
La trama sigue estando cargada de acción y de misterio, como de costumbre. Thomas y sus amigos se verán envueltos en persecuciones, peleas y tiroteos constantemente. Como lectores, volveremos a no saber en quién confiar y recibiremos información contradictoria a menudo. Se repite con ‘La cura mortal’ la fórmula del éxito que James Dashner lleva usando desde el primer libro, aunque en este caso no funcione tan bien como cabría esperar por ciertos asuntos que luego mencionaré.

El argumento sigue un poco en las líneas de lo visto en ‘Las pruebas’, solo que sin un objetivo claro y definido como era el de llegar a cierto punto. En lugar de eso, Thomas y sus compañeros van dando bandazos de una escena a otra sin que realmente se aprecie a dónde se dirige la novela. Uno de los puntos más flacos de ‘La cura mortal’ es precisamente la falta de agencia de los protagonistas, que más que tomar decisiones son llevados de un lado a otro por los acontecimientos.
‘La cura mortal’ resulta algo decepcionante como final. En un libro del que se esperan una serie de respuestas nos encontramos con una enorme cantidad de acción desordenada que desemboca en un final precipitado y demasiado abierto. La intención deliberada del autor de escondernos información es a veces tan evidente que se nos explicita a menudo que ciertos datos no se darán. El resultado es un libro minado de agujeros argumentales.

En el apartado de los personajes, tenemos lo habitual en la trilogía. Dashner prefiere la acción al desarrollo de personajes y tanto es así que apenas descubrimos nada nuevo de ninguno de ellos. Tendremos interesantes reencuentros y muertes trágicas, que hubieran resultado más efectivas si nos hubiéramos podido encariñar de alguno de los personajes.
Pese a todo lo mencionado, ‘La cura mortal’ es una léctura muy ágil y entretenida. Con un énfasis casi cero en la introspección y una dedicación absoluta al desarrollo de la acción, tendremos escenas frenéticas y diálogos cargados de tensión, que nos mantendrán pegados al libro. Esta enorme facilidad de lectura hay que agradecerla en buena parte a la traducción de Noemí Risco. Ya comenté en la reseña de ‘El corredor del laberinto’ que me gustó mucho como había traducido algunas palabras del sociolecto clariano y me gustaría añadir que es encomiable el esfuerzo que ha puesto en que los diálogos suenen naturales.
La edición de Nocturna Ediciones sigue en su línea de calidad: márgenes anchos, un tamaño de letra muy grande, papel de calidad, en tapa blanda con solapas. Un edición transportable y a la vez duradera. La que tengo entre manos es la séptima edición, que tiene un total de 449 páginas (el más corto de los tres) y un precio de 17 €.
Si en ‘La cura mortal‘ buscabais respuestas sobre el universo de ‘El corredor de el laberinto’, no las encontraréis, al menos no todas. Encontraréis un final un tanto anticlimático y precipitado para una saga que prometía mucho. Quizás las respuestas están en la precuela ‘El Destello‘ y sus continuaciones, o bien en ‘El corredor del laberinto, información clasificada‘. Volveremos pronto con nuevas reseñas y sabremos si por fin se desvelan los misterios sobre CRUEL.



