Reseña de ‘El discurso del cómic’

/

El discurso del cómic

En 1988 el crítico de cómic Luis Gasca y el teórico Román Gubern publicaban una primera versión de un libro llamado ‘El discurso del cómic’, donde a modo de enciclopedia explicaban los principales símbolos y recursos lingüísticos que se dan en este medio de comunicación. 23 años después, en 2013, ambos autores lanzaban una versión revisada y actualizada de su primera obra. La anterior, que ya había alcanzado cuatro ediciones, se había convertido por méritos propios en un referente del género. Si bien es cierto que un lenguaje no suele cambiar tanto en un década, en el mundo del cómic hemos sido testigos incluso de la llegada de una nueva era, la moderna, poco antes de publicarse la primera edición.

Luis Gasca y Román Gubern saben muy bien de lo que hablan, de hecho podemos considerar a estas dos figuras como los dos grandes teóricos españoles sobre cómic. La gran cantidad de libros que han escrito, ya sea de forma conjunta o individual, respaldan este hecho.

El discurso del cómic

Asimismo, se podría llegar a pensar erróneamente que el hecho de que la versión nueva tenga 540 páginas, mientras que la anterior tenía 709 páginas, supone el abandono de multitud de ejemplos, cosa que no es cierta. Los autores no solo han añadido más, sino que al publicar ahora la obra en un formato bastante mayor 20x25cm, han podido estructurar mejor cada página, incluyendo en algunos casos las mismas viñetas en un tamaño mayor y en otros, agrupando varias en una misma página.

Como bien indica el texto incluido a modo de introducción, esta obra viene a ser tratada como una enciclopedia sobre cómic, algo se puede apreciar en su estructura, ideada en forma de capítulos para su fácil consulta que explican cada uno de los puntos analizados. La estructura del libro es la misma que han mantenido en sus obras posteriores: selección de un tema, explicación de este y ejemplos que ayuden a entenderlo.

El discurso del cómic

Así, ‘El discurso del cómic’ se divide en los siguientes capítulos: Encuadres; Perspectivas ópticas; Estereotipos; Gestuario; Situaciones arquetípicas; Símbolos cinéticos; Descomposición y plasmación del movimiento; Distorsión de la realidad visible; Metáforas visuales e ideogramas; Cartuchos; Globos; Rotulación; Soliloquio; Idiomas exóticos; Palabrotas y enfados; Voz en off; Letreros; Onomatopeyas; Montaje; Paso del tiempo; Acciones paralelas; Flash-backs; Zoom, y Visión y puntos de vista.

Como se puede apreciar, la selección de estos temas agrupan en su totalidad todo el lenguaje que puede tener cabida en un cómic. El exhaustivo análisis de cada uno de los puntos, que a su vez tienen en su interior diferentes secciones más concretas, se convierte en una obra de consulta indispensable tanto para estudiosos de la materia como para lectores que quieran conocer profundamente el medio.

El discurso del cómic

Tomando como ejemplo el Montaje, encontramos que dentro de este se hallan la Puesta en página, los Raccords, la Secuencia de viñetas, los Solapamientos, el Split-panel y las Viñetas-detalle. Dentro de Puesta en página se explica mediante un breve texto la función de la viñeta y los diferentes usos que se le pueden dar, así como su organización desde el punto de vista editorial en página completa, media página o tira diaria. Para poder entender correctamente sus usos, se ejemplifica el tema con una página del cómic ‘Valentina’ de Guido Crepax, en la que aparecen numerosos primerísimos planos, una página de ‘Corto Maltés’ de Hugo Pratt, o un montaje orgánico de viñetas en una página de acción intensa de ‘Life on Another Planet’ de Will Eisner.

Cada capítulo explica al lector un punto vital del discurso que se utiliza en el cómic, creando en su totalidad un completo compendio que permite ser consultado en cualquier momento con facilidad, como la obra enciclopédica que trata y logra ser.

El discurso del cómic

‘El discurso del cómic’ ha sido publicado por la editorial Cátedra, incluyéndose dentro de la colección “Signo e imagen” que junto a otras obras similares, como ‘Diccionario de onomatopeyas del cómic’ o ‘El universo fantástico del cómic’, engloba un completo análisis de este medio de comunicación visual. Publicado en septiembre de 2011 en formato cartoné, incluye en su interior 540 páginas en blanco y negro por un precio recomendado de 30 euros. Un libro que ningún teórico del cómic o lector que quiera entender correctamente el medio debería dejar de tener en su colección.

El discurso del cómicEl discurso del cómic
«El discurso del cómic» constituye un excepcional inventario enciclopédico de las convenciones utilizadas en la narrativa dibujada, ilustrado por cerca de mil seiscientas viñetas. En un apasionante recorrido por el acervo de símbolos y recursos lingüísticos utilizados por los cómics, los autores analizan sus convenciones iconográficas, sus elementos literarios y sus técnicas narrativas.
Nunca se había llevado a cabo tan esclarecedora disección analítica de este popular medio de expresión, coetáneo del cine y convertido en uno de los pilares de la cultura de masas contemporánea y cantera de mitos cotidianos. Jamás un estudio académico dedicado a los cómics había compilado tan gran número de vistosas ilustraciones, que van desde finales del siglo pasado hasta nuestros días.
Ello hace que este libro se pueda leer secuencialmente, se pueda consultar gracias a su ordenación sistemática y su índice de materias, o se pueda recorrer con espíritu lúdico y curioso a la vez, dada la amenidad y rareza de muchas de las imágenes compiladas. A través de este corpus enciclopédico se demuestra que algunas convenciones semióticas y estéticas de los cómics proceden de otros medios de expresión anteriores (como la pintura, la caricatura o la novela), mientras que otras constituyen acuñaciones específicas, que revelan el ingenio de los dibujantes y la sagaz complicidad de sus lectores populares.[/note]

Imprescindible

Una gran obra, tanto por continente como por contenido, que explica detalladamente los principales símbolos y recursos lingüísticos que se dan en el cómic.

Una gran obra, tanto por continente como por contenido, que explica detalladamente los principales símbolos y recursos lingüísticos que se dan en el cómic.Reseña de 'El discurso del cómic'