viernes, abril 19, 2024

48 horas atrapados entre héroes, villanos y viceversa

Crónica de la SuperheroesCon de Barcelona

/

Panini

bodypaintEl último fin de semana de noviembre, tuvo lugar en Terrassa la primera SuperHeroesCon, organizada por el Club Català de Ciència-Ficció, Fantasia i Fàndom.

El evento se desarrolló en el Hotel Don Cándido, y el programa estaba repleto de actividades interesantes: desde charlas hasta concursos de cosplay, pasando por talleres y juegos de todo tipo. Además, contaba con la presencia de varios dibujantes de cómics de la altura de Ramó F. Bachs, Nacho Fernández, Toni Kudo o Alex Santaló.

Una vez aparcado el batmóvil de La Casa de El, nosotros, sus dos corresponsales, y un becario que habíamos contratado, entramos a chafardear, tomando nota de todo lo que veíamos. En primer lugar, tras identificarnos en una recepción custodiada por un hombre muy majo, accedimos a la zona centro, donde estaban ubicados los puestos de merchandising. Allí vimos todo tipo de representaciones, tanto de héroes como de villanos, que estaban a la venta: camisetas, figuras de resina, llaveros y cómics. Muchos cómics.

En esa misma sala estaban ubicados también los dibujantes en un envidiable Artist Alley. Haciendo demostraciones de sus dones para dibujar, dejaban a cualquiera que pasaba por allí con la boca más abierta que un bostezo de Hulk.

A su vez, en la sala de conferencias, el profesor Jordi Ojeda ya había empezado su charla titulada: ‘Superhéroes y Villanos que cumplen con las leyes… ¡de la física!’, cuestionando la naturaleza de los poderes de casi todos los personajes de cómics. ¿Sabíais que el poder de Tormenta de los X-Men no es controlar el clima? ¡Lo que controla es la temperatura del ambiente! Al igual que según el principio de acción y reacción, Cíclope es el mutante con el cuello más resistente del universo, sin nada que envidiar a Fernando Alonso, pues al disparar sus ráfagas debería salir disparado en la dirección contraria. ¡Y la pregunta estrella! Si Atom puede hacerse tan pequeño como un átomo, ¿qué narices respira?

artist alley

Tras tan disterndida charla, le tocaba el turno a Marc Zorrilla para hablar de… ¿Licra amarilla? Pero al ausentarse por motivos personales, subió todo el elenco de dibujantes para hacernos ver las ventajas y desventajas de la publicación de cómics desde el punto de vista del autor. Norteamérica, Japón y Europa, los tres mercados más importantes de cómics de todo el mundo estuvieron representados por distintos autores (y quedó claro que al mercado español le queda mucho por evolucionar).

jokerY llegó la hora de la comida. Hicimos una pausa para organizar lo que íbamos a hacer en cuanto abriesen nuevamente las puertas. Lo que teníamos claro era que: ¡Queríamos jugar al Jirous! Un juego de cartas del que ya hemos hablado en nuestro portal y que no tiene más ánimo de lucro que el de separar familias y amigos porque al contrario le ha tocado Galactus y a ti Aquaman.

Así pues, ese fue nuestro destino. Junto con los creadores del mismo, indispensables para ayudarnos en nuestra primera aventura, encontramos un juego la mar de entretenido, muy divertido, excelentemente elaborado y, lo mejor de todo, de gratis distribución (un aplauso para ellos).

Lamentándolo mucho, nos ganó un niño de doce años. 

Tras la humillante derrota que deja a LCDE a la altura del betún, empezó el concurso de cosplay. Aquí nos encontramos con la flor y nata del mundo superheróico, como Ojo de Halcona y el Viudo Negro; Iron Man con su Mark “Lenders” y las luces de sus reactores incluidos; unos espectaculares Catwoman y Batman, Rorschach, Green Lantern y un Nick Furia más negro que Samuel L. Jackson y mejor actor que David Hasselhoff.

Después de posar, hacernos fotos con algunos de ellos, Y en grupo con el resto de los asistentes, decidimos terminar la jornada junto con Laura, Raúl (Catwoman y Batman) y Fran, que nos obsequiaron con unos dibujos de esos que no puedes dejar de mirar como dedicatorias del fanzine ‘Warvell’.

Llegó el domingo y tras una buena madruguera, el Equipo A liderado por servidor Mr. T y acompañado por el joven Templeton Saloz volvió a dirigirse al recinto escogido para la convención. Lo cierto es que fue un día de conferencias. Prácticamente no salimos de la sala de actos.

En primer lugar, nos deleitamos de saber más sobre el Dr. Manhattan y compañía con ‘Antes, durante y después de Watchmen’ de Marc Castelao y Ernest Urdi. Y si nos quedaba algún tipo de dudas sobre las ediciones de los cómics de superhéroes, sin duda las resolvimos gracias a Alejandro M. Viturtia y su ‘Todo lo que querías saber de la edición de cómics de superhéroes y no te atrevías a preguntar’.

batmóvil
No, los de la foto no son Batman y el Chico Percebe, son dos de los protagonistas de nuestra crónica de la SuperhéroesCon, junto con… ella.

La mañana también sirvió para que visitáramos las magníficas exposiciones de Juan Rojas (‘Lobezno & Friends’) y de Francesc Novi (una exposición fotográfica que rodeaba a todo el salón).

Pero lo mejor del día vino, sin lugar a dudas, por la tarde. No solo pudimos meternos con Stephen Amell en la conferencia de Pep Prieto ‘Marvel y DC también luchan en el cine’, sino que también le tocó un sorteo a mi fiel amigo y compañero. Eso sí, no tuvo tanta fortuna en el ‘Quién es quién’: ¿¡CÓMO ERES CAPAZ DE NO ACERTAR A BATMAN!?

Ridículos aparte, él mismo fue quien puso el punto y final a una convención acogedora llena de personas extremadamente simpáticas. Después de ver a Doc Pastor por ahí pululando y la apasionante conferencia ‘X-Men, cuando la genética es la clave’ de Rubén González; decidió hacer un repaso al periodismo en el mundo del cómic con la charla ‘Más allá del Daily Planet: Periodismo en viñetas’.

periodismo

Toda una experiencia digna de repetir, sin duda alguna. Esperemos que el año que viene haya más gente que se anime y nuestro Equipo A vuelva a sumarse a esta gratificante experiencia.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores