sábado, abril 20, 2024

Reseña de ‘Invencible Ultimate Collection #5’

/

Panini

Es muy difícil acercarte a una obra que, como ya hemos dicho al reseñar anteriores tomos de la serie ‘Invencible Ultimate Collection’, ha sido calificada por un grande del mainstream americano como es el señor Brian Michael Bendis como “uno de los mejores cómics de superhéroes publicados a lo largo de este siglo”. Claro que eso se queda pequeño al lado de lo que su propio creador, el señor Robert Kirkman, dice de su obra: “Posiblemente, el mejor cómic de superhéroes del universo”.

Invencible

¡Guau! Con la de cómics de superhéroes que hay por ahí, ¿me están diciendo que ‘Invencible’ es, sino el mejor, uno de los mejores cómics de este género que se han hecho? Lo que un lector de cómics experimentado se espera tras oír estos grandilocuentes argumentos que tienen los editores para vender su producto es que va a pasar un buen rato leyendo el tebeo, aunque sin duda se tratará de una obra de moda sobrevalorada. Pues si sois de ese grupo de gente, solo tenéis que acercaros a la colección para pasaros al otro lado, al de los creyentes, al de la gente que sabe que no está todo inventado (a pesar de que ‘Invencible’ no inventa nada en realidad) y que aún nos pueden sorprender e impactar cómics hechos en este siglo.

‘Invencible Ultimate Collection #5’ contiene varios números de la serie regular de ‘Invencible’ empezando por el número #48. Es decir, no estamos hablando de una historia de 12 o 20 números sino de una gran aventura que a día de hoy se sigue publicando (hace tiempo que pasó el centenar de ejemplares) y que tras cuatro docenas de números sigue tan en forma como el primer día. Robert Kirkman parece no tener ninguna prisa por darle una conclusión a esta serie al igual que ocurre con su gallina de los huevos de oro, ‘The walking dead’, y mientras no baje el nivel de calidad todos debemos alegrarnos de que así sea.

Invencible

Quizás sea precisamente el éxito de la serie de zombis de moda (todas las alabanzas hacia ella son pocas) la que haga que ‘Invencible’ sea vista como la serie menor de Kirkman. Lo cierto es que a pesar de que las manías de Kirkman gobiernan ambas series con mano firme y su estilo es claramente reconocible tanto en una como en otra, son en realidad tan distintas que compararlas no tiene mucho sentido, así que no lo haremos.

¿Qué nos trae de nuevo este quinto tomo? Pues nos presenta dos arcos argumentales, ‘¿Quién es el jefe?’ y ‘Días felices’ (Kirkman sigue bautizando las historias de ‘Invencible’ como viejas teleseries americanas). Recordemos que nuestro protagonista viene de una etapa muy dura: su padre, un trasunto de Superman familiar con mostacho llamado Omniman, se ha revelado como un enemigo de la humanidad, y en su ausencia ha estado trabajando para Cecil Steadman. Y precisamente es Steadman el que le llama una vez más al comienzo del tomo para solventar un nuevo problema que como de costumbre pone en peligro la libertad y el modo de vida americano. Aprovechando la amenaza, por las páginas de ‘Invencible’ se pasaran otros personajes de la editorial Image como los Guardianes de la Tierra, BritSavage Dragon, el Asombroso Hombre LoboDinamo 5 y los Capas. Estos cameos probablemente cumplen un doble cometido: atraer a los lectores del universo Image por una parte y dejar claro que ‘Invencible’ es el buque insignia de la editorial en lo que a superhéroes se refiere.

Invencible

Por otra parte, también vemos el resultado de algo que se viene cociendo desde hace tiempo. Steadman es el Nick Fury de este universo, un fascista que cree con toda la fuerza de su alma que el fin justifica los medios, pero cuando sus mentiras comienzan a ser descubiertas Invencible tendrá que hacer frente a varias cuestiones morales que tendrá que resolver. Todo ello nos llevará a una nueva etapa en la vida de nuestro héroe a la que acompaña un nuevo estilo visual para el personaje en forma de uniforme azul. Además de todo esto, en este tomo vuelven los Reanimen y se tratará en profundidad la relación de Mark Grayson con dos de los más importantes secundarios de la serie: Atom Eve y su medio hermano.

Si hablamos del dibujo de Ryan Ottley, está claro que este le sienta como un guante al guion de Kirkman. Un estilo detallado a la par que sencillo pero narrativamente brillante que cuenta con la gran ayuda del color de Francisco Plascencia y Bill Crabtree para dar esa sensación de espectacularidad y viveza que hace que los personajes se salgan de las páginas.

En lo referente a la edición, hay que decir que este quinto volumen presentado por Aleta Ediciones mantiene las mismas características que los anteriores, siendo así de formato de tapa dura con un tamaño de página de 17 x 26 cm. El tomo contiene 336 páginas a color e incluye los números 48 al 59 de la edición americana de ‘Invencible. Se incluye también el número #11 de la serie ‘El Asombroso Hombre Lobo’, creada por el propio Kirkman. El precio de venta recomendado es de 34,95 €.

Invencible

Robert Kirkman

Nacido el 30 de noviembre de 1978, Robert Kirkman es un guionista de cómics estadounidense consagrado por obras del más alto nivel. El primer trabajo del autor fue en el año 2000 con el cómic titulado ‘Battle Pope’, que parodiaba historias sobre superhéroes. Poco después, fue contratado junto a Sciene Dog y Cory Walker por Image Comics, donde comenzó a escribir para ‘Super Patriot’. En 2002, mientras estaba con esta última obra, comenzó a guionizar la serie ‘Tech Jacket’, también para Image.

Pero los bombazos del autor llegarían en 2003, ya que creó en primer lugar ‘Invencible’ junto a Cory Walker y poco más tarde ‘The Walking Dead’ (‘Los Muertos Vivientes’), una serie ambientada en las películas de George A. Romero sobre zombies. El nivel de estas dos obras llegó a ser altísimo, haciéndose de esta última una serie homónima de la que también se encargaría Kirkman de supervisar.

Además de en Image, donde ha creado otros guiones como los de ‘Brit’, ‘Capes’ o Image United’, Robert Kirkman también ha tenido una etapa bastante amplia en Marvel. En esta editorial ha estado al cargo de un periodo importante de ‘Capitán América’ además de en otras obras como ‘Destroyer’, ‘Los 4 Fantásticos: Enemigos’, ‘Ant-Man’, ‘Sleepwalker’ o ‘Marvel Knights 2099’. Aun así, su etapa más conocida en esta editorial ha sido en la que creó la serie ‘Marvel Zombies’.

[note]

Invencible

‘Invencible Ultimate Collection #5’

Continúa la reedición de lujo de la que posiblemente sea la mejor serie de superhéroes del universo.

Poco a poco Invencible se ha convertido en un superhéroe por derecho propio, pero no sin problemas. ¡No te pierdas la confrontación de Invencible con Cecil Steadman, el regreso de los Reanimen y el comienzo de una nueva era para Invencible!

Este volumen incluye los números 48 al 59 de la serie original de Invencible y el número 11 de El Asombroso Hombre Lobo (publicados anteriormente en los volúmenes 12 y 13).

Autores: Robert Kirkman, Ryan Ottley, Bill Crabtree Francisco Plascencia

[/note]

Invencible Ultimate Collection #5

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Robert Kirkman ha creado lo que él mismo denomina "posiblemente, el mejor cómic de superhéroes del universo"... y razón no le falta...

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Robert Kirkman ha creado lo que él mismo denomina "posiblemente, el mejor cómic de superhéroes del universo"... y razón no le falta...Reseña de 'Invencible Ultimate Collection #5'