viernes, marzo 29, 2024

‘Convergencia’ #1

/

Panini

convergencia

“Mundos vivirán, mundos morirán y el universo DC nunca volverá a ser el mismo”.

Ah no, espera, que eso no va aquí. Entre tanto reinicio uno ya no se aclara.

Hoy estamos aquí para presentaros ‘Convergencia‘, el evento que acaba de una vez por todas con los Nuevos 52 para plantear un Nuevo Universo de DC Comics más nuevo y con colecciones renovadas. ECC Comics ha publicado ya el primer tomo de los dos que conforman la serie regular de este macroevento que aúna colecciones presentes y pasadas como ‘Flashpoint‘ u ‘Hora Cero‘. Toda una amalgama de mundos o de, mejor dicho, ciudades de toda la galaxia y todas las cronologías unidas para combatir en un torneo organizado por Telos.

Para suplir los dos meses que las oficinas de DC Comics tardarían en mudarse a Burbank, los editores decidieron elaborar ‘Convergencia’. Necesitaban establecer una nueva línea editorial y llevar a cabo una estrategia que recuperara antiguos lectores perdidos por el camino a la vez que ofrecían un producto renovado. Una limpieza en toda regla que se antoja como un nuevo reinicio tan solo cuatro años después del último. Pero ¿era necesario este nuevo reinicio?

La respuesta resumida es no. Pese a haber perdido lectores por un cambio demasiado drástico que poco o nada tenía que ver con el anterior Universo DC (a excepción de unas pocas colecciones), obviamente la solución no estaba en hacer, de nuevo, lo mismo. Pues si bien es cierto que la mitad de colecciones se mantendrán y el resto serán series nuevas, las que realmente pesan son las que se acaban por el camino.

Quizás sea un mal menor, por supuesto, pero lo que realmente atemoriza al público es lo que vendrá después. ‘DC You‘, la nueva apuesta con la que renovarán a Batman, Aquaman, Superman y compañía, dotándoles de nuevos trajes e historias supuestamente renovadas, no parece estar gustando demasiado al público generalista. Con una visualidad más infantil de lo que acontece hasta el momento, más que acercarse al Universo Extendido de DC Comics (como se esperaba que hiciera, al igual que hizo Marvel a través de sus películas), da la sensación de que se está alejando de lo que veremos el año próximo en el cine.

convergencia 1En cualquier caso, la conexión que tendrá ‘DC You’ con el conflicto desarrollado en ‘Convergencia‘ no ha quedado demasiado clara, por lo que este tomo no puede tomarse como referencia para evaluarlo. Lo que sí puede criticarse, y mucho, es la historia que se ha presentado hasta el momento en el primero de los dos volúmenes que compendiarán los ocho capítulos de ‘Convergencia’. Empecemos.

Vendían a ‘Convergencia’ como una historia en la que el público de antaño sacaría la lagrimilla al ver a sus personajes favoritos de nuevo en acción. Pero después del evento podemos ver que esta afirmación era completamente falsa. Si bien es cierto que algún tie-in de los cuarenta que se nos presentan en este evento merece la pena, la mayoría de ellos se quedan cortos al contar con tan solo dos capítulos en los que no cabe un homenaje realmente merecido. Y, en lo que en la historia base se refiere, la frialdad del equipo protagonista y de los enemigos a los que se enfrentan (Brainiac y Telos) hacen que el lector se sienta de la misma forma: frío y distante de la historia principal.

Esta frialdad solo se ve quebrada gracias al Dick Grayson de Tierra-2, el personaje más conseguido de todo el cómic. Siendo el único individuo sin superpoderes en un equipo conformado por personajes como el Flash Jay Garrick o el Green Lantern Alan Scott, sirve como nexo de unión con el lector. Además, consigue ganarse la confianza del público gracias a su pasado como corresponsal de guerra y el hecho de que esté casado con Barbara Gordon y que juntos hayan tenido un hijo.

Pero Grayson es solo un acierto entre una gran amalgama de elementos que no acaban de estructurar una historia con pies y cabeza. Para que haya habido tanto bombo al hecho de que fuera un torneo entre ciudades de todo el multiverso, no se muestran verdaderas escenas de acción épicas entre estas. Todo acaba centrándose en el pequeño grupo protagonista que tampoco conforma una historia decente. Y cuando el cómic pasa a explicar historias distintas ocurridas en una época temporal o en un espacio distinto, esto se hace sin un enlace claro que lo justifique.

convergencia grayson

Todo sucede demasiado deprisa. Los elementos más destacables del guion pasan como una tormenta en medio del desierto. Se podría recalcar, por ejemplo, la unión de los villanos de una Gotham alternativa contra el Batman encarnado por Thomas Wayne, así como el encuentro de este con su propio hijo. También llama la atención la actitud de los habitantes de Kandor ante las propuestas de Telos. Pero todo ello queda relegado a prácticamente nada al explicarse de manera breve y acelerada. El evento toma un ritmo demasiado rápido que solo se frena para explicar cosas que se antojan insignificantes.

No sería justo, sin embargo, dejar de remarcar que la verdadera “chicha” comienza con el capítulo 4, en el último de este volumen. En este, Telos deja mostrar gran parte de su verdadero yo con una conversación formidable con Dick Grayson. Además, se revela el verdadero papel que juega Deimos, quien se convierte, poco a poco, en un personaje importante de la historia. Esperemos que no ocurra como con otros protagonistas y termine siendo un secundario totalmente prescindible.

En definitiva, podría concluirse que es un evento que gana a medida que avanza. Que consigue retener al público a la espera de más en el segundo ejemplar. Aun así, para tratarse del evento del año queda muy atrás de lo que fue ‘Maldad Eterna‘. Y más aún, si lo comparamos con los que acostumbra a traer Marvel. Pero no todo está perdido, quizás con esta especie de reinicio veamos un Universo DC mucho más evolucionado y que recupere la calidad que presumiblemente perdió en alguna que otra ocasión. Pero, hasta el momento, todo son cavilaciones.

convergencia 1 2

Respecto al dibujo, sin embargo, hay poco que reprochar. Ethan Van Sciver firma un primer número espectacular, con dobles páginas dignas de enmarcar y un color (de Marcelo Maiolo) que hace ganar muchísimo al trazo del dibujante. De la misma forma, Carlo Pagulayan elabora un segundo y tercer número que, si bien no llega al nivel de Van Sciver, mantiene bastante su estilo y consigue una caracterización sin igual de los protagonistas. Por último, Stephen Segovia cumple con sobresaliente el cuarto número, que acaba con una increíble página en vertical.

El tomo ‘Convergencia’ #1 está editado por ECC Comics y puede conseguirse por un precio recomendado de 14,95€. La edición en rústica cuenta con un total de 160 páginas a todo color entre las que se incluye un artículo de Fran San Rafael titulado ‘Atrapados‘ que habla sobre el evento.

[note]CONVERGENCIA NÚM. 01 (DE 2)

Brainiac ha coleccionado durante años ciudades salvadas de épocas y lugares que ya no existen. Y ahora, Telos, el planeta que las alberga, obliga a sus habitantes a librar un torneo fratricida. ¿Cómo afectará esta gran saga al Universo DC? ¡Averígualo a través de esta trepidante miniserie, que recopilaremos a través de dos tomos imprescindibles![/note]

Convergencia #1

Comic Stores

CRÍTICA

GUION
DIBUJO
EDICIÓN

RESUMEN

Inicio de un evento que deja mucho que desear

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Inicio de un evento que deja mucho que desear'Convergencia' #1