jueves, abril 25, 2024

Green Arrow: Roto

/

Panini

green-arrow-roto-reseña-analisis-critica-lemire-sorrentinoCon la reciente edición en Estados Unidos de ‘Convergence’, la serie limitada de DC que pone fin a los polémicos ‘Nuevos 52’ o ‘Nuevo Universo DC’, es buen momento para hacer balance y ver qué ha sido lo mejor y lo peor de estos años. Aunque se podrían enumerar múltiples aspectos, quizá los más destacados sean el éxito de la cabecera de ‘Batman’ a cargo de Scott Snyder y Greg Capullo, la magnífica ‘Wonder Woman’ de Brian Azzarello y, sin duda, el gran rescate de ‘Green Arrow’ llevado a cabo por Andrea Sorrentino y Jeff Lemire.

Para bien o para mal, todo tiene un fin y, en este caso, procederé a analizar la que, a juicio de quien redacta las presentes líneas, es la mejor etapa del Nuevo Universo DC. Con bastante diferencia, añado. Dada la longitud de la trama, antes de comenzar a desentrañar todas las claves de estos tres últimos capítulos, repasaré brevemente lo acaecido en los tres volúmenes anteriores. En el primero de ellos, ‘La máquina de matar‘, Green Arrow se enfrentaba a su antítesis, Komodo, un arquero dueño de una multinacional que haría todo lo posible por aniquilar a Oliver Queen, tanto en su faceta pública como privada. Además, el guionista de la historia, Jeff Lemire, desvelaba también el hilo conductor de todo lo que sucedería a continuación: los Outsiders, una organización secreta íntimamente vinculada al pasado de Oliver y su familia. También revelaba al primogénito de los Queen la clave para averiguar todo: tres dragones.

2-green-arrow-roto-reseña-analisis-critica-lemire-sorrentinoPosteriormente, en ‘Vértigo‘, el arquero esmeralda viajaba a una nación de Europa del Este, Vlatava, donde encontraba al segundo de los dragones, Shado, pues el primero de ellos era Komodo; y se enfrentaba a uno de sus antagonistas más icónicos: el conde Vertigo. El clímax llegó en ‘La guerra de los Outsiders‘, un recopilatorio que desarrolla de forma magistral todo lo que sucedía previamente y en el que el equipo creativo de la serie, Lemire y Sorrentino, alcanzan la excelencia.

No obstante, todavía resta una última amenaza para Green Arrow: Richard Dragon que, como su propio nombre indica, es el último de los dragones y el último obstáculo para que todo retorne a la normalidad. Más concretamente, mientras el arquero esmeralda estaba lidiando con los Outsiders, Dragon aprovechó una Seattle desprotegida para apoderarse de la ciudad tomando el control de las tres facciones mafiosas de la ciudad. Todavía queda, por tanto, una nueva prueba que Oliver Queen debe superar.

Ciertamente, dada la escasa longitud del tomo, no existe mucho que pueda contar sin desvelar toda o buena parte de la trama. Basta decir que, obviamente, Richard Dragon no le pondrá las cosas nada fáciles al protagonista ya que, entre otras cosas, ha puesto precio a su cabeza y tiene un rehén. No obstante, hay varios aspectos interesantes a destacar, no tan positivos como de costumbre. Principalmente, considero que el final ha sido algo apresurado: como es lógico, al gustarme la colección quería que no terminara si seguía a este nivel, pero independientemente de esto creo que todo se resuelve de manera preventiva. Uno o dos números más para profundizar en el conflicto y sus consecuencias hubieran estado bien.

A raíz de est3-green-arrow-roto-reseña-analisis-critica-lemire-sorrentinoo, el guión sufre una pérdida de calidad, máxime si lo comparamos con el volumen previo, extremadamente difícil de superar en únicamente tres números. Por otro lado, ahondando en temas más favorecedores para la obra, los nuevos villanos, aunque con una participación muy minoritaria y discreta, son bastante interesantes. Destaca Dardo Rojo por la contraposición entre dardos y flechas, ciertamente curiosa. El pasado de Dragon, teniendo en cuenta el espacio reducido, resulta también solvente.

Finalmente, también resulta digno de mención la profundización en los inicios de Oliver Queen como superhéroe, que quizá se quedó corta debido al constituir este arco argumental de únicamente tres números. Ciertamente, la sensación es que Lemire y Sorrentino han construido una trama sólida que puede lograr grandes resultados en el futuro con el equipo creativo adecuado.

4-green-arrow-roto-reseña-analisis-critica-lemire-sorrentinoDel dibujo poco o nada puedo decir además de lo mentado en otras reseñas ya enlazadas de la cabecera: el dúo creativo Sorrentino y Maiolo es garantía de calidad y aquí, nuevamente, lo vuelven a probar.  Respecto a la edición, ECC Ediciones recopila los tres últimos números de la etapa, del 32 al 34, en un tomo rústica de 72 páginas a color por 6,95€. En suma, estamos ante una etapa imprescindible para los seguidores de DC.

Jeff Lemire

Nacido en 1976 en Canadá, empezó estudiando Cine pero, como se percató de que su personalidad solitaria no encajaba muy bien con la profesión, se pasó a los cómics. Su primera publicación fue ‘Lost Dogs’ en 2005, para continuar con ‘Essex Country Trilogy’ para Top Shelf Production en 2008-2009, obra que fue nominada a los premios Eisner y Harvey. Posteriormente, entró a trabajar para DC, ocupándose de, entre otras, ‘Superboy’, ‘The Nobody’ o ‘Sweet Tooth’. Tras el reinicio de Los Nuevos 52, ha escrito ‘La Liga de la Justicia Oscura’, ‘Frankenstein: Agente de S.H.A.D.E.’, ‘Animal Man’ y ‘Green Arrow’, entre otros. También ha escrito y dibujado ‘Trillium’ para Vertigo.

Finalizado su contrato de exclusividad con DC, Lemire ha empezado a trabajar con otras editoriales tales como Valiant, donde se ocupará de ‘The Valiant’ y el relanzamiento de ‘Bloodshot’, Image, en la que escribirá ‘Descender’ o Dark Horse, donde redactará los guiones de ‘Black Hammer’.

Andrea Sorrentino

El dibujante italiano comenzó su andadura en el extinto sello Wildstorm. Posteriormente, en el Nuevo Universo DC, se ha ocupado del aspecto gráfico de ‘Yo, vampiro’ y ‘Green Arrow’, ambas junto a Jeff Lemire. Actualmente dibuja ‘X-Men’ para Marvel.

[review]

[note]green-arrow-roto-reseña-analisis-critica-lemire-sorrentinoGreen Arrow: Roto

Con los cómics recopilados en este tomo, Jeff Lemire y Andrea Sorrentino se despiden de la colección, narrando el enfrentamiento definitivo entre Oliver Queen y Richard Dragon.

Green Arrow núms. 32 a 34 USA
[/note]

Green Arrow: Roto

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores