jueves, abril 25, 2024

‘Batman: Harley y Hiedra’

/

Panini

batman_harley_y_hiedra_portadaBatman es probablemente el personaje más querido de DC Comics, en gran parte gracias a su carismática galería de villanos. El hombre murciélago se ha enfrentado a múltiples enemigos, a cada cual más peligroso y variopinto, como por ejemplo el Joker, Dos Caras, el Pingüino, o Bane, entre una gran lista. De todos ellos, no hay que olvidar a las féminas, donde destacan la alocada Harley Quinn y la sensual y mortífera Hiedra Venenosa. La psiquiatra Harleen Frances Quinzel y la botánica Pamela Lillian Isley eran dos reputadas doctoras hasta que se convirtieron en dos de las criminales más buscadas de la ciudad de Gotham.

Tras publicar hace unos meses ECC la obra ‘Batman: Amor Loco y otras historias’, estas dos villanas de Batman son las encargadas de protagonizar ahora el cómic ‘Batman: Harley y Hiedra’, basado en la popular serie de animación de culto de los 90, creada por Bruce Timm y Paul Dini, y de la que la propia Harley surgió para pasarse luego al mundo de las viñetas. Esta miniserie de 3 números fue publicada en 2004. Además de estas tres historias se incluyen en el tomo otras dos guionizadas por Dini y Judd Winick y dibujadas por Ronnie del Carmen y Joe Chiodo, respectivamente.

harley-y-hiedra-pagina-1A lo largo de las aventuras de este disparatado dúo, nos encontraremos con otros personajes del universo Batman, como el propio caballero oscuro, Robin, Batgirl, u otros villanos como Joker, Dos Caras, Acertijo o Bane, quienes se encargarán de poner las cosas difíciles a la pareja protagonista. Dichos cameos harán las delicias de los fans de héroe de Gotham, e incluso el propio Bruce Timm se paseará por las viñetas como personaje invitado.

El tándem de la serie animada vuelve a repetir en este cómic, siendo Dini el responsable del guion, mientras que Timm es el encargado del dibujo, por lo que logran trasladar los dibujos de la televisión a las viñetas con mucho acierto. Ronnie del Carmen intenta emular al maestro Timm con bastante éxito, mientras que Joe Chiodo se desliga del dibujo de la serie animada y ofrece un estilo más personal y arriesgado, exagerando aún más los rasgos y anatomía de los personajes.

harley-y-hiedra-pagina-2El dibujo de Bruce Timm sigue siendo igual de genial que en la serie animada, ofrecíendonos un estilo muy particular y minimalista, con una Harley y Hiedra que no pierden el toque sexy y carácterístico que las ha hecho inconfundibles. El colorido de la obra aporta un toque mucho más alegre y cómico, diferente a los habituales cómic de Batman.

A pesar de que el dibujo exagerado y cartoon de Timm puede parecer infantil y no encajar con la temática oscura y seria Batman, el humor de las historias, a pesar de que es para todos los públicos, también esconde muchas referencias para el público adulto. Dini se encarga de ofrecernos unas historias alocadas llenas de gags y divertidos momentos, pero que también contienen sus toques de erotismo y humor negro.

Harley es la más inocente y inmadura de las dos, siendo muy impulsiva y eufórica en todas sus acciones, lo que las meterá en más de un lío por su culpa. Hiedra Venenosa por su parte es la cerebro de la pareja. Astuta, letal y cuidadosa, Ivy tendrá que soportar a la alocada Harley mientras intentan escapar de la cárcel, dar el golpe y vivir la buena vida. Entre ellas dos se establece una relación de hermanas, o incluso algo más, como hemos podido ver en muchos cómics del hombre murciélago, donde se juega mucho con la ambigüedad de estas dos féminas.

harley-y-hiedra-pagina-3En la miniserie original ‘Harley y Hiedra‘, la pareja tendrá que viajar a un país de Sudamérica para salvar la selva de una importante corporación y así conseguir una valiosa planta. Además, el peculiar dúo también se convertirán en directoras de Hollywood para rodar una película autobiográfica. En la primera historia extra, ‘La Apuesta‘, las dos villanas competirán por ver quién besa a más internados del Manicomio de Arkham. En la segunda, ‘Amor a la Fuga‘, las dos criminales intentarán dar el golpe en una fiesta de la alta sociedad, aunque Bruce Wayne estará allí para impedirlo.

ECC nos trae una edición en cartoné de 136 páginas a color, que incluye la miniserie de tres números y dos historias extras, a un precio de 15’50 euros.

‘Batman: Harley y Hiedra’ es una divertida obra que disfrutarán los fans del hombre murciélago, en concreto de la serie animada y de las dos carismáticas villanas. Una lectura muy amena y entretenida que mantiene el humor y el espíritu de la serie de dibujos de los 90. Dicho tomo es genial para recordar la fantástica serie creada por Bruce Timm y Paul Dini y pasar un buen rato con esta disparatada pareja de antiheroínas.

Paul Dini (Nueva York, 1957) es un guionista de cómics y series de televisión reconocido sobre todo por sus trabajos en las series de animación ‘Tiny Toons’, ‘Batman: La serie animada’ y ‘Batman del futuro’. Tras haber trabajado en las series ‘Ewoks’ y ‘Droids’ basadas en la saga Star Wars, creó al personaje Harley Quinn para la serie animada de Batman. En el mundo del cómic, ha escrito varias obras de gran reconocimiento, como son ‘Amor loco’ (ganadora de un Eisner en 1994), ‘Batman: Guerra contra el crimen’ o ‘Gotham Sirens’.

Bruce Walter Timm (Oklahoma, 1961) es un reconocido dibujante, diseñador de personajes y animador de dibujos animados. Sus comienzos se dieron trabajando en bocetos de ‘Blackstar’, ‘He-Man’, ‘Flash Gordon’ o ‘El Llanero Solitario’, además de los fondos para G.I. Joe. En 1989 se unió a Warner Bros. para trabajar en la serie ‘Tiny Toons’ junto a Paul Dini. En 1994 ganó junto a este un premio Eisner a la “Mejor historia individual” por ‘Amor loco’, ganando nuevamente otro al año siguiente por el especial de Navidad de Batman. Durante el año 2005 contribuyó también con sus dibujos a dos cómics: ‘Conan’ 18 y ‘Birds of Prey’ 86.

harley-y-hiedra-página-4[review]

[note]Paul Dini y Bruce Timm unen fuerzas en un volumen que recopila la miniserie Batman: Harley and Ivy, un nuevo relato dibujado por Ronnie del Carmen y el especial Harley and Ivy: Love on the Lam, de Judd Winick y Joe Chiodo.

Responsables de la celebrada Batman: The Animated Series, Paul Dini y Bruce Timm también dieron forma a la Batman: Amor Loco, inolvidable obra recuperada a través de la línea Grandes autores de Batman que en este tomo encuentra su perfecto complemento.[/note]

Batman: Harley y Hiedra

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores