jueves, marzo 28, 2024

LCDE entrevista en exclusiva a Aura Garrido

/

Panini

El próximo lunes día 15 de febrero se estrenará en La 1 de RTVE la esperada segunda temporada de ‘El Ministerio del Tiempo‘. Y llega cargada de novedades, como ya os contamos la semana pasada tras su presentación oficial. En La Casa de EL hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Aura Garrido, que interpreta a Amelia Folch en la serie, para contaros algo más de lo que aparece en las notas de prensa y hablarnos un poco tanto de su personaje como de su trayectoria profesional o de sus gustos personales.

Aura Garrido, El Ministerio Del TiempoLCDE: Entre tus trabajos encontramos títulos como ‘Ángel o demonio’, ‘Promoción fantasma’, ‘El cuerpo’ o ‘Vulcania’, y actualmente ‘El Ministerio del Tiempo’. ¿Tienes un interés particular en el género fantástico?
Aura Garrido: Me gusta el género como espectadora y como actriz, pero realmente los proyectos me han llegado. No ha sido una decisión personal enfocarme a él, no elegimos tanto.

LCDE: ¿Puedes hablarnos un poco de cuáles son tus autores, libros o películas favoritas?
Aura Garrido: Siempre tuve fascinación por los “poderes” y la magia. Crecí con Star Wars, Harry Potter y las historias de brujas, y la primera vez que recuerdo querer ser actriz fue con ‘Superman’. El género me hacía sentirme fuerte y capaz de trascender lo cotidiano. Consumo más género audiovisual que literario, aunque leo mucho “realismo mágico” (que algo tiene que ver). Me gustan muchísimo ‘Daredevil’ (mi superhéroe favorito y una de mis series preferidas), ‘Juego de Tronos’… Pero sobre todo los proyectos más ‘indie’ que tratan el género, como ‘Sólo los amantes sobreviven’ de Jarmusch.

El Ministerio del Tiempo - temporada 2 protagonistas

LCDE: Entonces te gustará nuestra web porque hablamos de todo eso y más… Pasemos a la serie que revolucionó el panorama televisivo español en 2015. ¿Qué nos puedes contar sobre las novedades de la segunda temporada de ‘El Ministerio del Tiempo’?
Aura Garrido: Que, continuando con la estela de la anterior, tendemos cada vez más a la aventura. Cada capítulo se reinventa, no cae en una fórmula de serie autoconclusiva donde una fórmula se repite. Hay misterio, acción y la comedia del género más clásico de aventuras. ¡Lo vais a pasar genial!

LCDE: ¿Cómo le afecta a Amelia el cambio de Julián (Rodolfo Sancho) por Pacino (Hugo Silva) como compañero de patrulla?
Aura Garrido: Realmente no se cambia uno por otro, ya lo veréis. Amelia va a echar de menos a Julián y eso va a hacer que se centre más en lo profesional, pero la vida le trae sorpresas.

Aura GarridoLCDE: ¿Qué época te gustaría visitar si existieran realmente las Puertas?
Aura Garrido: Todas.

LCDE: ¿Qué te gustaría ver en la serie?
Aura Garrido: ¡A Amelia haciendo acción!

LCDE: Los ministéricos somos legión y se lo haremos saber a Javier Olivares, que algo podrá hacer. ¿Te ha sorprendido el fenómeno fan alrededor de la serie?
Aura Garrido: ¡Desde luego! Es precioso, se han convertido en parte de nuestro día a día.

LCDE: Sabemos, porque lo has dicho en otras ocasiones, que eres de risa fácil. ¿Qué capítulo ha sido el más divertido de rodar? ¿Y el más duro o complicado?
Aura Garrido: El capítulo de Napoleón de esta nueva temporada fue muy muy divertido de rodar. Lo más duro han sido las condiciones climatológicas que a veces hemos tenido, sobre todo el invierno pasado. ¡Este año por suerte ha hecho menos frío!

LCDE: ¿Qué referencias has utilizado para interpretar a Amelia además de las indicaciones de Javier Olivares?
Aura Garrido: He estudiado sobre todo a las mujeres del XIX que intentaban romper moldes, como Emilia Pardo Bazán, George Sand o George Eliot, a las hermanas Brönte, y las obras y películas que tratan la vida de la época. ‘Orlando’ de Sally Potter, por los saltos temporales, y mujeres muy mentales como en ‘El silencio de los corderos’.

Aura-Garrido-El-Ministerio-del-Tiempo

LCDE: Los personajes femeninos en ‘El Ministerio del Tiempo’ son importantes en la trama y tienen unas personalidades muy fuertes. Eso era algo poco común en la ficción española hasta hace unos años. ¿Qué supone interpretar a alguien como Amelia, una de las primeras universitarias, en cuanto a avances de la igualdad entre hombres y mujeres?
Aura Garrido: Bueno, y en la ficción en general, por desgracia. Creo que es un momento fascinante porque volvemos a hablar sobre la necesidad de la lucha de género y a cuestionar costumbres establecidas. Me encanta poder interpretar a una mujer que admiro y que tiene una vida propia y no sólo una historia de amor.

LCDE: ¿Qué te parece que se esté arriesgando más actualmente en la producción de ficción española?
Aura Garrido: Creo que es algo que era necesario.

LCDE: ¿Cómo van tus estudios de antropología? ¿Te sirve ‘El Ministerio del Tiempo’ como referencia?
Aura Garrido: Bueno, ahí va… Parece que soy mecenas de la Uned, jajaja… Hago lo que puedo pero no tengo mucho tiempo, la verdad…

LCDE: Y para terminar, la pregunta que hacemos a todos nuestros entrevistados: ¿Batman o Superman?
Aura Garrido: Batman nunca me cayó muy bien. Me encantan las películas de Christopher Nolan pero él es el personaje que menos me interesa. Superman era mi favorito de pequeña.

LCDE: Muchas gracias por responder a nuestras preguntas. Estamos deseando ver los nuevos capítulos de ‘El Ministerio del Tiempo’.

[note]El Ministerio del Tiempo - Temporada 2 HD

Velar porque la Historia de España no cambie y, así, proteger nuestro presente. Ése es el objetivo del Ministerio del Tiempo, una institución gubernamental secreta. Fundada en tiempos de Isabel la Católica, su trabajo consiste en detectar e impedir que cualquier intruso del pasado llegue hasta nuestro presente —o viceversa— con el fin de utilizar la Historia para su beneficio. Para ello, dispone de patrullas que viajan a través del tiempo allá donde sea necesaria su intervención.

Una de esas patrullas es la compuesta por Amelia Folch (una de las primeras mujeres universitaria de la España del finales del XIX), Alonso de Entrerríos (un soldado de los Tercios de 1570) y Julián Martínez (un enfermero del SAMUR del 2015). No son superhéroes: son gente corriente de distintas épocas a los que les tocará vivir situaciones nada corrientes.

Junto a ellos, recorreremos la Historia de España, desde los tiempos de Isabel la Católica a nuestro presente, pasando por la Guerra de la Independencia, la Armada Invencible, la llegada del Guernica a España, la visita de Himmler al Monasterio de Montserrat. A lo largo de sus viajes nos encontraremos a personajes históricos como Lope de Vega, El Empecinado, Torquemada, Dalí, Lorca, Buñuel, Isabel II, Velázquez, Picasso o al Spínola que rindió Breda.

Pero mientras se van encontrando con celebridades a las que nuestros libros de Historia dedican sus páginas, nuestros protagonistas también querrán viajar por el tiempo para saber qué fue de sus personas queridas. Aunque ello suponga saltarse las reglas del propio Ministerio.

Creada por Pablo y Javier Olivares y con producción de Cliffhanger TV y Onza Partners, ‘El Ministerio del Tiempo‘ cuenta con las interpretaciones de Rodolfo Sancho, Aura Garrido, Nacho Fresneda, Cayetana Guillén Cuervo, Juan Gea, Jaime Blanch y Natalia Millán en los papeles principales, además de otros actores conocidos que dan vida a varios personajes históricos.[/note]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores