miércoles, abril 24, 2024

Análisis de la serie Expediente X

/

Panini

Resumen a lo largo de nueve temporadas y dos películas con los que estar listo para la vuelta de la serie Expediente X a la televisión

Guía de para ver la serie de Expediente X

análisis de la serie expedientes xVuelve Expediente X (1993-2002) en formato miniserie de seis episodios. La serie creada por Chris Carter se estrenó originalmente en septiembre de 1993 y fue una de las que impactaron en la audiencia y ayudaron a cambiar la forma de contar historias en televisión

A lo largo de su emisión durante nueve temporadas, la serie revolucionó la ficción serial con la combinación entre los episodios autoconclusivos (conocidos como “monster of the week” o el monstruo de la semana) y los episodios de mitoarcos (elementos complejos sostenidos a lo largo de varias temporadas, traducido como “mythologic” o la mitología de la serie).

Esta introdujo un tema como los fenómenos paranormales y, en especial, el tema extraterrestre en la pequeña pantalla, algo que no habría sido posible si la serie se hubiera destinado a una audiencia mayoritaria. También supo sacarle partido a romper las estructuras tradicionales y hacer episodios más experimentales, además de servir de referencia para las series de ciencia ficción y fantasía posteriores, donde destacan ‘Lost’ ‘Fringe’.

Ganadora de 16 premios Emmy, cinco Globos de Oro y un premio Peabody, ‘Expediente X’ sigue a los agentes especiales del FBI Fox Mulder (David Duchovny) y Dana Scully (Gillian Anderson) mientras investigan casos inexplicables conocidos como expedientes X. La continuación de la serie será estrenada el 24 de enero de 2016 en FOX, mientras que en FOX España se emitirá el 26.

Para aquellos que quieran refrescar su memoria antes del estreno (o introducirse por primera vez al universo de los expedientes X), os ofrecemos un resumen completo de la serie, aunque os recomendamos que la veáis igualmente dada la cantidad de detalles que serán imposibles de abarcar en este reportaje. Recordad: la verdad está ahí fuera.

x files-revival

 1ª Temporada (1993-1994)

mulder-scully-piloto“El Agente Mulder cree que no estamos solos”

La serie arranca con un brillante episodio piloto en el que el agente Blevins asignará a una joven Dana Scully a trabajar con Fox “Spooky” Mulder, con la intención de espiarle y desmontar su trabajo en la división de los expedientes X, sección para los casos extraños sin resolver. Sin embargo, entre ambos agentes se establecerá una relación de respeto y confianza y Mulder le contará su cruzada en busca de su hermana, a la que creerá abducida por extraterrestres.

En el primer caso juntos, Mulder y Scully viajarán a Bellefleur (Oregon), para resolver un caso de muertes y desapariciones de jóvenes. Mulder creerá que han sido abducidos por la pérdida de tiempo que contará una de las víctimas, mientras que Scully se mostrará más escéptica aunque descubrirá un implante en la nariz de una de las víctimas, algo que será fundamental más adelante en la serie.

Las pruebas que conseguirán acabarán calcinadas en un misterioso incendio, excepto el implante que Scully guardó y que se verá obligada a entregar a Blevins al informar del caso en el FBI. Esta prueba, guardada por un misterioso fumador al que vemos supervisando el trabajo de Scully, acabará en una sección oculta dentro del propio Pentágono, donde veremos infinidad de pruebas ocultas.

X files-implante alienEsta temporada nos enseñará lo dispuesto a creer que está Mulder y lo dispuesta que está Scully a rebatir y justificar con ciencia lo que su compañero expone mientras se irá formando una relación de amistad entre ambos, que acabarán dejando otros aspectos de su vida atrás en busca de la verdad (en especial Scully, que acabará sumándose a la cruzada personal de Mulder).

Por otra parte, la investigación de fenómenos paranormales se combinará con el aspecto mitológico de la serie. En esta parte, conoceremos a Garganta Profunda, uno de los contactos secretos de Mulder, que le contará que el gobierno tiene ovnis en su poder con los que está investigando, introduciendo en la serie las conspiraciones gubernamentales.

Conoceremos también que el gobierno en la sombra (que es como se conoce cuando el verdadero poder político recae en alguien influyente y no en los representantes elegidos) está construyendo tecnología secreta basada en la tecnología alienígena. Este grupo en la sombra se conocerá después como El Sindicato, un aspecto de suma importancia para la mitología de la serie.

Esta temporada también nos presentará a importantes secundarios para la serie como el Director Adjunto Walter Skinner, o los Pistoleros Solitarios (Frohike, Byers y Langly), amigos de Mulder que supondrán una fuente de información extraoficial para su búsqueda de la verdad. También conoceremos a Billy Miles, quien aparecerá en el episodio piloto como responsable inconsciente de ayudar a los extraterrestres para abducir a las víctimas. Volveremos a encontrarlo en la séptima temporada.

X files-fumador[note]

Final de la temporada: Mulder y Scully descubrirán un proyecto secreto del Gobierno llamado “Control de Pureza” como nombre en clave. Conoceremos que se está experimentando en humanos con un virus extraterrestre para crear híbridos humano-alien relacionando las muestras alienígenas con el caso real de Roswell en 1947, en el que supuestamente llegó una nave extraterrestre a la Tierra. Mulder será secuestrado y con la ayuda de Garganta Profunda, Scully conseguirá acceder a instalaciones de máxima seguridad en el Gobierno para extraer un feto alienígena con lo que poder hacer un intercambio para rescatar a Mulder.

En el intercambio, Garganta Profunda será asesinado, y antes de morir dirá una frase que se convertirá en uno de los lemas de la serie: “trust no one” (no confíes en nadie). Esta pérdida también pondrá de manifiesto el peligro que ambos agentes correrán al tratar de destapar conspiraciones y buscar la verdad. Mulder será rescatado pero la división de los expedientes X acabará cerrada y ellos reasignados. Veremos como el Fumador guardará el feto alienígena en el cuarto de pruebas del Pentágono aparecido en el episodio piloto.

Episodios de la mitología: “Pilot” (1×01), “Deep Throat” (1×02), “Conduit” (1×04), “Fallen Angel” (1×10), “E.B.E.” (1×17), “The Erlenmeyer Flask” (1×24)

Episodios destacados: “Pilot” (1×01), “Ice” (1×08), “Beyond the Sea” (1×13), “The Erlenmeyer Flask” (1×24) [/note]

 

2ª Temporada (1994-1995)

expediente x-mulder y scullySe empezará a profundizar en el universo que se había asentado en la primera temporada, mientras que los dos protagonistas irán consolidando su amistad, a pesar de que en términos laborales estarán separados en diferentes secciones.

De nuevo los casos paranormales irán alternándose entre los episodios mitológicos y uno de los momentos más importantes de toda la serie se dará de forma fortuita en esta temporada. A raíz del embarazo de Gillian Anderson y la necesidad de ausentarse unas semanas, el equipo de guionistas decidió incorporar esta ausencia a la trama mitológica de la serie y Scully será abducida y sometida a una serie de experimentos que tendrán repercusión temporadas después. Esto además conseguirá acercar a Scully a la cruzada de Mulder: mientras él seguirá buscando información sobre su hermana, ella lo hará también para saber qué le han hecho y quiénes.

Mulder volverá a los expedientes X solo (“3”, 2×07), y posteriormente se incorporaría Scully al volver de su secuestro. Esta temporada también nos dará más información sobre la desaparición de Samantha, la hermana de Mulder, a través de los recuerdos del agente. También descubrirá que su padre forma parte de la conspiración gubernamental, aunque será asesinado al final de la temporada.

Por otra parte, volveremos a encontrar la sustancia del proyecto secreto del gobierno “Control de Pureza” y Mulder creerá que la sustancia con ADN alienígena ha sido inyectada en niños como parte de algún experimento.

El episodio doble “Colony” / “End Game” introducirá un personaje crucial para la serie, un Cazarrecompensas cambiaformas (“shape-shifting” en el original) que colaborará con el Sindicato para ayudarles en sus planes. Con su habilidad para cambiar de físico eliminará a los rebeldes dentro de la conspiración y a aquellos que se opongan al plan de colonización alienígena, entre otros.

En cuanto a los nuevos personajes de la temporada, encontraremos un nuevo confidente del gobierno tras la pérdida de Garganta Profunda. Este será conocido como “Señor X” (ya que cuando necesita ayuda, el agente pone una X con cinta aislante en su ventana) y correrá la misma suerte que el anterior: será asesinado por el Sindicato dos temporadas después. También se introducirá a Alex Krycek como compañero temporal de Mulder, aunque después veremos que es un agente encubierto que trabaja realmente para el Fumador.

Encontraremos también a Duane Barry, exagente del FBI que acabará en una institución mental, insistiendo haber sido abducido por extraterrestres. Se encontrarán en él unos implantes que Scully analizará para descubrir un microscópico implante con un código de barras, como si de una forma de catalogar se tratara.

Mulder-mister x[note]

Final de temporada: Archivos secretos del gobierno sobre extraterrestres y otros asuntos serán robados y el Fumador tratará de recuperarlos.

Mulder, a través de los Pistoleros Solitarios, conseguirá la cinta con esos archivos aunque estarán codificados en navajo. Su padre intentará hablarle acerca de “una mercancía” pero acabará asesinado por Krycek. Conseguirán descifrar parte de la cinta con la ayuda de un antiguo pueblo navajo y en ella encontrarán información sobre pruebas y experimentos en humano, además de aparecer el nombre de Scully y de Duane Barry. Mulder llegará a un vagón donde hay criaturas muertas que parecerán alienígenas y tendrán aparentes cicatrices de vacunas. Quedará atrapado allí. El Fumador acudirá al lugar pero no habrá rastro de Mulder.

Episodios de la mitología: “Little Green Men” (2×01), “Duane Barry” (2×05), “Ascension” (2×06), “One Breath” (2×08), “Red Museum” (2×10), “Colony”(2×16), “End Game” (2×17), “Anasazi” (2×25).

Episodios destacados: “One Breath” (2×08), “Colony” (2×16), “End Game” (2×17), “Anasazi” (2×25). [/note]

3ª Temporada (1995-1996)

scully-jose chungA partir de esta temporada empezará a aparecer con más frecuencia el humor en ‘Expediente X’, quizá como contrapunto a las conspiraciones y a la relación entre creyentes y escépticos del universo de la serie en general.

En esta temporada, continuará la mitología de la serie y veremos la idea de que distintos países intentarán acceder a componentes alienígenas para llevar a cabo sus propios experimentos y crear así híbridos entre humanos y aliens, algo que ya habíamos tanteado en las temporadas anteriores.

Al investigar estos experimentos, Scully reconocerá a un doctor que le realizó pruebas cuando estuvo secuestrada, lo que dejará al descubierto que además de la posibilidad de haber sido abducida por alienígenas podría haber formado parte de experimentos humanos. En otras temporadas descubriremos que el responsable de estos experimentos sería el Fumador.

En esta temporada se introducirá también una siniestra fuerza en contra de la humanidad, de nuevo una clave de la mitología de la serie: el aceite negro o cáncer negro. Este líquido espeso esparcido por el Sindicato poseerá a sus víctimas para usarlas como huéspedes (se reconoce que alguien está poseído por tener partículas negras en sus ojos). Además, aparecerá un miembro del Sindicato apodado el Hombre de las uñas perfectas, a quien podremos ver ayudando a Mulder con información en el futuro.

x files-aceite negroPor otra parte, Scully sufrirá la pérdida de su hermana Melissa, quien será asesinada en “The Blessing Way” al ser confundida con la agente. Scully además descubrirá que tiene un implante, introducido a partir de los experimentos a los que fue sometida, y el hecho de extraérselo le producirá un cáncer en la siguiente temporada. Volveremos a ver también a Alex Krycek que ahora trabaja solo, vendiendo secretos.

La relación entre Mulder y Scully irá estrechándose aunque en ningún momento habrá un acercamiento sentimental importante. Sin embargo, sí que podemos apreciar a una Scully visiblemente celosa ante mujeres como Bambi Berenbaum en “War of Coprophages” (3×12) o en especial ante la detective White en “Syzygy” (3×13), donde la relación entre Mulder y Scully se volverá tensa a lo largo de todo el episodio.

Clyde Bruckman’s Final Repose“, escrito por Darin Morgan, será el único ganador del Emmy a mejor guion de drama de toda la serie. Además es uno de los más laureados por la crítica y el público, ya no dentro de la serie únicamente sino en comparación a otros guiones.

[note]

Final de temporada: Mulder y Scully encontrarán en un caso a Jeremiah Smith, un hombre con la habilidad de curar cualquier herida tocando a la gente, además de poder cambiar de apariencia. Por otra parte, el Fumador y la madre de Mulder, Teena, tendrán una acalorada discusión y este le pedirá que recuerde algo.

Después, Mulder se enterará de que su madre está ingresada por un derrame cerebral. Teena dejará un mensaje en clave que parece llevar a Smith, aunque finalmente resultará ser una pista para encontrar algo en casa, motivo por el que discutía con el Fumador. Así, Mulder descubrirá en casa de su madre un estilete alienígena, el arma con el que se puede acabar con los híbridos humano-alien.

Scully por su parte investigará a Jeremiah Smith y descubrirá otros Smith, con la misma apariencia, que trabajan en Administración del Seguro Social a lo largo del país. Jeremiah, perseguido por el Cazarrecompensas extraterrestre, les explicará que tiene información sobre un plan elaborado y el paradero de la hermana de Mulder. Este querrá que cure a su madre pero antes se toparán con el Cazarrecompensas.

Episodios de la mitología: “The Blessing Way” (3×01), “Paper Clip” (3×02), “Nisei” (3×09), “731” (3×10), “Piper Maru” (3×15), “Apocrypha” (3×16), “Wetwired” (3×23), “Talitha Cumi” (3×24)

Episodios destacados: “Paper Clip” (3×02), “Clyde Bruckman’s Final Repose” (3×03), “War of the Coprophages” (3×12), “Jose Chung’s From Outer Space” (3×20) [/note]

4ª Temporada (1996-1997)

el fumadorEsta temporada será una de la mejores de la serie y contará con gran variedad de tonos en los episodios: desde el horror y violencia en “Home” (4×02) hasta la comedia en “Small Potatoes” (4×20), por ejemplo. Por otra parte, conoceremos más a fondo el pasado del principal villano de la serie en “Musings of a Cigarette Smoking Man”, y descubriremos cuán poderoso es el Fumador quien asesinó a Kennedy y Martin Luther King. También conoceremos la relación que mantenía con el padre de Mulder.

Scully atravesará uno de los peores momentos de su vida al descubrir que tiene cáncer terminal, situado entre las fosas nasales y el cerebro, contraído a partir de los experimentos que le hicieron. En la búsqueda para salvar la vida de Scully, Mulder encontrará información acerca de la esterilidad de otras mujeres abducidas y conseguirá datos sobre estudios hechos con el ADN de Scully, además de averiguar que le extrajeron óvulos.

Scully-memento moriPor otra parte, Mulder tendrá que verse las caras en “Paper Hearts” (4×10) con John Lee Roche, un asesino que fue detenido gracias a uno de los perfiles psicológicos del agente. Las víctimas fueron niñas de entre 8 y 10 años y la posibilidad de que su hermana fuera una de ellas vuelve a plantear la duda de si Samantha fue abducida por extraterrestres.

Investigando sobre el aceite negro/cáncer negro, Mulder será secuestrado en “Tunguska” junto a Alex Krycek para ser utilizados en unos experimentos con dicha sustancia y buscar una vacuna contra el virus, que proviene de un ovni que cayó en esa zona de Rusia. Conseguirán escapar pero Krycek tendrá que amputarse un brazo para no contagiarse. En esta temporada será introducida también un nuevo confidente para Mulder tras el asesinato del “Señor X”: Marita Covarrubias.

Aunque la relación entre Mulder y Scully se estrechará más con la enfermedad de fondo, ninguno de los dos será capaz de admitir ningún sentimiento más allá de una fuerte amistad.

[note]

Final de temporada: Una expedición en una montaña nevada de Canadá dejará al descubierto el cuerpo de un extraterrestre gris en el hielo. Scully, cuya salud está muy delicada, se verá en la obligación de cuestionar su propia fe con su madre y el cura amigo de la familia, mientras que Mulder le pedirá ayuda con la información sobre el supuesto alienígena encontrado.

Tendrán que enfrentarse a un miembro del Departamento de Defensa del Pentágono que intentará quitarles las pruebas revelándoles que el alien está fabricado y que Mulder únicamente tenía que verlo para hacerle creer la mentira. Las pruebas serán eliminadas después pero Mulder no lo creerá. Scully insistirá en que la única mentira que hay es la que Mulder se empeña en creer y lo acusará de que le resulta más fácil creer en esa mentira. Cuando Mulder no entiende porque Scully cree la historia del miembro del Pentágono, ella cuenta que los hombres detrás de esos engaños le dieron el cáncer a ella para hacerle creer las mentiras a Mulder.

Este quedará afectado por la noticia y la posibilidad de ser una víctima de la manipulación todo este tiempo. Scully contará en una junta del FBI que el agente Mulder murió de un disparo en la cabeza en lo que parece ser un suicidio.

Episodios de la mitología: “Herrenvolk” (4×01), “Musings of a Cigarette Smoking Man” (4×07), “Tunguska” (4×08), “Terma” (4×09), “Memento Mori” (4×14), “Tempus Fugit” (4×17), “Max” (4×18), “Zero Sum” (4×21), “Gethsemane” (4×24)

Episodios destacados: “Home” (4×02), “Musings of a Cigarette Smoking Man” (4×07), “Paper Hearts” (4×10), “Memento Mori” (4×14), “Small Potatoes” (4×20), “Gethsemane” (4×24) [/note]

5ª Temporada (1997-1998)

Esta temporada es más corta que las anteriores y estará construida como una especie de antesala de la primera película de ‘Expediente X’, que llegaría a las salas en verano de 1998. El supuesto suicidio de Mulder se quedaría en un montaje para poder encontrar información sobre el complot del gobierno acerca de la existencia de vida extraterrestre. A lo largo de estos episodios encontraremos a un Mulder que se cuestionará a sí mismo y empezará a creer que no ha sido más que un cabeza de turco en la mentira del gobierno.

Su culpabilidad además irá en aumento al sentirse responsable del cáncer de Scully, contagiado por el Fumador en un experimento tal y como vimos en la temporada anterior. La salud de Scully empeorará y Mulder hará todo lo posible por encontrar una cura – que consistirá en insertarle de nuevo un chip – profundizándose también su relación aunque continuarán sin reconocer nada más allá de una fuerte amistad. Mulder rechazará la oportunidad que le ofrecerá el Fumador de unirse al Sindicato y abandonar el FBI.

Scully-mulder-cancerUna vez recuperada, la mitología de la serie volverá a recaer en Scully, que se enterará de que es estéril por culpa de los experimentos a los que la sometieron. Sin embargo, descubrirá que sus óvulos fueron utilizados para crear híbridos humano-extraterrestre y que tiene una hija llamada Emily. Esta resultará un experimento fallido y no podrá hacer nada por evitar su muerte, algo que la afectará profundamente ya que verá acabada la posibilidad de ser madre.

En lo que a conspiraciones se refiere, se presentará la compañía de biotecnología Roush, quien está conectada en la sombra con el FBI y la principal conspiración de la serie. Por otra parte, de nuevo estaremos ante la duda de que la hermana de Mulder fuera abducida, ya que el Fumador le presentará a una Samantha adulta que cumple con todos los requisitos para que sea real. Más tarde, El Fumador aparentemente será asesinado.

Uno de los nuevos personajes introducidos será Cassandra Spender, abducida en múltiples ocasiones y el primer híbrido humano-alien creado con éxito (y ex-mujer de El Fumador, algo que sabremos más tarde).

Mulder se convertirá en escéptico ante sus historias de la abducción mientras que Scully se sentirá más unida a ella, cambiando las tornas de lo que había sido hasta ahora las creencias de ambos personajes. También conoceremos a su hijo, Jeffrey Spender, que trabajará en el FBI y cuya conexión con Mulder será importante en futuras temporadas. Además será introducida Diana Fowley, con quien Mulder descubrió los expedientes X, aunque no quedará muy claro si es de fiar. Esta desconfianza será la principal baza de Scully para justificar su odio hacia ella, más allá de los celos que sentirá al descubrir que Diana y Mulder tuvieron una relación en el pasado.

Fowley_and_ScullyA esta temporada se sumarán también escritores invitados como el célebre autor de terror Stephen King (“Chinga”, 5×10) o William Gibson, escritor de ciencia ficción considerado el padre del cyberpunk (“Kill Switch”, 5×11).

Se incluirán también capítulos más experimentales, que se alejarán de la estructura tradicional de la serie. Entre ellos destacarán “The Post-Modern Prometheus”, rodado en blanco y negro y como si de un cuento se tratara o “Bad Blood” (5×12), uno de los mejores episodios en cuanto a la autoparodia de la serie se refiere. Escrito por Vince Gilligan (quien luego sería conocido por ser el creador de ‘Breaking Bad’), este episodio nos contará la misma historia desde dos puntos de vista diferentes, el de Mulder y el de Scully, con sus consiguientes exageraciones. Una de las mejores parodias de ‘Expediente X’ que se han hecho hasta la fecha, resultando destacable que sea la propia serie la que lo haya conseguido.

El incendio en la última escena de la temporada servirá para justificar que el rodaje se trasladará de Vancouver (Canadá) a Los Ángeles (USA), así no había necesidad de recrear exactamente el mismo escenario. El título de este episodio (“The End”, el final) hace referencia al cierre de esa etapa.

x files-incendio en oficina[note]

Final de temporada: Mulder y Scully conocerán a Gibson Praise, un niño con habilidades telepáticas al que los agentes trataran de ayudar para que no caiga en manos del Sindicato, quienes lo considerarán una amenaza. Krycek encontrará al Fumador y descubrirá que no ha muerto. Diana Fowley, antigua amante de Mulder, aparecerá también con intención de proteger a Gibson, quien acabará en manos del Sindicato.

El Fumador – que confesará a Jeffrey Spender que es su padre – se colará en la oficina de Mulder y le robará el archivo sobre Samantha. Antes de irse, incendiará la oficina de Mulder acabando con el trabajo de toda su vida. Los Expedientes X serán cerrados de nuevo. Este final no solo continúa en el primero de la sexta temporada, sino que conectará también con la película ‘Enfréntate al futuro’.

Episodios de la mitología: “Redux” (5×01), “Redux II” (5×02), “Christmas Carol” (5×06), “Emily” (5×07), “Patient X” (5×13), “The Red and the Black” (5×14), “”All Souls” (5×17), “The End” (5×20).

Episodios destacados: “The Post-Modern Prometheus” (5×05), “Bad Blood” (5×12), “The End” (5×20). [/note]

‘Expediente X’: La película (1998)

x files-fight the futureEntre la quinta temporada y la sexta, las aventuras de Mulder y Scully saltaron al cine en lo que podría considerarse un episodio especial. Con la oficina de los expedientes X cerrada, Mulder y Scully colaborarán en otros aspectos del FBI, como por ejemplo ayudando en una amenaza de bomba.

Mientras el resto del FBI buscará en un edificio, Mulder descubrirá el artefacto en el de enfrente e intentará detener la explosión pero no lo conseguirá, lo que lo llevará a tener que dar explicaciones de por qué no estaba siguiendo las órdenes del FBI.

Esto hará que Mulder sospeche y con ayuda de un teórico de las conspiraciones descubrirá que la explosión trataba de eliminar pruebas de algunas víctimas del aceite negro (o cáncer negro, el virus alienígena que hemos visto en temporadas anteriores). Mulder y Scully descubrirán que el virus es transmitido a maíz transgénico por medio de abejas y uno de estos insectos acabará picando a Scully, infectándola.

mulder-scully-maizEl Hombre de las uñas perfectas, miembro del Sindicato del que se desconoce su nombre, contará la verdad acerca de la conspiración y cómo se ha estado preparando la esclavitud de la raza humana para cuando llegue la colonización extraterrestre.

Cuando Scully resulta infectada será secuestrada y llevada a la Antártida, lugar a donde acudirá Mulder desesperado por salvarla gracias a la ayuda del Hombre de las uñas perfectas, que morirá después en la explosión de un coche bomba. En la Antártida se encontrará con el Fumador y un laboratorio secreto que será destruido para no dejar pruebas. Allí yacía también una nave extraterrestre, que se activará y abandonará el planeta. Mulder conseguirá verla pero una exhausta Scully no, manteniendo así los roles de creyente y escéptica. Finalmente, la sección de los expedientes X volverá a abrirse.

x-files-fight-the-futurePor otra parte, la relación entre ambos se profundizará cuando Mulder le confiese que ella le mantiene honesto, que todo se lo debe a ella y que no podría seguir en busca de la verdad sin su apoyo. Después de un abrazo estarán a punto de besarse tras cinco años de estrecha amistad, pero serán interrumpidos por la picadura de la abeja.

Scully-Mulder-pelicula[note]

Título original: ‘The X-Files: Fight the Future’. En España conocida como ‘Expediente X: La película’ o ‘Expediente X: Enfréntate al futuro’.
Dirección: Rob Bowman.
Guion: Chris Carter, basado en una idea de Chris Carter y Frank Spotnitz.

[/note]

6ª Temporada (1998-1999)

x files-aliensDe nuevo encontramos una temporada variada en lo que a géneros y estructuras se refiere consiguiendo episodios diferentes que, lejos de resultar fuera de lugar, enriquecerán todavía más a la serie.

Un ejemplo de esto es “Triangle”, donde encontraremos un estilo de realización que imita a un gran plano secuencia (en el que la cámara acompañará al personaje sin cortes que separen la historia en diferentes planos, dotando al episodio de acción constante), o “Monday”, en el que estaremos en un bucle aparente cuál día de la Marmota (‘Atrapado en el tiempo’; Harold Ramis, 1993). La comedia de nuevo hará acto de presencia en episodios como “How the Ghosts Stole Christmas” (de visionado obligatorio cada Navidad) o las dos partes de “Dreamland”, en el que Mulder intercambiará su cuerpo involuntariamente con el de un hombre casado y fanfarrón, que por su parte estará encantado de pasar tiempo con Scully.

En esta temporada podremos ver un alienígena en su forma definitiva, con un tradicional aspecto gris. Por otra parte, Mulder tratará de explicar a la oficina de Conducta Profesional lo que pasó en la Antártida y señalará al grupo en la sombra del gobierno como responsable los experimentos con el virus alienígena. Sin embargo, esta oficina no los reasignarán a los expedientes X, que ahora estarán en manos de Diana Fowley y Jeffrey Spender mientras que Mulder tratará de recuperar parte de su trabajo, calcinado en el incendio de su oficina.

En los episodios “Two Fathers” y “One Son” podremos ver de nuevo a Cassandra Spender, que le contará a Mulder que ella es el resultado de los experimentos para crear un híbrido humano-extraterrestre y la colonización empezará si los alienígenas lo averiguan. Scully descubrirá – con ayuda de los Pistoleros Solitarios – que Diana Fowley ha estado recopilando información sobre abducciones y que no hay rastro de sus actividades en el FBI, pero Mulder seguirá confiando en ella.

El Fumador le contará a Mulder que todo el Sindicato, excepto su padre, estaba a favor de aliarse con los alienígenas para retrasar la colonización, y estos les pidieron que entregaran a miembros de su familia a cambio de fetos extraterrestres por lo que finalmente Bill Mulder no tuvo más remedio que entregarles a Samantha. Con los fetos, el Sindicato buscaba crear un híbrido que pudiera sobrevivir a la colonización.

Scully-naveEn estos episodios se terminará uno de los mitoarcos más importantes de toda la serie (mantenido a lo largo de seis años y una película) y la gran mayoría de los miembros fundadores del Sindicato serán asesinados por alienígenas rebeldes antes de que lleguen a la última etapa de la colonización: convertirse ellos mismos en híbridos. Con su eliminación acabarán también los planes del “proyecto” (la creación de híbridos humano-alienígenas y la vacuna contra el aceite negro). Tanto Diana Fowley como el Fumador conseguirán escapar. Por otra parte, Jeffrey Spender conocerá la verdad sobre el trabajo de su padre y dejará de serle leal, lo que le llevará a ser disparado por el Fumador y darle por muerto.

Mulder y Scully volverán entonces a los expedientes X. La relación entre ambos irá evolucionando tímidamente en esta temporada con más acercamientos, aunque no en el sentido romántico (algo que podría resultar evidente tras lo ocurrido en la película). Sin embargo, Mulder llegará a confesarle a Scully que le quiere.

El problema es que antes de eso, Mulder insistirá en que ha vuelto de un viaje al pasado en el Triángulo de las Bermudas (“Triangle”), donde dice haberse encontrado en un barco Británico dominado por nazis en 1939. Allí encontrará conocidos como el “Fumador”, quien será un nazi, o una rebelde “Scully”, a quien besará por si acaso no vuelven a encontrarse. Esta le devolverá un puñetazo, ya que no se conocen de nada, mientras que en el presente, Scully creerá que está delirando ante esa confesión y que no habla en serio.

A Mulder le seguirá doliendo el puñetazo recibido, lo que planteará la duda de si realmente ha viajado o no a ese pasado. Esta temporada tratará también la relación de un modo autoparódico como en “Dreamland” o en “Arcadia”, donde tendrán que fingir ser un matrimonio para investigar de infiltrados en una urbanización.

x files-arcadia[note]

Final de temporada: Un artefacto metálico aparecerá en África y Mulder lo relacionará con una teoría que dice que la vida se originó realmente fuera de la tierra. A lo largo del episodio, Mulder se encontrará mal hasta que finalmente acabe ingresado gravemente con actividad anormal en el cerebro. Scully desconfiará de Diana Fowley, quien cuidará de Mulder pero también estará en contacto con el Fumador. Mulder creerá que el artefacto prueba que la humanidad fue creada por aliens y, mientras está ingresado, Scully descubrirá que el artefacto encontrado en África forma parte de una nave extraterrestre semienterrada en el océano.

Episodios de la mitología: “The Beginning” (6×01), “S.R. 819” (6×09), “Two Fathers” (6×11), “One Son” (6×12), “Biogenesis” (6×22)

Episodios destacados: “Triangle” (6×03), “Dreamland I y II” (6×04-05), “How the Ghosts Stole the Christmas” (6×06), “One son” (6×12), “Monday” (6×14), “Arcadia” (6×15) [/note]

7ª Temporada (1999-2000)

Mulder-fumadorMientras Scully tratará de entender el significado de los símbolos de la nave extraterrestre, Mulder tendrá que lidiar con los problemas cerebrales por los que acabó ingresado. Descubriremos que la enfermedad está relacionada con el virus alienígena al que se expuso en Tunguska (en la cuarta temporada) y el Fumador ayudará en la operación que lo salvará al igual que Diana Fowley, algo que pagará con su propia vida.

En lo que a la estructura y narrativa se refiere, volveremos a encontrar episodios con esquemas diferentes, lo que ya se había convertido en esencia de la serie. En esta temporada destarán “X-Cops”, en el que un programa de televisión acompañará a los agentes en una misión (este será rodado con cámara al hombro y de vez en cuando los personajes mirarán a la cámara, mientras que Scully tratará de evitarla a toda costa); o “Hollywood A. D.”, escrito y dirigido por el propio David Duchovny como una autoparodia de la serie.

En él, Mulder y Scully estarán acompañados por un guionista de Hollywood, amigo de Skinner, que querrá documentarse con sus aventuras. Resultará curiosa también la participación de Tea Leoni, quien por aquel entonces era la mujer de Duchovny, interpretando a Scully en la película de Hollywood. Gillian Anderson se estrenará en la serie como guionista y directora con un capítulo centrado en su personaje y en sus propias reflexiones en torno a la vida y los caminos que elegimos, también con un estilo diferente al tradicional de la serie (“All Things”).

x files-hollywood adEn esta temporada encontraremos también un punto y final a uno de los mitoarcos claves de la serie. En un momento determinado, Scully le preguntará a Mulder qué le queda por encontrar y el responderá “a mi hermana”. Era el momento perfecto de darle un cierre a esta trama ya que el futuro de David Duchovny en la serie no estaba claro. En los episodios “Sein Und Zeit” y “Closure”, Mulder no solo tendrá que afrontar la pérdida de su madre, que se suicidará después de quemar las imágenes de la pequeña, sino que averiguará a partir de la investigación de un caso que Samantha está muerta.

Para muchos, este fue un horrible desenlace, comparable posteriormente al polémico final de ‘Lost’, sin embargo en el episodio entenderemos cual fue el destino de la niña. Esta fue secuestrada bajo una falsa abducción para llevarla al programa de híbridos alienígenas con el que experimentaban en temporadas anteriores.

Allí fue sometida a todo tipo de pruebas y cuando volvió no fue directamente con su familia sino que fue adoptada por el Fumador. Cansada de tantos experimentos, Samantha escaparía. Mulder encontrará un diario escrito por su hermana en el que esta había contado los experimentos a los que se tuvo que someter – aquellos que hemos estado viendo en la serie anteriormente se realizaron con material genético de la pequeña – llegando a olvidar quien era. Únicamente recordaría a un chico de pelo castaño.

En un emotivo final con el magnífico acompañamiento musical de “My Weakness” de Moby, Mulder se verá rodeado de espíritus de niños fallecidos en una secuencia casi onírica entre los que encontrará Samantha, dándole a entender el destino final de su hermana. Al reunirse después con Scully le dirá que es libre, algo que podemos leer con doble sentido: Tanto Mulder como David Duchovny son libres al haber resuelto una de la claves principales de la serie.

Mulder--samantha “Requiem” cerrará el círculo de ‘Expediente X’ en general aunque la serie siga durante dos temporadas más, ya que esta no tendrá la misma esencia, sobre todo por la ausencia de David Duchovny en buena parte de los siguientes episodios. Además, Mulder y Scully volverán a Bellefleur (Oregon), el lugar donde empezaron a investigar juntos en lo que parece una intención de despedida por parte de la serie.

Allí encontrarán a Billy Miles de nuevo, quien se ha convertido en policía igual que su padre. En el episodio veremos como acaba convertido en extraterrestre, convirtiéndose en un supersoldado que más adelante tratará de acabar con el futuro hijo de Scully. Mulder acabará reflexionando con Scully acerca de si vale la pena seguir corriendo riesgos, invitándola a que ponga un punto y final. Sin embargo, cuando todas las tramas principales parecerán cerrarse con mejor o peor fortuna, el final de la temporada dejará la puerta abierta a un nuevo misterio.

Por otra parte, la relación de Mulder y Scully dará un paso significativo en esta temporada aunque la ambigüedad que los caracteriza continuará presente. En “Millenium”, y con la excusa de entrar en el año 2000, al acabar la cuenta atrás que anuncia el Año Nuevo Mulder besará a Scully por primera vez, a lo que ella responderá de buen gusto. A pesar de este acercamiento, no se les verá actuar como pareja en el resto de temporada, aunque tendrán más contacto físico en general, sobre todo abrazos.

Mulder-Scully-All Things[note]

Final de temporada: Mulder y Scully investigarán unos casos de abducciones en Bellefleur (Oregon) mientras que el FBI se cuestionará el valor de la sección de los expedientes X ya que no hay tanto interés en casos paranormales como antes.

Además, ahora que el caso de Samantha está cerrado, también ha terminado el principal interés de Mulder por mantener esta sección abierta. El Fumador, que parece estar muriéndose, hablará con Krycek y Marita Covarrubias sobre una nave alienígena estrellada en Oregon y la posibilidad de reabrir “el Proyecto”. Krycek y Marita traicionarán al Fumador e informarán de la nave a Skinner, Mulder y Scully para evitar que el Fumador se haga con ella, contándoles que los Cazarrecompensas están limpiando las pruebas y llevándose a aquellos que habían sido abducidos con anterioridad. Mulder no querrá que Scully se una a la búsqueda de la nave, ya que ella ya ha sido abducida antes y no quiere correr ese riesgo.

Mulder y Skinner irán en busca de la nave y Scully descubrirá que la irregular actividad cerebral de los abducidos es igual a la que sufrió Mulder recientemente. Mulder encontrará junto a la nave el grupo de abducidos que serán llevados de nuevo antes de que él mismo corra el mismo destino. Krycek tratará de matar al Fumador y Scully tendrá que lidiar con la noticia de la desaparición de Mulder mientras anuncia que está embarazada.

Episodios de la mitología: “The Sixth Extinction” (7×01), “The Sixth Extinction II: Amor Fati” (7×02), “Sein und Zeit” (7×10), “Closure” (7×11), “En Ami” (7×15), “Requiem” (7×22).

Episodios destacados: “Closure” (7×11), “X-Cops” (7×12), “All things” (7×17), “Hollywood A. D.” (7×19), “Requiem” (7×22). [/note]

8ª Temporada (2000-2001)

Scully-DoggettCon David Duchvny fuera del programa era necesario encontrar un sustituto que formara pareja laboral con una Scully determinada a encontrarlo mientras intentara entender el misterio de su embarazo.

El elegido fue Robert Patrick, quien recibió críticas de los fans por partida doble: en primer lugar, estaba sustituyendo a su agente favorito, y en segundo, el actor era conocido por interpretar al villano de ‘Terminator 2: El juicio final’ (James Cameron, 1991), algo que no ayudaría para conseguir sus simpatías. Sin embargo, su personaje John Dogget conseguirá finalmente el cariño del público y la temporada tendría un buen resultado de audiencia.

Dogget no compartirá las creencias en lo paranormal que tenía Mulder aunque también vivirá atormentado por un hecho de su pasado antes de ser asignado como compañero de Scully y para encabezar la búsqueda de Mulder: Su hijo desapareció y fue asesinado aunque nunca encontraron al responsable, algo con lo que se irá relacionando la temporada.

Doggett y Scully no empezarán con buen pie, en parte por la reticencia de Scully a tener un sustituto para Mulder, pero pronto irán conociéndose mientras avanzan sus investigaciones en los expedientes X, que con la llegada de Dogget estarán más centrados en casos de terror­­­­­­­­­­.

Por otra parte, el personaje de Scully evolucionará después de todo lo que ha pasado y considerará posibilidades más extremas con las que discutirá con Dogget, quizá en memoria de Mulder o porque ha entendido que los expediente x necesitan ese punto de vista. En esta temporada se introducirá también a la Agente Monica Reyes (Annabeth Gish), alguien más aproximado al pensamiento de mente abierta que tiene Mulder.

X-Files-8Mientras que la abducción de Scully consistió en experimentos hechos por hombres dirigidos por el Fumador, Mulder estará sometido a experimentos alienígenas reales en la nave que lo abdujo.

En “This is Not Happening” veremos cómo algunos de los abducidos aparecerán de nuevo y Jeremiah Smith (a quien conocíamos en la tercera temporada) se está encargando de curarlos, sin embargo este es secuestrado por los aliens antes de que pueda hacer algo por Mulder, que es declarado muerto. En la continuación del episodio, “Deadalive”, una devastada Scully acudirá a su funeral, aunque descubriremos tiempo después que algunos abducidos no han muerto, como Billy Miles, quien habrá revivido aunque convertido en un supersoldado que trabaja para los alienígenas.

Scully conseguirá llegar a tiempo para salvar a su compañero e impedir que el virus alienígena que tenía en su interior le convierta en supersoldado. Esto supondrá la vuelta de Mulder al programa aunque se encontrará un poco fuera de lugar viendo que Scully tiene un nuevo compañero y sorprendido por su embarazo. Sin embargo, tratará de esquivar el tema, hablando siempre de “el hijo de Scully” y no un hipotético hijo de ambos, dejando a los espectadores con la duda de si él habrá tenido algo que ver en ello.

Así pues, el verdadero origen del niño es un interrogante aunque en “Per Manum” vemos como Scully había comentado con Mulder las opciones que ella tendría para concebir. Los óvulos que Mulder robó en su día fueron evaluados por un especialista que determinó que no podían ser usados. Sin embargo, Scully buscó segundas opiniones y llegó a la conclusión de que podría intentarlo con inseminación artificial. A pesar de que le ofrecieron un donante anónimo, Scully lo rechazó pensando en pedirle el favor a Mulder pero el proceso falló.

Habrá que esperar a la escena final de temporada para entender que finalmente Mulder es el padre del niño, aunque nunca habrá una explicación contundente continuando así con la ambigüedad que caracteriza su relación. Sin embargo, ambos sujetarán al bebé (llamado William como el padre de Mulder) mientras se besan para despedir la temporada. En la Comic Con de 2008, el productor ejecutivo y guionista de la serie Frank Spotnitz confirmaría la paternidad de Mulder, algo que también se comentaría en la película de ‘Expediente X’ estrenada ese mismo año.

Scully-Mulder-William[note]

Final de temporada: Mulder, Dogget, Skinner y Mónica Reyes intentarán proteger a Scully de Billy Miles y otros supersoldados que intentarán impedir que el bebé de Scully nazca, creyendo que este tendrá unos poderes que acabarían con los supersoldados. Krycek intentará matar a Mulder pero acabará asesinado a manos de Skinner. Finalmente, el niño nacerá aparentemente normal y sin consecuencias de experimentos alienígenas y los supersoldados perderán interés en él.

Episodios de la mitología: “Within” (8×01), “Without”(8×02), “Per Manum” (8×13), “This is Not Happening” (8×14), “Deadalive” (8×15), “Three Words” (8×16), “Essence” (8×20), “Existence” (8×21).

Episodios destacados: “Redrum” (8×06), “Per Manum” (8×13), “This is not Happening” (8×14), “Deadalive” (8×15), “Essence” (8×20), “Existence” (8×21). [/note]

9ª Temporada (2001-2002)

X files-temporada 9Los expedientes X quedarán en manos de John Dogget y Mónica Reyes mientras que Scully volverá a la enseñanza en Quantico, tal y como empezó en el FBI. Por otra parte, Mulder huirá para evitar que los supersoldados intenten matarlo y nadie sabrá su paradero, ni siquiera Scully, aunque con ella mantendrá un escaso contacto a través de correos electrónicos. Durante este tiempo, Mulder viajará a Nuevo México donde irá escondiéndose mientras busca la verdad. David Duchovny terminaría así su participación en la serie hasta su vuelta en el último episodio.

A pesar de ser la última temporada se introducirá un nuevo personaje, Brad Follmer, Director Adjunto en el FBI y con un pasado sentimental con Mónica Reyes. Por otra parte, volverán a aparecer antiguos personajes entre los que destacan Gibson Praise o las visiones del Señor X y Krycek, quienes ya habían muerto.

La temporada nos permitiría conocer mejor a John Doggett (quien terminará cerrando la investigación sobre el asesinato de su hijo) y en especial de Mónica Reyes (quien creerá que su alma se ha reencarnado en diferentes ocasiones para intentar evitar unos asesinatos). Por otra parte, tendremos que despedir a tres de los personajes más entrañables del programa, ya que los Pistoleros Solitarios morirán al tratar de detener a un bioterrorista (“Jump the Shark”). Estos tendrían una serie propia de 2001 (el spin-off “The Lonely Gunmen”) pero solo duraría una temporada.

X files-pistoleros solitariosTambién conoceremos más a fondo un elemento de la mitología de la serie como son los supersoldados. Dentro de los distintos tipos encontramos los supersoldados-alienígenas y los supersoldados-humanos. Estos últimos son creados por el gobierno estadounidense (en el resurgido “Nuevo Sindicato”) gracias a la tecnología extraterrestre, al igual que hicieron los alienígenas colonizadores con los supersoldados que ellos crearon. Esta nueva forma de híbrido entre humano y alienígena tendrá una fuerza superior y será imposible de matar, quedando afectados únicamente por la magnetita.

Por otra parte, los episodios de “Provenance” y “Providence” volverán sobre la historia que vimos en la séptima temporada en torno a una nave encontrada en África con inscripciones y poderes. En estos episodios una segunda nave aparecerá y con ella la idea de una teoría en torno a William en la que el niño guiaría la colonización, además de descubrirse que el pequeño tiene poderes telequinéticos.

Jeffrey Spender volverá a aparecer, aunque apenas será reconocible debido a su aspecto desfigurado y quemado. A partir de una prueba de ADN quedará demostrado que Spender es el hermanastro de Mulder, por lo que el verdadero padre de Mulder es el Fumador. Jeffrey Spender ayudará al William y le inyectará una vacuna para eliminarle los poderes y convertirlo en un niño completamente normal. Scully tendrá que tomar la decisión más dura de su vida y entregarlo en adopción para protegerlo, pasando a formar parte de la familia Van De Kamps.

En el último episodio se celebrará un juicio para juzgar a Mulder, algo que permitirá a la serie recopilar la información de nueve años de conspiraciones y, en definitiva, de los nueve años de ‘Expediente X’ en antena en una especie de auto homenaje a sí mismos como despedida final. Finalmente, Mulder y Scully huirán tras la condena a pena de muerte de Mulder y despedirán la serie en una habitación de hotel en una escena que nos recordará al momento del episodio piloto en el que ambos empezaron a confiar el uno en el otro.

x files-the truthLa serie de ‘Expediente X’ será continuada en una décima temporada en formato cómic (‘The X-Files: Season 10’; IDW, 2013-2015) y en esta descubriremos, entre otras cosas, que los Pistoleros Solitarios no habían muerto, sino que fingieron sus muertes y continuaron trabajando en la sombra. La nueva serie en 2016 no continuará los hechos de los cómics, dejándolos como historias aparte, aunque es posible que algunas de estas historias sean retomadas para aplicarlas a televisión.

[note]

Final de la temporada: Mulder se filtrará en un Bunker Militar para conseguir información sobre la conspiración y allí tendrá que enfrentarse a Knowle Rohrer, quien resultará ser un supersoldado al que no podrá matar pero será acusado de su muerte.

Mulder será detenido y juzgado por un tribunal militar en un juicio en el que los testimonios servirán para recordar todo lo ocurrido en la serie a lo largo de los nueve años en antena. Mulder acabará siendo condenado a la pena de muerte y huirá para evitar su destino, acompañado por Scully.

Los expedientes X serán cerrados de nuevo. Mulder y Scully encontrarán a un moribundo Fumador que está oculto para tratar de huir de la colonización, que tendrá lugar el 22 de diciembre de 2012. El pueblo en el que estaban será destruido y, en teoría, también el Fumador. Mulder y Scully acabarán en una habitación de hotel de Roswell, Nuevo México, hablando sobre el destino y acerca de en qué creer.

Episodios de la mitología: “Nothing Important Happened Today” (9×01), “Nothing Important Happened Today II” (9×02), “Trust No 1” (9×06), “Provenance” (9×09), “Providence” (9×10), “Jump the shark” (9×15), “William” (9×16), “The Truth” (9×19-20).

Episodios destacados: “Improbable” (9×13), “William” (9×16), “Release” (9×17), “The Truth I y II” (9×19-20). [/note]

‘X Files: Creer es la clave’ (2008)

X files-creer es la clave‘The X-Files: I Want to Believe’ llegó a las salas de cine seis años después de que se emitiera la serie por última vez por lo que las expectativas puestas en ella eran muy altas. Sin embargo, la película se quedó tan solo en una intención de recuperar la esencia de la serie, sin ser un elemento destacado en el universo de ‘Expediente X’. Además en España la traducción del título acabó con uno de los lemas de la serie, sustituyendo el clásico “quiero creer” (I Want to Believe en el título original) por “creer es la clave”. Así pues, podríamos resumir lo fundamental de la película en una frase: “Mulder, el FBI ya no te odia”.

Mulder continuará aislado tras haberse dado a la fuga para evitar la pena de muerte a la que había sido condenado, aunque seguirá informándose como puede de la actividad paranormal. Scully habrá abandonado el FBI y estará dedicada exclusivamente a la medicina, trabajando como pediatra en el hospital católico de “Our Lady Of Sorrows” (“Nuestra Señora de los Dolores”), manteniendo contacto con Mulder. Por eso acudirán a ella cuando el FBI necesite la ayuda de Mulder en un caso con rasgos paranomales en los que la vida de una agente del FBI está en juego, estando dispuestos a retirar todos los cargos contra él si les ayuda en el caso, algo que finalmente hará tras reflexionar con Scully.

x files-i want to believeLa película se dividirá dos tramas, una para cada uno de ellos. Por una parte, Mulder investigará el caso junto a un sacerdote que dice tener visiones con las que ayudar a resolver la desaparición de unas mujeres (entre las que se encuentra la agente del FBI). Y por otra, Scully intentará sacar adelante la operación de un niño, algo que la afectará personalmente pensando en su propio hijo, del que no sabe nada tras tener que entregarlo en adopción.

Por primera vez, Mulder y Scully parecerán llevar una relación de pareja, pasando la noche juntos y teniendo un contacto más cercano que en la serie, aunque nunca abandonarán la ambigüedad que los caracteriza.

El intento de llevar una trama paranormal en esta película no hace justicia a los verdaderos fenómenos paranormales que hemos conocido a lo largo de nueve años, mientras que la trama general del filme se quedará en un vago esfuerzo por retomar la estela de la serie. Lo único con lo que nos podemos quedar de esta película es el perdón que recibe Mulder, algo que dejará las puertas abiertas a un retorno mejor.

“Queremos creer” que la nueva serie dejará de lado historias como esta y volverá a lo que verdaderamente es ‘Expediente X’: mitología, conspiraciones y fenómenos paranormales. “La verdad sigue ahí fuera”.

X files-pelicula promo[note]

Título original: ‘The X-Files: I Want to Believe’. En España, ‘X-Files: Creer es la clave’.

Dirección y guion: Chris Carter.

[/note]

Expediente X (2016)

Xfiles 2015Miniserie, “revival”… son varios los nombres que se han ido dando a esta continuación a la que, sencillamente, podemos llamar ‘Expediente X’ como a su predecesora. Chris Carter ya anunció hace meses en una entrevista que era el mejor momento para que una serie como ‘Expediente X’ volviera a la pantalla:

La sociedad se ha vuelto más paranoica que nunca, con las teorías conspiratorias post-11 de septiembre, entre otras. El primer episodio puede por lo tanto aprovechar el miedo que hay en el aire, y convertirlo en una relación entre la etapa de encubrimiento de la era Roswell y el estado actual con la Agencia de Seguridad Nacional.

Esta temporada no tendrá un final cerrado y el equipo ha manifestado el interés en continuar participando en futuras temporadas siempre y cuando estas sean breves para no tener que someterse al ritmo de veintitantos episodios como en la primera etapa de la serie. Así, podrían combinar el trabajo en ‘Expediente X’ con otros proyectos.

Ante la expectación de la llegada de la serie, la FOX ha repartido por diferentes capitales una replica del Ovni que aterrizará en el primer episodio de la serie. La verdad sigue ahí fuera.

Primer minuto de la serie | Avance de la FOX

Expediente X-Madrid
Ovni en Madrid. Fotografía de nuestro redactor Dani García

[note]

Listado de episodios y fecha de emisión en USA

  • My struggle (24/01/2016)
  • Founder’s Mutation (25/01/2016)
  • Mulder & Scully Meet the Were-Monster (01/02/2016)
  • Home Again (08/02/2016)
  • My struggle II (15/02/2016)
  • Babylon (22/02/2016) [/note]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores