viernes, marzo 29, 2024

‘El caballero de los Siete Reinos’

/

Panini

el-caballero-de-los-siete-reinos-portadaCanción de Hielo y Fuego‘ se ha convertido en todo un fenómeno de la literatura en los últimos años, gracias en gran parte a la serie de la HBO, seduciendo y enganchando a millones de espectadores a la batalla del trono de Poniente. Aunque la saga escrita por Martin ya era sumamente conocida y exitosa entre los fans de la literatura fantástica adulta, su exitosa adaptación a la pequeña pantalla la ha convertido en una de las sagas de novelas más influyentes e importantes de los últimos años.

Desde la publicación de ‘Danza de Dragones‘ en 2012, los fans llevan esperando que Martin publique la sexta y penúltima entrega de la saga, ‘Vientos de Invierno‘, la cual se ha demorado más de lo previsto, pero todo indica que veremos en 2016.

Sin embargo, la saga principal no es lo único que Martin ha escrito sobre la saga y existen tres relatos cortos basados en el universo de Poniente, ‘El Caballero Errante‘, ‘La Espada Leal‘ y ‘El Caballero Misterioso‘, estando el último aún inédito en nuestro país.

La traducción de ‘The Knight of Seven Kingdoms‘ corre a cargo de la traductora habitual de ‘Canción de Hielo y Fuego’ en España, Cristina Macía, con una traducción muy fiel y respetuosa con la mitología y términos de la saga, por lo que no veremos contradicciónes con las novelas anteriores.

Por otro lado la edición del libro mantiene las mismas características que la edición stándar de las novelas de Martin, con una encuadernación en rústica con sobrecubiertas, incluyendo los tres relatos cortos de Dunk y Egg, con un total de a un precio de 15 euros.

A_Knight_of_the_Seven_Kingdoms_coverEnrique Corominas vuelve a encargarse de la portada, con una fantástica ilustración donde podemos ver a Dunk de espaldas montado en a caballo abrazando a Egg en un fondo que evoca la época de las justas medievales y los caballeros. Además el ilustrador ha escrito el prólogo de la novela, en la que cuenta su experiencia en persona con Martin, en la que aporta pequeños y divertidos dibujos del autor de ‘Juego de Tronos’.

Es muy parecido y a la vez muy diferente a la saga de ‘Canción de Hielo y Fuego’ puesto que mantiene sus temas principales (amistad, honor, valor, justicia) y críticas (poder, corrupción, guerra, religión…) pero bajo un punto de vista mucho más amable en una época menos drástica y radical que la de la saga original, donde aquí las dragones han desaparecido, y las luchas por el trono, el invierno y los caminantes blancos aún no han llegado.

Martin sigue logrando imprimar a su escritura de unos grandes diálogos y humanos personajes con los que logramos empatizar, haciendo muy amena y disfrutable su lectura. Aunque, al contrario que en Canción de Hielo y Fuego, sus personajes no son tan grises y complejos y se mueven más entre el blanco y el negro, más cercanos a los clásicos de la fantasía medieval.

A pesar de que la mayoría de caballeros y personajes son desconocidos para nosotros, no podemos evitar seguir las batallas y justas con gran interés, narradas y descritas fantásticamente por Martin, consiguiendo que el lector se convierta en un espectador más del torneo.

dunk-y-egg-cancion-de-hielo-y-fuegoLos menos familiarizados con la saga quizás se pierdan entre tanta nombre,  familia y casa, sobre todo con los personajes secundarios o de fondo que sirven de ambiente y contexto para el mundo creado por Martin. Las casas más importantes de la saga estarán presentes en los relatos, Targaryen, Lannister, Stark, Baratheon y demás, aunque muchas de ellas aún no son lo que serán en el futuro. Es muy interesante conocer algo mejor a los antepasados de los protagonistas de ‘Canción de Hielo y Fuego’ que vivieron en esa época de Poniente.

Los dos protagonistas no son ninguno de los personajes principales de ‘Canción de Hielo y Fuego’ pero aun así derrochan un gran carisma y personalidad. Dunk el Tocho, a pesar de su corto intelecto y seso de ‘corcho’ perseguirá su sueño de convertirse en caballero andante, buscar la jusiticia y defender a los débiles, valores que definen a los caballeros y que empiezan a perderse años antes de la Guerra del Usurpador. Egg, por otro lado es un chiquillo que dejará atrás su condición real para convertirse en escudero y acompañar a su fiel amigo en su camino por convertirse en un honorable caballero.

‘El caballero de los siete reinos’ es un excelente libro de fantasía medieval, mucho más clásico, agradable e idílico que ‘Canción de Hielo y Fuego’ que logra ofrecernos un punto de vista diferente, además de muchos interesantes hechos que ocurrieron en el pasado, lleno de guiños y referencias para los fans de las obras de Martin. Tres novelas cortas genialmente escritas que suponen un excelente aperitivo para ‘Vientos de Invierno’. Es hora de que conozcáis cómo se forjó la leyenda de Dunk y Egg.

un-caballero-de-los-siete-reinos

Comic Stores

CRÍTICA

Excelente

RESUMEN

Una fantástica novela de fantasía medieval que nos ayudará a conocer mejor el pasado de 'Canción de Hielo y Fuego' y de estos legendarios personajes

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Una fantástica novela de fantasía medieval que nos ayudará a conocer mejor el pasado de 'Canción de Hielo y Fuego' y de estos legendarios personajes'El caballero de los Siete Reinos'