viernes, abril 26, 2024

LCDE entrevista a Doc Pastor

/

Panini

Alicantardis reunió a muchos amantes de ‘Doctor Who‘, tanto de la zona levantina como del resto de España. Uno de ellos fue Doc Pastor, autor de ‘Los sesenta no pasan de moda‘ y de Doctor Who: El loco de la cabina, entre otros. Invitado por la organización por segunda vez consecutiva, Doc también fundó la revista online ‘Ruta 42’ y ‘La Encuadre’, además de otros proyectos de colaboración en revistas, periódicos, etc.

Doc Pastor-VioletaLa Casa de EL: ¿Cómo surge empezar a publicar con Dolmen?

Doc Pastor: Llevaba años haciendo cosillas, además de reseñar cómics y libros, y de eso conocía a los de Dolmen. En un momento dado, tuve una idea para un libro, sobre tres series británicas: ‘Doctor Who’, ‘Los Vengadores’ y ‘El Prisionero’, un libro únicamente centrado en eso, porque eran series que marcaron antes y después. Un colega me dijo que hablara con el editor de Dolmen, que buscaba algo parecido, así que le escribí.

Los 60 no pasan de moda portadaLCDE: ¿Así es como arranca ‘Los sesenta no pasan de moda’?

DP: Llegamos a un acuerdo, que era que incluyera un capítulo para otras series, y ahí tenía toda la razón, pero creo que el editor no confiaba mucho en el libro porque estuvo en nevera un año hasta que les di un ultimátum para sacarlo por mi cuenta si no les interesaba y se editó, aunque fuera más tarde.

Esto igual suena un poco mal, pero era un libro “por y para mí”. Era un libro que a mi me apetecía tener, y luego ha resultado que a la gente le ha gustado. Me documenté mucho para hacerlo. De los que he escrito, y creo que de los que escribiré, es el que más recuerdo. Quizá también porque es el primero, aunque es una pena que sea de color rosa. (Risas)

LCDE: En este libro te centras en ‘Doctor Who’, ‘Vengadores’, ‘El prisionero’… ¿a qué se debe esa elección?

DP: Porque revolucionaron la televisión. Lo que hicieron esas tres series no se ha había hecho hasta el momento en ninguna producción. Los sesenta cambiaron muchas cosas: el concepto de familia prototípica americana cada vez era más anacrónico y estas series, que eran británicas, solo podían funcionar en Inglaterra. Era imposible hacerlas en otra parte, porque Inglaterra era, y sigue siendo, un imperio, una isla y hacen cosas para ellos. A veces se pueden exportar, a veces no. Y estas tres series revolucionaron todo.

‘Doctor Who’ sigue hoy con vida – por algo será. ‘El Prisionero’ se puede ver en los sesenta, en los setenta, en los ochenta… los temas que trata por desgracia se pueden aplicar en la actualidad, no se han superado y sigue siendo una historia adelantada a su época e incluso a esta. Creo que pasará tiempo hasta que encontremos algo que se le compare en calidad. Y ‘Los Vengadores’ logró llevar el estilismo pop británico a todas partes. Además, hizo algo muy importante, poner a una mujer protagonista en igualdad de condiciones. Fue un adelanto a las series del momento. Se suele comentar de ‘Star Trek’ que Uhura era importante, pero seguía teniendo un rol secundario en la tripulación, que eran en esencia Kirk y Spock.

LCDE: ¿Te resultó complicado acotar para hablar de cada una?

DP: El libro tiene el doble de caracteres Índicede lo que tendría que tener, para que te hagas una idea (Risas). Es una pena porque en algún momento tienes que cortar. Es como lo que dicen los directores de cine: “Una película no la estrenas, te la arrancan de las manos”. Siempre seguirías retocando. Pero hay una fecha de entrega, hay que revisar, editar, etc. La acotación también viene por una cuestión de tiempo.

LCDE: ¿Te hubiera gustado desarrollar más alguna de las series mencionadas en el capítulo extra?

DP: Con ‘Superagente 86’ me lo hubiera pasado bomba, de hecho hubo un proyecto que al final no salió, sobre parodias de agentes. Como el editor no terminaba de verlo en una publicación independiente se incluyó en el libro ‘James Bond: De espía a icono‘, como un capítulo sobre “parodias y homenajes”. Pero creo que un día lo escribiré y me lo autoeditaré porque tengo muchas ganas de hacerlo.

LCDE: Actualmente estás trabajando en un libro sobre ‘Star Trek’, ¿nace a partir de este proyecto o era una idea que ya tenías en mente?

DP: Mi pareja me dijo que podría hacer uno sobre el tema, que se lo dijera al editor, y pensé que no le interesaría. Pero cuando nos juntamos en el Salón del Cómic para ver propuestas me dijo “oye, ¿qué opinas de hacer un libro sobre ‘Star Trek’?” y yo me empecé a reir (Risas). Hablamos, le planteé unas ideas… fue un poco de rebote, con el de ‘Doctor Who’ casi tuve que convencerlo yo.

LCDE: ¿Nos puedes comentar algún adelanto?

DP: Llevo muy poquito escrito así que no puedo contar mucho. Pero os comento que estará centrado en la tripulación clásica, que no en la serie clásica, que no es lo mismo, porque la tripulación clásica también es la de las películas nuevas.

Tripulación Star Trek
Tripulación clásica de ‘Star Trek’: películas actuales y serie clásica

Hablo de los comienzos, de Roddenberry, de antecedentes… también de la época clásica, de la serie y de los temas que trata. He tenido que reducir, porque cualquier tema que creas que puede contar ‘Star Trek’ al final lo hace, con lo cual ahí he tenido que acotar en los que creía que iban a interesar más y con los que mejor me lo iba a pasar escribiendo. Luego hablaré de las películas e intentaré hablar de la última aunque el libro se publicará antes de que se estrene.

LCDE: Entrando en ‘Doctor Who’, antes comentabas que tuviste que convencer al editor para el libro, ¿en qué sentido?

DP: El editor creía que en parte era contar lo mismo, pero hay una anécdota curiosa. En una de las charlas que tuvimos en el Salón, pasaron dos chicas de catorce o quince años, una vestida del Doctor de Tom Baker (el Cuarto), y la otra creo que del Octavo. Le comenté al editor: “si una niña de quince años acaba de pasar del Cuarto Doctor, que es imposible que lo haya visto en televisión porque en España se emitió en los ochenta, igual es para plantearse que este libro hay que hacerlo”. Algún día espero saber quién es esa persona para darle un gran abrazo porque me ayudó a convencer al editor (Risas).

Doctor Who portadaLCDE: ¿Surge a partir de ‘Los sesenta no pasan de moda’ o es algo que ya tenías pensado hacer?

DP: Parcialmente. Llevaba un tiempo queriendo hacer un libro de ‘Doctor Who’ porque me gusta mucho. Básicamente, es un libro de alguien al que le gusta y quiere hacerlo. Tenía muchas ganas e intenté que no se repitiera lo de los sesenta. Hay gente que lo ha criticado, pensando que es para que compremos los dos, pero no es eso. Es porque creo que estaría feo repetir esa información a quien haya comprado el otro. En este hablo de la época previa pero más reducido, intenté contar también detalles que me había ahorrado en el otro por espacio y me centré en la época nueva. También porque gran parte del público que tiene ahora ha empezado a serlo recientemente, y no tanto con Eccleston (Noveno Doctor), sino con Tennant (Décimo Doctor).

LCDE: ¿De ahí una publicación con la etapa moderna en lugar de ampliar la clásica?

DP: Tampoco sé si hubiera podido ampliar mucho la etapa anterior, todo sería ponerse (risas) Pero fue principalmente para tener el libro centrado en lo que parece que interesa más. Por otra parte, es una serie muy compleja, y puedes hacer un libro solo de un Doctor si te da la gana, o puedes tratar el aspecto que quieras. Supongo que en un momento dado se hará tercera edición de ‘El loco de la cabina’ y me tocará ampliar, porque justo cuando salió la segunda edición no se había estrenado la última temporada así que no se podía abarcar más. Si se hace la tercera – ahora que se vende también en Latinoamérica – tocaría también la novena temporada.

LCDE: En España cada vez encontramos más presencia de ‘Doctor Who’, ¿a qué crees que se debe?

DP: A que la serie mola (Risas). Tiene momentos muy épicos. Tiene cosas como que el Doctor habla en bebé, ¿y por qué no? La TARDIS puede traducir lo que sea. Es una serie muy amena, muy icónica, la de la última época, sobre todo la de Tennant (Décimo Doctor) y Smith (Undécimo Doctor) pensadas para traspasar barreras, cosa que las anteriores no habían hecho y ha funcionado muy bien.

LCDE: ¿Qué opinas de las campañas que se hacen online para que la serie vuelva a emitirse en España en buenas condiciones?

DP: Considero que son una pérdida de tiempo, por un motivo muy sencillo. ¿Cuántas veces se ha puesto ‘Doctor Who’ en España? ¿Ninguna? Eso es mentira, se ha llegado a poner hasta en SciFi. No hay “target” mejor que ese, que es público directo, y la ha cerrado. Un canal dedicado a este tipo de público ha tenido que cancelar la emisión porque no se veía. En Boing tampoco se veía.

LCDE: ¿Crees que Netflix es una posible solución?

DP: Netflix es una empresa. Si ve qué series traer, ¿por cuál apostará primero? ¿por una que se ha cancelado ya en España o va a buscar otras que están funcionando? O incluso sus propias producciones. El público de ‘Doctor Who’ somos muy mal público. Y yo me incluyo, que lo veo en “streaming” de Inglaterra. Somos muy infieles. Queremos que ‘Doctor Who’ se emita en España, en las condiciones que pedimos, para luego no verlo. Descargarlo y verlo. Así se crea un buen fandom, pero las series ganan a través de la publicidad, no del merchandising. Este es un tema independiente que funciona de otra forma. Si las veces que se ha emitido en España se hubiera visto y apoyado, la serie seguiría. Desgraciadamente, tenemos lo que nos hemos ganado, y me incluyo.

LCDE: ¿Hay alguna forma de solucionar eso?

DP: A base de comprar el material que sí existe aquí. Te vas a FNAC o alguna tienda especializada que tenga material, y día tras día tienen el mismo. Y van trayendo nuevo, pero no ves que el anterior desaparezca. ¿Por qué? ¿La gente no quiere que esto suceda?

LCDE: Algunos piden a la BBC que traiga Doctor Who.

DP: Sí, pero la BBC trabaja en Inglaterra, tiene la serie en venta para que la compren. Todos los implicados son empresas y se fijan en los datos: Qué ha pasado aquí con ‘Doctor Who’, cómo se ha emitido, etc. ¿se vende ‘Doctor Who’ en España? La FNAC dejó de traer merchandising, ese sitio al que todos vamos a comprar. Si un sitio como FNAC deja de traer ese material porque no vende es para plantearse que lo que hacemos no está bien. Está bien que firmemos cosas, y escribamos a la BBC, pero no es la responsable. Lo que hay que hacer es que se vea que hay interés en el Doctor.

LCDE: ¿Qué opinas entonces de los eventos como Alicantardis, Doctor Who Day BCN, etc?

DP: Que sigan haciéndolos durante muchos años. El problema es que este tipo de eventos para que funcionen no pueden hacerlo fans. Me explico. No puede hacerlo una asociación sin ánimo de lucro, porque para hacer un evento grande necesitas una empresa privada, como Ficomic en Barcelona. Necesitan negociar y gestionar muchas cosas. Porque en cualquier asociación de fans – y lo sé porque he estado y las que hacíamos de ‘Star Wars’ eran eso – inviertes tu dinero, por lo general no recuperas, a cambio de no cobrar una entrada alta, o no cobrar nada, etc. Los eventos grandes por desgracia solo están al alcance de las empresas privadas, lo cual es una lástima, porque ese tipo de empresas no te harían algo como Alicantardis, con este sabor, esta gente, esta calidez… Eventos como el Salón de Barcelona están muy bien pero tu eres el invitado X con número X. Por desgracia, en ese caso igual el evento muere porque se convierte en otra cosa.

LCDE: En cuanto a la serie, ¿qué te parece la salida de Clara?

DP: Yo estoy muy contento, por mí que se hubiera ido hace tiempo. El problema de Clara es que crearon un personaje que funcionaba para algo, en plan la chica misteriosa y tal, pero después están intentando que el personaje siga cuando ya ha tenido su trama. La narrativa funciona de otra forma, suele ser lineal, no puedes hacer que un personaje tenga un proceso y se explique y después hacer que el público le importe.

LCDE: Con River funcionó.

DP: Sí, pero porque está conceptualmente creado para ser así solo. Va saltando a través del tiempo… La vez que se despidió yo lloré, lo reconozco. Pero con Clara no está sucediendo eso.

LCDE: ¿Qué “companion” te gustaría ver con Peter Capaldi en su lugar?

DP: Jack Harkness. Aunque lo que más me gustaría es un Valeyard, que Peter Capaldi se volviera malo y matara a la gente. Creo que es un actor que haría que todos nos acojonáramos. Pero pensando en “companion”… quizá una señora. Helen Mirren.

LCDE: Y como fan reconocido de ‘El Ministerio del Tiempo’, ¿qué opinas sobre las comparaciones que le hacen con ‘Doctor Who’?

DP: Quien siga diciendo que son comparables es que no ha visto ni una ni otra, porque evidentemente es como si comparas ‘Los Mercenarios’ con ‘Ciudadano Kane’. ¿Por qué la comparan? ¿Por qué viajan en el tiempo? Pero son productos diferentes, de épocas diferentes, busca público distinto, son países diferentes, etc.

LCDE: Volviendo a tus publicaciones, todos estos libros se han editado con Dolmen Editorial, ¿tienes pensado algún proyecto diferente o seguirás en la misma línea de Dolmen?

DP: A mi me gustaría tratar también con otras editoriales, estoy proponiendo cosas y demás, el problema es que encajen los libros. Por eso en parte quiero empezar una editorial propia para publicar las que tengo pensadas y no terminan de encajar, o que son proyectos que no quiero que nadie pueda tocar. Pero estoy abierto a todo. Me encantaría por ejemplo publicar con Planeta. Pero la clave es seguir publicando y además hoy en día es más sencillo, te puedes autopublicar o hacer “crowdfunding”. No es como antes que solo tenías la opción de la editorial. El formato digital cada vez lo consume más gente, por eso lanzaré cosas solo para este formato. El que ahora no publica es porque no quiere.

LCDE: El libro de ‘Periodismo Zen’ se publicó de forma digital en Amazon, ¿tienes más proyectos en digital?

DP: Sí, de hecho me gustaría hacer un ‘Periodismo Zen 2’ y tengo todo el material, pero aún no he podido maquetarlo. También quiero sacar algo sobre marca personal, que es el tema que trabajo y creo que puede funcionar bien, pero al final todo se reduce a “tienes que quitarte tiempo de una cosa para invertirlo en otra”.

007 James BondLCDE: Tu último libro es el de ‘James Bond: de espía a icono’, recién publicado. ¿Qué podemos encontrar en él?

DP: Hablo de todo Bond: desde el autor hasta la parte de novelas, que creo que es bastante desconocida y tiene muchas. Hablo incluso de las posteriores a Ian Fleming y de productos derivados, que es algo que me gusta hacer en los libros, y al final es la parte más divertida. Por supuesto, también de las diferentes películas, de los actores… aquí como lo permitía el libro, he hablado del vestuario de los Bond, ya que me encanta el tema. Creo que ha quedado bastante interesante. Es de los que más he disfrutado escribiendo, seguramente porque Bond me gustaba pero nunca me había parado a investigar sobre el tema, y he descubierto muchas cosas que lo ha hecho más enriquecedor.

LCDE: ¿Cuáles son tus planes de futuro y proyectos?

DP: Por un lado, estoy preparando un libro sobre series y moda que se llamará ‘Vestidos para el éxito’, porque me interesan especialmente esos temas, y además quería hacerlo con un amigo ilustrador, Conrado Martín, al que respeto muchísimo en su trabajo. La idea es hacer un “crowdfunding” para publicarlo, y probablemente lo haremos en diciembre o febrero (enero es muy mal mes para eso). Es muy probable que más adelante haga uno sobre cine y moda, autoeditado.

Por otra parte, tengo también en proyecto el libro sobre la serie de Batman de los sesenta, que se lo propuse a varias editoriales y algunas se interesaron, pero al final no terminaban de verlo. Lo mencioné en Facebook y Twitter y la gente encantada, así que lo haré, porque además me apetece mucho. Luego iré tanteando otros temas, que seguramente serán temas muy pop que es lo que más me gusta, y es una cultura que funciona. Seguramente también haré uno combinando entrevistas a autores.

En fin, de todo un poco, depende de cómo funcionen unos proyectos se harán otras cosas, y creo que principalmente trabajaré en digital, para e-book. También tengo el proyecto de la tienda, en la que estoy sacando camisetas, tazas y demás, con diseños propios.

LCDE: Antes de despedirnos, tenemos una pregunta habitual para nuestros entrevistados: ¿Batman o Superman?

DP: Siempre ha ganado Batman, no hay ninguna duda. Superman es un boy scout tontorrón y Batman es Batman (Risas). La situación es esta: está Batman hablando con Superman y le dice “eh, Clark, coge esto” y le lanza kriptonita. ¿Qué crees que hará Superman? Lo cogerá a ver qué es, verá la kriptonita en sus manos y va a ir Bruce y le va a meter un puñetazo. Es que es Batman. Recordad el cómic de ‘La Torre de Babel’ en el que Ra’s al Ghul logra tumbar a toda la Liga de la Justicia hackeando el ordenador de Batman porque tiene información de cómo acabar con todos.

Entrevista de Violeta Gómez y Saida Herrero

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores