Reseña de ‘Otros Reinos’ de Richard Matheson

/

otros reinos 02

Cuatro años después de su publicación en Estados Unidos, y de manos de la Editorial Kelonia, llega por primera vez a España ‘Otros Reinos’, la penúltima novela del escritor Richard Matheson.

Poco puedo decir de Matheson que no se haya dicho ya.

Terror, thriller, ciencia ficción, fantástico… se atrevió con todos los palos. Era un maestro. Y lo fue hasta el final.

El libro que nos ocupa, editado dos años antes de su fallecimiento, es una prueba de ello. La obra nos presenta a Alex White, un anciano escritor de cierta fama gracias a sus libros de terror firmados bajo el seudónimo de Arthur Black. En el ocaso de su vida, Alex decide relatar una parte de su pasado, la más importante y aquella que acabaría por definirle como persona.

La historia comienza relatando su experiencia durante la primera guerra mundial, describiendo con todo lujo de detalles la vida en las trincheras que el propio autor pisó en su juventud. Una grave herida le aparta del frente de batalla y, ante la imposibilidad de regresar a su hogar por diversos motivos, decide marcharse al pueblo natal de un compañero fallecido en el mismo ataque le dejó lisiado.

Y así da con sus huesos en Gatford, localidad rural inglesa donde Matheson nos narrará el paso de niño a hombre de Alex, así como el nacimiento metafórico de Arthur. Durante su estancia en el pueblo, conocerá a Magda Variel, una viuda que lo atrapará en sus redes, seduciéndole y descubriéndole los placeres de la carne. Y así comienza uno de los mayores despliegues de fantasía que el autor ha mostrado nunca en sus escritos. Brujería, criaturas mitológicas, espíritus y hadas correrán por las páginas de ‘Otros Reinos’, revelando un mundo mágico que linda con el nuestro y al que muy pocos tienen acceso. Uno de ellos, por supuesto, será Alex, que durante su estancia en el reino feérico al que da nombre el libro conocerá al que, en palabras del autor, será su primer y único amor: Ruthana, un hada que se nos describe como el ser más puro y hermoso de cuantos Alex ha visto en su vida.

Junto a la fantasía, la novela mezcla tintes bélicos (su estancia en la guerra), eróticos (su relación con Magda), y románticos (Ruthana), enriqueciendo una historia que rezuma magia por todos sus poros.

La narración, en primera persona, es diferente a nada que haya leído nunca. Al principio debo reconocer que me costó un poco empatizar con la forma de contar la historia hasta que me di cuenta de qué era lo que Matheson buscaba transmitir. En ese momento me quité el sombrero y me sumergí en la historia de un modo que no esperaba poder hacerlo. Me resulta algo difícil de explicar: Alex – Arthur es un anciano octogenario que te cuenta una historia, ¿de acuerdo? Y es un hombre de vuelta de todo, harto de vivir, el que de verdad nos habla desde el papel. Sin artificios. Uno de los mayores fallos que se suelen achacar a los personajes de cualquier novela son los de caracterización de su personalidad. Un personaje debe ser fiel a lo que representa. Incluso si se retrata una evolución, el núcleo debe permanecer inalterable. Y Alex es un personaje redondo. Es, a falta de una definición mejor, un abuelo contando una batallita, pero con un grado de verosimilitud que es toda una muestra del estilo del autor. Diatribas internas, discusiones consigo mismo acerca de las diferencias en el modo de expresión que usan Alex o Arthur, y un sin fin de distracciones en la narración que, lejos de alejarte de la historia, hacen que te introduzcas más en la sensación de ser parte de una conversación entre dos personas: el protagonista y tú.

Pero la gran baza de la novela, lo que la hace diferente a todo cuanto hemos leído de este grande de la literatura, es que en definitiva nos encontraremos con una historia de amor. Porque eso es de lo que trata ‘Otros Reinos’. Esta novela, la penúltima que Matheson escribió, es un canto de amor a la fantasía, a la literatura y, por encima de todo a su mujer Ruth Ann, en cuyo honor nombró al personaje de Ruthana.

Mención aparte merece el mimo dedicado por la editorial a la hora de traernos esta obra imprescindible. La portada, obra del genial Daniel Expósito, nos invita a adentrarnos en el reino que permanece oculto en el bosque. Las ilustraciones interiores a tinta de Barb Hernandez nos servirán para visualizar con un arte único algunos de los pasajes más importantes de la historia. E incluso para ofrecernos una personificación de Ruthana, la ilustradora Carolina Bensler realizó un póster donde se nos presentaba al hada en todo su esplendor.

En definitiva nos encontramos con un libro imprescindible para los seguidores de Richard Matheson, así como para cualquier amante de la fantasía y la buena literatura. Yo la he disfrutado mucho.

Por poner algún punto negativo, quizá podría referirme al que ya he mencionado sobre tratarse de una charla de tú a tú. A mi me ha encantado, pero soy consciente de que, a no ser que entres en el juego, puede llegar a descolocarte por momentos, aunque insisto, no es una cosa mala del libro en absoluto, es tan solo una apuesta arriesgada. Ahora que lo pienso, el libro sí tiene una gran pega; una cosa que sí que nos provoca una sensación agridulce tras leerla: recordar que por desgracia este escritor ya no está entre nosotros y nunca más nos dará otra historia tan mágica.

otros reinos 04

Richard Matheson (1926 – 2013), es considerado como uno de los escritores más relevantes dentro del género fantástico de los últimos cien años, destacando obras maestras como ‘Soy Leyenda’, ‘El Hombre Menguante’ y ‘Acero puro’, todas ellas versionadas para la gran pantalla.

[note]Durante más de medio siglo, Richard Matheson ha cautivado y aterrorizado a los lectores con clásicos atemporales como Soy leyenda, El increíble hombre menguante, Duelo, En algún lugar del tiempo y Más allá de los sueños.

Ahora, el Gran Maestro regresa con una historia fascinante de suspense erótico y encanto…

– 1918 –

Un joven soldado estadounidense recientemente herido en la Gran Guerra, Alex White, trata de escapar en Gatford de su pasado turbulento. Un pueblo pastoral inglés que parece el lugar perfecto para sanar su cuerpo y su alma herida. En realidad, se cuenta que los bosques vecinos albergan seres caprichosos, incluso espíritus malévolos, pero seguramente solo son supersticiones de viejas.

¿No es así?

Un encuentro aterrador en el bosque conduce a Alex hasta los brazos de Magda Variel, una seductora viuda de rojos cabellos de la que se rumorea que es una bruja. Ella lo insta a mantenerse alejado de los árboles y el peligroso Reino de las Hadas que limitan, pero Alex no puede contenerse. Cautivado por sus verdeantes misterios, encuentra el amor, el peligro… y maravillas que cambiarán para siempre su visión del mundo.
Otros Reinos emite un hechizo mágico, conjurado por un legendario contador de historias.

Podéis adquirir la novela en vuestra librería habitual, o por la tienda web de la Editorial Kelonia.

Otros Reinos