadas, buscar objetos o ayudar al grupo. Una decisión que solo los más audaces sabrán equilibrar. Todo ello sin olvidar que entre el grupo de supervivientes puede haber traidores que busquen el fin de la colonia.

Dead of Winter

‘Dead of Winter’ es un juego dinámico, rápido (podemos elegir jugar partidas que van desde los 90 hasta los 240 minutos) y variado. Sus amplias opciones y cuidados detalles, como el tener que lanzar un dado de infección cada vez que luchamos contra un zombi o nos movemos por zonas exteriores, hacen de él una apuesta segura para los amantes de los juegos cooperativos. Si bien es cierto que ha sido comparado en multitud de ocasiones con ‘Battlestar Galactica’, son dos juegos que pese a compartir similitudes de planteamiento, ofrecen experiencias totalmente diferentes.

Edge Entertainment ha sido la encargada de editar ‘Dead of Winter’ en nuestro país por un precio recomendado de 59,95 euros. En su interior encontramos: 10 Cartas de doble cara de Objetivo Principal, 24 Cartas de Objetivo Secreto, 10 Cartas de Objetivo Secreto de Traición, 10 Cartas de Objetivo Secreto de Exiliado, 30 Cartas de Superviviente, 5 Hojas de referencia de jugador, 1 Indicador de jugador inicial, 145 Cartas de Objeto, 20 Cartas de Crisis, 80 Cartas de Encrucijadas, 25 Fichas de herida, 20 Fichas de superviviente indefenso, 20 Fichas de comida, 20 Fichas de ruido, 20 Fichas de barricada, 6 Fichas de hambre, 2 Marcadores, 30 Figuras troqueladas de zombis, 20 Fichas de zombi, 30 Figuras troqueladas de superviviente, 60 Peanas de plástico, 1 Tablero de la colonia, 6 Cartas de Localización, 1 Reglamento 30 Dados de acción y 1 Dado de riesgo.

[review]

[note]Dead of WinterDead of Winter es una experiencia que sólo puede lograrse a través de un juego de mesa. Es un juego centrado en las historias de supervivencia de un duro invierno en un mundo apocalíptico. Los supervivientes afrontan sus propios imperativos psicológicos pero también deben encontrar la manera de trabajar juntos para derrotar las amenazas externas, resolver crisis, encontrar comida y suministros y mantener alta la moral de la colonia.

En Dead of Winter los jugadores tendrán que tomar a menudo decisiones difíciles, densas y en continua variación, que les obligarán a decidir entre lo que es mejor para la colonia y para ellos mismos.[/note]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores