Crítica de ‘Deadpool’

/

‘Deadpool’, Masacre o el Mercenario Bocazas, como más os guste, llega a nuestras pantallas este próximo 19 de febrero y la expectación es enorme: es un personaje de una gran popularidad, con una gran (y salvaje) legión de fans, pero desde luego es un carácter difícil de llevar a la pantalla. ¿lo habrán conseguido? Pues, en mi opinión, sí.

Pero a pesar de que seamos millones los que conozcamos a este trasunto de Spider-Man, debemos comenzar por el principio y presentar al personaje. Deadpool o Masacre como se le llamó durante muchos años en España, es un mutante llamado Wade Wilson cuya mayor facultad es la de curarse de cualquier daño que pueda sufrir (sí, el factor de curación mutante de Wolverine, efectivamente).

Crítica de Deadpool
Deadpool arreglando el tráfico

Mercenario y experto en cualquier arma que exista, por desgracia su aspecto exterior es horrible, resultando casi repulsivo a la vista, problema que su poder de curación no puede solucionar. Su segunda característica principal es, sin duda, el humor. Durante las peleas no cesa de bromear con sus contrincantes, pero a diferencia del trepamuros, el humor de Deadpool es sarcástico, hiriente y muy mordaz. Es un personaje desvergonzado y muchas veces grosero que no duda en hacer bromas escatológicas o sexuales y en ir a por cualquier mujer que se le ponga a tiro.

Y esta era la dificultad de esta película, traspasar al cine esa desfachatez y grosería del personaje. Los avances y tráileres iban por buen camino, mostrándonos ese humor gamberro y políticamente incorrecto que, desde luego, esperan todos sus fans. El peligro era, por supuesto, que esto haría subir la edad permitida de los espectadores (17 años, clasificada R), perdiendo posibles ventas.

Pues han optado por la primera opción: ya desde los primeros momentos, los títulos de crédito, veremos que no respetan ni a los propios miembros del rodaje (actores, director, productor, etc.). Porque el que vaya a ver ‘Deadpool’ asistirá a una colección de chistes (visuales y hablados) de los que nadie se libra: empezando por el mismo actor protagonista, Ryan Reynolds que, como vimos en el tráiler, bromea con su anterior película superheróica, ‘Green Lantern’ (recordemos también que Reynolds ya dió vida a Wade en ‘X-Men Origins: Wolverine’, aunque sin traje aún).

Crítica de Deadpool
Mutantes unidos

Pero también encontraremos “guiños” más o menos bien intencionados tanto a las películas con personajes Marvel, con especial cariño a los mutantes, y sobre todo a Xavier… a todos los Xavier cinematográficos. Y, por supuesto, alguna que otra referencia a Wolverine y a Hugh Jackman. La película comienza con un Wade ya convertido en Masacre, en busca del que será su némesis y, mediante tres flashbacks que se intercalan en la trama principal, conoceremos cómo ha llegado a convertirse en el antihéroe que es ahora.

Si bien es cierto que la película es muy entretenida, alguno de estos flashbacks, de estos “interludios” resulta ligeramente alargado y hace que el ritmo de la película se resiente, ralentizando la historia. Pero, como digo, eso no impide que la sensación general que nos deja la película sea de una historia muy divertida, ágil y, sobre todo, gamberra. Esa es la palabra.

Porque eso es lo que tenemos en los 108 minutos que dura ‘Deadpool’, una gran gamberrada, una broma sobre los clichés de las películas de superhéroes (precuelas y secuelas incluidas, claro). Es una película totalmente consciente de lo que es, y ese es su mayor defecto y su mayor virtud. Aceptar o no aceptar esto es lo que hará que disfrutemos de la película o, por el contrario, reneguemos de ella dejándola en un pasable entretenimiento.

Crítica de Deadpool
¡Gotcha!

Pero si, por el contrario, entramos en su juego disfrutaremos de ese humor anárquico, absurdo y muchas veces vulgar de ‘Deadpool’ que, por supuesto, romperá varias veces la cuarta pared (y más) para hablar directamente con el espectador. Es lo que podríamos llamar “una buena película mala”. No por sus interpretaciones (sobreactuadas a propósito), ni por sus efectos especiales (brillantes), sino por la falta de pretensiones. Y ni falta que le hace.

‘Deadpool’ es, pues, una amarga comedia, llena de humor negro que hace autoparodia de una forma brillante (tal vez algo excesiva a veces, es cierto) y se ríe del género en sí. Chistes, sangre, bromas y muchos guiños al fan, porque esta es una película que busca fervientemente complacer a los lectores actuales del personaje (con un “máximo esfuerzo”). Podremos decir lo que queramos de ‘Deadpool’, pero todos coincidiremos en que es divertida e irrespetuosa y eso es lo que debemos esperar cuando vayamos a verla. Ni más ni menos.

Por cierto, tendréis que aguantar tooodos los títulos de crédito si queréis ver las dos escenas finales. Ambas son muy prescindibles pero la segunda hace un pequeño aunque jugoso anuncio (que ya estaba rumoreado y que podéis encontrar en La Casa de El, por cierto).

[note]deadpool-ryan-reynolds

Basada en el antihéroe menos convencional de Marvel Comics, ‘Deadpool‘ cuenta la historia del origen de Wade Wilson, antiguo miembro de las Fuerzas Especiales convertido en mercenario, quien después de haber sido sometido a un experimento clandestino que le otorga un factor de curación acelerado, adopta la nueva identidad de Deadpool. Armado con sus nuevas habilidades y un oscuro y retorcido sentido del humor, Deadpool persigue al hombre que casi destruye su vida.

‘Deadpool’ es una película dirigida por Tim Miller (IV), quien ya ha trabajado en la producción de cintas como ‘Malditos vecinos‘ o ‘Scott Pilgrim contra el mundo‘ en el apartado de efectos especiales. El encargado de interpretar al Mercenario Bocazas no será otro que Ryan Reynolds, repitiendo su malogrado papel visto en ‘X-Men Orígenes: Lobezno‘.

Otros actores son T.J. Miller (‘Silicon Valley’, ‘Monstruoso’) que será Jack “Comadreja” Hammer, Morena Baccarin (“Firefly”, “Gotham”) en el papel de Vanessa “Copycat” Carlysle, Brianna Hildebrand interpretando a Negasonic Teenage Warhead, la actriz y luchadora de artes marciales mixtas Gina Carano (“Indomable (Haywire)”, “Fast & Furious 6”) y Ed Skrein (‘Juego de Tronos’). La película está guionizada por Rhett Reese y Paul Wernick (‘Zombieland’), y distribuida por Twentieth Century Fox, ya que será parte del Universo Mutante sobre el cual tiene los derechos la compañía.
‘Deadpool’ se estrena el 19 de febrero de 2016[/note]

Divertida e irrespetuosa

Divertida, entretenida, gore, y gamberra. El mercenario bocazas en toda su salsa (chimichanga)