jueves, marzo 28, 2024

La agria polémica entre David Rubín y el alcalde del Lalín

/

Panini

El autor gallego David Rubín (a quien podremos ver en poco tiempo en las XX Jornadas del cómic de Avilés) siempre ha tenido fama de personaje polémico y controvertido, y desde que su nombre se ha hecho conocido dentro del mundillo del cómic español ha tenido sus defensores y sus detractores. Una de las últimas historias por las que el nombre de David Rubín ha salido a la palestra ha sido la defensa que el artista ha hecho por los derechos de los dibujantes tras la publicación del cartel de La Feira Medieval de Lalín, elaborado de forma no demasiado disimulada a partir de una imagen del videojuego ‘Dark Souls 2’.

Todo comenzó con la publicación en ‘El faro de Vigo’ de un artículo titulado “La Feira Medieval de Lalín trae artesanía, juegos y música para este fin de semana” en el que se presentaba el cartel de dicha feria, una copia sin escrúpulos de la carátula del videojuego ‘Dark Souls 2’. A través de la red social Facebook, David Rubín mostró su enfado ante esta situación:

Una vergüenza que el cartel sea una imagen usada SIN PERMISO del videojuego Dark Souls 2, de la empresa FromSoftware, dueña de los derechos.

Como si no hubiera en Galicia ilustradores de sobra y con calidad probada para hacer un cartel decente que le de verdadero prestigio y sirva de reclamo para su feria medieval, no, claro….es mejor PIRATEAR una imagen de un videojuego JAPONÉS, algo, recuerdo, TOTALMENTE ILEGAL y que denota la poca cultura general – dicho videojuego es, actualmente, un super ventas a nivel mundial – y el poco respeto que el Ayuntamiento de Lalín tiene hacia los que nos ganamos la vida dibujando y, por supuesto, hacia si mismo, ya que cometer tal tropelía ILEGAL es algo tan fuera de lugar e impensable como usar una canción sin permiso o que los DVDs que hay en préstamos en la Biblioteca Pública de Lalín provinieran del top manta o estuvieran bajados de internet, en vez de adquiridos legalmente para su préstamo. Es exactamente lo mismo.

¿Por qué en esos casos todos nos llevaríamos las manos a la cabeza pero el hecho de que se use DE MODO ILEGAL una ilustración fruto del trabajo de otros para anunciar un evento público a todos les parece “normal”?

En resumen, una vergüenza. Una vergüenza, además, repito, ILEGAL.

Sobre el tema de que dos fantoches Disney presenten un cartel de una feria medieval y la incongruencia que conlleva ni me pronuncio, es lo de menos al lado de lo otro.

Invito a la reflexión.

Y A LA DISCULPA PÚBLICA POR DICHO ACTO ILEGAL PROMOVIDO POR EL AYUNTAMIENTO.

Y aquí entra en juego Rafa Cuiña, alcalde de Lalín, quien a través de la red social Twitter contestó a Rubín delegando la responsabilidad del plagio en la empresa contratada y no en el ayuntamiento, quien según él no tenía conocimiento para nada de tal ilegalidad. El intercambio de comentarios entre ambos a partir de ese momento fue subiendo de tono poco a poco durante decenas de tuits hasta el punto de que Rubín llegara a acusar de acoso (en tono jocoso, se entiende) por Twitter y de ser cómplice de robo al alcalde y que este se defendiera diciendo contar con el apoyo de muchos dibujantes gallegos que le habían prevenido sobre el comportamiento prepotente de Rubín, todo ello con un trasfondo político de ideas claramente opuestas.

Sea como sea, la realidad es que existen repositorios de imágenes libres de derechos que se podrían haber utilizado para este cartel en el caso de que el ayuntamiento no quisiera pagar a un dibujante para realizar un diseño original, aunque también es cierto que es poco probable que la gente de Bandai Namco (responsables de ‘Dark Souls 2’) se vayan a molestar por esto, si bien su sucursal española ha dicho sentirse halagada por el plagio aunque recordando que fue un uso no autorizado y pidiendo más cuidado la próxima vez.

Por otra parte, también hay quien podría pensar que un alcalde podría emplear su tiempo en cosas más importantes que en polemizar con un dibujante que no está de acuerdo con algo relacionado con su gestión. Y por último, parece probable que alguien se haya echado las manos a la cabeza al ver al Capitán Garfio y a una Princesa Disney (o algo similar) presentar una feria de carácter medieval…

Por último, David Rubín zanjó el tema a través de su cuenta de Facebook con el siguiente mensaje:

Doy por cerrado, por mi parte, el tema cartel copypasteado de Lalín con esta serie de reflexiones:

-Es una pena que habiendo tantos ilustradores de talento en Galicia casi siempre se recurra para estos casos a empresas que tiran de banco de imágenes y de falta de inventiva, en vez de apoyar y promover a un sector tan castigado y al tiempo tan lleno de talento como el de la ilustración.
Así pasan estas cosas, claro.

-Me llama la atención ver que gente que se reía, con razón, del “Lo siento, me he equivocado, no volverá a suceder” del Borbón se rasgue las vestiduras por mis comentarios y defiendan a capa y espada a un alcalde que esgrime idénticos argumentos.

-De ayer a hoy he escuchado y leído de todo hacia mi persona, desde gente que me acusa de “urbanita que no entiende el rural gallego” por reprobar un plagio, descalificaciones varias, amenazas de denuncia por difamación, o incluso sinsentidos como acusarme a mi de no pedir permisos de uso de imagen por una foto que me saqué a mi mismo y uso de avatar, entre otras lindezas.
De todo ello me río, por si alguien alberga duda al respecto.

-Me parece increíble que un cargo público, un alcalde, no tenga nada mejor que hacer que pasarse una tarde entera trolleando a una persona por Twitter sólo por el hecho de reprobar una acción de su ayuntamiento, un plagio.
Creo que alguien que representa los intereses y confianza de una población debería cuando menos comportarse de un modo bastante más serio, y no dedicarse a acosar por internet a un tío como yo.
Considero que, aunque estemos aún en Agosto, un alcalde a buen seguro debería tener mejores cosas en las que gastar su tiempo que el trolleo por redes sociales.

-Compruebo también que al parecer hay algunos compañeros de gremio gallegos que se han puesto en contacto con dicho alcalde para darle la palmadita en la espalda y ponerme a caer de un burro.
Bien, allá cada cual con los intereses que pretende defender, yo prefiero defender la causa de una profesión como la nuestra, castigada por lacras como esta que ha generado todo este debate que rendir pleitesía al poder para ganarme sus favores.
Me sobra el talento para conseguir trabajo, esa es mi única arma, nunca he tenido que arrimarme a nadie ni lamer traseros para conseguir trabajo.
Que os vaya muy bien, “compañeros”, echando pestes ante vuestros amiguetes políticos criados a la sombra de Fraga de los que tan sólo defendemos y luchamos por que se dignifique nuestra profesión.

-Deviant Art no es un banco de imágenes libre ni fiable, hay muchos otros que si.
Si vas a tirar del trabajo de otros para hacer el tuyo al menos asegúrate de buscar en el lugar adecuado.

-Podéis seguir escupiendo si queréis.

Un saludo y a otra cosa, tema zanjado por mi parte.

¿Qué opinión tenéis sobre todo este asunto?

Fuente: La Voz de Galicia

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores