sábado, abril 20, 2024

‘La cura mortal’, de James Dashner

/

Panini

la cura mortal el corredor del laberinto james dashner nocturnaTras la lectura, el año pasado, de ‘El corredor del laberinto‘ y ‘Las pruebas‘, tenía pendiente ponerme al día con la trilogía de James Dashner. Hoy, por fin, y gracias a Nocturna Ediciones, he terminado esta exitosa saga juvenil, que concluye con ‘La cura mortal‘, obra que hoy reseño. Si el segundo libro ya me pareció más flojo que el primero, ‘La cura mortal’ es la conclusión de una espiral descendente que repite los aspectos más flojos de los libros anteriores. Con esto tampoco quiero decir que sea mal libro, pero me esperaba un final mucho mejor cerrado tras un segundo libro con muchos baches. Me esperaba un conjunto a la altura del primero y es una lástima que no haya sido así.

La trama sigue estando cargada de acción y de misterio, como de costumbre. Thomas y sus amigos se verán envueltos en persecuciones, peleas y tiroteos constantemente. Como lectores, volveremos a no saber en quién confiar y recibiremos información contradictoria a menudo. Se repite con ‘La cura mortal’ la fórmula del éxito que James Dashner lleva usando desde el primer libro, aunque en este caso no funcione tan bien como cabría esperar por ciertos asuntos que luego mencionaré.

james dashner las pruebas nocturna ediciones
James Dashner

El argumento sigue un poco en las líneas de lo visto en ‘Las pruebas’, solo que sin un objetivo claro y definido como era el de llegar a cierto punto. En lugar de eso, Thomas y sus compañeros van dando bandazos de una escena a otra sin que realmente se aprecie a dónde se dirige la novela. Uno de los puntos más flacos de ‘La cura mortal’ es precisamente la falta de agencia de los protagonistas, que más que tomar decisiones son llevados de un lado a otro por los acontecimientos.

‘La cura mortal’ resulta algo decepcionante como final. En un libro del que se esperan una serie de respuestas nos encontramos con una enorme cantidad de acción desordenada que desemboca en un final precipitado y demasiado abierto. La intención deliberada del autor de escondernos información es a veces tan evidente que se nos explicita a menudo que ciertos datos no se darán. El resultado es un libro minado de agujeros argumentales.

Ilustración de la portada latinoamericana
Ilustración de la portada latinoamericana

En el apartado de los personajes, tenemos lo habitual en la trilogía. Dashner prefiere la acción al desarrollo de personajes y tanto es así que apenas descubrimos nada nuevo de ninguno de ellos. Tendremos interesantes reencuentros y muertes trágicas, que hubieran resultado más efectivas si nos hubiéramos podido encariñar de alguno de los personajes.

Pese a todo lo mencionado, ‘La cura mortal’ es una léctura muy ágil y entretenida. Con un énfasis casi cero en la introspección y una dedicación absoluta al desarrollo de la acción, tendremos escenas frenéticas y diálogos cargados de tensión, que nos mantendrán pegados al libro. Esta enorme facilidad de lectura hay que agradecerla en buena parte a la traducción de Noemí Risco. Ya comenté en la reseña de ‘El corredor del laberinto’ que me gustó mucho como había traducido algunas palabras del sociolecto clariano y me gustaría añadir que es encomiable el esfuerzo que ha puesto en que los diálogos suenen naturales.

La edición de Nocturna Ediciones sigue en su línea de calidad: márgenes anchos, un tamaño de letra muy grande, papel de calidad, en tapa blanda con solapas. Un edición transportable y a la vez duradera. La que tengo entre manos es la séptima edición, que tiene un total de 449 páginas (el más corto de los tres) y un precio de 17 €.

Si en ‘La cura mortal‘ buscabais respuestas sobre el universo de ‘El corredor de el laberinto’, no las encontraréis, al menos no todas. Encontraréis un final un tanto anticlimático y precipitado para una saga que prometía mucho. Quizás las respuestas están en la precuela ‘El Destello‘ y sus continuaciones, o bien en ‘El corredor del laberinto, información clasificada‘. Volveremos pronto con nuevas reseñas y sabremos si por fin se desvelan los misterios sobre CRUEL.

Comic Stores

CRÍTICA

Puntuación

RESUMEN

'La cura mortal' se queda en un final descafeinado que no resuelve las dudas del lector y tampoco cierra bien la trilogía. Sigue siendo una lectura entretenida e interesante, pero se aprecia un descenso de calidad.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
'La cura mortal' se queda en un final descafeinado que no resuelve las dudas del lector y tampoco cierra bien la trilogía. Sigue siendo una lectura entretenida e interesante, pero se aprecia un descenso de calidad.'La cura mortal', de James Dashner