jueves, abril 25, 2024

Superman: Otros Mundos

/

Panini

Superman: Otros Mundos

Jose Luis García-López es junto a John Byrne uno de los grandes autores de Superman, razón por la que la editorial ECC le ha dedicado varios volúmenes dentro de la colección ‘Grandes autores de Superman’. Entre ellos encontramos uno que bajo el título ‘Otros Mundos’ recopila tres grandes historias alejadas de la continuidad del Hombre de Acero que brillan por méritos propios.

La primera de ellas es ‘Superman Kal’, que no solo es el mejor relato de los que incluye el cómic, sino que se ha convertido por méritos propios en una de las mejores historias de Superman dentro de esta línea, con permiso de ‘Hijo Rojo’.

Superman: Otros MundosSu premisa es sencilla: ¿y si en lugar de caer en el Kansas del s.XX, Kal El llega a la Inglaterra Medieval? Así comienza una historia que mantiene la esencia original del héroe, aunque cambia ciertos ápices, como el ser herrero en lugar de granjero o el que el pueblo esté sumido a las órdenes del Barón Luthor, quien desea poseer a toda costa a la bella Loisse.

Pero la dama se encandilará de Kal, quien le devolverá su fijación, hecho que hará que Luthor desee terminar con él. A partir de ese momento seremos testigos de una de las historias cortas más épicas del Universo DC, con un Superman sin el característico traje asediando por sí solo un castillo.

El tono del cómic es poco infantil, algo que se agradece, ya que permite dotar a la historia de un cariz más profundo, cuyo final dejará totalmente sorprendidos a los lectores. El relato, que comienza con la narración de la historia por parte de un alquimista a su pupilo, tiene un cierre circular, descubriéndose quién es el joven en la última página del cómic.

‘Superman Kal’ se publicó originalmente en 1995, llegando a España en el mismo año bajo la editorial Zinco, aunque desde aquel entonces no se había vuelto a editar hasta ahora. Con un exquisito guion de Dave Gibbons y un cuidado y pulcro dibujo de José Luis García-López, esta joya hace que el volumen se convierta en una compra indispensable para todo fan del héroe que aún no tenga este relato en su haber.

La siguiente historia, ‘Superman, Inc.’, utiliza solo parte de la mitología clásica del héroe para construir una propia. Así, las primeras páginas muestran cómo un conductor borracho y despistado atropella a un bebé desnudo en las inmediaciones de Pleasantville, pero en lugar de matarlo, este está intacto. Tras abandonarlo junto a la oficina del sheriff, el niño, al que llaman Dale, crecerá en una casa de acogida hasta que accidentalmente y debido a la aparición de ciertos poderes, mata a su madre.

Superman: Otros Mundos

El joven vivirá aislado en en una residencia juvenil hasta que se da cuenta de que es una fenómeno en los deportes, hecho que aprovechará para convertirse en todo un ídolo de masas. Con el tiempo crea la empresa Superman Incorporated (nombre que recoge por la similitud con su apellido, Suderman), aunque su rival cercano, Lex Luthor, hará todo lo posible por mantener su posición de poder en los negocios. El cómic, que cuenta con un guion de Steve Vance y un dibujo de José Luis García-López, difiere mucho de la visión que teníamos del héroe, ya que este, en un principio, carece de la educación y valores que los Kent le impartieron de joven. Un relato interesante que tiene un final bastante alentador.

Superman: Otros MundosFinalmente, la tercera historia se llama ‘Realworlds: Superman’ y en ella, en lugar de presentarnos otra visión del Hombre de Acero, lo que hacen es contarnos la historia de un hombre llamado Eddie, del que todo el mundo se ríe. Este, será marcado con la “S” del héroe y tras unos erráticos sucesos, cambiará su vida, convirtiéndose en un delincuente al que todos temen. El relato está ambientado en el mundo “real” de la década de los 50-60, tomando de Superman solo el hecho de que es un superhéroe de cómics. Nuevamente escrito por Steve Vance y dibujado por José Luis García-López, estamos ante una historia interesante que bien podría haber pertenecido a un número ajeno a la serie “Otros Mundos”, ya que en realidad no cuenta una versión diferente del héroe.

Los tres relatos recopilados dentro de este volumen son bastante diferentes entre sí, hecho que hace que el tomo sea poco lineal en sus historias, algo que se agradece enormemente. Aun así, de entro todos ellos el más destacable, como ya comenté, es ‘Superman Kal’, una historia épica de principio a fin.

El volumen, que ha publicado ECC Ediciones bajo su línea “Grandes Autores de Superman”, lleva por nombre ‘Otros Mundos’ y tiene un precio de 18,95€. Con 184 páginas a color y formato cartoné, estamos ante un recopilatorio dirigido especialmente a los fans del héroe, ya que estos podrán apreciar las diferentes alusiones que se dan a lo largo de sus páginas.

José Luis García-López (1948, Galicia) es un dibujante de cómics de origen español, aunque con cuatro años emigró con su familia a Buenos Aires, Argentina. Tras inscribirse con poco más de 10 años a un curso de dibujo por correspondencia, comenzó a trabajar con 14 años para varias editoriales. Después de licenciarse en la Escuela Panamericana de Arte, en 1974 emigró a EEUU, donde comenzó a trabajar para DC Comics en series como ‘Tarzán’ o ‘Jonax Hex’. Con el tiempo se convirtió en uno de los grandes autores de personajes como Superman o Batman, trabajando actualmente como diseñador de las guías de productos de “merchandising” de DC.

[review]

[note]Superman: Otros MundosA través de los cómics publicados bajo el sello Otros Mundos, DC Comics se liberaba de las restricciones de la continuidad y exploraba las más inverosímiles posibilidades en torno a sus personajes, como… ¿qué pasaría si la nave que trajo a Superman hubiera llegado a la Edad Media? ¿Cómo sería una historia del Hombre de Acero ambientada en el mundo real? ¿Y si este estuviera al frente de una poderosa corporación que explotase su imagen?

A todas esas preguntas encontraremos respuesta en este apasionante volumen Otros Mundos de Grandes autores de Superman: José Luis García-López, donde, de la mano de este extraordinario dibujante, disfrutaremos de algunas de las mejores historias del hijo de Krypton jamás creadas.[/note]

Superman: Otros Mundos

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores