viernes, abril 19, 2024

Zero vol.2: En el centro de todo

/

Panini

zero-2-en-el-centro-de-todo-ales-kot-reseña-critica-analisis-opinionEn el primer volumen de la colección, que analizamos hace unos meses, el guionista Ales Kot nos introducía al espía de la Agencia Edward Zero, que hasta 2018 el mejor hombre de la institución en operaciones de campo. No obstante, veinte años después, en 2038, es encontrado por sus antiguos superiores y acusado de traición. Solo restaba, por tanto, ver cómo Zero llegaba a esta coyuntura, esto es, qué había sucedido en estas dos décadas. Una parte muy leve de estas incógnitas se empieza a desvelar en estos inicios de la serie, ya que, entre otras muchas cosas, somos testigos de ciertos elementos del pasado del protagonista y su brutal entrenamiento para convertirlo en toda una máquina de guerra.

A su vez, también contemplamos la presencia de cierta corrupción en el seno de la Agencia. Básicamente, hay material de esta organización que acaba, inexplicablemente, en las manos equivocadas de forma sistemática. Además de conocer este singular hecho, también se nos revelan las razones y el mecanismo o sistema que se utiliza para llevar a cabo todo este trasvase de material, pese a que todavía quedan algunas preguntas por resolver en este aspecto. Y, ciertamente, poco más dio de sí el anterior tomo más allá de allanar el terreno para la traición o abandono de la Agencia por parte de Zero, el protagonista de toda esta historia.

2-zero-2-en-el-centro-de-todo-ales-kot-reseña-critica-analisis-opinionAhondando ya en lo que ofrece esta segunda entrega, podemos considerarla bastante continuista en lo referente a las tramas tratadas, pues son exactamente las mismas que hemos mencionado con anterioridad: corrupción y pasado de Zero. Por un lado, en cuanto a lo segundo, pese a ya conocer parte del entrenamiento y los pormenores de la singular ocupación del espía, resta un elemento significativo por conocer: su familia. Y esto es lo que responde el guionista de la historia, Ales Kot, en uno de los episodios del tomo. Sin desvelar mucho, basta decir que, obviamente, nos remontará al pasado y que supone un buen giro argumental, ya que es sin duda una historia de bastante impacto.

Respecto al primer apartado, la corrupción en el seno de la Agencia, podríamos estipular que se trata del hilo central o el que posee más importancia en esta segunda entrega. En concreto, el segundo arco argumental de la cabecera nos muestra ya definitivamente cómo abandona Zero la agencia y algo de su vida posterior tras dejar el trabajo para el que le prepararon durante tantos años. Además, los altos rangos de la Agencia, Zizek y Cooke, tendrán un amplio protagonismo, tanto en lo relativo a las oscuras prácticas o corrupción como en la alteración laboral del protagonista.

4-zero-2-en-el-centro-de-todo-ales-kot-reseña-critica-analisis-opinionRealmente, si esperábamos poder aclararnos algo más las ideas tras concluir la lectura del tomo, ya podemos irnos olvidando de esto. Y es que Ales Kot, pese a seguir desarrollando con notable pericia la historia y proporcionarnos algunos datos realmente interesantes, como los del pasado de Zero o el ‘proceso de retirada’ como espía, todavía plantea más cuestiones que todavía no tienen respuesta. La relativa poca información, unida a la forma algo experimental de narrar del guionista, con múltiples saltos temporales y poniendo el foco en aspectos aparentemente algo triviales, acentúan aun más esta sensación de misterio o desconocimiento.

Uno de los elementos que considero más positivos de este volumen es la “vida civil” de Zero o la vida una vez fuera de la ocupación para la que fue entrenado toda su vida, la del espionaje u operaciones de campo. Más en detalle, es notablemente curioso ver cómo se adapta el protagonista a su nueva vida diaria infinitamente más corriente o habitual que la de antes: mantiene una rutina fija, tiene un trabajo convencional, realiza actividades propias de otros hombres de su edad…

1-zero-2-en-el-centro-de-todo-ales-kot-reseña-critica-analisis-opinionSin embargo, como es usual, todavía está muy vivo todo por lo que ha pasado y la gran incógnita es saber, pues, si será capaz de dejar atrás definitivamente todo esto. El otro aspecto que quizá no fue tan tratado en el primer tomo, a raíz de su propósito introductorio, y que se aprecia con más claridad en esta segunda entrega es lo referente a la acción o las misiones de Zero. Es decir, es un recopilatorio donde los tiroteos y las coyunturas peligrosas están más presentes, aunque no constituyen la base de la historia como es lógico.

Del terreno gráfico hay poco que comentar debido a las similitudes en estructura con respecto a la primera entrega: un dibujante diferente para cada capítulo. Personalmente, pese a que la idea case bien con la narrativa y temática experimental o atípica de Kot, lo considero el gran elemento negativo (o no tan positivo, mejor dicho) de la cabecera puesto que las continuas alteraciones dificultan la correcta identificación de los personajes y resulta algo molesta y caótica tanta diversidad gráfica. Más allá de esto, no hay ningún dibujante que destaque para bien o para mal al llevar a cabo todos un buen trabajo.

En cuanto a la edición, ECC Ediciones recopila los números del 6 al 10 de la cabecera en un tomo de 160 páginas en formato rústica por 14,95€. En suma, estamos ante una obra bastante atípica que resulta todo un soplo de aire fresco al panorama actual. Por tanto, si buscáis algo innovador y sorprendente es una buena opción.

Ales Kot

Este checo nacido en 1986, se inició en los cómics de bien pequeño. Tanto es así que, decidido a vivir de su gran afición, se trasladó a Los Ángeles. Sus esfuerzos dieron sus frutos en 2011, cuando conoció al editor de Image Eric Stephenson, quien le ofreció sus primeros trabajos para dicha editorial: ‘Children’ y ‘Change’. Con posterioridad, siguió realizando encargos y trabajando para múltiples editoriales, entre las que se incluyen DC y Marvel. Algunos de sus trabajos más conocidos son ‘Zero’, ‘Escuadrón Suicida’ y ‘Vengadores Secretos’.

[note]zero-2-en-el-centro-de-todo-ales-kot-reseña-critica-analisis-opinion Zero vol. 2: En el centro de todo

Tras el impactante desenlace de Zero vol. 1: Una emergencia, se abren numerosos interrogantes sobre el futuro del superespía Edward Zero. Preguntas que el talentoso guionista Ales Kot y compañía comenzarán a responder en una nueva entrega de la serie más sorprendente del momento.

Desde que comenzó a publicarse en 2013, esta colección ha servido para presentar ante los lectores a Edward Zero, superespía definitivo llamado a convertirse en “el James Bond del S. XXI”. Pero también para confirmar a Ales Kot como uno de los guionistas más prometedores del cómic americano, que en este proyecto se rodea de un variado elenco de dibujantes idóneo para reflejar la naturaleza poliédrica del relato.[/note]

Zero vol.2

Comic Stores

CRÍTICA

Guión
Dibujo
Edición

RESUMEN

'Zero' sigue siendo una colección atractiva, innovadora y llena de incógnitas en este segundo tomo.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
'Zero' sigue siendo una colección atractiva, innovadora y llena de incógnitas en este segundo tomo.Zero vol.2: En el centro de todo