Reseña de ‘Marvel Gold – El Asombroso Spider-Man 2’

/

Spider-Man ha sido desde su nacimiento uno de los cómics que más huella deja en sus lectores. No se convirtió en un símbolo de Marvel por casualidad. Stan Lee y Steve Ditko consiguieron crear un superhéroe muy humano que ha demostrado estar en plena forma a pesar de todos los crossover, los cambios de nombre e incluso de rumbo. Todos conocemos las historias recientes con el Doctor Octopus o su nuevo status quo, pero… ¿cómo se forjó la leyenda?

Marvel Gold Spider-Man 2Ya os analizamos el primer tomo de los orígenes de Spider-Man en ‘Marvel Gold – El Asombroso Spider-Man 1’, un tomo lleno de nostalgia y que presentaba al entorno de Peter Parker y los villanos que todavía siguen en boga como el Buitre y Electro. En este segundo tomo que da comienzo en el número 20 de la serie regular, volveremos a vivir grandes cambio en la vida de Peter, entre ellos la inclusión de dos personajes que influenciaron mucho en la vida del trepamuros, Harry Osborn y la eterna Gwen Stacy.

En los primeros capítulos, muy continuistas del volumen anterior, volvemos a la presentación de un villano, el mítico Escorpión, financiado por Jameson, aunque más tarde se arrepentiría… El gran qué de este tomo, o al menos uno de ellos, es el arco argumental centrado en el Duende, una maravilla en cuanto al guion y al dibujo (recordamos que estamos hablando del año 1965). Durante estos primeros capítulos también podemos ver algún cameo, como el de la Antorcha Humana, gran amigo de Peter Parker, aunque no tanto en esos tiempos…

Llegamos entonces a un cambio de dirección, un intento por atraer nuevos lectores, el número 31 de The Amazing Spider-Man. Un número que ya va dedicado en la portada a la nueva generación de lectores. Y no fue una promesa en vano, pues este número marca el inicio de la marcha de Betty Brant, la entrada estelar de Harry Osborn y de Gwen Stacy y una posible muerte prematura de la tía May.

Spider-Man 31Quizás el tomo decaiga un poco en los últimos números con villanos menores y muy olvidables, aunque Spider-Man se merecía un descanso después de haber salvado a su tía de una muerte segura.

Lo que sí es más interesante es los capítulos “extra” que lleva, tanto el Annual 2 como el Daredevil 16 y 17. En el Annual 2 veremos como empieza la relación entre Spider-Man y el Dr. Extraño que tantos años ha durado y tanta ayuda le ha proporcionado. Además, la historia tiene unos tintes oscuros que pocas veces se habían visto en un cómic de Spider-Man. Los números 16 y 17 de Daredevil sirven exactamente para lo mismo que el número anterior, para que dos personajes del universo Marvel compartan cartel y generar ventas. Lo extraño del asunto es que es más un cómic de Daredevil que de Spider-Man, así que tampoco se entiende mucho su inclusión, aunque como son dos números muy entretenidos, se perdona.

Spider-Man Annual 2La portada de este volumen tiene truco. A pesar de que el dibujo es el del número 33, el clímax de la mejor historia del tomo, el texto es del número 31. La elección de la portada es acertado, sin duda alguna, pues ninguna de las otras destaca por su diseño.

La edición de este segundo omnigold, o Marvel Gold de tapa dura, consta de 19 números de la serie regular, del 20 al 38 de The Amazing Spider-Man, el segundo Annual y dos capítulos de Daredevil, el 16 y 17. Estos dos tomos del origen de Spider-Man se editaron más tarde que el tercer volumen (cronológicamente), así que ahora están reeditándolos para incluir los números en la portada. Así pues, el siguiente que habría que leer es ‘Marvel Gold – El Asombroso Spiderman 3: Días de gloria‘ (hasta la segunda edición no llevaba escrito el número).

No me canso de comentar lo que me gusta esta edición de los clásicos. Más de 20 números con el color reconstruido para que se asemeje lo más posible al original de 1965. La remasterización del material original es una gozada y se puede apreciar el arte de Steve Dikto en todo su esplendor. El encuadernado es excelente y eso permite que podamos disfrutar de este tomo durante muchísimos años. Además, la tapa dura le da ese toque mágico que hace que nuestra estantería sea, si cabe, todavía más molona. Es un acierto que Panini haya lanzado esta colección basada en los Marvel Masterworks y que además le haya dado su toque personal.

No os lo penséis, al igual que el primer volumen, este segundo tomo es imprescindible para conocer no solo los orígenes de uno de los superhéroes más grandes e importantes de la historia, sino que además, sus relatos, todavía siguen vigentes en la actualidad. Con pocos superhéroes es tan fácil conectar como con Spider-Man y eso ha hecho que siempre queramos leer y conocer más sobre la persona que está bajo la máscara. Spider-Man no es solo Spider-Man, sino que Peter Parker es quizás el 51% del mito. Da igual si te gustan o no los superhéroes, si el trepamuros es tu personaje favorito o no, este tomo es una joya.

Stan Lee

Stan Lee, nacido en Nueva York en 1922, es un guionista de cómics que ha creado un sin fin de personajes de la industria. Trabajo desde los 40 como guionista, pero no fue hasta 1961 que le llegó la fama con ‘Los 4 Fantásticos’. Gracias a esos personajes y muchos otros que creara junto a Steve Dikto y Jack Kirby, Marvel se convirtió en la editorial más importante del cómic y dando inicio a la Era de plata del cómic estadounidense.
Cuando dejó de guionizar, estuvo al frente de Marvel como editor en jefe, aunque nunca ha dejado de crear. Algunos de sus personajes más importantes han sido Spider-Man, los X-Men, Thor, los Vengadores y un sin fin más que han demostrado ser clásicos atemporales

Steve Dikto

Steve Dikto nació en 1927 y se inició profesionalmente en el mundo del cómic en 1953. Entre sus logros se encuentra la cocreación de Spider-Man o del Doctor Extraño en la fundación de Marvel. Durante unos años estuvo junto al personaje y a Marvel, aunque después dejó la compañía para trabajar títulos independientes. Ya en 1968 empezó a trabajar para DC Comics, aunque debido a sus ideas y a la manera que tiene de trabajar con los personajes no terminó cuajando como en Marvel y su trabajo fue menguando en cantidad.

Marvel Gold – El Asombroso Spider-Man 2

Contiene The Amazing Spider-Man 20-38, Annual 2 y Daredevil 16 y 17 USA

¡Aquí lo tienes! El segundo Omnigold de los dos que recopilarán el Spiderman original y definitivo: el creado por Stan Lee y Steve Ditko. Contempla al equipo que creó al Hombre Araña en su momento de mayor esplendor, con las sagas que definen al mejor personaje de ficción jamás creado: la guerra de bandas con el Duende Verde y el Señor del Crimen, el alucinante choque contra el Doctor Octopus en que Spidey luchaba contrarreloj por salvar la vida de tía May, la marcha de Betty Brant, la llegada de Harry Osborn y Gwen Stacy, el salto de Peter Parker a la Universidad… Y además, la primera toma de contacto entre el trepamuros y John Romita, el hombre que habría de llevarlo a sus mayores cotas de popularidad, en una historia de Daredevil pensada por Stan Lee para buscar al nuevo dibujante arácnido. Edición remasterizada, para que puedas contemplar el arte de Steve Ditko con una fidelidad como nunca antes se había visto, y con el color totalmente reconstruido para mimetizar al máximo los cómics originales. Si ya tienes otros Omnigold de Spiderman, necesitas tener los dos con los que empieza todo y si todavía no has comenzado tu colección… ¡Ésta es la mejor oportunidad de hacerlo!

Autores: Stan Lee, Steve Ditko y Jonh Romita

El Asombroso Spider-Man 2

El Asombroso Spider-Man 2

Un tomo imprescindible para cualquier amante de los cómics. Spider-Man es una leyenda y este volumen nos ayuda a entender el porqué. Los capítulos finales del tomo son algo más flojos, pero lo compensa con grandes extras y una edición de lujo.

Un tomo imprescindible para cualquier amante de los cómics. Spider-Man es una leyenda y este volumen nos ayuda a entender el porqué. Los capítulos finales del tomo son algo más flojos, pero lo compensa con grandes extras y una edición de lujo.Reseña de 'Marvel Gold – El Asombroso Spider-Man 2'