jueves, marzo 28, 2024

Han disparó primero, ¿verdad?

/

Panini

Es bien conocida, sobre todo para los amantes de Star Wars, la obsesión que tiene el señor George Lucas por conseguir la perfección en lo que a efectos digitales se refiere, obsesión que le ha llevado a mutilar (o mejorar, según la opinión de cada uno) la trilogía original de su saga galáctica con nuevas ediciones en las que se añadieron escenas eliminadas y se cambiaron maquetas por CGI amén de otros cambios propiciados más por el fondo que por la forma. Uno de ellos, probablemente el más notable (junto a la inserción de Hayden Christensen al final de ‘Star Wars VI: El retorno del Jedi’), tiene lugar en la escena en la que se nos presenta a Han Solo en la taberna de Mos Eisley y tiene su peculiar reunión con Greedo, el cazarrecompensas contratado por Jabba el Hutt. ¿Han disparó primero?

Han disparó primero

¿Quién desenfundó su arma antes en ese encuentro en ‘Star Wars IV: Una nueva esperanza’? ¿Fue Han Solo? ¿Fue Greedo? En la versión estrenada en cines originalmente, el montaje de la escena parece sugerir que es Han quien, de forma preventiva, dispara a Greedo antes de que este pueda reaccionar y disparar, pero tras la revisión de la película que se hizo años después se nos muestra claramente que fue Greedo el primero en desenfundar y disparar. Lucas por su parte no duda en afirmar que en el guión de la película siempre ha sido Greedo el primero en disparar su arma.

Lo que hice fue tratar de limpiar la confusión, pero es evidente que molesta a las personas porque querían que Solo (quien parecía ser el primero en disparar en la versión original de la película) fuera un asesino a sangre fría, pero en realidad no lo era. El problema es que se había hecho en primeros planos y era difícil saber quién disparó a quién en primer lugar. Lo que hice fue ampliar la escena para dejar claro que Greedo es el que disparó primero, pero todo el mundo quería pensar que lo hizo Han porque querían pensar que en realidad acabó con él primero.

Las declaraciones de Harrison Ford al respecto son mucho más concisas y claras, no deja lugar a dudas respecto a su opinión sobre tan controvertida escena…

Ni lo sé ni me importa.

Ahora una nueva evidencia podría arrojar algo de luz a este tema. Por lo visto se ha encontrado en los archivos de la biblioteca de la Universidad de New Brunswick el guion original de la película, fechado el 15 de marzo de 1976, algo más de un año antes del estreno de la película en las salas de cine. En este guion en el que el título de la película es ‘Saga I’ y el protagonista se llama todavía Luke Starkiller, parece estar claro quién disparó primero en la cantina. El bibliotecario Kristian Brown está convencido:

Os voy a decir una cosa, ahora mismo. Según el guion, puedo asegurar al cien por cien que Han Solo disparó primero.

Hay que tener claro que en esta versión del borrador existen innumerables cambios con respecto a la historia que finalmente se rodó, por lo que el hecho de que Han disparase primero en este documento no implica necesariamente que también lo hiciera en el guion que escribió Lucas finalmente. Por otra parte, la autenticidad de este borrador está como mínimo en entredicho, ya que nadie parece poder explicar como llegó hasta los archivos de la biblioteca de la Universidad de New Brunswick. Y siempre hay sospechas razonables cuando se producen hallazgos de material sumamente valioso que llevaba décadas cogiendo polvo en el cajón de un escritorio olvidado…

¿Qué os parece? ¿Han disparó primero?

Fuente: The Playlist

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores