jueves, marzo 28, 2024

Crónica de las II Jornadas Star Wars Alicante

/

Panini

Jornada SW Alicante

Cuando publicamos el programa de actividades de las II Jornadas Star Wars Alicante ya intuíamos que iban a resultar un éxito, pero la realidad ha superado todas las expectativas. A pesar de coincidir con un partido de fútbol tan mediático como el Real Madrid – Barcelona, más de 2500 personas acudieron desde varios municipios de Alicante y provincias limítrofes como Murcia o Valencia (e incluso hubo quien se desplazó desde Cuenca) al Centro Cultural Las Cigarreras para compartir su afición por Star Wars y pasar un día en familia.

En esta ocasión la Jornada se desarrolló en la zona del Secadero y la Caja Roja, lo que permitió una mayor comunicación entre las diferentes áreas temáticas que organizaron los miembros de la Asociación Star Wars Alicante con la colaboración de Unicómic, la Fundación Caja Mediterráneo, las Jornadas Lúdicas de Alicante, el Canal Osera, la página web Supervivientes de Endor, la Asociación Saga Skywalker y la Asociación Alicantina de Podcasting. Hay que remarcar que todas las actividades eran totalmente gratuitas.

El taller de manualidades para los más pequeños bajo la supervisión de Carolina Moreno y nuestra compañera Violeta Gómez (con la ayuda de Miriam y Rosa), los juegos de mesa, el taller de maquillaje, la Escuela Jedi para jóvenes Padawans a cargo de Paco Barnés y Akim Alexander Lentz, la zona de videojuegos (desde los primeros de 1979 al recién estrenado ‘Star Wars: Battlefront‘), y la espectacular exhibición de combate Sith (de David Quesada y Abigaíl Escorza) compartieron el espacio abierto del Secadero con el vuelo de un pequeño dron del Halcón Milenario, los photocalls (donde los asistentes hicieron cola para fotografiarse con Darth Vader, Chewbacca, Han Solo, miembros de las tropas imperiales y otros personajes de las películas o series de animación), las muestras de figuras, bustos (entre los que había uno de Boba Fett firmado por Jeremy Bulloch) y otros productos de coleccionismo, y las carpas de merchandising donde se podían adquirir productos relacionados con la saga .

Por otro lado, en la Caja Roja se pudo asistir a las interesantísimas charlas sobre lo que podemos esperar del Episodio VII (con los comentarios expertos de los integrantes del podcast La Fosa del Rancor) y un acercamiento al universo expandido desde los videojuegos, cómics o novelas, un análisis del fenómeno transmedia de Star Wars (impartida por José Rovira Collado, profesor en la Universidad de Alicante), una comparativa sobre los anuncios y juguetes de las primeras películas y las nuevas (por Manuel Varela), una aproximación filosófica y literaria a Star Wars que fue moderada por nuestra compañera Violeta Gómez y contó con la participación de José Rovira Collado, Manuel Benítez Bolorinos (profesor de Historia Medieval en la Universidad de Alicante) y Arturo García Puntes (publicista y semiólogo) en la que se hablaba de la estructura de la historia de Star Wars (basada como otras muchas en ‘El héroe de las mil caras’ de Joseph Campbell).

En resumen, todo un éxito por parte de la organización, que ya está preparando el estreno de ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza‘ el próximo día 18 de diciembre, para el que cuentan con la colaboración de los cines Kinépolis Alicante. Allí se han reservado algunas salas para los aficionados a la saga y se espera la presencia de varios personajes como Darth Vader, stormtroopers o miembros de la Alianza Rebelde.

Si tenemos en cuenta la progresión desde la I Jornada el pasado mes de julio solo podemos decir que estamos convencidos de que en 2016 la Asociación Star Wars Alicante nos va a traer muy gratas sorpresas a todos los fans. Podéis encontrar más información en su página webel grupo de Facebook. Nosotros, desde La Casa de EL, estaremos muy pendientes de todo lo que organicen.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores