jueves, marzo 28, 2024

[MGCC] Crónica Metrópoli Comic Con (I)

/

Panini

Tras cuatro largos días (aunque a algunos se nos han hecho cortos) se ha dado por finalizada ayer domingo la Metrópoli Comic Con que este año ha celebrado su segunda edición en la ciudad de Gijón. ¿Qué se ha perdido la gente que no ha podido asistir a este evento? Vamos a intentar responder a esta pregunta en dos artículos de opinión, este mismo y el que publicaremos mañana.

Metrópoli Comic Con
Largas colas para acceder al recinto ferial

Hay que decir que aunque hemos estado cuatro días de sol a sombra en el recinto ferial Luis Adaro de Gijón, la inmensa cantidad de actos, charlas y actividades ha hecho imposible que pudiéramos asistir a absolutamente todo lo que Metrópoli Comic Con ha ofrecido, pero hemos intentado cubrir la mayor parte posible del evento para daros nuestra opinión sobre él. Algunas cosas ineludiblemente se quedan fuera de esta crónica dividida en dos partes y los artículos que seguirán, pero esta circunstancia no debe ser tomada en ningún caso como un menosprecio, sino como la imposibilidad física de verlo todo.

Habría que empezar hablando de los invitados, ya que tenemos una larga lista de artistas relacionados con el mundo del cómic: Esad Ribic, Kurt Busiek, Carlos Pacheco (pronto veréis en La Casa de EL las entrevistas que hicimos a estos tres autores), Oscar Martín, Kenneth Rocafort, Bob Layton, Yildiray Cinar, Ramón Rosanas, Steve Englehart, Bruno Redondo, Cafu, Jorge Jimenez, Vicente Cifuentes, Sergio Sandoval, Sergio Davila, Juan Álvarez, Breogán Álvarez, Christian Douglas, Ivan Sarnago, María Emegé, Rodney Ramos, Thanya CastrillónJosé Luis García López. Aquí hay que lamentar la ausencia a última hora del anunciado dibujante Mikel Janín, que por causas ajenas a la organización no pudo asistir finalmente.

Además de poder visitar a toda esta gente en el Artist Alley de Metrópoli Comic Con para conseguir una commission, para que te firmen tu cómic favorito o simplemente para charlar un rato con ellos, muchos de los nombres de esta lista fueron protagonistas de charlas tanto individuales como colectivas, que son sin duda el punto fuerte de la convención, algunas de las cuales comentaremos durante los próximos días en artículos individuales. Los visitantes pudieron asistir a las siguientes charlas: “El arte de Yildiray Cinar”, “Los Vengadores: pasado, presente y futuro con Kurt Busiek, Steve Englehart y Kenneth Rocafort”, “José Luis García López: una leyenda de los cómics”, “El trazo elegante de Kenneth Rocafort”, “Los 4 Fantásticos, el primer supergrupo Marvel, con Steve Englehart”, “Iron Man, forjado en hierro, con Bob Layton, Yildiray Cinar y Kurt Busiek”, “Primero en digital, con Sergio Dávila, Jorge Jiménez y Vicente Cifuentes”, “Kurt Busiek, iconos y héroes”, “Steve Englehart, mucho más que un clásico”, “Superman habla español con José Luis García López, Kenneth Rocafort y Carlos Pacheco”, “75 aniversario del Capitán América, el primer vengador, con Kurt Busiek, Carlos Pacheco y Steve Englehart”, “Superhéroes con rostro humano: Carlos Pacheco”, “Las guerras secretas de Esad Ribic” y por último “Un gigante llamado Bob Layton”.

Otra de las cosas relacionadas con el mundo del cómic de las que Metrópoli Comic Con se puede sentir orgullosa ha sido el lanzamiento del cómic en grapa del primer número de la nueva etapa de Ant-Man con dos portadas exclusivas realizadas por Ramón Rosanas y Bob Layton respectivamente con una tirada de mil ejemplares numerados, quinientos con cada portada. Gran iniciativa la del director del evento, Pepe Caldelas, y la de su equipo. Para sorpresa de muchos, la mayor parte de los mil ejemplares (a un precio de 4,99€ cada uno) fueron vendidos durante las primeras horas tras la inauguración del evento, aunque el domingo aún quedaba alguno para los más rezagados. Habría que echar un vistazo al portal eBay para ver si alguno de estos ejemplares, firmado por los autores, está puesto ya a la venta y a qué precio…

Los compradores compulsivos que disfrutan al ver montones de cómics apilados, camisetas y todo tipo de merchandising tuvieron también su zona de recreo. En el mismo pabellón donde se encontraba el Artist Alley estaban situados montones de puestos (a destacar los de las tiendas MTN Comics y Mazinger Gijón, las cuales fueron protagonistas en su momento de nuestra sección “La tienda del mes”), algunos con interesantes descuentos, donde podías encontrar casi cualquier cosa. En la misma zona se podían encontrar también los stands de algunas editoriales como Aleta o Dibbuks.

Los que gustan más de ver que de comprar pudieron disfrutar de un par de salas de exposiciones muy interesantes. Por un lado había una dedicada al universo Star Wars en la que te podías perder entre tanto casco de stormtrooper y tanta miniatura de naves, toda una delicia para los fans de la saga galáctica de George Lucas, y por otra había una sala mixta en la que podíamos encontrar cosas tales como la TARDIS del Doctor Who, la armadura de Iron Man (firmada por Rodney Ramos y Bob Layton), el coche de Tony Stark, el trono de ‘Juego de Tronos’, el DeLorean de ‘Regreso al futuro’ así como un montón de objetos relacionados con esta trilogía cinematográfica, una exposición de bocetos de la historia de los Vengadores, otra de Tom y Jerry y por último una con las páginas realizadas por el gran Esad Ribic del último gran evento de Marvel: ‘Secret Wars’.

En el pabellón dedicado al mundo de los videojuegos se podían encontrar cosas que iban desde el mítico ‘Ping-Pong’ hasta la tecnología punta de aparatos del tipo Oculus Rift, pasando por una larga cola de gente que se quería meter dentro de esa especie de simulador con el que te sentías como si fueras el mismísimo Han Solo a los mandos del Halcón Milenario. En la segunda planta los participantes de los torneos de videojuegos (como ‘League of Legends’ o ‘Heroes of the storm’) que se celebraron durante Metrópoli Comic Con y los gamers amateurs machacaban los botones de los mandos compulsivamente para meter un gol en el descuento o dar ese puñetazo con el que alzarse como ganador de un combate a muerte.

Por otra parte también se podía visitar la sala dedicada a los campeonatos de juegos de mesa y similares (también te podías acoplar si solo querías jugar una partida como entretenimiento), como puedan ser Heroclix, Dice Masters, Cacao, Colonos del Imperio, Sushi Go, Magic the Gathering, Machi Koro, Looney Quest, Dominion Intriga, El Grande, Infinity, Star Wars Imperial Assault, Star Wars Armada, Terra Mystica o el mítico Cubo de Rubik. Como veis en la foto, parece que los juegos de mesa cada vez atraen a más gente, aunque sigue sin ser comparable a la cantidad de personas que hacían cola cada día para entrar al pabellón de videojuegos.

Metrópoli Comic Con

En cuanto a proyecciones, en Metrópoli Comic Con hubo lugar para el cine y la televisión. Se pudo ver el episodio piloto de ‘Wayward Pines’, de ‘Dark matter’ y de ‘El Super Épico’, el primer capítulo de la sexta temporada de ‘Crónicas vampíricas’, el primer capítulo de la segunda temporada de ‘Los originales’, el último capítulo de la quinta temporada de ‘The walking dead’, el último capítulo de ‘Cálico Electrónico’, varios capítulos de ‘Robot chicken’ y ‘Star Wars Rebels’ y la películas ‘Capa caída’ y ‘Regreso al futuro’.

Y eso es todo por hoy. Recordar que mañana publicaremos la segunda parte de esta crónica donde hablamos de la presentación de algunos cómics y de todo lo relacionado con el cosplay, el día de Star Wars y el día Zombie, así como las conclusiones finales sobre la experiencia en conjunto…

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores