jueves, marzo 28, 2024

Crónica del XXI Salón del Manga de Barcelona

/

Panini

XXI Salon Manga Barcelona

En torno a 137.000 personas visitaron los 60.000 metros cuadrados que abarcaba este año el que es ya un referente entre los eventos de Manga y Anime de nuestro país. El Salón del Manga de Barcelona celebraba veinte años de existencia y XXI ediciones por todo lo alto, sumándose a otros dos aniversarios clave de la cultura japonesa: por una parte, el 30 aniversario de Mario Bros, y por otra, el 70 aniversario de la caída de la bomba atómica en Hiroshima.

Tenéis las imágenes del evento disponibles en nuestro álbum de fotos de Facebook, y próximamente podréis leer las entrevistas con algunos invitados del Salón. Este año, tanto sábado como domingo agotaron las entradas a la venta, como ya viene siendo un clásico del evento.

salon

El Salón se completaba también con el amplio espacio dedicado a la cultura japonesa, que abarcaba toda la planta superior del Palacio 2 y parte del Palacio 1, donde se realizaba el Taller de Cocina Japonesa.

La novedad de este año, que aportaba 10.000 metros cuadrados a los que pudimos encontrar el año anterior, es la apertura del Palacio 4, donde estaba el guardaropas, diferentes talleres y expositores, unos vestuarios para cosplayers y la sala de proyecciones. Ya no era necesario salir del recinto e ir al CC Las Arenas, situado frente a Fira Montjüic, para el visionado de los distintos animes. Sin embargo, y a pesar de la estupenda iniciativa, deberían seguir trabajando en mejorarla puesto que al estar los asientos situados a la misma altura, resultaba difícil muchas veces seguir sin problemas la historia en versión original subtitulada, ya que los subtítulos quedaban tapados en una sala abarrotada de espectadores.

Las exposiciones, por otra parte, son cita obligatoria en cada edición y este año contaba con algunas claves que ya hemos mencionado anteriormente, como el aniversario de Mario Bros y la caída de la bomba atómica. Se sumaba a estas, por ejemplo, la exposición dedicada a objetos de ‘Star Wars’ exclusivos de Japón, así como de ilustraciones de Tsuneo Sanda, una de las estrellas invitadas.

Primeras jornadas del Salón

Los primeros días del Salón tienden a ser los más relajados, sobre todo en cuanto al número de visitantes del evento (prueba de ello es que las entradas de esos días no se agotaran), a pesar de que tanto jueves como viernes estuvieran repletos de actividades como ya os adelantamos cuando anunciamos la programación del Salón.

Era el momento perfecto, por lo tanto, para que grupos escolares se adentraran en la subcultura cada vez más popular, y para ello se organizaron multitud de actividades con las que los más pequeños disfrutaron su día de excursión al Salón, en especial con los talleres.

En lo que a los cosplay se refiere, el viernes tuvo lugar el concurso de cosplay del XXI Salón del Manga de Barcelona, que hay que diferenciar del World Cosplay Summit del que hablaremos más adelante.

Estos primeros días eran los propicios para las entrevistas, y pronto podréis leer las conversaciones con Inio Asano, Estudio Kosen, Florent Maudoux & Sourya y Tsuneo Sanda.

Concursos de Cosplay

El día más intenso del Salón arrancaba con colas multitudinarias que rodeaban la Fira Montjüic. En esta edición, el acceso al recinto estaba delimitado desde el primer día por vallas metálicas, creando así distintas calles de acceso para que la fila siguiera un orden y evitar posibles problemas.

Colas en el XXI Salón Manga

Para esta jornada estaba organizado un concurso de cosplay especial por el 30 aniversario de Mario Bros, sin embargo, y a pesar de las espectativas, no resultó una actividad muy interesante. Por una parte, empezó con más de media hora de retraso, porque los participantes no habían acudido todavía. La organización tuvo que reclamar su asistencia en varias ocasiones para que la actividad tuviera lugar, y a pesar del retraso no se alargó mucho la duración de la misma. Como consecuencia, el concurso fue muy rápido: subían, saludaban, respondían preguntas básicas de “¿por qué te has disfrazado? o ¿de dónde eres?”, pero no había tiempo de ninguna exhibición más allá de eso. Aún así alguno de ellos quiso interpretar un poco más, como es habitual en los concursos de cosplay, pero siempre bajo la presión del presentador para que la actividad no se retrasara, lo que impedía disfrutarlo como es debido.

El sábado tuvo lugar también las novedades de editoriales fuertes del sector como Planeta Cómic, Norma Editorial, ECC Ediciones, Editorial Ivrea o la distribuidora Selecta Vision, entre otros. Norma por ejemplo añadió más títulos de Inio Asano, invitado del Salón, como ‘El fin del mundo y antes del amanecer’, una recopilación de relatos cortos que estará disponible sobre abril de 2016. De la mano de esta editorial también se lanzará un manga sobre la reconstrucción de la central de Fukushima escrito por uno de los trabajadores, Kazuto Takita. ‘Ichiefu’ se lanzará en febrero de 2016, aunque sigue en publicación en Japón, donde lleva dos tomos hasta el momento.

Ya entrada la tarde empezó una de las actividades más importantes del Salón del Manga de Barcelona: La final nacional del World Cosplay Summit, el evento más importante de Cosplay. Sin embargo, la participación ha ido decayendo en los últimos años, y los presentadores animaron en repetidas ocasiones a los asistentes que lo intentaran, ya que solo se habían presentado 11 candidatos, algo que resulta todavía más impactante teniendo en cuenta el prestigio del concurso en sí. En esta ocasión, Cristian Ibarz Guarné y Cristina Rubio López, caracterizados de personajes de ‘Naruto’, fueron los ganadores que representarán a España en la final mundial que se celebrará en verano de 2016 en Japón. Podéis ver algunas imágenes y el vídeo de la actuación a continuación.

Inmediatamente después del concurso, tomó el escenario una de las cantantes en japonés más importantes de nuestro país. Yami Tabby, natural de Almería y de quince años, no solo deslumbra a los amantes del Japón y la música nipona de nuestro país, sino que es un “idol” también en Japón. Tras presentarse al concurso ‘Anime Song Contest’ de la pasada edición del Salón fue descubierta por un productor japonés que ahora la está encauzando por el camino de la música en Japón, lo que demuestra el fuerte impacto socio-cultural del Salón del Manga de Barcelona.

Testimonio sobre Hiroshima

Por otra parte, en la Sala de Actos 2 se podía asistir a uno de los momentos más emotivos del Salón, que también tuvo lugar en la jornada del jueves. Se trata del testimonio de Sadae Kasaoka, superviviente del ataque de Hiroshima, homenajeado en esta edición. Con tan solo 12 años tuvo que enfrentarse a la pérdida instantánea de todas sus amigas y su madre, y al sufrimiento de la agonía de su padre que duró dos días antes de fallecer. Años después, repetiría el episodio al perder a su marido, superviviente también y fallecido a causa de enfermedades derivadas de la catástrofe.

testimonio-hiroshima

Con un contexto tan duro, Kasaoka ha aprendido a salir adelante como explicaba en su reflexión sobre la catástrofe, donde respondía a una de las preguntas del público que no odia a Estados Unidos y a los americanos, como lo hacía en un principio, sino a las armas. Explicó cómo fueron los momentos posteriores al ataque, y el impacto que tuvo en la sociedad, así como el desprecio que los supervivientes tuvieron que soportar, ya que el resto los creía contagiados de algo que no existía, pero que en el imaginario colectivo estaba presente. Esto dificultaba todavía más que aquellas personas siguieran con sus vidas, a pesar del rápido crecimiento que sí experimentó la ciudad, aunque los expertos habían pronosticado que no volvería a crecer vida en esas tierras. Ese hecho, explicaba Kasoka, le había dado fuerzas personalmente para seguir adelante: “Si la naturaleza ha podido, es que hay esperanza”. También nos contó que dedica todo su tiempo a llevar su testimonio a aquel que le pueda interesar, especialmente a las escuelas del país, para que no se olvide la tragedia y poder conseguir algún día un mundo sin armas.

Conociendo a Tsuneo Sanda

Cerramos el día con la clase magistral de Tsuneo Sanda, ilustrador oficial de Disney e ilustrador de ‘Star Wars’. Cuando George Lucas vio una ilustración de Sanda, quedó tan maravillado que se puso en contacto con él para encargarle más trabajos, a los que el japonés respondió encantado. Durante esta charla celebrada en el Taller de Manga de la Escola de Cómic Joso, Sanda nos enseñó algunos de sus trabajos tanto de Disney como de ‘Star Wars’, y nos explicó parte de su proceso creativo.

Disney-Sanda

Lo que más puede llamar la atención del trabajo de Tsuneo Sanda es que todo lo hace a mano, sin necesidad de herramientas digitales: a base de pinceles japoneses, lápices y demás elementos artísticos. A la pregunta de en qué formato trabaja y en qué dimensiones, el japonés respondió sonriente que el que le quepa en la mesa, invirtiendo unos 30 días de trabajo por cada ilustración, salvo algunos momentos en los que tiene que apurar y hacerlos en menos días. Lo más interesante es que pudimos ver los bocetos y los definitivos, aunque en ocasiones no varían mucho con respecto a uno y otro. Además, nos enseñó ilustraciones exclusivas como las que vemos a continuación. Podréis leer más acerca de su trabajo en la entrevista exclusiva con Tsuneo Sanda que publicaremos próximamente.

Tadayoshi Yamamuro, director de ‘Dragon Ball’

Dibujo-SandaEl Salón entró finalmente en su recta final en un día en el que la afluencia de gente seguía siendo considerable. Las firmas y clases magistrales iban tocando a su fin, y en el stand de Tsuneo Sanda este realizaba sus últimos dibujos. Durante los días del Salón, se habían puesto unos números limitados a disposición de los asistentes para que Sanda les dibujara lo que le pidieran por el módico precio de un donativo que iría destinado a las víctimas del Tsunami de Japón. En mi caso, un “Special Chewbacca” en palabras del propio ilustrador.

También se podía asistir a una clase magistral de Tadayoshi Yamamuro, director de ‘Dragon Ball Z: La resurrección de Freezer’, quien completó el aforo de la charla. Durante la misma, hizo un dibujo original de Son Goku y lo sacó a concurso entre los asistentes a la charla. Sería el primer premio para aquel que le ganara a “Piedra, papel o tijera”. A continuación tenéis disponible el vídeo que pudimos grabar del momento en el que se puso manos a la obra.

Ficomic se despidió de una nueva edición del Salón del Manga de Barcelona con nuevo récord en cuanto al tamaño del evento, y con un nuevo pleno de asistencia para disfrutar de la gran variedad de actividades para cada días de duración. Habrá que esperar a ver que nos depara la siguiente edición, que sin duda seguirá creciendo como hasta ahora.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores