jueves, marzo 28, 2024

El Videoclub: ‘Green Lantern: Linterna Verde’

/

Panini

Linterna_verde

Superman, Batman y la Mujer Maravilla son los tres puntales sobre los que se sostiene el Universo DC. Sin embargo, al igual que sucede en Marvel, la editorial cuenta con muchos más superhéroes, cuyas apasionantes aventuras merecen el mismo reconocimiento. Hablamos de grandes personajes del noveno arte como Flash, Flecha Verde, Aquaman o el protagonista de este artículo: Green Lantern (más conocido en nuestro país como Linterna Verde).

Su primera aparición la tenemos en ‘All-American Comics‘ nº 16, fechado en 1940. Gran parte de su fama se debe a estupendos artistas como Bill Finger, Martin Nodell, John Broome y Gil Kane.

Sin embargo, como todo fan de DC sabe, el nombre no hace referencia a un solo personaje, sino a todo un cuerpo galáctico  (formado por seres de diferentes mundos) dedicado a luchar por instaurar la paz interplanetaria. Gracias a un anillo verde de poder otorgado por unos misteriosos personajes conocidos como los Guardianes, el equipo denominado Green Lantern Corps enfrenta las más siniestras amenazas.

Con tanto superhéroe pululando por la gran pantalla, antes o después, le tenía que llegar su turno a alguno de los habitantes de nuestro planeta que han formado parte del cuerpo de defensa galáctico. Y así, en 2011, bajo la dirección de Martin Campbell, se estrenó ‘Green Lantern: Linterna Verde‘, un largometraje de 114 minutos de duración, protagonizado por Ryan Reynolds (que interpreta a Hal Jordan). Le acompañan Blake Lively (como Carol Ferris), Mark Strong (en el papel de Sinestro), Peter Sarsgaard (que encarna a Hector Hammond) y Angela Bassett (que se mete en la piel de Amanda Waller). Entre los papeles secundarios cabe destacar al tristemente fallecido Michael Clarke Duncan (totalmente irreconocible pero con una brillante actuación como el Green Lantern Kilowog).

Kilowog

Hace miles de millones de años, una raza de inmortales decidió utilizar la fuerza más poderosa que ha existido: la energía esmeralda de la fuerza de voluntad. Estos inmortales, los Guardianes del Universo, construyeron un mundo desde donde poder observar toda la existencia: el planeta Oa. Dividieron el universo en 3600 sectores. Un anillo, alimentado por la energía de la voluntad, se envío a cada sector para seleccionar un recluta. La condición para ser elegido por el anillo era no tener miedo. Juntos, estos 3600 reclutas formaron las fuerzas de paz intergalácticas conocidas como el Cuerpo de Green Lanterns. La mayor amenaza a la que se ha enfrentado jamás el cuerpo es una entidad que se alimenta del miedo y que responde al nombre de Parallax. Sólo el legendario Green Lantern Abin Sur ha sido capaz de capturar y aprisionar a esta bestia. Y lo hizo en el planeta perdido de Ryut.

Tras esta introducción, la película arranca con la fuga del prisionero, cuyo mayor deseo es vengarse de la persona que lo encarceló. Cuando Parallax cumple con su objetivo, el anillo de Abin Sur debe buscar a alguien que lo sustituya. El elegido es Hal Jordan, un excelente piloto que sólo desea continuar la labor de su padre surcando los cielos. Sin embargo, todo su mundo cambia cuando descubre que ha sido seleccionado para formar parte de los Green Lanterns Corps, a cuyo poder sólo se accede de un manera: cargando el anillo en una linterna mientras se pronuncia el juramento:

En el día más brillante, en la noche más oscura, ningún mal podrá escapar de mi vigia. Que aquellos que adoran el poder del mal teman mi poder: la luz de Green Lantern.

Hal-y-Carol

Por desgracia, mientras Hal se debate entre comprender sus nuevos poderes e intentar que su relación con Carol Ferris funcione, el gobierno se hace con el cuerpo de Abin Sur y, por mediación de Amanda Waller, se contrata a Hector Hammond para hacer la autopsia al extraterrestre. Por desgracia, un resto del poder de Parallax, que aún se encuentra en el interior del alien, infecta al científico, dotándolo de poderes como la telequinesis u oír lo que piensa la gente, pero también le aumenta considerablemente la cabeza y lo deja bajo el control mental del asesino de Abin Sur.

A lo largo de la película, descubrimos la causa del origen de Parallax, de boca de uno de los Guardianes:

La voluntad siempre ha sido nuestra única arma contra las fuerzas de la oscuridad del universo. Pero cuando ese poder empezó a parecer insuficiente, se abrió un gran debate entre nosotros. Debíamos decidir si explotar otra fuente de poder, una que desde hacía mucho habíamos jurado no utilizar jamás: el miedo. Pero el poder del miedo era demasiado impredecible. El riesgo de corrupción, demasiado alto. Así que decidimos que no. Todos nosotros, excepto uno. Solo, este Guardián entró en la cámara prohibida. Quería demostrar que se podía controlar la luz del miedo. Sus intenciones eran buenas Pero sus ilusiones, ingenuas. Consumido por el poder amarillo del miedo, el Guardián se convirtió en el mismísimo mal con el que antes había deseado acabar. Se conviritó en Parallax. Para la seguridad del universo y la suya propia, a Abin Sur se le encargó encarcelar a Parallax en el Sector Perdido […] Alimentándose del miedo ajeno, se hizo más grande, más poderoso.

Guardianes

Puesto que los Guardianes están de acuerdo con el Green Lantern Sinestro en que lo mejor es sacrificar la Tierra, mientras se recurre al propio poder amarillo del miedo para derrotar a Parallax, Hal Jordan es la única esperanza para eliminar al enemigo y salvar nuestro planeta. Tras una dura lucha, en la que el protagonista se alza con la victoria, asistimos al final de la película que termina con la siguiente frase:

De todos los Lantern que han llevado el anillo, hubo uno cuya luz brilló con más fulgor. Al principio su humanidad se consideró una debilidad. Pero, más tarde, demostró que en ella residía su fuerza.

En una escena que transcurre entre los créditos finales, podemos comprobar como Sinestro acaba por ponerse un anillo amarillo y se transforma en un Yellow Lantern (los mayores enemigos de los Green Lanterns en los cómics), cosa que no coge por sorpresa a ningún fan de los tebeos, que están esperando que eso suceda desde el minuto cero. La  idea era preparar el camino para una secuela que, dado el escaso éxito de la película, está muy lejos de llegar a realizarse.

sinestro

En los cómics, el primer terráqueo en convertirse en el famoso superhéroe esmeralda es Alan Scott. No obstante, en la película se optó por Hal Jordan, al tratarse de un personaje más famoso.

La estupenda caracterización de los personajes y los muy logrados efectos especiales no consiguieron evitar que el film se estrellase en taquilla, a lo que el propio Ryan Reynolds declara que Green Lantern es un superhéroe muy complicado y que es muy difícil alcanzar las expectativas de unos fans que llevan años leyendo sus aventuras, motivo por el cual sólo regresaría al  personaje si el guion fuese perfecto. No obstante, si no conoces a los protagonistas del cómic y quieres tener algunas nociones sobre ellos, la película es un aceptable punto de partida.

HammondComo dato curioso, cabe destacar la presencia de Amanda Waller, que en los cómics es la encargada de dirigir el Escuadrón Suicida (cuya película se estrenará el próximo año, con Viola Davis en el papel que aquí interpreta Angela Bassett). Sin embargo, en este film, la encontramos en una labor bastante distinta. Quizás, si se hubiera rodado una secuela, podríamos haber asistido a un encuentro entre el Escuadrón y el Cuerpo de Green Lanterns, aunque es poco plausible, ya que la gente de Amanda Waller no suele meterse en asuntos intergalácticos.

¿Volveremos a ver algún Green Lantern en el cine? Parece ser que sí, ya que el próximo año Zack Snyder estrenará ‘Batman versus Superman: El amanecer de la justicia’, con Herny Cavill y Ben Affleck en los papeles protagonistas. Esta película, de cara al futuro largometraje de la Liga de la Justicia, contará con la aparición de una gran cantidad de superhéroes, como la Mujer Maravilla o Aquaman, y se espera que también un Green Lantern haga acto de presencia. No obstante, se rumorea que se trataría de John Stewart (el único miembro terráqueo del cuerpo intergaláctico que es negro), con lo que no existe ninguna posibilidad de que Ryan Reynolds lo interprete.

[review]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores