viernes, abril 19, 2024

El tuit de Josh Trank afecta a la taquilla de ‘Cuatro Fantásticos’

/

Panini

Cuatro Fantásticos - EncabezadoHace un par de días os contábamos que Josh Trank había publicado un tuit comentando que la versión de ‘Cuatro Fantásticos‘ que él tenía en mente hace un año hubiera recibido grandes críticas, justo lo contrario de lo que ha sucedido con la versión final que el pasado viernes se ha estrenado en los cines estadounidenses. Aunque ese tuit fue borrado poco después, el daño ya estaba hecho.

Según informa The Wrap, la Fox esperaba una recaudación de alrededor de 40 millones de dólares durante el primer fin de semana y finalmente se ha tenido que conformar con algo más de la mitad (concretamente 26,2 millones). Muchos son los factores que han influido en esta debacle taquillera pero no cabe duda que las malas críticas han sido una parte importante del desastre. Un analista cinematográfico confirmó a la web que el arrebato tuitero de Trank puede haber supuesto una merma en la recaudación de entre 5 y 10 millones de dólares, ya que los fans de las películas basadas en cómics suelen fiarse más de lo que dicen sus directores que de la opinión de los críticos, al considerarles defensores auténticos de la cultura popular.

Por otro lado, las consecuencias del tuit escrito y borrado por Trank no se limitan a la taquilla. El director puede tener repercusiones legales, tal y como comenta David Albert Pierce, del bufete de abogados Pierce Law Group:

Suponemos que su contrato como director incluye cláusulas estándar que le obligan a cumplir profesionalmente, así como realizar declaraciones de tipo publicitario a requerimiento del estudio y abstenerse de efectuar comentarios negativos. Probablemente Trank violó su contrato.

El Acuerdo Básico del Sindicato de Directores de Estados Unidos ofrece alternativas válidas cuando suceden situaciones de este tipo, a las que Trank podía haberse acogido.

Aunque Trank no tenga responsabilidad en el montaje final, los Derechos Creativos del Acuerdo Básico le brinda muchas protecciones que garantizan que sus preocupaciones fueron escuchadas de manera privada y así controlar el proceso de edición y entrega definitivos. Por otro lado, si tan descontento está con el montaje final del estudio, podía haber negociado confidencialmente su salida del proyecto, tramitando la eliminación de su nombre en la película a través del Sindicato de Directores.

Este procedimiento es más habitual de lo que a priori podemos creer. Basta con buscar en wikipedia el nombre de Alan Smithee para darnos cuenta de la cantidad de películas en las que el director ha sido reemplazado por el estudio.

De todos modos, aunque no haya repercusiones legales contra Josh Trank, la forma tan poco elegante de manifestar su descontento puede hacer que otros estudios cinematográficos se replanteen contratarle como director. Aunque los motivos no están muy claros, Disney y LucasFilm ya han prescindido de él como responsable del segundo spin-off de Star Wars, y suponemos que no será el único proyecto en el que se le reemplace.

[note]

Los 4 FantásticosLa película de ‘Cuatro Fantásticos‘ se centra en cuatro jóvenes que se teletransportan a un universo paralelo que altera su forma física de forma impactante. Sus vidas estarán desde ahora totalmente patas arriba. Ahora los cuatro jóvenes deberán aprender a aprovechar sus nuevas habilidades de enormes proporciones para tratar de salvar la Tierra de un antiguo enemigo que regresa para acabar con la humanidad.

El reparto principal está encabezado por Miles Teller (que interpreta a Reed Richards), Kate Mara (en el papel de Sue Storm), Michael B Jordan (interpretando a Johnny Storm) y Jamie Bell (como Ben Grimm), contando además con un nuevo Doctor Muerte del cine interpretado en esta ocasión por Toby Kebbell. La película se estrenó en EE.UU. el 7 de agosto de 2015 y llegará a los cines españoles el 21 de agosto.

[/note]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores