jueves, marzo 28, 2024

LCDE entrevista a Pasqual Ferry

/

Panini

Hoy os traemos una entrevista que hemos realizado a Pasqual Ferry, uno de los autores españoles más conocidos y con mayor trayectoria del mercado de cómics americano, con un amplio curriculum con trabajos tanto para Marvel como para DC. La entrevista fue realizada durante las pasadas XX Jornadas Internacionales del Cómic Villa de Avilés, donde Ferry fue tan amable de charlar un rato con nosotros tras su charla en el evento, la cual ya os hemos comentado hace unos días aquí en La Casa de EL. Mientras nos tomamos una caña con él en una terraza de un bar avilesino, Pasqual nos habló sobre sus inicios y sobre su visión del mundo del cómic tanto hoy en día como en el pasado.

Pasqual Ferry
Crepúsculo

LCDE En tus inicios trabajaste en obras como ‘Crepúsculo’, de tintes adultos, y luego te pasaste al cómic superheroico a principios de los años 90. ¿Este cambio fue provocado por gusto o por las necesidades del mercado?

Pasqual Ferry Bueno, fue motivado sobre todo debido a que el mercado cambió, y en aquel momento ya no había lugar para el tipo de historias que a mí me gustaba dibujar, así que tuve que tomar una decisión. No fue una cuestión de dinero, fue una cuestión de cambio de mercado. En ese momento apareció para mí el tema de los superhéroes, que es algo que siempre me gustó y que nunca creí que fuera algo en lo que yo iba a acabar trabajando, y me decidí a tomar ese camino.

LCDE En tu juventud eras un gran aficionado al mundo del cómic de superhéroes como lector. ¿Lo sigues siendo?

Pasqual Ferry No, hoy en día me cuesta mucho leer debido a que los cómics ahora son muy liosos. Hay muchos universos paralelos y constantes cambios. Antes las líneas editoriales duraban una temporada, ahora duran tanto tiempo como las ventas vayan bien. Yo esto lo he vivido en mis carnes, lo de estar en mitad de una línea editorial y de repente llega alguien y te dice que tienes que dejar lo que estás haciendo ya que hay que cambiarlo todo de repente…

Pasqual Ferry
Spiderman

LCDE ¿Y de otros temas?

Pasqual Ferry Oh, sí. Me encanta leer. Cómics, novelas gráficas, libros y todo lo que me aporte algo y me interese. Y eso con los cómics de superhéroes me cuesta.

LCDE ¿Ha sido el medio el que ha cambiado o has sido tú?

Pasqual Ferry Ha cambiado el medio y he cambiado yo también. ¿Soy más exigente? No lo se, pero lo quiero todo más sencillo. No quiero meterme en la complicación que suponen hoy en día los cómics de superhéroes. Creo que editoriales como por ejemplo DC están liándolo todo mucho, y creo que Marvel vive de las películas. Pero me gustan mucho los personajes. Sigo siendo un fan de aquellas historias que eran en el fondo tan sencillas y tan encantadoras. Pero entonces era un género especial, ahora ha nacido un nuevo género que es el de las películas. Y en las películas se mueve mucho dinero. Pero volviendo al tema principal, estoy un poco fuera de todo eso. Me gustan los cómics de superhéroes, pero estoy fuera del tema…

Pasqual Ferry
Thor

LCDE El año pasado tuve la oportunidad de entrevistar a Pepe Larraz en Gijón, quien te ayudó durante unos números en tu etapa en la serie regular de ‘Thor’, y la verdad es que se deshizo en elogios hacia Pasqual Ferry, describiéndote como una de sus mayores influencias y como alguien que le ayudó muchísimo en su carrera. ¿Qué nos puedes decir sobre todo esto? ¿Qué opinión tienes del trabajo de Pepe?

Pasqual Ferry Bueno, por encima de todo Pepe Larraz es un amigo, así que no me considero una influencia para él sino un amigo. Hemos mantenido siempre una relación de amistad, y lo que ocurre es que además hemos intercambiado muchas opiniones y consejos sobre nuestro trabajo. En cuanto a su trabajo, creo que es un dibujante brutal. Yo no sé si has visto sus libretas de apuntes, pero el tipo es la hostia. Es mucho más dibujante de lo que él se cree que es, pero ha entrado en una dinámica en la que se le exige un tipo de trabajo que es muy duro y se está adaptando a ello. Yo creo que va a ser uno de los mejores, de eso no tengo ninguna duda. Lo que no sé es si va a seguir haciendo superhéroes mucho más tiempo, porque creo que es un hombre ambicioso que tiene algo que contar propio, pero si sigue en el mundo de los superheroes acabará siendo de los mejores, sin lugar a dudas.

LCDE Creo recordar que me comentó que estaba interesado en hacer cosas en cómic franco-belga…

Pasqual Ferry Pues eso no lo sé, pero si lo hace seguro que será muy bueno en ello.

Pasqual Ferry
El juego de Ender

LCDE Has trabajado con Orson Scott Card, que sé que es alguien cuya obra admiras mucho. ¿Qué impresión te llevaste de él tras vuestra colaboración? ¿Fue algo desmitificador en algún sentido?

Pasqual Ferry En el caso de Orson Scott Card no, para nada. Fue una experiencia muy fuerte para mí, porque ‘El juego de Ender’ es un libro que leí de joven y me impresionó mucho. Cuando lo conocí empezamos a hablar y me pareció un hombre encantador. Sobre la polémica que se creó en Estados Unidos no sé nada, pero conmigo fue siempre una persona muy amable. Durante nuestra colaboración hablamos mucho de todo tipo de temas. De lo que menos hablamos fue de cómics. Hablamos sobre cosas personales, ya que yo en aquel momento tenía mis historias y hubo mucha empatía. Fue algo muy gratificante para mi. Más tarde tuvo el ataque al corazón, y luego ya se cortó la comunicación entre ambos. Además entonces yo tenía mis problemas con la editorial por la forma en la que se estaba llevando todo el tema del cómic de ‘El juego de Ender’, ya que al final resultó que aquel cómic iba a ser simplemente un prólogo para otras series y no una versión de la novela como habíamos acordado en un principio. Pero bueno, en resumen, para mí colaborar con él fue una gran experiencia. Por otra parte, yo entonces ya estaba un poquito “gastado” con el tema de conocer a mis héroes, es decir, ya estaba más preparado de antemano para la decepción que para otra cosa. Pero, por suerte, con él no fue ninguna decepción, sino un gran momento.

Pasqual Ferry
Los Cuatro Fantásticos

LCDE No sé cómo de implicado estabas tu con Marvel en esos años a finales de los 90, cuando se rumoreaba que la editorial podría irse a la quiebra… ¿cómo viviste esos tiempos?

Pasqual Ferry Pues estaba implicado hasta el punto de que me llamaron para decirme que tenía que ir a testificar junto a Carlos Pacheco y Salvador Larroca. Fíjate, nosotros llegamos a la editorial, firmamos un contrato y a continuación Marvel se hundió [risas]. No fue muy agradable. Me acordaré toda la vida de Joan Navarro, que me dijo: “¡Es que lo hundes todo! ¡Estuviste en el tebeo y lo hundiste! ¡Has estado en todas las revistas y las has hundido! ¡Ahora te has ido a la Marvel y la hundes también!” [risas]. Mira que era difícil hundir a la Marvel… ¡pues sí la hundimos! [risas]. No, en serio, no la hundimos, simplemente hubo un momento muy duro. Cada año caían 150 personas de la editorial. No te podías hacer amigo de nadie porque no sabías cuánto tiempo iba a seguir ahí. Y como te decía, nos enviaban cartas para implicarnos en el tema del desahucio y otras historias que no entendía. Pero a nosotros no nos afectó en realidad. Y yo creo que a la editorial tampoco, pero muchas cabezas fueron cortadas…

Pasqual Ferry
Thor

LCDE Hablando de los 90, creo que Marvel te ha llamado hace poco para realizar una portada alternativa con el estilo de los 90 para un cómic. Hoy en día, el dibujo mainstream de los 90, identificado sobre todo con artistas como Rob Liefeld o Jim Lee (los que más tarde formarían la editorial Image), está bastante mal visto entre algunos grupos de aficionados. ¿Qué opinión tienes al respecto?

Pasqual Ferry Más que Rob Liefeld, todo el tema estaba centrado en realidad en Jim Lee. La fundación de Image fue cosa del dibujante Jim Lee, el hombre industrial Todd McFarlane y el profesional Erik Lanser. Rob Liefeld también tenía su historia. Todos ellos juntos dieron un giro que cambió el mercado, y hay que reconocerlo. Si se hicieron millonarios fue por algo. Tal vez aquella época necesitaba un poco ese cambio. Te guste o no, Marvel (y también DC) tuvo que adaptarse. Hablamos de una gente que vendía millones de ejemplares, consiguieron que ‘X-Men’ vendiera hasta cinco millones de cómics… ¡cada mes! Cuatro o cinco millones de ejemplares… ¡cada mes! Lo que pasó es que algo estaba cambiando. Fue la muerte de John Byrne como autor. Él era conocido como el ‘50.000’, ya que cualquier cosa que hiciera vendía 50.000 ejemplares. Y de repente aparece un niñato de 20 años que vende cuatro millones de cómics. Gente como John Buscema o John Romita, que se habían pasado toda su puta vida trabajando haciendo 40 o 60 páginas al mes cobrando un sueldo mínimo de mierda, de repente ven que entra un niñato y hace esto, y era la misma imbecilidad que habían estado haciendo ellos durante años… ¡porque era lo mismo! ¡era siempre lo mismo!… ¿Te lo imaginas? Fue una revolución en el mundo del cómic. Creo que los psiquiatras ganaron un montón de dinero [risas]. Y eran un grupo que no eran nada fuera de lo normal. Sí es cierto que Jim Lee era muy bueno, McFarlane y Erik Lanser eran buenos, pero Rob Liefeld no era un dibujante excepcional. Y de repente todo el mundo se volvió loco y empezaron con los contratos multimillonarios y todo eso, y parecía que los cómics se iban a comer el mundo y que un cómic que vendía 50.000 ejemplares era una basura que se cancelaba. Sin embargo, hoy con un cómic de 50.000 ejemplares te besan el culo.

Pasqual Ferry
Ultimate Fantastic Four

LCDE ¿Cual es el trabajo del que te sientes mas orgulloso?

Pasqual Ferry Estoy muy orgulloso de todos, y te diré por qué razón. Cada nuevo encargo era una ilusión, y si el encargo no estaba a la altura de lo que yo esperaba, me proponía a mí mismo hacer que aquello molara y con eso me ilusionaba. Estoy orgulloso de haber conseguido estar tantos años en ese mercado y haberlo dibujado todo. Me siento muy en paz conmigo mismo. Nunca me han tratado mal, he vivido bien, tengo un estatus, me respetan, y aún me queda por delante un tiempo.

LCDE ¿Cual ha sido el mayor reto con el que te has encontrado en tu carrera?

Pasqual Ferry El mayor reto siempre ha sido personal. La vida es como es, y a veces estás haciendo lo que más te gusta pero te surge algo… tienes un hijo, te casas, te separas, tienes una enfermedad, se muere alguien cercano… esas cosas afectan. Y eso es lo que para mi ha sido un reto.

LCDE Para acabar, una pregunta que es tradicional en La Casa de EL ¿Batman o Superman?

Pasqual Ferry ¡Superman! Es naive, es la fantasía pura. ¿Quién se puede creer eso? Es mucho más fácil creer en Batman que creer en Superman. ¡La Fortaleza de la Soledad! ¡Me encanta! ¡Con esa llave gigantesca! [risas]. ¡Qué ridículo! Hay tantas cosas ridículas en Superman… pero te diré que uno de los grandes momentos de mi vida profesional fue cuando dibujé a Superman. Pensaba que iba a ir por la calle y la gente me iba a parar para identificarme, pero a nadie le importaba [risas]. Esa es la contradicción, él es el superhéroe por antonomasia de todos los superhéroes, pero a nadie le importa si eres tú quien lo dibuja. Pero yo lo disfruté muchísimo, me encantó.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores