jueves, marzo 28, 2024

Las figuras de ‘Star Wars’ del ‘Force Friday’

/

Panini

Star Wars Black Series

Disney es consciente de que el ansiado estreno de ‘Star Wars: El despertar de la fuerza‘ está cada vez más cerca, por ello el pasado día 4 de septiembre celebraron el llamado ‘Force Friday‘ a lo largo y ancho de la (galaxia) Tierra para presentar los nuevos productos a los fans. La presentación se hizo mediante un streaming mundial a través del cual ‘youtubers’ y periodistas de varios países nos analizaban los productos que saldrían a la venta aquella misma noche.

Sí, tiendas como Disney Store o Toysrus abrieron las puertas a la medianoche para que los fans pudieran hacerse con todo lo que quisieran (o el bolsillo les permitiera). No fue solo en Estados Unidos, aquí en España el Toysrus de Majadahonda también abrió sus puertas a las 00:00. Fue una maravillosa experiencia ver a tantas generaciones acudir para hacerse con todo tipo de artículos. También fue un caos, en todos los países se acabaron agotando las figuras a las pocas horas y a la mañana siguiente poca cosa quedaba hasta que repusieron el stock. En definitiva, fue una gran idea de Disney que nos dejó a todos con un hype por sus productos y la película que no veía desde el estreno del primer tráiler.

A lo largo del día se desvelaron un sinfín de artículos de los cuales voy a seleccionar tres líneas de figuras de las cuales os comentaré unos cuantos detalles, están:

Las 3,75 de Hasbro: Desde el estreno de “Una Nueva Esperanza” éstas figuras han gozado de una popularidad inigualable, la empresa kenner las lanzó al mercado con el estreno de la película y estandarizó el tamaño de las figuras en 3,75 pulgadas (10 cm). Con el estreno de la trilogía de precuelas (1999) ésta línea de figuras volvió a triunfar y desde entonces ha continuado produciendo éstas figuras con diversidad de ediciones bajo el sello de Hasbro que se hizo con Kenner tiempo atrás. “El despertar de la fuerza” ha vuelto a traer a primera línea éstas figuras que durante generaciones han hecho disfrutar a niños y no tan niños (ejem!). Han salido a la venta unos cuantos personajes entre los que se encuentran Rey, Finn, Kylo Ren, los nuevos Stormtroopers… Además se han hecho reediciones de personajes clásicos de la talla de Luke o Darth Vader.

No cabe duda que con el paso de los meses seguirán saliendo figuras hasta cubrir el 100% de los personajes. Ésta colección goza de un acabado y un nivel de detalles bastante bueno teniendo en cuenta sus limitaciones como el tamaño y el precio. La pintura está bien adaptada y los rostros son todo lo fieles que se podía esperar.

Pese a todo esto, una parte de los aficionados ha criticado éstas figuras por su articulación. Siguen manteniendo los 5 puntos de articulación con los que ya contaban las primeras figuras surgidas a finales de los setenta. Por una parte es bonito y positivo que sigan siendo fieles a los diseños originales pero éste limitado movimiento complica el posicionamiento de la figura. Otros muñecos de la misma escala como las Marvel Universe o Infinite tienen muchos más puntos de articulación que dan muchas más posibilidades al coleccionista. Lo ideal sería encontrar un punto medio, implementar el movimiento de las figuras sin dejar de ser fieles a las originales.

3,75 hasbro
Las 3,75 de Hasbro
Black Series
Errores en figura de Black Series

Las Black Series de Hasbro: continuamos hablando de Hasbro pero aumentamos un poco el tamaño, pasamos de 3,75 a 6 pulgadas. En 2013 Hasbro anunció ésta nueva línea de figuras que refrescaba el mercado con muñecos con una articulación muy buena, casi sin limitación de movimiento, y con una escala mayor.

Las posibilidades del coleccionista de Star Wars no iban mucho más lejos de las 3,75, por ello las Black Series tuvieron un gran éxito y se convirtieron en el referente de Hasbro. Además ésta línea pese a tener figuras de la trilogía de precuelas estaba enfocada en personajes de la trilogía original a los que los fans les tenían ganas. La presentación de las figuras del episodio VII tuvo como gran protagonista ésta línea, prácticamente los mismos personajes que vemos en las 3,75 los vemos en las Black Series.

De nuevo, las figuras gozan de una articulación muy buena y ése es su gran punto fuerte. Tenía muchas ganas de ver éstas nuevas figuras y la verdad es que me han defraudado, las Black Series siempre han estado inspiradas en las exitosas Marvel Legends pero en ésta ocasión tienen algunos aspectos idénticos a ellas, hasta pecan de los mismos errores. Los acabados en plástico dejan mucho que desear, los rostros no están bien recortados y vemos pequeñas láminas de plástico a la espera de ser pulidas. La aplicación de la pintura también es algo a tener en cuenta, los colores no están bien limitados y se pasan de la raya hasta el punto de manchar otras partes. Hay algunas que sí están bien esculpidas como la de Kylo Ren pero otras como la de Rey son muy discretas.

Black series Hasbro
Black Series

Las Elite Series de Disney: Esta nueva colección de figuras articuladas está hecha por Disney y en consecuencia es exclusiva de las Disney Store. Durante la presentación de juguetes basados en Star Wars Disney nos sorprendió con éstas figuras, no existían hasta ése momento y tampoco se había oído hablar de ellas hasta entonces. Realmente fueron una grata sorpresa (al menos para mí). Estas figuras están esculpidas con la forma de modulación conocida como ‘Die Cast’ que da como resultado unas figuras hechas de metal con añadidos y elementos en plástico u otros materiales. Son figuras pesadas que al sujetarlas te dan sensación de calidad. Tienen un tamaño de 6,5 pulgas (mayores que las Black Series) y tienen unos buenos acabados.

Hay partes que no están pulidas a la perfección pero son muy correctas. La pintura está bien aplicada y la articulación está bien lograda. No llega a conseguir el movimiento de las Black Series pero sí que te permite realizar un amplio movimiento teniendo en cuenta que está esculpida en su mayoría en metal. Uno de los puntos negativos que le pongo es el de las manos, están bien trabajadas pero no adaptadas correctamente para que puedan agarrar sus complementos sin problemas. La Capitana Phasma (por ejemplo) puede coger el blaster pero no se queda bien fijado.

El hecho de estar esculpida en metal es algo muy positivo pero tiene efectos negativos, al ser tan pesada hace que los tobillos cedan y cueste conseguir que se aguanten de pie. Por otro lado, encajar partes de metal es más complicado que hacer lo propio con materiales como el plástico, es necesario utilizar tornillos más gruesos que son difíciles de disimular y quedan al descubierto cosa que hace que la figura pierda estética.

Recomendaría a los fans las 3,75 por su significado ya que son las figuras originales, las básicas y por su ajustado precio. Ni las Black Series ni las Elite Series son perfectas, tienen bastantes fallos pero yo me quedaría con las Elite ya que son más espectaculares y traen una peana de Star Wars para exponerlas “like a sir”.

Elite Series
Elite Series

Escrito por Aleix Aranda (@greenlanternBCN)

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores