jueves, abril 25, 2024

Tokyo Ghoul #6

/

Panini

tokyo-ghoul-6-analisis-critica-opinionEl manga, a raíz del tamaño de sus páginas y de su peculiar narrativa, suele pecar de poco denso en ocasiones. Esto es, en buena parte de los tomos no suelen suceder una larga lista de acontecimientos. Es cierto que no llega al grado suficiente para considerarse que se está usando el ‘descomprissive storytelling’ o narrativa descomprimida, coloquialmente conocido como ‘estirar el chicle’, pero sí es verdad que no se acostumbran a dar demasiados datos en una entrega o a realizar numerosos giros argumentales en un único volumen.

Por ello, principalmente tras los primeros arcos, cuando el autor quiere plantear la primera saga ‘seria’ o con una trama profunda detrás, puede encontrarse con el hecho de no saber gestionar adecuadamente este cambio. Dado que en ‘Tokyo Ghoul’ se da esta misma circunstancia a partir de este número, resulta interesante descubrir si Ishida ha logrado salir bien parado de la coyuntura.

Sin embargo, con el fin de poner algo en contexto todo, es conveniente recordar lo sucedido en el anterior número. En esencia, en la quinta entrega de la colección se ponía punto y final definitivo a la trama relativa al ghoul gourmet o a Shu Tsukiyama, en la que quedaba patente un cierto declive argumental, así como la mejora del dibujo del autor y la brutalidad de los ghouls.

3-tokyo-ghoul-6-analisis-critica-opinionPor otro lado, se comenzaba a allanar el terreno de cara al arco de esta entrega. Más en detalle, se ahondaba levemente en la situación de los policías de la CCG, quienes andaban muy ocupados a raíz de una suerte de banda ghoul del distrito 11 que se estaba expandiendo con rapidez y prometía ser una grave amenaza. También se nos mostraban a algunos nuevos personajes, siendo el más destacado la nueva incorporación al cuerpo Juuzou Suzuya.

Entrando en materia de lo que nos ofrece este tomo, si a la entrega previa la califiqué como la que disponía ‘del guion más flojo de la colección’, en esta es todo lo contrario. En otros términos, estamos ante el apartado argumental más fuerte hasta ahora a causa del inicio del que augura ser el primer gran arco de la cabecera, en contraposición con las historias anteriores que duraban dos volúmenes a lo sumo.

Sin desvelar demasiado, basta decir que se presenta de una vez por todas a la organización ghoul que sembraba el pánico en el distrito 11: el árbol aogiri. De este modo, además de ver cómo lidia con ella la policía, también parecen tener especial interés por Rize y, en consecuencia, por nuestro protagonista Ken Kaneki.

2-tokyo-ghoul-6-analisis-critica-opinionEntre los numerosos aciertos, más allá del mayor interés argumental, encontramos el hecho de enseñarnos numerosos detalles interesantes que desconocíamos acerca de los ghouls. Sin duda, destaca el conocer por fin los diversos tipos de kagune o arma que utilizan dichas criaturas, así como sus fortalezas, debilidades y peculiaridades. Se arroja también algo de luz sobre el proceso de construcción de los quinques o armas que utiliza la CCG.

Por su parte, se aprovechan con notable habilidad varios personajes que habían sido introducidos muy brevemente, alguno de los cuales constituirá toda una gran vuelta de tuerca argumental. En particular, todo lo referente a la estructura y los líderes de la banda ghoul árbol aogiri está muy bien conseguido, ya que a pesar de que un alto porcentaje de ellos son violentos y malvados existen ciertos rasgos característicos en los mismos.

Quizá otra de las características que, a pesar de no resultar muy innovadora a primera vista, mejoran significativamente el guion es la visión o enfoque global. Es decir, hasta ahora nunca habíamos tenido una trama que vinculara a la CCG, los ghouls del anteiku y los ghouls de otros distritos, por lo que existe una mayor relación entre todos los bandos o facciones del universo de ‘Tokyo Ghoul’.

En general, y desde un prisma más cualitativo, considero que la dirección de la trama está considerablemente más definida en las páginas que conforman el sexto número. No es que en los anteriores el autor estuviera dando tumbos o palos de ciego, pero al menos la percepción que nos llevamos es que el destino está mucho más claro: Ishida tiene un objetivo global y acotado en mente, lo que no vislumbrábamos tanto en sus tomos precedentes.

1-tokyo-ghoul-6-analisis-critica-opinionRespecto al dibujo, poco que añadir veo a lo explicado en la anterior reseña: se sigue apreciando una notable mejoría respecto a los primeros tomos, en especial el nivel de detalle se ha acrecentado y el autor se desenvuelve mucho mejor. La habilidad a la hora de plasmar diversas criaturas y personajes muy variopintos es también un punto a tener en cuenta.

En cuanto a la edición, Norma Editorial recopila el sexto número de la serie en un tomo de 200 páginas a un precio de 8€. Algo a resaltar es que esta es la primera entrega en la que se incluye uno de esos resúmenes de la trama y los personajes que resultan tan útiles para refrescar conocimientos, lo que dada la abundancia de personajes en este tomo es sin duda algo muy de agradecer.

En suma, estamos ante el mejor tomo de la colección hasta el momento y lo que bien se podía calificar de punto de inflexión argumental, puesto que ‘Tokyo Ghoul’ ha tomado un cauce mucho más global y ciertamente mejor definido y planeado.

Sui Ishida

Nacido el 28 de diciembre en la prefectura de Fukuoka, en Japón, en 2010 ganó la edición 113 del premio Grand Prix de la revista de manga Young Jump con un ‘oneshot’ o número único de ‘Tokyo Ghoul’. A raíz de esto, empezó a publicarla en la misma revista ya como serie regular a partir de septiembre de 2011. Durante la publicación de la misma, realizó un par de números únicos basados en el mismo universo, ‘Tokyo Ghoul Rize’ y ‘Tokyo Ghoul Jack’, así como un spinoff precuela de la serie original ‘Tokyo Ghoul: Jack’. Tras terminar la obra original, ‘Tokyo Ghoul’, cuya popularidad ha hecho que sea adaptada al anime, empezó a publicar la secuela, ‘Tokyo Ghoul: re’ a partir de septiembre de 2014.
[note] tokyo-ghoul-6-analisis-critica-opinionTokyo Ghoul 6

¡¿CUÁL SERÁ EL VERDADERO OBJETIVO DE LA BANDA DE GHOULS LLAMADA “ÁRBOL AOGIRI”…?!

Se prepara algo terrible en el distrito 11, ya que una organización ghoul pretende atentar contra la CCG. Pero ese no es el único objetivo, sino que Kaneki acaba en su punto de mira debido a su relación con Rize…[/note]

Tokyo Ghoul #6

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

La entrega constituye un punto de inflexión en lo que a trama se refiere y un gran dibujo.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
La entrega constituye un punto de inflexión en lo que a trama se refiere y un gran dibujo.Tokyo Ghoul #6