jueves, abril 25, 2024

El Videoclub: ‘Star Wars Rebels: La chispa de la rebelión’

/

Panini

RebelsEn el año 1977, el cine cambió para siempre debido al estreno de ‘La guerra de las galaxias‘, sobre todo cuando la historia continuó gracias a sus dos secuelas: ‘El imperio contraataca‘ (1980) y ‘El retorno del Jedi‘ (1983). Menos suerte tuvo George Lucas al llevar a cabo otras tres entregas que sirven de precuela a la trilogía original: ‘La amenaza fantasma‘ (1999), ‘El ataque de los clones‘ (2002) y ‘La venganza de los Sith‘ (2005). Sin embargo, eso no ha impedido que Disney, la dueña actual de la franquicia, se lance a la piscina con una nueva trilogía (y diversos spin off), cuya primera entrega, titulada ‘El despertar de la fuerza‘, podremos disfrutar a mediados del mes que viene.

No obstante, Lucasfilm no se limita a contarnos las aventuras de estos míticos personajes en películas con actores reales, ya que la animación también juega un papel importante en la trama. En 2008, se estrenó en cines ‘The clone wars‘, película de dibujos que dio el pistoletazo de salida para una serie homónima (la cual encaja cronológicamente entre ‘El ataque de los clones‘ y ‘La venganza de los Sith‘) en la que podemos encontrar gran multitud de conocidos personajes de la saga.

Pero, la cosa no acaba ahí. El año pasado comenzó el rodaje de una nueva serie titulada ‘Star Wars: Rebels‘, que narra los sucesos acaecidos entre las dos trilogías ya existentes. Cabe destacar que los dos primeros episodios funcionan como película independiente, bajo el título de ‘La chispa de la rebelión‘. Dicho filme es el motivo de análisis de este artículo.

Con sólo 43 minutos de duración, los hermanos Stewart y Steven G. Lee consiguen sumerger al espectador en nuevas aventuras totalmente respetuosas con el material clásico. No obstante, sus protagonistas resultan completamente novedosos para el fan de la saga, por lo que conviene analizarlos de manera independiente y detallada:

Ezra Bridger:

Ezra

Aunque se trata de un estafador, posee unos reflejos tan rápidos que le permiten ver lo que pasa antes de que suceda. El curso de los acontecimientos le hará posicionarse a favor del bando correcto en la lucha del Imperio contra los rebeldes.

Kanan Jarrus:

Kanan

Es uno de los  pocos Jedis supervivientes, concretamente de la Orden 66. Lidera a un equipo de rebeldes conocido como el Grupo Fantasma en la lucha contra el Imperio.

Zeb Orrelios:

Zeb

Este lasat es el miembro musculoso del equipo de Kanan. Aunque algo gruñón, disfruta como un niño cuando lucha contra los soldados imperiales.

Hera Syndulla:

Hera

Mujer de la raza Twi’lek, que resulta una gran aportación al grupo rebelde, gracias a su habilidad como piloto y sus dotes de luchadora.

Sabine:

sabine

Si el equipo debe volar algo por los aires, ahí está ella, una mandaloriana que disfruta sellando su trabajo con grafitis.

Chopper:

Chopper

El androide astromecánico del grupo que, al igual que R2D2 (con el que tendrá algún encuentro a lo largo de la serie), no posee la habilidad de hablar. Es un C1-10P y se encarga de que la nave rebelde siempre esté en condiciones para volar, aunque también disfruta gastando bromas a sus compañeros.

Todo comienza cuando Ezra Bridger, que roba para vivir, se cruza en el camino del Grupo Fantasma, cuya intención es desbaratar los planes imperiales, lo que incluye apoderarse de las armas del enemigo. A partir de ese momento, los acontecimientos suceden de manera diferente a la esperada, lo que acaba obligando a Ezra a unirse temporalmente al equipo liderado por Kanan. Sin embargo, lo que ha comenzado como una colaboración casual, acaba por sumar un nuevo miembro al grupo, ya que el joven Brigder demuestra ser un digno aliado y parece alguien con posibilidades de convertirse en un nuevo Jedi.

En la película no se ve en ningún momento a personajes como Luke, Leia o Han, aunque no sabemos si puede decirse lo mismo de Chewbacca, ya que aparecen varios wookies, pero en ningún momento oímos que se refieran a ninguno por el nombre del compañero de Solo. Los que si hacen acto de presencia, aunque sea de manera breve, son Darth Vader y Obi Wan Kenobi. Conviene destacar que este último sólo aparece como holograma, aunque eso no hace disminuir ni un ápice la importancia de su mensaje, que además lanza un descarado guiño a ‘Una nueva esperanza‘:

Soy el maestro Obi Wan Kenobi. Lamento comunicar que tanto nuestra Orden Jedi como la República han caído y la oscura sombra del Imperio se alarga para ocupar su lugar. Este mensaje es una advertencia y un recordatorio para cualquier Jedi superviviente: Confía en la Fuerza. No regreses al Templo. Ese tiempo ha pasado y nuestro futuro es incierto. Todos nos veremos cuestionados: nuestra confianza, nuestra fe, nuestras amistades… Pero, debemos perseverar y, con el tiempo, una nueva esperanza emergerá. Que la fuerza te acompañe. Siempre.

Si algo se le puede reprochar a esta película, así como al resto de la serie, es lo ilógico de hacer recaer el protagonismo en unos personajes de los que no se volverá a saber más, ya que ninguno de ellos hace acto de presencia en la trilogía original, aunque el productor ejecutivo Greg Weisman tiene su propia explicación para ello:

Vamos a mostrar los orígenes de la rebelión. Cuando empieza nuestra serie, la Alianza Rebelde aún no existe. Empezamos con un grupo de rebeldes cuyo progreso será muy interesante para mostrar la formación de la Alianza.

Con todo, se trata de un filme entretenido, que no defraudará a ningún fan de la saga galáctica por excelencia (con el permiso de Star Trek). Y eso es más que suficiente para tomarse el tiempo de echarle un vistazo.

Comic Stores

CRÍTICA

Nota genérica

RESUMEN

Análisis de 'Star Wars Rebels: La chispa de la rebelión', película animada situada entre las dos trilogías existentes.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Análisis de 'Star Wars Rebels: La chispa de la rebelión', película animada situada entre las dos trilogías existentes.El Videoclub: 'Star Wars Rebels: La chispa de la rebelión'