viernes, marzo 29, 2024

Así se hicieron los efectos especiales de ‘Ant-Man’

/

Panini

Ant-Man bañera 02

Hace un par de semanas que ‘Ant-Man‘ llegó a los cines, convirtiéndose en uno de los éxitos de este verano. Tanto si ya la habéis visto como si todavía no, para saber qué nos ha parecido a nosotros podéis leer nuestra crítica aquí.

Uno de los puntos fuertes de ‘Ant-Man‘, sin lugar a dudas, son sus espectaculares escenas con el protagonista encogido de tamaño. Hoy, gracias a una entrevista que Alex Wuttke, supervisor de efectos especiales de la compañía Double Negative, ha concedido a la web Animation World Network conoceremos más en detalle cómo se hicieron algunas escenas de la película.

Para representar con realismo el mundo habitado por el superhéroe del tamaño de un insecto en el último éxito de Marvel Studios, ‘Ant-Man‘, Double Negative confió en una herramienta que desarrollaron hace años, Jigsaw, indispensable en el montaje de material de referencia clave. “Jigsaw gestiona y procesa los conjuntos de datos de imagen de gran tamaño” explica el supervisor de efectos visuales de Double Negative Alex Wuttke. “El gran problema que había al realizar la captura de los ambientes fotográficos para Ant-Man se debe a la naturaleza de la fotografía macro. Estamos tratando con una profundidad de campo del grosor de una cuchilla de afeitar. La manera en la que esta idea de manejar el enfoque acercando el foco a través de una imagen y moviéndolo un poco a lo largo de una capa de la imagen en cada paso es algo brillante“.

Para ‘Ant-Man‘, Jigsaw se modificó para poder reconocer y combinar las diferentes capas una imagen completa. “Viajamos a Atlanta y lo incorporamos dentro de la unidad de la fotografía macro. Tuvimos una estación de trabajo Double Negative cargado con Jigsaw y tres equipos de cámaras especiales que utilizamos para hacer la fotografía en el plató. Terminamos sacando fotografías panorámicas de todos los diversos objetos que estaban involucrados en la producción“, añade Wuttke.

Además de esta asistencia técnica fotográfica, Dneg fue responsable de la secuencia en la que Scott se prueba el traje de ‘Ant-Man‘ por primera vez. “La clave para eso es que necesitaba que todo pareciese épico y enorme desde su perspectiva” afirma Wuttke, que tuvo que lidiar con Scott Lang (Paul Rudd) de pie en una bañera blanca. “Pasamos mucho tiempo desarrollando el aspecto de la bañera en términos de conseguir la iluminación para que funcionase correctamente y luego todos los matices de los puntos de luz que rebotan entre las superficies“. Un grifo se abre mientras Ant-Man está dentro de la bañera. “Nos fijamos en la escala macrofotográfica de la superficie del agua, y cómo se deforma y se mueve a ese tipo de escala. Hay una gran cantidad de tensión superficial. Terminó siendo una gran cantidad de agua. El trabajo de simulación para eso era muy duro“, continúa.

Una vez Ant-Man sale de la bañera termina cayendo a través de una grieta en el suelo. “Como teníamos la transición de este cuarto de baño brillante a un espacio bastante oscuro en medio del suelo abrimos el iris de la cámara digital para que entrase más luz virtual. Generalmente cuando hay una sola fuente de luz nos aseguramos de que es la cosa más brillante y nosotros hacemos rebotar la luz alrededor tanto como sea posible para conseguir tener un poco de visibilidad ahí abajo“, señala Wuttke. “Hay una escena en la que el Hombre Hormiga es absorbido y escupido en una bolsa de aspiradora. Cada vez que tenemos una transición de un entorno a otro vamos a hacer unos cambios sutiles en el iris para ayudarle a entrar en un entorno de iluminación diferente“. Tras sobrevivir a una fiesta en una discoteca, Ant-Man tiene un encuentro con algunos roedores en un pasillo. “La producción tenía una rata cubierta con aceite de coco para hacer que se viera todo grasiento pero no conseguían el efecto que queríamos así que terminaron haciendo una CG. Es una rata enorme por lo que los niveles de detalle que tenía que tener eran inmensos“, añade Wuttke.

Dneg también estuvo implicado en el primer vuelo de Scott, que es donde el Hombre Hormiga se da un paseo en la parte posterior de una hormiga volando por las calles de San Francisco. “Para eso rodamos un montón de tomas en Atlanta duplicada como San Francisco a través de una serie de cámaras que se monta sobre un Russian Arm que se impulsaba hacia arriba y abajo por una serie de calles. En un momento dado, Ant-Man y la hormiga voladora en la que está montado se encuentran en la parte trasera de un coche de policía con las sirenas parpadeando. Ant-Man sale de ahí y termina en un tranvía así que tuvimos que cambiar las ruedas y mover alguna pista hacia abajo“, dice Wuttke. Además hay que lograr que Ant-Man y su caballo aéreo no se pierdan en la trama a pesar del entorno urbano. “La mayoría de las veces la cámara sigue a Ant-Man y la hormiga voladora por lo que son relativamente grandes en el marco. Sin embargo, esto significa que todo lo que les rodea, como los detalles de ese coche de la policía, tiene que destacar y verse enorme. Terminamos haciendo un coche de policía CG con todos los detalles inherentes que verías a esa escala como base. Entonces tomamos el coche de policía CG con Ant-Man y la hormiga voladora a lo largo de ella y los colocamos sobre una de las matrices que hicimos para el fondo en movimiento“, Wuttke continúa.

El equipo de Wuttke también se encargó de la escena de lucha en el helicóptero, la primera vez que Ant-Man se enfrenta a Chaqueta Amarilla, interpretado por Corey Stoll. “Chaqueta Amarilla terminó siendo una creación totalmente CG“, comenta Wuttke sobre el adversario de Ant-Man y la batalla que tiene a los dos cambiando una y otra vez de tamaño micro a tamaño humano. “Cuando son diminutos acabamos haciendo un buen número de zooms para tratar de encontrarlos en el escenario. Aquellos terminó por convertirse en un elemento básico para aquellas situaciones en las que cambia de pequeño a grande y luego de vuelta a ser pequeño de nuevo“. La lucha continúa en el interior de un maletín que cae. “Todo lo que hay dentro del maletín mientras está cayendo está girando en gravedad cero y siendo iluminado por la pantalla táctil de un iPhone“, añade Wuttke. “La parte difícil fue coreografiar la iluminación porque solo cuentas con esa fuente de luz dentro del maletín y está constantemente cayendo y moviéndose. Pero, al mismo tiempo quieres ser capaz de ver a los personajes peleando dentro del maletín. Tuvimos que integrar algunas partes de animación para asegurarnos que la pantalla del teléfono giraba alrededor de los personajes dentro del maletín. Hay que mantener la luz en los personajes. Hicimos un montón de trabajo creativo rebotando la luz en las superficies para mantener a los personajes a la vista“.

La batalla final de la película resultó ser aún más compleja. “Al principio fuimos a echar un vistazo al set que estaban construyendo para la habitación de Cassie (la hija de Ant-Man interpretada por Abby Ryder Fortson) para ver todos los objetos que estarían involucrados. Había una gran cantidad de complejidad en la habitación, ya que había sido decorada con un montón de juguetes y pequeñas luces de hadas en las paredes“, cuenta Wuttke. “Íbamos a tener que reconstruirlo totalmente en CG, así que pasamos tres semanas consecutivas realizando fotografía macro dentro de esa habitación. El objetivo era que debíamos ser capaces de poner los personajes y la cámara en cualquier lugar que quisiéramos en esta sala y garantizar que íbamos a obtener todos los detalles que necesitábamos en CG“. La lucha tiene lugar encima y alrededor de un juguete de Thomas la locomotora. “Cuando estás reducido a esa escala queríamos asegurarnos de que cada vez que el tren pasa sobre un pequeño bache en el camino, ese bache se amplifica“. Además, era necesario hacer las explosiones de forma realista. “Queríamos mantener las cosas a escala real de modo que solo se podía utilizar una pequeña carga en los juguetes. Rodamos la explosión contra la pantalla azul con una cámara Phantom Flex funcionando a 1000 fps“, añade.

Dneg construyó el doble digital de Ant-Man basado en el traje real utilizado en la filmación. “Llevamos nuestra configuración fotogramétrica que llamamos Photobooth a Atlanta y teníamos a Paul Rudd con el traje corriendo durante toda una serie de sesiones de fotografía. Es un conjunto de cámaras que están rodeando el actor y disparan fotografías polarizadas que no solo nos dan información de la textura y la reflexión, sino también nos da información geométrica de la parte posterior de la misma. Era como hacer un escáner de cuerpo y otro facial“, explica Wuttke. La situación era diferente en cuanto al doble digital para Chaqueta Amarilla. “No construyeron un traje real por lo que había más trabajo de desarrollo de aspecto involucrado en eso” Wuttke continúa. “Hicimos un montón de pruebas con Marvel. Estudiamos cosas como nylon balístico y Kevlar dándole un aspecto un poco más futurista de Ant-Man, que es bastante retro. Nos aseguramos de que había costuras y puntadas para que todo el conjunto pareciese real incluso si tuviera que ser realizado por un sastre de alta tecnología“.

Iluminar los dos trajes era difícil. “Cuando el traje de Ant-Man se iluminaba por una fuente de luz brillante casi parece de plata, así que obtienes estos brillos metálicos en su traje que te dan una buena lectura de él” observa Wuttke. “El de Chaqueta Amarilla resultó ligeramente más complicado, porque su traje es predominantemente negro pero tiene estos paneles de ámbar y amarillo con los que hemos jugado un poco con su índice de refracción, para que siempre tenga una imagen marcada de su silueta por lo que puedes reconocerle a distancia“. El efecto Disco Trail ayudó a la audiencia a no perder de vista el paradero de nuestro pequeño protagonista. Ant-Man deja pequeños ecos de tiempo de su postura que quedan en el espacio mientras se encoge y la cámara se sumerge a través de ellos. Esa fue la estética que decidimos junto a producción y es perfecta. Era una técnica útil para fotografiar un movimiento así“, agrega Wuttke.

Según Wuttke, para añadir realismo cinematográfico a Ant-Man se tomó la decisión de actuar con moderación en el ámbito digital. Queríamos evitar los típicos movimientos de cámara CG y siempre que nos fuese posible trataríamos de emular el trabajo de cámara con algún mecanismo real para lograr mover la cámara alrededor. Tuvimos algunas tomas aéreas donde emulamos imágenes rodadas en helicóptero, y también simulamos panorámicas y movimientos de grúa“.

El reto más grande para nosotros fue en términos de los entornos y asegurarnos de que no parecía un ‘Cariño, he encogido a los niños’“, concluye Wuttke. “Estoy deseando ver en 3D la escena en la que se pone el traje por primera vez. Eso va a ser bastante alucinante. Estoy emocionado por ver la lucha en el dormitorio de Cassie solo por su valor de entretenimiento puro. Al ser un gran fan de las cosas, como ‘Toy Story’, ser capaz de hacer eso pero dentro de los límites de una película de acción resultó ser enormemente divertido para todos los involucrados“.

[note]Ant-Man nuevo logoAnt-Man’ dirigida por Peyton Reed con guión de Edgar Wright, Joe Cornish y Adam McKay, está basada en el personaje de cómic creado por Jack Kirby. Es la última película que forma parte de la Fase 2 del Universo Cinematográfico de Marvel.

Con el poder de reducir su tamaño e incrementar su fuerza, Scott Lang debe encontrar su héroe interior y ayudar a su mentor, el Dr. Hank Pym, para proteger el secreto detrás del traje de Ant-Man de todo tipo de amenazas externas y conseguir así salvar al mundo del mal que le amenaza.

El reparto está formado por: Michael Douglas, Paul Rudd, Evangeline Lilly, Michael Peña, Corey Stoll, David Dastmalchian, Judy Greer, John Slattery, Wood Harris, Gregg Turkington, Jordi Mollá y Abby Ryder Forstson.

‘Ant-Man’ se estrenó en EEUU el 17 de julio de 2015 y una semana más tarde en España.[/note]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores