martes, abril 16, 2024

‘Wonder Woman: Agallas’

/

Panini

wonder woman agallasEs curioso que el miembro más salvaje de La Liga de la Justicia actual sea Wonder Woman. Si bien a lo largo de la historia ha pasado por etapas en las que esta ha sido su característica más llamativa, en la mayoría ha sido vista como el apoyo moral y equilibrio del equipo más poderoso de la Tierra.

En ‘Wonder Woman: Sangre‘ vimos como esta actualizada Diana Prince hacía suyo el universo de Los Nuevos 52 gracias a su carisma y envidiable sentido del sacrificio. Aunque mantenía su honestidad y cordialidad, su espíritu guerrero se explotaba al máximo en el inicio de una de las mejores etapas —Zeus me libre de decir que es la mejor— de la Amazonas. Es, con permiso de Aquaman y Harley Quinn, el personaje que mejor ha conseguido adaptarse a las nuevas demandas de la editorial. Y aunque no sea ni mucho menos el periodo más satisfactorio de DC Comics, no hay duda de que han conseguido hacer un gran trabajo con este personaje.

La clave del éxito fue volver a mostrar la Diosa que merecidamente era. En un principio, las historias de superhéroes eran una actualización de la mitología antigua a través de la creación de nuevas leyendas que, fuera de tomarse como religiones, servían como ficciones con motivaciones literarias. Pero después de la aparición de Marvel y las nuevas demandas del público contemporáneo, los personajes se fueron convirtiendo, cada vez más, en humanos corrientes con características especiales.

hades wonder woman

La hora de volver a esa primera instancia ha vuelto. Y quien mejor se ha adaptado a ello es Wonder Woman. Como hija de Zeus e Hipólita, su papel era traer a los Viejos Dioses a este nuevo mundo que se estaba conformando. Si el Universo DC quería actualizarse, su primera tarea debía ser ordenar a sus Dioses. Y para ello contaron con Diana. Así, pudimos ver a una triada de hermanos mejor caracterizada que nunca. Pese a que sus diseños dejaran bastante que desear —Hades es la excepción—, tanto ellos como sus familiares y descendientes tomaron un papel claro en este nuevo universo.

En ‘Wonder Woman: Agallas’, el segundo tomo recopilatorio de ECC Ediciones, la semidiosa debe descender al más profundo infierno para salvar a Zola, la amiga embarazada de Diana a la que busca todo el Olimpo por el bebé de Zeus que va a concebir. Para ello contará con la ayuda del mensajero Hermes, el herrero Hefesto, el semidios Lennox y el atractivo Eros. No obstante, debe bajar sola.

El descenso al inframundo hace su paralelismo con el de Thor en ‘Thor 4 – Asedio‘. Sin embargo, la diferencia entre las editoriales se antoja magnánima en este caso. Mientras que en Marvel vemos un infierno al más puro estilo de Dante, con amenazas de distintas criaturas insólitas en cada recóndito rincón, en DC Comics es bien distinto.

wonder woman agallas 2

En este caso, observamos un reino hecho a merced de Hades; distinto a cada capricho del Dios. Hades juega con las millones de almas que posee haciéndoles cumplir un papel estipulado a cada una de ellas. Puede formar lo que absolutamente le dé la gana, y lo sabe aprovechar a la perfección. Se trata de un lugar más filosófico y épico, donde las amenazas no tienen forma clara y los retos nunca cesan de aparecer.

La historia de ‘Agallas’ también sirve para que Wonder Woman continúe destapando nuevas incógnitas sobre su pasado. A la heroína de 23 años le queda mucho por descubrir, y en este nuevo tomo el lector vuelve a ponerse en su piel hallando misterios que el Universo DC Comics nunca había explorado tan a fondo como en esta ocasión.

Brian Azzarello vuelve a hacer de las suyas. Se atreve, sin miedo aparente, a dar una vuelta completa al Olimpo de DC. Retrata a cada uno de los dioses de la manera más excéntrica que imagina, y dota a todos ellos de una personalidad singular respaldada por los antiguos mitos pero actualizada en cada detalle.

Son Dioses entre humanos; seres con virtudes y miedos que se adaptan a sus propios intereses a sabiendas de que ya no son los más poderosos del universo. Existen demasiadas amenazas ahí fuera —representadas especialmente por el cuerpo de Green Lanterns y por Superman— como para creer en que son únicos y magníficos. Mantienen su superioridad en apariencia, pero tienen un trasfondo tan humano como cualquier otro personaje.

wonder woman ecs

El dibujo, por su parte, mantiene la esencia del primer volumen, con lo bueno y lo malo que tiene. Es un dibujo dinámico, un trazo simple y un color vivo que dota de un ritmo sin igual a la historia. Sin embargo, el estilo de Cliff Chiang no convence a todos. La sencillez con la que retrata a personajes tan simbólicos como a los que se enfrenta se antoja ruinosa para lo que artistas del más alto nivel pueden conseguir, pero todo es cuestión de gustos. Tal y como ocurre con John Romita Jr, muchos creen que sus características tan “especiales” son geniales para este tipo de obras. Pero, si bien tanto Romita como Chiang son espléndidos en obras más alternativas, en series más comerciales como ‘Wonder Woman’ no terminan de encajar.

El volumen puede conseguirse por un total de 15,95€ editado en cartoné por ECC Comics. Es, sin duda, un tomo digno de estar en las estanterías, pero al solo contener 144 páginas hace saltar la duda sobre si sería preferible que lo hubieran editado en rústica o bien lo hubieran compendiado con el anterior recopilatorio para tener un mejor ejemplar —aunque eso significara también un mayor precio—.

De cualquier modo, ‘Wonder Woman: Agallas’ es una magnífica obra a tener en cuenta y que no puede faltar en cualquier estantería de los amantes de la Amazonas. Se trata de una actualizada epopeya griega que aúna a la perfección los mejores rasgos de los personajes protagonistas en un entorno tan hostil como el Siglo XXI.

wonder woman pistolillas

Brian Azzarello

Nacido en Cleveland (Ohio, EE.UU) en 1962, este apasionado autor del género negro se ha convertido en uno de los guionistas más populares de la industria del cómic gracias sobre todo a sus trabajos en la editorial Vertigo y sus colaboraciones con dibujantes argentinos como Eduardo Risso y Marcelo Frusin.

Su obra más destacada hasta la fecha es sin duda ‘100 balas’, escrita junto a Eduardo Risso, publicación que fuera una de las insignias principales del sello Vertigo entre los años 1999 y 2009. Además, Azzarello escribió historias como ‘Batman: Ciudad rota’, dibujada también por el argentino Eduardo Risso, ‘Batman/Deathblow: Después del Fuego’, dibujada por Lee Bermejo, Tim Bradstreet y Mick Gray, ‘Superman: For Tomorrow’, dibujado por Jim Lee y ‘Joker’ y ‘Lex Luthor: Man of Steel’ , con dibujos de Lee Bermejo.

[note]WONDER WOMAN: AGALLAS

Desde las entrañas del Inframundo a las alturas del mismísimo Olimpo, Wonder Woman: Agallas es un relato épico, truculento y glorioso realizado por Brian Azzarello y Cliff Chiang, el aplaudido equipo creativo de Wonder Woman: Sangre. ¡El éxito de ventas del New York Times regresa para llevar a Wonder Woman a un viaje de ida y vuelta al Infierno!

Diana Prince descubre la verdad sobre su origen en una historia demoledora que enraíza con la mitología griega y que sumerge a la heroína en las disputas sucesorias del panteón olímpico. El trono de Zeus ha quedado vacante y hHEra se ha propuesto ocuparlo. En su camino, Wonder Woman se alza como un auténtico obstáculo. Y, junto a ella, un puñado de personajes inolvidables encabezados por la mortal Zola y el inmortal Hermes, seguidos por deidades como Hades, Poseidón o el temible Primogénito.[/note]

Wonder Woman: Agallas

Comic Stores

CRÍTICA

GUION
DIBUJO
EDICIÓN

RESUMEN

El descenso a los infiernos de la superheroína más emblemática de la historia.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
El descenso a los infiernos de la superheroína más emblemática de la historia.'Wonder Woman: Agallas'